Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memorias
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Memorias Responder citando

Pongo este hilo que viene de un intercambio con Germánico en la reseña de "En el bunker con Hitler", y os situo. No paran de publicarse memorias, recuerdos y similares de la II guerra mundial o de la guerra civil, por ser las dos guerras más recientes, de personajes de quinta fila en estos conflictos y cuyo interes es cuando menos escaso.

Me gustaría preguntaros que memorias considerais imprescindibles para entender estas dos guerras y cuales son las que os gustaría leer si exitieran. Evidentemente las de Hitler serían la bomba si existieran pero no existen.

Personalmente considero esenciales las de Winston Churchill para la II guerra mundial y las de Julian Zugazagoitia para la guerra civil española y me hubiera encantado leer unas memorias de Antonio Machado.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39630

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me creo muy pocas memorias...

De las que me parecen muy engañosas, las de Speer y hasta cierto punto Churchill.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, yo tiraría por la de los civiles y soldados que padecieron los conflictos. De los cargos públicos civiles o militares, no me creo ni una.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tiene mucho que ver, pero es que no soy aficionado a las memorias, y lo puesto por Germánico me lo ha recordado: el libro de L. Rees 'Una guerra de exterminio' tiene por mérito el recoger testimonios de gente que padeció la enormidad del frente soviético-alemán. Similar a lo de 'Auschwitz', del mismo autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y a "Verdugos y víctimas", también suyo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

a mi me gustaron las de Churchill y las de de Gaulle, pero ambas hay que pasárlas por el filtro, tamizarlas, colarlas... para sacar alguna verdad, pero me resultan ambas interesantes y por lo menos bien escritas.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Y a "Verdugos y víctimas", también suyo.


Es cierto. Pero es que éste no lo he leído, y ya tengo ganas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
a mi me gustaron las de Churchill y las de de Gaulle, pero ambas hay que pasárlas por el filtro, tamizarlas, colarlas... para sacar alguna verdad, pero me resultan ambas interesantes y por lo menos bien escritas.


Tal vez me atreva algún día con las de De Gaulle.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustaría leer alguna memoria de un participante del asedio a Madrid, preferible del ejercito popular o de las Brigadas Internacionales
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hummmm. La trilogía de Arturo Barea "La forja de un rebelde" ¿no se desarrolla, en parte, en el cerco de Madrid? La leí hace muchos años, pero me parece recordar que sí.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así es.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PORTOS



Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimados "hislibreños", soy nuevo por estos lares, así que antes de nada, recibid un afectuoso saludo junto a mi mas sincera enhorabuena por este magnífico portal de historia. Un foro ameno y enriquecedor por la variedad de temas, datos y opiniones que vertís en él con una pasión verdaderamente contagiosa.
Sobre el tema MEMORIAS abierto por Juanrio, comentaros que:
Mi opinión sobre el interés que tienen las memorias escritas por los grandes espadas (civiles, políticos o militares) sobre la visión de los conflictos de su época, radica, mas allá del verismo del dato (que como indica farsalia puede ser engañoso y en cualquier contrastado), en el conocimiento que obtenemos sobre su figuras, personalidades, motivaciones e ideales; en definitiva, en comprender mejor bajo qué prisma veían el mundo y el por qué actuaron como lo hicieron.
Igualmente he de señalar que, aunque a distinto nivel, tan "sabrosas" y recomendables son las memorias de los líderes como los testimonios de soldados de trinchera y bayoneta en mano. En este sentido, me permito recomendaros un libro entrañable titulado:
MADRINA DE GUERRA. Cartas desde el frente.
"En la trinchera las cartas son tan necesarias como el rancho, de ahí que yo necesite una sevillanita que me alegre un poco mi vida"
Alférez José Lardiés Bosque, 13 de mayo de 1938
Bueno, no me alargo mas, tomaré buena nota de las referencias que vayais dejando.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues otro afectuoso saludo para vd.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, Portos, bienvenido por estos lares. Hablando de memorias, yo acabo de enviar la reseña de las memorias de Sándor Márai. Es el segundo libro de memorias, el que corresponde a la II Guerra Mundial. Son muy peculiares, con lo que no sé...ya lo leeréis si Javi tiene a bien aceptarlo. Semejantes son las de Zweig, El mundo de ayer. Las de Churchill las tengo, pero no sé si seré capaz de tragármelas, y eso que me cae fenomenal el personaje y me he leido biografías y algunos textos suyos. Otras memorias que me resultaron muy muy interesantes fueron las de Simone de Beauvoir, por el tema de la Europa de la primera parte del siglo XX, la posición de los intelectuales ante las dos guerras, etc y la ocupación en Francia. También son interesantísimas las de Gertrude Stein, por su relación con el mundo del arte,aunque ella las titula Autobiografía de Alice B. Toklas, pero no habla apenas de Alice (su amiga) sino de ella misma y su entorno intelectual. Y...bueno, ahora no se me ocurren más. Claro que no es que estén directamente relacionadas con la IIGM, pero la tienen de fondo, y además, en esa época además de lo militar existian otras muchas cosas...Ahora me acuerdo de la Autobiografía de Bertrand Russell, en las que trata muy detalladamente el problema del pacifismo ante la IGM y el cambio de posiciones ante la II.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39630

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la cuestión de las memorias, ayer se publicó un interesante artículo al respecto en La Vanguardia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker