Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El pais donde nace el sol (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby, gracias por ir abriendo camino.
Este relato al menos tiene la deferencia de ser cortito, porque la bomba se llevó la puntuación y la coherencia.
Que no se moleste el autor, pero escribir un relato requiere algo más que ir acumulando frases.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
me vestí rápidamente...bicicleta raudamente...

Y sólo en el primer párrafo. Evidentemente es una forma de escribir ...que no un estilo, ya que después solo hay un adverbio de este tipo más.
Y en mi caso no sé qué es peor, si el uso de ellos, o el que los dos sean para el mismo concepto. Una premura que no llego a ver por ningún lado.
El señor tiene prisa, y no la siento, el señor llega tarde, y no lo veo, cae una bomba y no me importa, mueren 3000 y me da igual... Y como a un árbol, ginko kiloga o algo así se llama, el arbol, el protagonista no lo sé. Pies eso, que al protagonista también le da igual todo. Solo quiere la paz en el mundo, como si en lugar de un relato fuese esto el speach de una miss en un certamen.
Credibilidad ...10 porque cayó la bomba... Pero no me creo nada de lo que me cuentan, por el modo aséptico en que se hace, para mí, un 1.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Acabo de leer dos páginas que no me han dicho nada. Absolutamente nada. Alguien con mucha prisa que sobrevive a la bomba de Hiroshima y está triste. Pues muy bien pero, ¿dónde está el conflicto? ¿Esto es un relato o una frase larga de Paulo Coelho? ¿Qué me quieres contar?

En fin, gracias por participar. Te deseo suerte
Volver arriba
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un médico ve y sobrevive el estallido de la bomba atómica en Hiroshima.

Aquí, autor(a) la importancia de leer y releer, hacerlo en voz alta y ojalá, si se puede, contar con alguien más que también lo lea, porque se pasan este tipo de cositas:
Cita:
para iniciar una nueva semana de trabajo. Vi por sus calles, multitudes que se trasladaban al trabajo


Este es el tipo de novatadas que uno comete cuando lee, por primera vez, esa parte de los textos de escritura creativa que dicen: "No cuentes, se trata de que el lector lo vea".
Cita:
Los gorriones revoloteaban la copa de los árboles. Las palomas se lanzaban en raudo vuelo, dejando atrás los altos de algunas construcciones. Las ardillas corrían por los parques y trepaban por el robusto tronco del Ginkgo biloba

Tranquilo, a todos nos ha pasado.

Aunque los "parrafazos", como el segundo del texto, son válidos en la prosa, saber usarlos requiere ser un verdadero maestro por lo que mi recomendación es no usaros y, para este caso concreto, el "parrafazo" echó a perder la intensidad, el suspenso y, en general, todo el buen ritmo del que pudo haber disfrutado este relato en el momento del estallido de la bomba. Lo mismo ocurre después con las alegorías y el final del relato: carece de todo ritmo y tensión, más para lo que está narrando.

Sobre el desarrollo del personaje, salvo decirnos que es médico y que parece obsesionado con la hora, prácticamente no se dice nada. ¿Quieres, autor, usar a los animalitos en el texto y no solo para decorar? Puedes decir algo como: "Me gusta ver a los gorriones....", y así los empleas para decirnos algo más sobre la personalidad de tu personaje.

Gracias por participar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todos tenemos derecho a disfrutar de la escritura y por distintos motivos se escribe. Sin embargo, cabe considerar que, a pesar de su particularidad, de los comentarios y todo eso, el concurso Hislibris de relatos es un concurso literario. Un texto, a mis ojos, tan poco trabajado, independientemente de las carencias, no debería presentarse a un concurso. No me refiero a los errores que muestra sino a la falta de elaboración en lo contado, a la prisa por acabar que trasmite.

Ultima edición por Hassah el Sab Nov 14, 2020 10:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

veo que ya te han calentado de lo lindo, no te lo tomes a mal.

Coincido bastante con la opinión expresada por los anteriores comentaristas en que es un texto insuficiente desde el punto de vista técnico. Para mi gusto, los fallos principales son:

1. Sobreadjetivación: impiadoso rigor, tranquila y familiar, raudo vuelo, ancestral árbol, etc. La cosa incluso empeora hacia el final: cuando ha caído una bomba nuclear ya el lector se imagina el desastre fácilmente, no hace falta decir que el panorama era desolador, el gris mortal, el epicentro infernal y el embate aplastador, porque es redundante. Bomba nuclear ya incluye todo eso e incluso más.

2. Repeticiones, adverbios, etc.

3. El planteamiento de la estructura es probablemente inadecuado. Este problema no me atrevería yo a intentar solucionarlo, pero tiene que ver con el personaje, él sólo quería recoger unos libros y va y le cae una bomba. El personaje principal no puede ser un sujeto pasivo, debe querer algo. Luego se encuentra un conflicto y lo resuelve. Por supuesto que esa es solamente una forma canónica de trama, un ejemplo. Pero aquí parece que el personaje es solamente una excusa. Tal vez se podría prescindir de él, o hacerlo aún más liviano. Porque lo importante es la postal: la ciudad, la bomba, el dolor, la esperanza.

Por la parte positiva, en mi caso sí has conseguido que me interese por la evolución de la historia. A pesar de su brevedad y de que se veía venir la bomba. Se percibe humanidad en la forma de tratar el tema. Creo que es un texto que puede mejorar bastante si en algún momento decides darle otra vuelta.

Un abrazo y suerte!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cuál es el principal fallo de este relato más allá de algún aspecto formal y el desarrollo de la narración? Que no hay “ysis”. Y no me refiero al grupo terrorista ni a la bella diosa egipcia. Ni tampoco al grupo musical isidisi (madre mía, qué mal estoy hoy). Me estoy refiriendo a los mucho más prosaicos “y si…”.

Tienes como protagonista a un doctor en el día que cayó la bomba en Hiroshima. De acuerdo, me parece cojon… digo, estupendo, adelante con ello. Pero eso significa que tienes que hacer una historia, no puedes tener al buen doctor en mitad del apocalipsis y apenas dedicarle nueve líneas al asunto. Y es aquí cuando entran en juego los “y si…”. ¿Y si el doctor tenía familia, dónde está ahora, qué les ha pasado, va a ir a buscarlos? ¿Y si encuentra a una niña que busca a su madre y tiene que recorrer con ella a cuestas la ciudad para descubrir al final que ha estado abrazando un cadáver durante toda su odisea? ¿Y si mientras trata de curar a los heridos, la muerte caracterizada como un actor de teatro kabuki le habla y trata de convencerlo de que se rinda y le deje a ella el espacio que ha reclamado? No sé algo así. Mucho mejor claro, pero creo que la intención se entiende.

Si aceptas mi consejo, autor, creo que deberías darle un par de vueltas a este relato e introducir un "y si" o dos. Te quedaría mucho más interesante y, sobre todo, llegaría más al lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:

Ahora recordaré este relato como "El relato sin ysis". Y prometo –jurar está feo– que se me ha antojado leerme unos cuantos textos de esos... ¿Y si coge usted, se pone, tras-tras-tras, y los escribe?


Mi estimada señorita Adler,

No negaré que la muerte-kabuki es un tema que tiene algunas "posibilidades" y que incluso me tienta peligrosamente pero mucho me temo que tendré que dejarlo pasar. Soy fiel a mis propios "ysis" y no puedo abandonarlos en mitad del camino sin que hayan completado su ciclo vital. ¿Qué pensarían entonces de mí esas pobres e indefensas criaturas?. No y mil, dos mil veces, no. Acabaré lo que he empezado y no me dejaré atraer por cantos de sirena.

Aunque lo del kabuki está muy bien, quizás...

Qué no, ya está, fin, volvamos a lo que estábamos haciendo. ¿Por dónde iba? Ah, ya recuerdo. Veamos.. ¿Y si...?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tampoco me ha hecho tilín. Y es que algunas frases y palabras no me han gustado nada. En especial cuando dice “una luz enceguecedora”. Esa me ha matado, sobre todo porque me ha hecho recordar una canción que también parece estar dedicada a la bomba atómica.

Una luz cegadora,
Un disparo de nieve,
Ojalá por lo menos
Que me lleve la muerte
Etc.

Suerte, Yoshiro, y gracias por presentarte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí tampoco me ha llegado este texto, a pesar de las golondrinas, las ardillas, las palomas y el pimpollo de la adelfa. El narrador no convence, ¿cómo puede saber lo que opinan todas las personas del planeta? O, ¿cómo murieron todos sus pacientes y él se salvó? La redacción es bastante pobretona, cosa que se puede mejorar trabajando más el texto, pero aparte de eso el autor nos relata un tema muy conocido, ¿que quería aportar como novedoso a la historia sobre la bomba nuclear en Hiroshima? ¿Horrorizar a los lectores? A mí me horrorizó ver el hongo por televisión y las imágenes de la tragedia.
En fin, que no me gustó. Suerte y gracias por participar en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calepodio



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 8
Ubicación: Sefarad

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no me ha convencido, creo que no está del todo trabajado.
Me ha dado la impresión en algunos momentos de estar leyendo frases y párrafos pegados, inconexos, sin ritmo e incluso mal construidos.
Creo que la propuestas descriptiva a base de adjetivos es excesiva.
Tema conocido. No entiendo lo de las tres mil personas que atiende, ninguna sobrevive... ¿Por qué tres mil?



Shocked

Felicidades autor/a.
Suerte.
_________________
"Ella sabía que yo siempre estaría allí, esperando a que regresara de sus silencios para beberme sus lágrimas"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Relato breve. Mucho. No cuenta tampoco mucho. Y luego está esto. Sí, esto. Lo del fraseo corto. No lo entiendo. Resulta exhasperante.

Apuesta muy ingenua, de una bisoñez clamorosa. El comienzo ya indica cómo va a desarrollarse el resto del texto: expresiones que intentan ser grandilocuentes pero terminan por mostrarse "vacías" de contenido. Adjetivos que no aportan, mucha paja y poco alma.
Un médico con prisas que va a la biblioteca antes de ver a sus pacientes, una bomba atómica que explota... y luego los tres mil pacientes que tiene que atender. Seguramente tres mil dramas que el autor no ha sabido transmitir porque todo lo narrado parece "guardar las distancias".
Con semejante planteamiento, había mil y una formas de hacer una historia, autor. Una en la que, lo que le suceda al "médico sin nombre" nos duela, nos afecte... que ayude a crear esa empatía que todo lector necesita con los personajes y de la que este texto adolece.
En fin, autor. Mis compañeros te han señalado muchos errores y posibilidades de mejora, y coincido con ellos. Este texto mas que de literatura es de "litera-hartura". Y el público al que lo presentas, ya lo habrás comprobado, muy exigente.
Lo siento. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
con impiadoso rigor mi
impío? Shocked
Cita:
. Me vestí rápidamente. Desayuné algo liviano y tomé mi guardapolvo blanco de médico. Sin abrocharlo partí con mi bicicleta raudamente.
Aparte de la cacofonía fonética da sensación de pobreza en el vocabulario y de repetición, aunque no sea así.
Y ya no sigo. Porque después de leer el archisabido tema de la bomba en Hiroshima visto desde todos los prismas posibles la verosimilitud de lo narrado es 0. No suelo dar mucha importancia a eso, pero que en pleno centro de la bomba, solo se caigan algunos libros y cascotes y que el protagonista sobreviva a pesar de la radiación, no solo un año, sino muchos más y le dé tiempo para atender y amortajar a 3000 heridos. No me lo creo, así que el resto es baldío.
Se agradece mucho el esfuerzo, pero se recomienda con mucho énfasis leer, leer y leer, aceptar y poner en práctica los consejos recibidos y seguir leyendo y más y más y, por último, escribir y escribir, leer y escribir, escribir hasta en el wc y repasar, repasar....Suerte y muchas gracias por haberte presentado a este concurso cruel en el que como verás hacemos auténticos asesinatos, previa tortura siempre, y nada de anestesia o analgésico alguno. Espero que vuelvas a presentarte en el siguiente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me agrada que el relato sea breve en extensión, pero creo que hay adjetivos innecesarios, no digo que esté mal, sólo que en un cuento, a mi opinión, hay que optimizar.

Creo que hay mucha información antes de la explosión que es lo más importante.

Creo que decir “todas las personas que atendí murieron” y casi seguido decir “no pude salvar a nadie” es una redundancia, eso hay que evitarlo.

Creo que de manera general lo que no me gusta del relato es que ingresas y sales de la lectura sin mucho cambio. No hay final sorpresivo o final que se interpreta según el lector, o frases contundentes que te dejan maravillado al acabarlo. Creo que darle más duración al relato hasta llegar a un final más apropiado sería lo mejor.

Todo lo que he opinado creo que se puede corregir, sigue trabajando nomás. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor.

Coincido con lo que se ha comentado, no voy a incidir en ello. Al relato le ha faltado más gracia y algo de alma. Te ha faltado dotar al relato de algo propio, hacerlo más tuyo. Es poco original reproducir lo que pudo haber ocurrido, además tan simplificadamente; termina siendo un relato pobre y previsible.

Fijate que has aportado una idea muy bonita y que yo desconocía, la existencia del Ginkgo biloba, un árbol que sobrevivió a la catástrofe. Creo que estas ideas paralelas o accesorias mejor desarrolladas, no simplemente mencionadas, pueden enriquecer mucho unrelato. Es cuestión de estirar un poco estos aspectos originales y desconocidos para dotar al relato de interés y captar la atención del lector.

Ya has visto que está el listón alto. No te desanimes, de todo se aprende. Saludos.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker