Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

UN MUNDO FELIZ
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: UN MUNDO FELIZ Responder citando

¡Hola!

He terminado de leer recientemente este libro que me ha impactado, pero de lo que quiero hablaros es de una apreciación sobre la HISTORIA que me he encontrado en él. Hay en este libro alusiones a la Historia que cuanto menos, son dignas de leer atentamente: “La Historia es una patraña”, dice por ejemplo un interventor. Merece la pena apuntar el texto completo:

“La Historia es una patraña – dijo el interventor con su voz fuerte y grave –. Hizo un ademán con la mano, y fue como si con un visible plumero hubiese quitado un poco el polvo; y el polvo era Harappa, era Ur de Caldea; y algunas telarañas, y las telarañas eran Tebas y Babilonia, y Cnosos y Micenas. Otro movimiento del plumero y desaparecieron Ulises, Job, Júpiter, Gautana y Jesús. Otro plumerazo y fueron aniquiladas aquellas viejas motas de suciedad que se llamaron Atenas, Roma, Jerusalén y el Celeste Imperio. Otro, y el lugar donde había estado Italia quedó desierto. Otro, y desaparecieron las catedrales. Otro, otro, y fuera con el “Rey Lear” y los “Pensamientos” de Pascal. Otro, ¡y basta de “Pasión”! Otro ¡y basta de “Réquiem”! Otro, ¡y basta de “Sinfonía”!; otro plumerazo y…”

A ver que os parece, se admiten opiniones.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé de que tipo de libro se trata, pero si eso es una opinión personal, se ha de ser muy tonto y irrespetuoso para escribir eso.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
Pues no sé de que tipo de libro se trata, pero si eso es una opinión personal, se ha de ser muy tonto y irrespetuoso para escribir eso.


Hombre Corcontas, que es "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, una especie de utopía futurista escrita en los años 30 y que no es otra cosa que una profunda crítica social de la época, cargando tintas contra cosas tan dispares como el capitalismo, el comunismo, la iglesia, la explotación de los trabajadores y la sociedad de masas...


Un libro para leer y pensar pq, guste o no; es un pequeño clásico.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah bueno
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 7:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Perdonad, no puse el nombre del autor, di por descontado que sería conocido.

Efectivamente se trata de Aldous Huxley y Vorimir lo ha resumido muy bien. Yo puse la cita literal de la definición de Historia porque me llamó mucho la atención. Definir la Historia como "una patraña" es parte de la alienación que pretenden los, digamos, dirigentes del "mundo feliz", mientras que el "Savaje", que viene de un lugar llamado "Malpais", les acusa de "librarse de todo lo desagradable en lugar de aprender a soportarlo. Eso es demasiado fácil", dice el "Salvaje" mientras defiende ante el máximo dirigente su "derecho a ser un hombre atormentado".

Todo el libro va en esa línea, dándole la vuelta a todo. Pero el texto que os copié me atrajo enseguida. Me imaginaba yo al dirigente haciendo gestos con la mano y "derribando" todos esos momentos históricos. Como si fuese un Dios que con su mano crea y destruye. Al fin y al cabo en el libro es lo que hace: Crear una nueva Historia y derribar la anterior. Me pareció impresionante.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/


Ultima edición por AlmaLeonor el Vie Jun 27, 2008 9:07 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una gran novela y me imagino que para el tiempo de su publicación debió ser muy rupturista. Nos da una idea de su importancia que continuemos hablando con admiración de ella, de 1984, de Farenheit 451...novelas que miraron al futuro con una visión pesimista, aunque siempre dejaran abierta una puerta a la esperanza.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo un clásico.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido/a, Trecce. Si, todo un clásico...lo leí hace tanto tiempo que no recuerdo ese párrafo, Alma Leonor; ¿quieres hablarnos un poco mas de ello? Derribar la Historia, asi como asi, no es tan fácil. Aunque se pueden conseguir buenos resultados, poco a poco con la enseñanza...o sea, dejando de enseñar cosas, y poco a poco todo va guardado en las bibliotecas y en los ordenadores, pero no en la mente de las personas. De hecho, eso está ocurriendo ya, si miráis bien y leeis la prensa. El latín y el griego ya casi han pasado al olvido en las enseñanzas medias. Y habría que leer detelladamente lo que enseñan en Historia en cada comunidad autónoma...en fin, no quiero entrar en este tema, porque po´dría ser dramático.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

un mundo feliz, menuda utopía.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joolín, Andrómaca, hoy estás pesimista... Rolling Eyes
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobre Andromaca, es consciente de la época en la que le ha tocado vivir...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, que han habido épocas peores: y sitios peores donde nacer siendo mujer, por ejemplo; Andrómaca, consuélate que no vives en Arabia Saudí, por ejemplo...Hay que apañarse con lo que hay. Y hace cincuenta años (sí, cincuenta... :oops) vivíamos muuucho peor en cuanto a comodidades se refiere. Aunque algunos éramos bastante felices,jugábamos con cualquier cosa, leíamos....Ahora desde niños, todos tenéis TV en vuestro cuarto, ordenador, móvil, etc etc. Ya sé que esto no da la felicidad, pero que le pregunten a los que están por ahi pasando hambre si prefieren felicidad o comer...su felicidad sería, precisamente, comer todos los días.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto, pero en la mayoría de aspectos como por ejemplo el social vamos a peor.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿A que te refieres cuando dices al social? Si echamos un vistazo a la historia, sólamente a la época del siglo pasado, a principios, antes de las dos guerras, díme sólamente cuántas horas trabajaban los hombres, mujeres ¡y niños!, qué prestaciones sociales tenían, qué servicios públicos existían, (escuelas, hospitales, etc ); otra cosa es que comparemos la situación social en España a dia de hoy y la comparemos con, por poner un ejemplo, 1996. Pero yo no estoy hablando de eso, sino a un nivel más general, si me permites. Hay que dar datos concretos para saber si se vive mejor o peor: nivel de vida, renta per cápita, producto interior bruto, etc. Cuando digo vivir mejor me refiero a la calidad de vida. Otra cosa es que uno se sienta mal porque no le gusta el partido político en el gobierno u otras cosas que no menciono porque creo que no ha lugar.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
En "Un Mundo Feliz" se habla de una utopía, la de hacer que hombres y mujeres sean "felices" en el término más amplio de la palabra. No sufren, no sienten, no están descontentos, tienen todo lo que quieren o necesitan, no están atados por lazos familiares ni de fidelidades conyugales, no tienen prohibido consumir estupefacientes (bueno, solo existe el Soma), no sufren enfermedades, no temen a la muerte, no tienen ningún motivo para ser infelices. ¿Como se ha conseguido todo esto?
La historia parece que arrancó a partir de una guerra destructiva. En uno de los párrafos, el dirigente dice algo así como (ya no tengo el libro a mano, lo devolví a la biblioteca) que "para que les servía la libertad a los humanos mientras caían las bombas". A partir del nuevo mundo que es necesario construir cambia todo.

En primer lugar no nacen niños, sino que son "decantados". Esto significa que los conceptos de "padre" o "madre" se convierten en obscenos. En el proceso artificial de nacimiento se "selecciona" a quienes van a realizar según qué trabajos, con una completa diferenciación social que además es genética: Unos son trabajadores y otros dirigentes (en medio muchas escalas). Para ello, durante el proceso artificial del nacimiento se "inculca" una serie de condicionantes que le harán amar su trabajo, por muy penoso que sea, y a otros les condicionaran para dirigir a los demás.

Hay una serie de reglas importantes, una es que "todos trabajan para todos", otra que "no consumir es malo para la comunidad", otra es "no es bueno estar solo" (algo así), otra que "cualquier contratiempo se soluciona con un poco de soma". Los hombres y muejeres así resultantes son seres conformes con su condición social y geneticamente incapacitados para revelarse de esa condición. Son seres que tienen como unica meta consumir lo que está a su alcance y que no sienten ninguna inhibición para relacionarse sexualmente unos con otros sin ningún vínculo afectivo que los una. Son seres que recurren a una "droga legal y obligatoria" para alegrarse en un momento determinado, o impedir que el trabajo o el desanimo minen su personalidad. Son seres que no piensan.

En la última parte del libro se desarrolla lo más interesante, la discusión entre el "salvaje" y el "dirigente" (Su Fordería), acerca de lo bueno y malo de ambos tipos de sociedad. Y es donde el dirigente afirma sin tapujos que los males de la sociedad que añora el salvaje son la religión, las relaciones humanas, la cultura y la historia. Todo debe ser eliminado, todo ha sido eliminado, nada de eso existe desde el mismo momento en que ha sido eliminado geneticamente de la persona antes de la "decantación".

No existe el arte ni la poesía, las únicas manifestaciones parecidas son versos alabando el sistema. El salvaje descubre un libro de Shakespeare y se maravilla de sus frases, el dirigente también lo conoce, es su obligación conocerlo para luchar contra ello. Se enfrentan dialecticamente en lo que para mi es lo mejor del libro. Y es en ese enfrentamiento dialéctico donde surge el párrafo sobre la historia del que os hablaba.

La pregunta del salvaje es clara ¿A que precio se ha conseguido esa "felicidad"?, la respuesta del dirigente también lo es "Es lo que el hombre siempre ha deseado", incluso se apoya en frases dichas en la biblia "los humanos solo seran felices si no temen a la muerte ni a las enfermedades". El mundo feliz lo ha conseguido, no se teme a la muerte, no hay enfermos, no hay necesidad de tener una creencia ni un dios porque no hay sentimientos que lo requieran, no hay problemas sociales porque se fomenta una individualidad controlada, una comunidad basada solo en el bien común, y en nombre de ese bien común se utiliza la ciencia y la tecnología, se condiciona al hombre y se le hace feliz con su situación social y laboral, no se añora la libertad. ES LA FELICIDAD COMPLETA.

Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker