Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ojo con la nueva Biblioteca Gredos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tury



Registrado: 26 Ago 2022
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2022 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Ojo con la nueva Biblioteca Gredos Responder citando

Buenas tardes a todos. Antes de nada, permitidme dos puntualizaciones rápidas: en primer lugar, como mandan los cánones, me presento: Soy @Tury , y es un placer poder abrir un hilo en un foro que tantas recomendaciones literarias me ha sugerido; y en segundo lugar, disculpen si este hilo no se ha iniciado en la plataforma correspondiente.

Estamos cerrando el mes de agosto y eso significa dos cosas: vuelta a la rutina y nuevos fascículos en los quioscos. Como amante de los clásicos grecolatinos, es un placer tener y leer los ya míticos libros de la editorial Gredos (hoy propiedad de RBA), aunque sean reediciones impresas en papel de menor calidad (quién pudiera tener los tapas azules…), no sólo por sus excelentes traducciones sino por las introducciones, estudios preliminares y abundantes notas a pie de página.

En septiembre, RBA vuelve a sacar los clásicos bajo el nombre “Biblioteca Gredos”, ofreciendo 70 volúmenes entre los que se incluyen “Iliada”, “Odisea” o “Argonáuticas” (podéis ver la lista completa en el enlace que dejo al final del hilo). Lo primero que llama la atención es el precio: 5€ la primera entrega, a partir de la segunda 15. Han subido desde la última vez (2014 y 2017, si no recuerdo mal); y lo segundo es que, mientras en colecciones anteriores nos ofrecían más cantidad de autores y obras, en ésta han decidido, por ejemplo, prescindir de los volúmenes de “Diálogos” de Platón para lanzar diálogos sueltos en forma de libro, como “Apología de Sócrates” y “Banquete”, a 15€ la unidad (lo del teatro es aún más chocante…) Atrás quedaron los tiempos de los volúmenes gruesos, como los de la colección “Grandes Pensadores”, en los que se incluían media docena de diálogos a precio mucho más económico.

Pero lo verdaderamente impresionante de la colección es que, por lo que he podido observar en los dos primeros volúmenes (puede verse una muestra en la web), la traducción no es la que todos conocemos de Gredos. Para la “Ilíada” y “Odisea” ahora utilizan la traducción de Luís Segalá y Estalella (sin desmerecerlo, por supuesto), y no la de Emilio Crespo y José Manuel Pabón respectivamente. En los volúmenes de Platón se siguen utilizando las mismas traducciones, pero sin las interesantes anotaciones a pie de página que tan útiles son para una lectura provechosa.

No sé cuál ha sido el motivo principal que les ha llevado a tal hecho: les salía más rentable, las otras traducciones eran muy difíciles para un público más “casual”… El caso es que, aprovechando la inminente salida, elaboré una pequeña lista para comprar, como “La Guerra del Peloponeso” de Tucídides” o “Historia de Roma”, de Tito Livio; pero visto lo visto me abstendré de comprar los volúmenes sin antes consultarlo con alguien que previamente los haya adquirido. Si un Gredos merece la pena es por su cuidada traducción y abundantes anotaciones; si le cambias la traducción y encima le descargas notas, mejor acudir a otra editorial, que las hay muy buenas y muy baratas, como Alianza o Cátedra.

Notificar de tal hecho es el motivo que me ha impulsado a abrir el hilo. Si quieres una edición buena, pero te da igual la traducción o anotaciones, está es tu colección pues, con todo, es una colección muy interesante y estéticamente es muy bella; pero, si eres como yo, que aprecia ante todo una buena traducción, desgraciadamente, no es para ti.

Un saludo.

https://tienda.rbacoleccionables.com/biblioteca-gredos.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2022 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una colección de quiosco, parece que pensada más para lucir en las estanterías que para leer en detalle.

De todos modos, ssñiempre siempre puedes comprar las reediciones que desde hace dos o tres años Gredos publica en su Nueva Biblioteca Clásica en un formato similar al de las antiguas cubiertas de piel azul oscuro con letras en dorado, con sus introducciones y notas, y a unos 18-20€ el volumen. Las mismas ediciones de antaño a un precio más económico.

Por cierto, Alianza Editorial, Cátedra y Akal tienen excelentes ediciones críticas y anotadas de clásicos grecorromanos... y no desmerecen nada ante las de Gredos. Tengo muchas de sus ediciones, junto a las de Gredos, y en algunos casos son incluso mejores que las de Gredos: por eheno ejemplo, las recientes ediciones de Catulo, el corpus salustiano, los comentarios de la guerra gálica de César, las Catilinarias y las Filípicas de Cicerón, las Cartas de Plinio el Joven, las Epístolas a Lucilio de Séneca o la recién publicada Historia Augusta en Cátedra; o la edición de los libros XXI-XXX de Tito Livio en Alianza Editorial, publicados en su colección de bolsillo en 1992, y que, en mi humilde, supera con creces a la edición de Gredos. Y tantos otras ediciones de Homero, Heródoto, Tucídides, los trágicos atenienses o Aristófanes, que también están muy bien en Cátedra. Personalmente no me quedo con una sola edición de un clásico.

Gredos tiene una colección magnífica, pero otras ediciones en las citadas editoriales, o la colección Alma Mater del CSIC, son igual de excelentes. Por no mencionar el estupendo trabajo de Adesiara y la veterana colección Bernat Metge (pronta a cumplir un siglo) en ediciones bilingües (griego/latín y catalán).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Vie Ago 26, 2022 9:14 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tury



Registrado: 26 Ago 2022
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2022 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Farsalia, por tu comentario. Por supuesto, muchas son las ediciones de los clásicos y muy bien traducidas y anotadas. Mi experiencia sólo se cierne a Gredos, Alianza, Cátedra y Juventud; pero la primera siempre me pareció más ricas en anotaciones. Como decía en el hilo, tengo interés en adquirir “Historia de la Guerra del Peloponeso” de Tucídides e “Historia” de Heródoto y mi idea era aprovechar esta ocasión para ir a por ellos pero, ¿cómo ves, en sustitución, las ediciones de Crítica (traducida por Adrados) y Cátedra (Balasch)? Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2022 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo decirte si debes sustituir una por otras, es algo muy personal y según criterios propios; tengo esas ediciones y alguna más. Pero yo soy yo, claro. Sólo se podrá decidir leyendo una y otras, siquiera unas páginas.

Sólo digo que tampoco hay que sacralizar la Biblioteca Clásica Gredos. Claro que he tardado media vida en llegar a esa conclusión... y lo que me queda por aprender. Quizá por eso acumulo diversas ediciones de una misma obra y las voy consultando/leyendo/releyendo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2022 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Como se menciona en el primer mensaje del hilo, desde agosto Gredos reedita en coleccionable de quiosco la Biblioteca Clásica Gredos, supongo que una selección de volúmenes. Hoy compré uno para "catarla". Tapa dura con apariencia lujosa, papel agradable al tacto y tamaño de letra generoso para los que acumulamos dioptrías, presbicia, etc. Las ediciones críticas de Gredos, con su aparato de notas a pie de página en un formato más económico. Tengo entera la que salió en quioscos en 2000 y que rellené con volúmenes posteriores de la de 2006 (los dos tomos de Leyes platónico, por ejemplo). En este número de la nueva colección se incluyen siete diálogos platónicos, poniendo como (hasta cierto punto engañoso) título uno de ellos. Por 15€ probablemente no encontrarás mejores traducciones (sin desmerecer las excelentes en Alianza Editorial) en un solo tomo, aunque ya lo tengas repetido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker