Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Take five - largo
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Take five Responder citando

Take five (largo)

Estimado: Blue

Debes utilizar la raya — en lugar del guion ¬

Cita:
… un GI que iba a ser mi chófer.

¿Qué será «… un GI que iba a ser mi chófer.»?
Si colocas siglas sin mostrar su significado, dejas desinformado al lector.

Cita:
‒Perdona, ¿cómo se llamabas…? –comenzó el teniente

Aquí tengo dos observaciones:
1. No será ¿cómo te llamas?
2. Después de teniente debe estar algún signo de puntuación.

Cita:
… barrigazos…

Conforme a las normas del concurso debiste colocar «barrigazos».
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
‒Estupendo, soldado. –El teniente se cuadró. Nos saludamos marcialmente…

Soy un lego en asuntos castrenses, pero eso de que un teniente se le «cuadre» a un subalterno, me parece que es el acabose de la jerarquía militar.

Cita:
–Ahora viene un buen periodo. Paz y tranquilidad navideña, ya se sabe. Así que, no nos falle Fusilli. El general se pondrá contento. Y si el general está contento, nosotros también. En cuanto a ti, Cosmo, quedas a las órdenes de Fusilli. Conduce con cuidado y no hagas burradas.


Analicemos este párrafo, a ver qué te parece:
Tienes unos puntos reemplazables por una coma ya que las ideas son atinentes a esas oraciones.
–Ahora viene un buen periodo, paz y tranquilidad navideña; así que, no nos falle Fusilli. El general se pondrá contento y nosotros con él también. En cuanto a ti, Cosmo, quedas a las órdenes de Fusilli, conduce con cuidado y no hagas burradas.

Cita:
… desvariaba pero…

Antes de «pero» va una coma.
https://www.fundeu.es/recomendacion/pero-con-coma-usos-apropiados/
La palabra pero suele tener una coma antes y no después, aunque hay ciertos casos especiales que hay que tener en cuenta, tal como explica la Ortografía de las Academias de la Lengua.

Los casos especiales más importantes son los siguientes:
1. Cuando pero precede a una pregunta, no le sigue una coma; en este caso, la partícula puede ir dentro o fuera de las interrogaciones: «Pero ¿por qué Cubillas decidió trasladar los entrenamientos?» o bien «¿Pero por qué Cubillas…?».
2. Cuando se contraponen directamente dos palabras o expresiones que indican cualidades o características, se escribe sin comas: «La alianza suma 69 escaños, un escaso pero suficiente margen de diferencia», «El tránsito es lento pero sin interrupciones».
3. Cuando a pero le sigue un inciso, se escribe una coma después: «Esta iniciativa estaba planteada para diciembre, pero, dado lo positivo de los resultados, se decidió ampliarla a enero».


Cita:
… ¡Ya te digo!– Nuevo

La raya va pegada a «—Nuevo».

Cita:
Aparcamos el jeep cerca del puesto de mando del coronel Cavender. Dejé a Cosmo bien arropado en el jeep

Dos «el jeep» muy cercanos.

Cita:
… municiones antitanque…

Creo que lo correcto es: «munición antitanque…»

Cita:
…‒ dijo.

La raya va pegada a «—dijo».

Yo creo que este diálogo va en línea aparte:
—¡Estupenda, soldado, vamos a pasar una Navidad estupenda! Supongo que estará cansado.

Cita:
‒De acuerdo. Dígale al teniente Newman, el de gafas,

Tienes un punto reemplazable por una coma ya que la idea es atinente a esa oración.
«—De acuerdo, dígale al teniente Newman, el de gafas,».

Cita:
16 de Diciembre de 1944

«16 de diciembre de 1944»
https://www.rae.es/espanol-al-dia/mayuscula-o-minuscula-en-los-meses-los-dias-de-la-semana-y-las-estaciones-del-ano
Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:
Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
Esta primavera ha llovido mucho.
Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.


Cita:
El 19 empezaron a bombardearnos desde todos los ángulos. Señal inequívoca de que, definitivamente, estábamos rodeados.
Tienes unos puntos reemplazables por una coma ya que las ideas son atinentes a esas oraciones y el «definitivamente» también lo sacas.
«El 19 empezaron a bombardearnos desde todos los ángulos, señal inequívoca de que estábamos rodeados.»

Cita:
… SS y no de la Werhmach.

Debes corregir a: «Wehrmacht».

Cita:
… imitando al Coyote…

¿Qué querrá decir el narrador con: «imitando al Coyote»?

Cita:
… mi nuevo y nerviosos compañero…

«nervioso»

Cita:
… suroeste pero sin avanzar…

Antes de «pero» va una coma.

Cita:
… estudiar veterinaria pero…

Antes de «pero» va una coma.

Cita:
… la tour debió ser…

«el tour»

Cita:
… un violento ataque de P-47 que pulverizó…

Si era uno solo, creo que lo correcto sería: «… ataque de un P-47…».
Afortunadamente, Wikipedia dixit: El Republic P-47 Thunderbolt, fue un avión de combate de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Cita:
… una par de batallones…

«un par».

En algunas partes el relato se hace pesado porque colocas muchos detalles que distraen y no son imprescindibles para el cuento. Por lo demás los otros foreros te han elogiado por tu trabajo y concuerdo con ellos en su valía. De estas recomendaciones toma las que consideres conveniente, recuerda que tú eres el dueño de tu obra y la redactas a tu gusto. ¡Que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé por qué, pero este relato tiene todos los ingredientes para engancharme y no ha sido así. La historia no está mal, la ambientación, los personajes y hasta su forma de expresarse podrían formar parte de, no solo, mi repertorio habitual de lecturas sino también de algo que podría ser de mi propio puño. Sin embargo, el narrador me suena impostado, como si hablara de "falsete", no sé, quizá sea una percepción mía, que tampoco me extrañaría pero me he quedado con esa sensación. Del mismo modo el texto intenta ser bastante cómico, pero yo no paso de la media sonrisa y siendo divertido, que lo es, tampoco encuentro yo el humor desbordante que le ven otros comentaristas. Bien de formas aunque con un buen número de acentos errados, el relato se puede considerar más que correcto en este aspecto, pero para mi gusto se tambalea en demasía para llegar al top que espero para los relatos largos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ardidome



Registrado: 22 Feb 2022
Mensajes: 8
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, ameno y entretenido y con un toque de humor que te hace sonreír constantemente. Sin embargo creo que la historia es demasiado larga y puede hacer que el lector lea por encima para llegar a lo verdaderamente importante y que se vincula desde el principio. Creo que este relato con la mitad de páginas seria una genialidad, se eliminarían escenas algo repetitivas, o contadas con demasiado detalle, para no perder el hilo argumental. La ambientación está muy lograda.
_________________
ardidome
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado mucho esta destartalada tragicomedia en medio de la guerra. Desde un principio la he visto como un mal remake de esas peliculas propagandisticas que los norteamericanos hicieron sobre la Segunda Guerra Mundial en las que tratan de resaltar unos valores entre heroico y campechano de los soldados yankees. Espero que otros sepan ve algo mas de lo que yo veo. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la forma de tratar el tema bélico, más allá de que los detalles militares se me hayan hecho un poco cuesta arriba. Aquí los personajes se las ingenian para sobrevivir, valiéndose de los recursos de que disponen, sin ningún complejo por no querer sumarse a la lista de héroes muertos por las ambiciones, intereses y megalomanías de unos pocos. Las tramas de huída no son mis favoritas, sin embargo, la presente está bien lograda. Se nota que el autor/a es un apasionado/a de la materia, a ver cómo se posiciona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Fascinante, hilarante relato de guerra. Has hecho que lo duro y cruel del tema se diluya en una sonrisa. Muy bien, excelentemente relatado y descrito. Los personajes son maravillosos. Se nota que investigaste sobre el tema, está muy bien ambientado. Catapultaste la anécdota, la llevaste a dimensiones de cuento memorable. Lo largo se transformó en corto. Agradecido por tan agradable lectura. Lo apunto como uno de mis favoritos.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker