Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mitología nórdica
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Mitología nórdica Responder citando

Estoy leyendo El Cantar de los nibelungos , a raiz de ver la ópera Siegfried, y descubro que Wagner se ha sacado de la manga una historia muy diferente de la del Cantar. He mirado por la red temas de mitología nordica, pero no he encontrado algún otro poema épico medieval donde se hable de la interpretación wagneriana. ¿Alguien podría orientarme al respecto?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Mitología nórdica Responder citando

ARIODANTE escribió:
y descubro que Wagner se ha sacado de la manga una historia muy diferente de la del Cantar


Y después nos quejamos de los yankis y su interpretación de la historia en el cine.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wagner reorientó el libreto en base a los hechos históricos ( el final del reino de los burgundios) interpretados conforme a la ultra-racista concepción de su época ( el mal, representado por los asiaticos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Burgundio
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tambien lo he leído y está muy bien, sobretodo como documentación para la FABULOSA ópera del fabuloso WAGNER
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un momento, Uro: ¿me estás diciendo que Wagner es más histórico que El Cantar? Yo creo que es al revés...Wagner nos relata mitología, no historia. El Cantar puede que también, pero sería más leyenda que mitología. Los dioses no salen para nada, el trasfondo religioso de El Cantar es cristiano. Y Wagner no es el único racista: toda Europa desde los romanos ha pensado siempre que el peligro venía del Este, porque era donde las poblaciones estaban más asilvestradas y las invasiones siempre venían de alli...hasta los árabes, claro, que también venian del Este, pero pelín más al Sur.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La visión de Wagner era, por supuesto, mitologica, pero desde una perspectiva germanizante: Dioses paganos, anti-cristianismo ( le falta mucho para recuperar la fe en el Cristo judio) y la visión de una leyenda germana, de la que busca borrar la "contaminación" latina del medioevo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, bueno; tienes razón en lo de germanizante, y todo lo demás. Pero, volviendo al tema que me interesa, ¿donde se reflejan los temas mitológicos germano-nórdicos? ¿en las sagas? Porque serían anteriores al Cantar, y éste es del siglo XIII.
Por cierto, que acabo de terminarme el Cantar y el final es terrorífico: muere hasta el apuntador. Recuerda los pasajes de la Ilíada cuando dice "entonces fulanito le clavó la lanza a menganito en el ojo y le salió por el cuello y la sangre salpicó a fulanito y ..."etc. Tremendo, tremendo. Ahora he de buscar una lectura que me tranquilice un poco. Probablemente Julien Gracq o algo asi.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque yo también prefiero que se sea fiel a la tradición antigua... ¿Por qué no va a poder Wagner enriquecer la leyenda? Al fin y al cabo las leyendas cambian desde su concepción, y seguro que cien años después de su nacimiento ya no se recordaba exactamente igual. ¿Por qué Wagner iba a ser de peor condición que un bardo altomedieval o que un cuentista celta?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Lacedemonia, ¡cuánto tiempo sin leerte! Vamos a ver: Wagner hizo unas maravillosas óperas con unos libretos inmejorables, con unos resultados impresionantes. Lo único que yo quiero saber es ¿se lo inventó Wagner o se basó en algo? ¿qué es ese algo? ¿donde se puede encontrar? Ese es mi problema.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, es que el tiempo no es algo que me sobre.

La verdad es que la Mitología Nórdica, aunque me atrae (será desde que leía los cómics de Thor de pequeño) es una desconocida para mí. Supongo que habría que recurrir a fuentes antiguas para ver en qué difiere de las raíces auténticas la obra de Wagner, pero me temo que los chicarrones del norte no estaban muy hechos a dejar constancia escrita de sus teogonías y de las aventuras de sus héroes. También habrá que ver qué tópicos estaban de moda en tiempos de Wagner.

Fíjate ahora cómo el arte reescribe ya no la Mitología, sino la Historia, añadiendo convenciones de esta época. Cuando la gente del siglo XXIV lea algo sobre los templarios terminarán convencidos de que eran una especie de chamanes poseedores del Grial encargados de salvar el mundo. Si la Historia se reinventa cada poco, no te digo nada las leyendas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, cierto. A saber qué dirán de nosotros mismamente en siglos venideros...!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De mi dirán que fuí grande a la manera de los antiguos, vosotros sereís una nota a pié de página en mi biografia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JA JA JA Laughing Pues sí que te sientes importante, Uro... A mi, la verdad, me importa tres pimientos lo que puedan decir, que no será nada. Lo que me importa es vivir. Y vivir lo mejor posible.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo huyo de toda vanidad, simplemente expreso la admiración imperecederá que sentirán los hombres del futuro por mi figura.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/18/literaturacastellana/20070418klplyllic_40.Ies.SCO.jpg


Algún día los jovenes preguntarán maravillados por días como estos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo, tengo que decirte que acabo de recibir en audiencia a Dios y me ha dicho que a ti no se te recordará en tiempos venideros. Lo siento, macho. He venido enseguida a decírtelo, y ahora perdóname, que tengo que decidir si le dejo exterminar a la población del planeta X-586 con un diluvio o no sé qué.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker