Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El mas claro monarca ilustrado?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: El mas claro monarca ilustrado? Responder citando

Saludos,

Pues eso, que me gustaría saber cuál creen que es el principal monarca ilustrado que existió.

Muchas gracias.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Nos limitamos a España, o el círculo es más amplio?
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues verá usted, sobretodo España, aunque es imposible no hablar de Francia o Inglaterra.

Me refiero a Europa.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En España, estaría muy claro, nos quedarímos con Carlos III y se acabaría el debate. Pero en Europa, está un pelín mas difícil.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carlos III ilustrado, ilustrado... bueno, realmente dejó hacer a sus secretarios ilustrados que ya es bastante, pero a él lo que realmente le ocupaba el tiempo era la caza, aunque por lo menos se interesó y financió las primeras excavaciones de Herculano y Pompeya. Pasaba más tiempo cazando que atendiendo a los asuntos de estado, pero sin duda es el momento más ilustrado de España por así decir.

Posiblemente el más ilustrado fuera Federico II llamado el "grande" o el "rey filósofo", aunque también está sobre valorado por la historia. Es un personaje que por sus contradicciones, adicciones y todo lo que hizo merece la pena estudiar.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh... Muchas gracias, no conocía casi nada de este monarca. Pero esque ni me han hablado de él. Muy interesante.

Gracias de nuevo.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de todos los pesares, en España, yo también me quedo con el 3º de los Carlos.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque está muy difuminado su hermano Fernando VI del que Carlos heredó buena parte de sus secretarios, creo recordar... confirmaré
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo propongo para la lista a Catalina “la Grande”. Para las letras y el arte en Rusia fue una bocanada de aire fresco. Evidentemente ningún monarca ilustrado fue liberal ni supuso para sus ciudadanos en las clases más humildes liberación de ninguna clase, así que a nivel absolutista de corte ilustrado sin duda uno de sus máximos exponentes continentales fue Catalina. Se carteaba con Voltaire y propagaba en la corte rusa los principios ilustrados animando a sus cortesanos a predicar con el ejemplo. Escribió obras propias tanto literarias como musicales y hasta un manual educativo que supuso toda una revolución en el país. Costeo importantes obras públicas y privadas de carácter cultural, siendo su colección de arte una de las más importantes de su tiempo, además de llevar a cabo una importante gestión de mecenazgo sobre científicos de toda clase, incluyendo innovaciones agrícolas, industriales y médicas en Rusia basadas en las ideas ilustradas, consiguiendo también que algunos investigadores y pensadores extranjeros se trasladasen a su corte.
Y a parte de todo esto su vida es digna de conocerse porque los tenía bien puestos, vivió una época convulsa de la que salió airosa, se quitó de en medio a su marido el zar Pedro III en cuanto le fue posible para gobernar ella, controló eficazmente a la nobleza y al poderoso clero ruso, además de llevarse a no pocos al catre, muchos de los cuales por interés político y/o militar, otros por simple capricho. Una mujer de armas tomar pero muy culta e inteligente que aunque absoluta como el resto de los monarcas de su tiempo, supuso para Rusia una época de mejoras muy importantes como no se habían producido antes salvo en el reinado de Pedro "el Grande", iniciador del cambio ruso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, además era dueña de dos palacios donde los ilustrados como Rosseau contertuliaban, es una seria aspirante al título.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sigo apostando por Federico aunque desde luego Doña Catalina no estuvo nada mal. Ya que no solo era mecenas de artistas de la talla de Bach o Voltaire, sino que además era flautista y escribía sus propios libros como HISTORIA DE MI TIEMPO. Además su palacio de Sans Souci en Potsdam es espectacularmente hermoso. Para muchos es el padre de Alemania.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
Yo sigo apostando por Federico aunque desde luego Doña Catalina no estuvo nada mal. Ya que no solo era mecenas de artistas de la talla de Bach o Voltaire, sino que además era flautista y escribía sus propios libros como HISTORIA DE MI TIEMPO. Además su palacio de Sans Souci en Potsdam es espectacularmente hermoso. Para muchos es el padre de Alemania.

No sé quien decía (con algo de mala leche) que encarnaba el espíritu alemán, un libro en una mano y un sable en la otra Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso desde luego, pero ilustrado no quiere decir que fuera un santo ni mucho menos, desde luego fue un gran militar y dejó perfectamente organizada la máquina militar prusiana... con las cosas negativas que eso conllevó...
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, ¿realmente hubo monarcas ilustrados?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo que en aquella época se consideraba ilustrado supongo que sí, pero supongo que juntar político con ilustración es algo difícil por no decir contradictorio.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker