Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En un pueblo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato que nos muestra el horror del hambre y la guerra en un pueblo y como la sangre fría de un niño le salva el día. me han gustado muchos las descripciones y creo que la forma de ver la situación desde el punto de vista del niño está muy lograda.

Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato autor.
y lo breve no le quita mérito.
Hay cierta sensación de estar leyendo más una escena que un relato salvo por ese final ligeramente sorprendente.
Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1770
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato con algunos fallos de contexto, no tanto por el encaje histórico, que tiene suficiente solvencia, como por el lenguaje con que se expresan los niños. Un buen repaso soluciona el problema. Me gusta la picardía del muchacho y ,es cierto, que esta historia me la creído desde el principio.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si el narrador hubiera sido Antonio, algunas expresiones me hubieran hecho erizar los pelos del lomo, pero como está narrado en tercera persona me parece que esto sí es posible, en mi modesta opinión, porque no es Antonio el que dice que no le interesa la geopolítica, sino el narrador. A Antonio lo único que le preocupa -al menos en ese momento- es llenar los cazos con comida caliente para llevar a esa mesa, de la que se ocupa y preocupa. Esto es a mi entender, ojo.

Por otra parte, me hubiera gustado algo más, no sé, autor, y mira que el relato ya es doloroso por sí mismo, pero me hubiera gustado conocer un poco más a nuestro prota de los pantalones cortos.

De todos modos, me ha gustado. Imagino que te lo han contado, estas historias descarnadas pasan de una boca a otra en las familias y se guardan como tesoros.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo sencillo, funcional, al servicio de la historia que el autor quiere contar. Me gusta la idea, cómo la desgracia de algunos puede ser un bien para otros. Cruel y real como la vida misma. Buen relato, sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5319

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene en su contra que la dupla niño-guerra civil tiene pocas cosas nuevas que ofrecer. Y he empezado por aquí porque creo que es el escollo más grande que presenta este relato, al menos en el caso de esta lectora.

Hay algunas imágenes que están poderosamente logradas; sin embargo, el tono general no queda tan desgarrador como (voy a usar este verbo sabiendo que no es el más exacto) debiera. Estrella Helada te sugiere que narres en primera persona; quizá no sea necesario, pero sí un cambio en la voz del narrador prestara el punch que el relato necesita. Quiero decir, la historia que cuenta es verdaderamente terrible, pero el tamiz por el que pasa es el de unos ojos adultos (esos detalles, esos vocablos, esos análisis son de un Antonio ya mayor). Si quiero tirar más del hilo, es de un Antonio que ha conseguido sobrevivir y hacerse adulto, y el drama quedaría más marcado si el filtro fuera de un niño del que no sabremos, como lectores, qué le sucedió tras la guerra.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escalofríos produce este relato. Mira que hay relatos duros sobre la guerra y el hambre, pero como este, pocos. Además, como me parece bien escrito, aparte de lo que ya se ha dicho y exceptuando también un “desértica” que a mí me parece que debería ser “desierta”, es posible que lo tenga muy en cuenta cuando haga el reparto de votos.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Es una estampa en la que no se dice mucho más que lo que es usual en una guerra.
Si la idea es generar, a base de civiles bombardeados, alguna empatía en el lector, te recomiendo Dresde y que ojalá uno de los niños use muleta.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un relato emotivo y con un final que no por imprevisto es menos sorprendente: ese niño y su hermana comerían ese día, a pesar de que la desgracia se cerniese sobre otros. De igual modo que los refugiados anteriores hacían suponer su hambre. Pero ahí se acaba todo, uno se queda con gana de más desarrollo, tanto de la trama como de esos desgraciados niños a los que más pronto que tarde sorprendería la guerra.
Las seis mentes que tienes o están en el mismo párrafo o muy próximas entre sí.
La plaza es posible que estuviese desierta, no desértica. Geopolítica, aun existiendo también en la Guerra Civil queda raro.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anécdota sobre la última guerra civil española, aunque la atmósfera que desprende el relato me parece más bien de campo de concentración. No es que esté mal, pero no me resulta destacable por encima de otros relatos con más trama y mejor redacción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El no entendía como la gente podía estar aún peor
Tilde.
Cita:
La madre estaba impávida
No sé qué quieres decir. No es una imagen precisa, al menos, para mí. Me quedaría con inmutable mejor, pero tampoco es exacto. Quizás, impasible.
Cita:
la limosna del ejercito era la única opción.
Tilde.
Cita:
Antonio lleno su cuenco y el de su hermana
Tilde.
Es un buen relato, está bien contado y a pesar de ser solo un vistazo de un momento nos describe bien las miserias, el hambre, los sentimientos, el pesar y el hambre, el terrible hambre de un niño y su hermana y de todas las personas que allí estaban. Yo creo que el autor ha conseguido lo que quería y la extensión del relato es adecuada a lo que se cuenta. El egoísmo y la compasión en la mirada del niño está muy bien conseguida.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que debiera provocar una emoción que, para, mi gusto, no logra. Un niño hambriento en una cola de reparto de comida y sufriendo un bombardeo, debiera abrirte las carnes, y no. Yo hubiera pasado por alto si los, aviones eran de la Cóndor, y si su emblema, era tal o cual, tampoco me importa si los refugiados son de un lugar u otro. Yo, desde la perspectiva del niño, hubiera acentuado que todos son enemigos, tanto los refugiados hambrientos, como los, aviones. Ahí hubiera puesto todo el dramatismo. Suerte, autor. Es una mera cuestión de gustos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos niños acuden a un reparto de comida durante la Guerra Civil.

Una de las cosas que me han gustado de este relato es que se ajusta perfectamente al formato de cortos, porque combina brevedad pero con contenido. A veces no hace falta escribir "al peso" para narrar una historia, y creo que el autor/a de este relato tiene ya una cierta experiencia en estas lides. Los personajes están bien presentados, sus necesidades y pensamientos también, y el tema de la historia queda claro. También me ha gustado que, siendo un relato de la Guerra Civil (tema bastante trillado por aquí), no se centra en la parte bélica ni en la ideología. El centro del relato es el hambre, la necesidad que hace que una persona se arriesgue a un bombardeo con tal de llevarse algo al estómago. También está bien expresada la actitud de los niños, ya acostumbrados al conflicto (me ha recordado a la situación actual, con niños pequeños que están dando sus primeros pasos en un mundo de mascarillas y gel hidroalcóholico). La decisión de Antonio de quedarse en la fila es bastante pragmática (pero a la vez plausible): de nada le sirve salvarse de un bombardeo si al hacerlo se muere de hambre.

En el estilo el relato está muy cuidado y revisado, lo que es de agradecer. Quizás he echado en falta algo de "voz" en él, esas características estilísticas que hacen que el relato conmueva con las palabras (o que desgarre, como ha dicho Akane). Pero bueno, eso es poniéndome quisquilloso, porque repito que está muy bien escrito. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: En un pueblo Responder citando

Sherlock. Me gustó tu narración. Por un instante, esos aviones que destruían a otros, fueron la salvación para ellos; por lo menos, por ese día llenaron la panza. Una guerra debe ser algo terrible, aunque hay diferentes, hay también la silenciosa.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 6:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Muchas gracias por compartir tu cuento.
El texto relata la peripecia de un niño que hace la cola para obtener comida en la plaza de su pueblo durante la guerra civil española.
El cuento está bien escrito, pinta bastante bien el entorno y los sentimientos del personaje. La trama no es muy extensa (no pasan muchas cosas) pero en ese recorrido construye un buen relato. Me ha gustado aunque tiene algo de sabor a poco. El autor muestra buena mano! Felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker