Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Elisabeth Vigée-Lebrun
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Elisabeth Vigée-Lebrun Responder citando

Elisabeth Vigée-Lebrun, pintora de reinas
Laura de Noves (seudónimo de Carlota O’Neill de Lamo)
Ed. Olimpo, Barcelona, 1944

Acabo de leer este libro, bastante antiguo, por lo qué será difícil que se encuentre de no ser en bibliotecas, por eso no quiero hacer una reseña en toda regla, y me ha parecido más oportuno abrir un hilo en esta sección del foro, para aquellos que les apetezca saber sobre esta maravillosa pintora francesa, gran retratista que nace en 1755 y muere en 1842. Su padre también pintor le enseñará los rudimentos del oficio, comienza a pintar en pleno apogeo del rococó, los cuadros que hace de la reina Maria Antonieta y algunas damas de su corte la lanzan en este mundillo palaciego. Trabajadora incansable, de gran percepción psicológica, incluso adelantada a su tiempo, pone de moda la vestimenta clásica, antes de la ascensión de Napoleón (lo que llamamos estilo imperio), se vestía con túnicas y turbantes. Su amistad con la reina la notamos en sus retratos, donde siempre logra captarla en su más bella pose, resaltando su belleza y maternidad.
Ella misma se realiza numerosos autorretratos. Antes de la caída de la monarquía borbónica, comienza una especie de exilio voluntario por numerosas cortes europeas: Italia, Viena, Rusia, Londres. En todos sitios es recibida como una gran pintora y aceptada en numerosas Academias nacionales; retrata a numerosos personajes de estos países, la flor y nata de la aristocracia y además figuras como Lady Hamilton, Mdme. De Staël, Angélica Kauffman, Mdme. Du Barry…. se contabilizan más de 1000 retratos. Su vida personal fue bastante desgraciada, tuvo una hija a la que adoró, un marido del cual afortunadamente se divorció. No presenció la muerte de su gran amiga, Maria Antonieta y cuando vuelve a Francia, cansada de viajar, se encuentra a Napoleón y su corte, incluso realiza un retrato de Carolina Bonaparte, princesa de Murat, pero siempre echará de menos la alegría del Petit Trianón. Muere en París, en 1842 a una edad muy avanzada (77 años) y en palabras de esta autora: “Su alma, ungida por Dios de Gracia, dejó una estela luminosa de armonía y belleza inextinguibles”.
Os pongo una serie de cuadros con los que podáis valorar todo esto. Ni que decir que es una de las pintoras que más me gustan.

uno de sus autorretratos
otro con su hija
este de Maria Antonieta es muy peculiar
ahora continuo con otros retratos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
¡¡Me encanta esta mujer!!
¿No venía en Clio hace unos meses un reportaje sobre ella? Me gusta muchísimo el "Autoretrato con su hija" que mencionas Clio. Es uno de los marcapáginas que me traje del Louvre (y que no regalé, jejeje)
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

una de las mas conocidas de Maria Antonieta
aquí con sus hijos
con un libro en las manos, cosa insólita, pues no leía mucho
Lady hamilton, como una sibila
Su hija Jeanne
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo sé AlmaLeonor, tiene otro autorretrato tambien maravilloso que te cuelgo:


aquí está de nuevo con su hija
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
A ver si lo busco por casa. Compro revistas aleatoriamente, no siempre y no siempre las mismas. Ahora mismo no me acuerdo si fue en Clio o en qué revista, pero he leído un artículo sobre ella no hace mucho. Mira ahora recuerdo que fue en el mes en el que se estrenaba la película de "María Antonieta" de Sofia Coppola. A ver si la localizo y lo pongo aquí.
Lo que me extraña, pintando tan bien como lo hace es que no sea más conocida.
Claro que la historia ha hecho esto con muchos personajes. Ahora recuerdo también que leyendo un artículo sobre Goya, se mencionaba a Luís Paret, absolutamente ensombrecido por Goya.


Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una preciosidad, Clío. En el ordenador de casa tengo guardada una página web donde vienen todos sus cuadros. A ver si me acuerdo mañana y la pongo. También le había echado el ojo a una novela sobre su vida, pero no recuerdo bien si es esa que tú pones. Supongo que sí, de todas maneras lo miraré también.
Lo dicho, una maravilla de cuadros. Lástima que no haya tenido la oportunidad de ver ninguno en vivo y en directo. Pero todo se andará.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una maravilla (edito, para no repetirnos) de pinturas, Clío; algunas las conocía ya, claro, pero lo que no recordaba es el nombre de la pintora; está muy bien sacarlo a la luz, porque normalmente en esas épocas se silencian las pintoras en favor de los pintores, y la verdad es que nos perdemos artistas muy interesantes. De todas formas,Clío, aunque esté descatalogado, ¿te importaría darnos la referencia del libro en cuestión?
Ascanio, porfa, pon la página, si no es mucho pedir.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he puesto al principio del comentario, al menos es el que tengo yo, regalo de una amiga. Está basada esta biografia en los mismos "recuerdos" que escribió la pintora, la prosa es algo anticuada, con palabras, que hacía años no leía, pero pasa revista a toda la vida de la pintora, los personajes que pinta, en fin si lo encontrais no está nada mal leerlo, de todos modos Ario, cuando quieras te lo presto, sin problemas, me voy ya me contareis más mañana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he encontrado muchos en : www.batguano.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graciasss, tomo nota.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estuve en una exposición suya en París hace unos años: ESPECTACULAR
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya suerte, Inci! ¿era monográfica o colectiva? Yo he visto algunos cuadros suyos en directo, no recuerdo si en Paris o en algun otro museo, pero pocos.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Era de retratos franceses del XVIII y ella se llevaba todo el protagonismo
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, hombre, sigue provocando envidia...
Very Happy

Ciertamente, las obras son estupendas. Gracias, Clío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodri, tienes que programarte un viaje europeo: París, Madrid, Londres...y por supuesto, Roma. Claro que ya que vienes, podrías pasarte por Viena también, y por Praga. Un mes de vacaciones por Europa, ya que cruzas el charco, hay que aprovechar. ¡Tienes taaanto que ver por aqui! Y por supuesto, te agasajaríamos como es de rigor, ¿o no, hislibreños? ¡Rodrigo se lo merece! Creo que, de los transoceánicos, es el que más se ha implicado emocionalmente con este foro.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker