Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Heracleida (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Me he reído un rato. Es burlón, gamberro y atrevido. Muy satírico y, en mi opinión, bien escrito. Mordaz e hiriente y totalmente versado. Me ha gustado este relato valiente y que nos cuenta que Heracles tiene un problema mental: un problema de actitud y que se le quita si se comporta durante un año como un esclavo, vendido y sirviendo al que le hayan vendido. Enhorabuena, autor!
Pasas a mis relecturas y espero poder votarte. Me encanta el buen humor en una de griegos.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Olé tu gracia! Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Dífilo de Sinope:

Relato original, valiente y divertido. El resto creo que ya te lo han dicho.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, supongo que n pretendías llegar a todos con este relato, y en su género o nicho tan especial que te has creado este relato está perfecto!
Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 2:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Dífilo de Sinope:

Detesto la rima por lo cual me limitaré a hacer una revisión muy a flor de piel porque creo que mi prejuicio no te vendrá bien.

1. Me pareció —en algunos apartes— que hubieras escrito un poema en su estructura normal (dejando la mitad de la hoja en blanco) y luego los hubieras unido para dar la impresión de prosa. No es por molestarte, pero es que a veces no borraste algunas mayúsculas que están en la mitad de la página y se ven como si antes hubieran sido el inicio de un verso.
2. «Miró a su alrededor con los ojos ciegos de quien ya lo ha visto todo, y esperó». Esto no parece tener sentido, porque si es ciego ¿cómo es que puede verlo todo?

Lo siento amigo, es mi gusto personal y alguna vez leí que en eso es respetable…

Hay algunos amigos que gustan de este género y por seguro harán aportes importantes a tu texto, porque no es que esté mal, es solo un género con el que no congenio.

Suerte, amigo(a), escritor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Heracleida Responder citando

Los signos de puntuación, ¡por favor!
Además un relato épico necesita de vocabulario adecuado.
Sigue escribiendo. Escribe mucho y te perfeccionarás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Ingenioso texto. Te remontas al principio de los tiempos, cuando los dioses dilucidaban en el devenir de los hombres con sus caprichos. Gran esfuerzo en el intento de aproximarte a la rima, lo cual requiere de un repertorio amplio de léxico y algo de conocimiento sobre los griegos y su mitología. Gracias por el humor. Los personajes y protagonistas de los dramas y las tragedias, lo agradecen, porque esta vez, pueden sonreír.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una apuesta pero que muy interesante, Difilo de Sinope, desde el primer momento he podido oír una base en mi cabeza que encajaba las rimas. Demasiado familiares, demasiado peculiares, me atrevería a decir incluso que eres el rapero Arkano bajo este seudónimo jeje. Estableces un paralelismo, que no deja de ser cierto, entre los raperos actuales y los contadores de historias de entonces, pues más o menos hacían lo mismo: contar el mundo a través de canciones o versos de forma que calaran más en los oyentes.

Voy por partes:

La elección de la estructura es muy acertada, un contador de historias que se presenta y empieza a relatar. Después de eso ya puedes decir lo que quieras. Al fin y al cabo, qué más auténtico que reconocer los orígenes de la literatura; historias transmitidas oralmente que un buen día alguien decidió registrar para que no se perdieran. Y lo más interesante es que con el paso de las generaciones las historias se iban transformando, incluso según el público que las escuchara. Pese a que critico otros relatos por tirar más hacia la fantasía histórica, en este caso te lo compro porque el artificio que has generado lo sitúa como algo completamente realista.

Me ha encantado el paralelismo que estableces entre el ego exacerbado y prepotencia que emana de las letras de la gran mayoría de artistas del hip hop y la forma de ser de Heracles (que está un poco caricaturizado, eso lo reconozco) pero que no era un héroe al uso, autoritario y dominante, pues va el tío y mata a su familia. Creo que se nota que la historia de Heracles es de mis favoritas XD

Un gran acierto en tu elección, mediante elementos modernos nos has llevado a una época que ya no se me antoja tan leja. Se mete de lleno en mi lista de puntuados. Has hecho algo muy difícil y que poca gente consigue, transmitir también un mensaje con la estructura del relato. Creo que encajan perfectamente en fondo y forma. Desde luego, es un relato arriesgado y moderno que no gustará a todo el mundo, pero oye, cada uno escribe como quiere jeje. Por mi parte, encaja bien en el concurso.

¡Buen trabajo y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Mitología griega.

Forma: “A Delfos fuiste tan solo en busca de un buen oráculo, y los del templo de Apolo montaron un espectáculo allá en el monte Parnaso, pues no te hicieron ni caso”: ¿cacofonía o rimas? Parecen rimas, pero está raro. Son más bien como juegos de palabras, ingeniosos pero extraños.

Estructura: Narra en segunda persona, un tanto arriesgado.

Personajes: Heracles, y el narrador que lo interpela.

Tema / Trama: El narrador cuenta la vida de Heracles en algo parecido al ¿rap?

Comentario final: Ingeniosa mezcla de aedo y rapero. Reconozco el ingenio, los conocimientos en mitología y los juegos de palabras, pero no me ha gustado mucho en su conjunto. Simpático nada más.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo refrigerio!
Este tipo de relatos son de mis preferidos.
Creo que se han debido de cuidar un poco más las rimas, pero igual el resultado ha Sido brutal.
Coincido con Pero en que se asemeja al rap.
Parece un rap homérico jejeje y precisamente ahí está su valor.
Este tipo de composiciones poseen una función didáctica insospechada. Sobre todo pensando en las nuevas generaciones.
En ese sentido animo al autor y lo aplaudo.

"A Yolao quisiste dar unas palizas; a cualquiera das de tortas, gran Heracles. A un león tú lo haces trizas, a la Hidra descuartizas, causas ruinas, estropicios y debacles."

Bravo! Ajajaj
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se que no sirve de nada, pero te di catorce puntos. Gracias por hacerme disfrutar tanto con este relato.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2022 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te di 11 puntos y me parece raro no verte en lo más alto, pero... estoy convencido de que otro año será y como has quedado tan arriba en la clasificación más importante, para mí, que es la del público, con 62 votos, te felicito de verdad. ¡Ánimo! En la siguiente convocatoria pasarás el corte y, sobre todo, podremos volver a leer tus relatos y comentarlos, porque son una delicia. Hasta pronto.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí un servidor se declara culpable de este experimento épico-lírico-humorístico-prosístico. Ya sé que el foco de atención está, como debe ser, en los relatos seleccionados y sobre todo en los dos ganadores; pero no seré yo quien rompa la ancestral tradición de compartir el “making of” de los relatos. A la vista está que este engendro mío no ha funcionado, aunque ni intentaba ni aspiraba llegar demasiado lejos con él (qué bien queda decirlo ahora, ¿verdad?); lo envié al concurso en un ramalazo de inconsciencia y con la simple y sana intención de comprobar cuál era la reacción de los lectores. El texto forma parte de un proyecto de mayor envergadura (mayor solo en cuanto a tamaño), y como se puede detectar con facilidad, aunque no estoy seguro de que todos hayan caído en ello, en su origen estaba escrito en estilo poético. No diría yo que se trata(ra) de ripios, pues ripio es aquella terminación de un verso que ha sido forzada para adaptarse a la rima a riesgo de desdibujar el sentido, y que suele empeorar la calidad del conjunto (Quevedo tiene alguna maravilla al respecto); y en mi caso no hay nada forzado ni el sentido se desdibuja (creo): el texto dice lo que tiene que decir, y la calidad del mismo, mucha, poca o ninguna, no depende de sus terminaciones versísticas, sino del conjunto.

Si lo envié al concurso en prosa y no en poesía se debió a mi torpeza: pensé por error que las normas no admitían la lírica (juraría que en algún momento, allá por la prehistoria, fue así), y convertí el poema en un relato. Sin embargo, bien estuvo lo de enviar una poesía en prosa, por lo que diré al final. Y sin embargo también, con ello gané y perdí, y en realidad perdí más que gané. La ganancia consistió en la posibilidad de dotarle a la prosa ritmo, musicalidad, cadencia y una cierta sensación de vertiginosidad, todo lo cual me agradó (como idea no está mal; otra cosa es el resultado). La pérdida, en cambio, fue enorme: las estrofas, las métricas y muchas de las rimas se desvanecieron. El efecto envolvente de la versificación se esfumó casi por completo. La sensación que yo buscaba en la lectura era la de ir bajando una escalinata de manera rítmica, uniforme y acompasada, con perfecto control y con sentido del equilibrio; en cambio, si no se entra con el pie adecuado (el pie de lo poético, por decirlo así; y es lógico que no se entre puesto que lo que el lector se encuentra es un párrafo tras otro, y no una versificación), lo que sucede es que la escalera se baja a trompicones y desequilibrado, nace la impresión de que unos peldaños son grandes y otros pequeños, y se pierde así toda gracia y todo sentido. Además, sucedió algo peor (¿es eso posible? Sí, me temo que sí), algo que jamás imaginé y que debo achacar a partes iguales a mi impericia y al signo de los tiempos: ocurrió que, por lo visto, el texto se parece o se compara o se asimila con un rap. Eso me descuajaringó los esquemas, porque me temo que en este asunto soy como Joaquín Sabina (“No sopor, no sopor, no soporto el rap”); pero cuando vi que varios lectores insistían en la comparación, caí en que tal vez la conexión entre el texto y un rap se debiera a la relación existente entre los términos “rap-ero” y “rap-soda”. Aunque lo dudo. En cualquier caso, afirmo y confirmo que este texto no es ni pretende ser en absoluto un rap. Nada más lejos, de hecho.
Alguien sugirió que mostrara el relato en su forma lírica original; pues bien, aquí está:

Oculto: 
¡Heracles el de la clava,
el del león de Nemea!;
arramblas con lo que sea,
tienes mucha mala baba.
A Delfos fuiste tan solo
en busca de un buen oráculo,
y los del templo de Apolo
montaron un espectáculo
allá en el monte Parnaso,
pues no te hicieron ni caso.

Ah, Heracles de Tirinto,
no soy más que un simple aedo;
haré un relato sucinto
de tu historia, a ver si puedo.

¡Que juzgue la gente!
La Musa no miente:
estando demente,
mataste vilmente
a tu descendencia
con saña y violencia,
sin tener clemencia.
¡Qué poca decencia!
Te entró tal dentera
que culpaste a Hera.
Y aunque verdad era,
no era verdadera
tu excusa penosa.
Como si tal cosa,
echaste a tu esposa
Megara la hermosa;
buscaste una nueva,
con coraza y greba
ganaste una prueba,
lograste manceba,
mas no te la dieron:
en cuanto te vieron,
ya no se atrevieron.
Pues sí, te mintieron:
tu pasado negro
asustó a tu suegro.
Yo, Heracles, me alegro
por ella. El reintegro
se te fue al traste.
Y aunque te irritaste,
no te los cargaste
y los respetaste.
¡Menudo contraste!

Gran Heracles, con tu clava
haces cosas a la brava
y te cargas todo lo que se menea.
A ti nunca se te acaba
el cabreo y la mala baba,
y no dejas nada en pie de aquí a Nemea.

A Yolao quisiste dar unas palizas;
a cualquiera das de tortas, gran Heracles.
A un león tú lo haces trizas,
a la Hidra descuartizas,
causas ruinas, estropicios y debacles.

Un tal Ífito en Tesalia,
que era príncipe de Ecalia,
se pensó que algunas yeguas le robaste.
Tú, disimuladamente,
al notarle impertinente,
de una torre de Tirinto lo arrojaste.

Todo el mundo prefiere tenerte lejos,
creen que eres funesto y muy perjudicial.
Los que ansían llegar a viejos,
los que aprecian sus pellejos,
a Zeus ruegan para no caerte mal.

Un día asomó la aurora,
sin tardanza ni demora
te envió una luz con sus rosáceos dedos.
Tomaste una decisión:
«Una purificación
me aseará por causar tragedias y miedos».

Pero nadie se ofreció a seguirte el juego
de limpiar tu imagen de loco asesino.
Y en vez de hacerles un ruego,
los pasaste a sangre y fuego.
Luego fuiste a pedir consejo divino.

Conseguiste un buen caballo,
cabalgaste sin desmayo,
y le hiciste echar las tripas por los belfos.
Al fin llegaste tú solo
al templo del dios Apolo:
te plantaste en el oráculo de Delfos.

Todo el mundo estaba en brazos de Morfeo,
pues te presentaste en plena madrugada.
Y si bien estuvo feo,
tú cumpliste tu deseo:
despertaste al personal como si nada.

—Óyeme, sacerdotisa;
escucha, gran pitonisa.
Necesito tu saber y tu virtud.
Aunque tal vez creas que miento,
lo que digo es lo que siento:
hay en mí un problema serio de actitud.

Si aparezco todos se van a su casa,
y me enojo si me miran de reojo.
Cuando me toman a guasa,
una voz me dice: «¡Arrasa!»,
y los cojo y los dejo hechos un despojo.

Me arremete un arrebato,
no se me quita en un rato.
Una espesa nube se posa en mi mente,
me pasa y me sobrepasa,
me traspasa y me rebasa,
y es mejor que no se me acerque la gente.

No quisiera parecer superficial,
pero…
está claro que en mí hay algo que anda mal.

—¡Ay, Heracles de la clava,
hijo de Zeus y de Alcmena!
Heracles de mala baba:
no me das ninguna pena.
Vehemente, impertinente,
tozudo y perjudicial.
¿Estás ciego? Eres nocivo:
no te has purificado.
Despiadado, incompasivo
que de sangre va manchado;
displicente, intransigente,
cruel, atroz: un animal.
Está claro que en ti hay algo que anda mal.

Tu temperamento
es bronco y violento,
eres virulento,
te huele el aliento.
Te comportas como un bruto radical.
Duro y pendenciero,
de carácter fiero,
sucio, bullanguero,
bocazas, rastrero.
Está claro que en ti algo anda muy mal.

Fogoso, iracundo,
terco, furibundo,
causas males, pero a ti eso te da igual.
Destruyes, aplastas,
asolas, devastas.
Está claro que en ti algo va fatal.

¡Vete del templo sagrado,
vete del monte Parnaso!
—Pitonisa del recinto,
cometes un grave error.
—No te vemos con agrado,
no te haremos ningún caso.
—Soy Heracles de Tirinto,
y echarme va a ser peor.

Escúchame, Jenoclea,
que sé que ese es tu nombre:
maté un león en Nemea;
yo no soy un simple hombre.

El más fiero en la pelea;
lo que no quemo, lo arraso;
todo lo que se menea
sucumbe cuando yo paso.
Veo que el seso te flojea:
mi padre es Zeus Cronida,
y cuando él se cabrea
todos temen por su vida.
La paciencia le escasea,
como a mí, llegado el caso.
Está la cosa muy fea.
¿Y tú me echas del Parnaso?

—Tu soberbia es bastante
impresionante;
eres un insolente
impertinente.

No te daré lo que pides,
pues no estás purificado.
De modo que te despides,
y sal por donde has entrado.

—Jenoclea, Jenoclea,
la paciencia se me acaba.
¡Maté un león en Nemea,
y tengo muy mala baba!

Los dioses de los helenos,
sabios, torpes, malos, buenos,
saben todos bien que a ti nada te arredra;
pensaban que, enfurecido,
le darías su merecido
y no dejarías piedra sobre piedra.

Mas supiste refrenar toda tu rabia,
te la guardaste para más adelante.
Y aunque tú no tienes labia
y la pitonisa es sabia,
decidiste hacerte el interesante.

Sobre un trípode dorado,
enjoyado y bien forjado,
Jenoclea descansaba su trasero.
Ver las gemas y los bronces
te hizo discurrir entonces:
«Qué maravilla de silla. ¡Yo la quiero!».

Y le hablaste con no poco fundamento;
le dijiste: —No hay mal que por bien no venga.
Me voy sin resentimiento,
mas tú perderás tu asiento
y con él haré lo que más me convenga.

Jenoclea se atemoriza
y el Olimpo se horroriza
porque vences sin pegar ni un puñetazo:
tu arrogancia la derriba
y se cae patas arriba,
y te vas con el trípode bajo el brazo.

El dios dueño del oráculo se indigna,
Febo Apolo, y le posee un furor amargo:
—¡Esa persona es maligna,
Jenoclea se resigna!
¡A este tío de un flechazo me lo cargo!

Del Olimpo hasta su templo,
y dispuesto a dar ejemplo,
llegó Apolo con sus flechas y su lira.
Heracles, cuando le viste
en seguida comprendiste
que era la ocasión de descargar tu ira.

Le atizaste con la clava en la cabeza,
y él te dio en la rabadilla un patadón.
Y con gran delicadeza,
elegancia y belleza,
os repartisteis tortas sin ton ni son.

Retumbaron con estruendo cielo y tierra
con el eco de los golpes y mamporros.
No fue pelea, fue guerra;
solo de pensarlo aterra.
No parasteis hasta romperos los morros.

Llegó entonces Zeus Tonante,
con su pompa impresionante:
—Haya paz, ya que en el fondo sois hermanos.
Os portáis como animales,
vaya ejemplo a los mortales.
No hacía falta que llegarais a las manos.

Tú, Heracles de Tirinto, hijo de Alcmena,
dale el trípode a la pobre Jenoclea.
Y tú, Apolo, ay, qué pena.
Te pondré una cadena
si vuelvo a pillarte en una pelea.

Zeus fue seco y pertinaz,
y al fin firmasteis la paz.
Cesó así aquel lamentable espectáculo.
Devolviste lo robado,
y la Pitia, de buen grado,
te atendió y te prescribió un prudente oráculo:

dijo que hicieras de siervo todo un año,
ser vendido y vivir como los esclavos:
obedecer a un extraño,
pastorearle su rebaño,
limpiarle sus cuadras, plantarle sus nabos.

Tú, Heracles de Tirinto,
ahora con mejor instinto,
aceptaste tu destino en cualquier sitio.
Apolo se hizo tu amigo
y a Laconia fue contigo,
y fundasteis juntos la ciudad de Gitio.

Heracles el de la clava,
las Musas me han inspirado.
Y si aún tienes mala baba,
yo solo soy un mandado.


Rima estrictamente consonante (considero que, en general, la rima asonante es facilona y algo así como de segunda división, y espero que nadie se ofenda) y versos perfectamente construidos en su aspecto formal, es decir, en métrica y rima. En su mayoría son versos de arte menor (octosílabos, hexasílabos y algún heptasílabo y pentasílabo), pero también los hay endecasílabos y dodecasílabos. En algún fragmento las rimas no están sometidas a una estructura estrófica determinada, pero para la mayor parte de la composición sí usé estrofas, bastante clásicas además: la cuarteta, la décima, la cuaderna vía (aunque no con versos alejandrinos sino hexasílabos), el pareado, la seguidilla, y sobre todo la estancia, que es esa estrofa que combina de manera libre versos heptasílabos y endecasílabos en una estructura repetitiva; solo que yo añadí una sílaba más a los versos y jugué con octosílabos y dodecasílabos.

Tengo por costumbre escuchar música que me acompañe mientras escribo; en este caso fue Mi sueño es, de la película Enredados, maravillosa canción que además es especialmente adecuada para las estancias, ya que la música encaja perfectamente con los versos de esa estrofa. En cuanto a la historia que se cuenta, alguien dijo que es conocida y aparece en cualquier libro de mitología. Convendría matizar un poco esa afirmación: habría que irse a un manual con un poco de enjundia (Kerényi, Ruiz de Elvira, Robin Hard…) para encontrar el relato del robo del trípode de Delfos y la pelea con Apolo (o eso creo, a ver si voy a estar equivocado). Es verdad, eso sí, que diversas fuentes clásicas recogen la historia, aunque no muchas (Apolodoro, Higino, Sófocles y alguna más). Por ejemplo el nombre de la pitia, Jenoclea, solo lo he encontrado en Pausanias. En cambio, en la cerámica griega sí es tema común el enfrentamiento entre Heracles y Apolo.

El carácter agresivo, bullanguero y no especialmente brillante del héroe no es algo que yo me invente: algunas lecturas clásicas ayudan a que uno tenga esa sensación. Y también lecturas no tan clásicas: Robert Graves, por ejemplo, en El vellocino de oro, presenta a un Heracles algo bruto, torpe, peleón y con pocas luces. La baza de contar la historia en clave de humor y no con el acostumbrado tono majestuoso y solemne de los poemas épicos al parecer no ha sido del gusto de todos, qué le vamos a hacer. Si con la épica griega no se puede hacer humor, que venga Homero y lo vea (este es un chiste que confío no sea necesario explicar). La idea era, como muy bien entendieron algunos comentaristas, imitar la esencia de autores como Pedro Muñoz Seca; no se trataba tampoco de hacer una astracanada, ya que esta requiere bastantes dosis de absurdo y sinsentido, y creo que el texto no tiene ni lo uno ni lo otro. Más bien la intención era componer algo que navegara por el mar de lo sublime terrible, donde se mueve siempre la épica, pero con el envoltorio de lo sublime cómico (si es que tal cosa es posible y no un oxímoron).

En fin, tanto rollo para decir que la cosa salió mal, el experimento no ha funcionado, o mejor dicho: sí ha funcionado, pero los resultados no han sido positivos. Y yo que quería rendir un homenaje, con el juego de la prosa y del verso, a los dos grandes maestros de estos géneros de la literatura universal. Se me ocurrió jugar a eso, aunque fuera de manera oculta e independientemente de la incidencia de dicho juego en el concurso; y como no quería caer en anacronismos citando sus nombres ni sus obras, pensé en tirar por el lado numérico y homenajear el año en que ambos murieron: 1616 (y en abril, precisamente el mes que empieza mañana). Con esa idea construí un texto ambivalente, híbrido, si se quiere, un poema prosístico, un relato lírico, pues uno de los maestros fue novelista y el otro poeta. En el texto el protagonista es el héroe Heracles, a quien yo quería caracterizar con las dos primeras cifras de ese año 1616, es decir: con el número 16. Y ello del siguiente modo: Heracles es conocido entre otras muchas cosas por sus Doce Trabajos; por eso su nombre aparece 12 veces en el poema. Y de esos trabajos, quizá el más famoso sea el del león de Nemea, ciudad que aparece 4 veces, y esto por la sencilla razón de que 12+4 son 16. Por otro lado, Heracles nació en Tirinto, que se cita en 5 ocasiones; aunque tuvo varias esposas, en el texto solo aparece 1 vez una de ellas, Megara; los atributos del héroe en el poema son la clava, que es mencionada 5 veces, y la mala baba, citada otras 5. Sumando todas esas concurrencias, 5+1+5+5, tenemos de nuevo 16. Heracles encarna, así, el 16, caracterizado de dos maneras, a dos bandas, en dos sentidos. Dos veces 16: 1616.

Siguiendo con el juego cabalístico, la historia que se cuenta es el robo del trípode sobre el que la pitonisa de Apolo, la Pitia Jenoclea, se sentaba y emitía sus oráculos. Es por eso que el trípode aparece 3 veces en el poema (trípode, tres patas, 3 veces), Jenoclea 7 veces y Apolo 6 veces. 7+3+6 suman 16. Otro 16, hacia el que se dirige el 16 que es Heracles montado en su caballo. Y cuando uno y otro se encuentran tenemos de nuevo dos 16: 1616. Además, esa fusión de los dos 16, de Heracles y del trípode de Jenoclea y Apolo, más que una unión es un choque, un enfrentamiento, un conflicto, 16 contra 16, esto es: 16x16. Eso explica que el poema se extienda a lo largo de 256 versos, ni uno más ni uno menos: 256 es el resultado de esa multiplicación.
Lógicamente, todo este trasfondo numerológico del poema no afecta (ni lo pretende) a su calidad, sea esta la que sea. Tampoco aspiraba yo a que nadie lo detectara (juraría que es imposible hacerlo, y mucho menos en prosa); se trataba más bien de un juego mío, un entretenimiento. En algún momento incluso creí que no había ningún sentido en lo que estaba haciendo, que todo era absurdo, que todo era falso y artificial. Pero tampoco me importó demasiado que lo fuera.

En fin, como colofón a esta explicación he de decir que me parece justo y casi lógico que esta obra quedara descartada ya en la primera criba. Si yo hubiera votado gozaría de 3 puntos más y creo que entonces habría pasado el corte y quién sabe lo que habría pasado (o mejor dicho: está bastante claro lo que habría pasado). Pero no he tenido tiempo de leer más que uno o dos relatos, y obviamente no habría sido elegante votar en esas condiciones. Felicidades a los ganadores, que se lo merecen. Al margen de esta cuestión, que ya digo que no era la que me motivaba, o al menos no en primer lugar, yo ya obtuve mi premio particular con un sencillo comentario que hizo iñigo montoya cuando entró por segunda vez en este hilo. Un comentario que tomé, ya digo, como un premio, y no solo por lo que en él se decía sino porque dio sentido a todo ese constructo numerológico subyacente en el poema: y es que estoy convencido de que, no por casualidad sino por absoluta causalidad, ese fue su comentario número 1616.


Ultima edición por butekeor el Jue Mar 31, 2022 10:40 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Butekeor, por tu make off. No supe entrar en tu relato, me resultó chocante en extremo. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Butekeor, cuánto tiempo! Incumplí mi palabra, al final no te voté... Así de volubles somos la plebe, no se puede confiar demasiado en nosotros.
Ahora, el relato-poema-rap sigue pareciéndome igual de bueno, y es una pena que no haya entrado en la antología.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Butekeor! Me gustó el relato en prosa y me gusta más en verso. Y me encanta el tono poco serio que usas con los héroes, como hacía Robert Graves (por cierto, me leí el Vellocino de Oro hace años y me gustó mucho también).

Me hubiera gustado votarte, pero solo podía elegir quince cortos y aunque estaba entre mis finalistas, se cayó a última hora. Lo siento mucho. ¡Mucha suerte con tu relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker