Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Breve guia de la literatura griega desde Hesiodo hasta...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Breve guia de la literatura griega desde Hesiodo hasta... Responder citando

El título completo es Breve Historia de la literatura griega desde Hesíodo hasta Platón, de Juan Signes Codoñer, publicado el pasado año por Cátedra.

Juraría que había un hilo de este libro. He estado mirando, pero no lo he visto. Question Espero que Farsalia no me regañe por abrir un hilo sobre un libro que ya lo tiene.

¿Alguien lo ha leído? ¿Sabéis si el autor trata en profundidad la tragedia griega? Orígenes de la tragedia, contenido, contexto, etcétera. Ese es el asunto que me interesa.

Gracias de antemano.


Ultima edición por Marcos M. el Mie Ene 08, 2020 11:25 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título exacto es Breve guía de la literatura griega desde Hesíodo hasta Pletón. Pletón, no Platón; de Giorgios Gemistos Pletón, un erudito bizantino del siglo XIV-XV, conocido como "el último de los helenos", admirador de Platón, por quien adoptó el sobrenombre de "Pletón", y transmisor de la cultura griega a la Italia pre-renacentista.

No he leído aún el libro (el lugar donde se menciona algo de él es aquí), pero creo que te confundes: no analiza la tragedia griega sino la literatura griega a lo largo de un período de 2000 años (por tanto, si habla de tragedias griegas es de manera puramente accesoria). Sobre la tragedia griega hay buenos libros, pero me temo que este no, desde luego.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lapsus linguae: Pletón.

Sí, sé que es un libro que abarca diferentes géneros, lógicamente; pero alguien me dijo que, dentro de lo que cabe tratándose de un libro así, decía alguna cosa interesante y con cierta profundidad... Me fie de esa información... Confused

Sobre tragedia griega tengo el De Romilly. ¿Qué tal? ¿Me conformo con ese, o busco más? Mi idea es, como siempre, evitar leer demasiados libros sobre un mismo asunto...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, ¿tiene algo que ver Juan Signes Codoñer con Carmen Codoñer, que tradujo los diálogos de Séneca para Tecnos? Simple curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no he leído aún el libro de Signes Codoñer, no te puedo decir si te han informado bien o no; solo que, a juzgar por el índice, por los ojeos varios que he hecho a sus páginas, y por simple intuición, no parece que entre a fondo a analizar la tragedia griega. Aunque quizá me equivoque.

No he leído el libro de la Romilly, pero supongo que debe de ser de fiar, a juzgar por la autora. ¿Buscar más? Pues depende de tu interés, claro. El pequeño libro Introducción al teatro griego de Antonio Guzmán Guerra, en Alianza, es muy aparente (aunque dedique muchas de sus escasas páginas a los autores -Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro- en lugar de al teatro en sí). Lo mismo (o más extremo) hace el clásico de Albin Lesky La tragedia griega.

Un par de textos que recuerdo que me resultaron interesantes cuando los leí años ha, de hecho los tengo impresos y encuadernados, son Sobre las convenciones escénicas de la tragedia y la comedia clásicas y El público del teatro griego antiguo, ambos de Máximo Brioso, de la Universidad de Sevilla. Pero creo que el libro que mejor explica en qué consistió el fenómeno del teatro, trágico y cómico, en la antigua Grecia, es uno que adquirí no hace mucho y que aún no he tenido tiempo de leer: Fiesta, comedia y tragedia, de Francisco Rodríguez Adrados. Libro difícil de encontrar a precio razonable, te aviso.

Ignoro el parentesco de Signes Codoñer con Carmen Codoñer, si es que lo hay.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puff! Qué interesante todo!!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2020 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Cavilius, en especial por los PDF. Smile

Curioseando por ahí, he visto que publicas una novela. Enhorabuena y éxitos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2020 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso me temo. Gracias.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hemos hablado en este hilo sobre tragedia griega, y en el subforo Sobre la Historia hay un hilo dedicado a unas conferencias sobre Nietzsche; así que quizá interesen estos dos artículos sobre El nacimiento de la tragedia. Los colgaré también en el subforo Recomendaciones.

Los autores discrepan de Nietzsche, por cierto.

Jesús G. Maestro: El irracionalismo de las ideas de Nietzsche sobre la tragedia griega. Aquí.

Mestro es profesor de literatura en la universidad de Vigo. Adscrito al materialismo filosófico del polémico Gustavo Bueno, escribió una Crítica de la razón literaria, una obra en tres gruesos volúmenes en que expone el fenómeno literario partiendo del sistema filosófico de Bueno.

En el artículo dice cosas muy interesantes: establece una distinción entre drama y tragedia; a esta última le atribuye asuntos políticos, algo que Nietzsche descarta en su libro; y aunque coincide con Nietzsche en ver a Eurípides como el aniquilador de la tragedia, no acepta la razón dada por él: no fue el "socratismo" de Eurípides lo que acabó con lo trágico, sino su relación con la sofística.

Fernando Proto Gutiérrez: El problema de la unicausalidad en El nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche.
Aquí.

La hipótesis de que el origen de la tragedia es el coro trágico —al cual Nietzsche atribuyó un carácter dionisíaco por ser, según él, un coro ditirámbico— no es, al parecer, cierta: hubo tragedias muy antiguas sin coro. El autor también habla del silencio del héroe trágico como un recurso muy significativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker