Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un guardia civil en la selva

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Un guardia civil en la selva Responder citando

Otro libro mas.
Este es de Gustavo Nerín

PD Esque ahora que llega verano he de ir preparando arsenal, que con el colegio no tengo tiempo.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Copio una crítica al libro que he encontrado en un foro con la firma de "Fernando el Africano":

El libro de un Guardia Civil a la Selva, escrito por Gustau Nerin, a mi criterio tiene mucha crítica. Pese a que es amigo o por lo menos conocido, en este libro peca de los siguientes defectos :

Con el fin de parecer progre, pone a parir la colonización y explotación de África y ern muchos apartados se contradice.
Por ejemplo en la página 56 decía que el tal Ayala ( teniente de la Guardia Civil - Colonial) llegó en esos años 20 y no había ninguna distración en Santa Isabel, ni teatro ni nada. En la misma página habla de las funciones de aficionados al teatro.
En esa misma página habla que los blancos se paseaban por la ciudad con una especie de carricoche empujado por un negro, como se usa en Asia. La verdad no dudo que lo pudiera haber, pero que debía ser inabitual, ya que es la primera vez que oigo o leo sobre el particular en mis 350 libros sobre Guinea que tengo, algunos de 1865. Seguro que muchos que hemos estado en Vietnam, Tailandia o esas zonas, hemos subido a vehículos parecidos.

Dice que en el Continente capturaban a los fang para ir a trabajar a la isla, donde no se les pagaba, y en cambio habla que de Camerún y Gabón llegaraban a la isla gente huyendo de esas colonias, por que en Fernando Poo, era donde mejor los trataban y pagaban.

Habla de la explotación del esclavo africano, pondiendo como ejemplo que el tal Ayala cuando llegó a Mikomeseng, obligó a sus habitantes a contruir un campamento para los soldados, pero igualmente un ambulatorio y un colegio, y que cargaban los sacos de la obra en la cabeza. ( Claro si no había coches entonces en la zona, ¿ Como lo iban a cargar? )

Resumiendo que se abusó del nativo, sin duda, pero mi padre estuvo en el desastre de África, y les obligaban los oficiales a cargar los ladrillos y los sacos de las obtras para fortalecer el fortín, a los hombros .- y mi padre era blanco- Quiero decir que en los años 20, cualquier hacendado de Europa explotaba a sus trabajadores, y hacer un colegio y un dispensario no es algo "nefasto". Para escribir "historia" hay que ubicarse en el tiempos y sus circunstancias".

La anécdota que cuenta de que mandó a sus subordinados, que la casa del niño que llorara por la noche le pusieran en el tejado una hoja de banana, y a la mañana siguiente, matara a los niños que dormían en ellas. Decir o contyar esto, sin que nadie lo haya visto, y según parece se lo haya contado alguien que lo oyó en boca de su padre, me parece muy fuerte. Con los siguientes inconvenientes :

a) Que fuera a criterio de sus subordinados, por lo que se podían vengar de una familia
Que el tejado tuviera otras hojas de banano, cosa normal en esa zona
c) Que el viento hubiera trasladado las hojas a otro techo
d) Que por muy sanguinario que fuera, me parece que eso es "demasié "
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena critica. A mí, interesándome mucho el tema, me disuadió el tonillo "crítico" de la obra. Fuese quién fuese el guardia civil este,el autor ya estaba decido a usarlo para que recordasemos lo malos que eramos los blancos y lo mala que era la colonización.

Como se diese una vuelta por la Guinea ecuatorial de hoy,no se que pensaría...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hummmmmmm... No estoy seguro, pero creo que un artículo sobre el asunto que apareció en "La Aventura de la Historia" de hace unos meses era del autor. Interesante artículo, por cierto.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker