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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La belleza y la muerte (largo)
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Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 180

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: La belleza y la muerte (largo) Responder citando

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Ultima edición por Elguardián el Vie Ene 17, 2020 12:29 pm; editado 1 vez
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lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 245

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que no funciona el enlace
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Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 180

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reparado
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Cartero



Registrado: 03 Sep 2019
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Soy el único pasajero y llevo poco equipaje: un esportón gastado y lustroso conteniendo los trastos de matar, una muleta y un capote heredados de mi padre, que heredo del suyo


Heredó

Cita:
manteniendo un monologo interior


Monólogo

Cita:
El pintor debe aspirara a mostrar


Aspirar a

Cita:
como Prometeo robo el fuego de los dioses


Robó

Cita:
Luego permanecía largo observándome


Largo tiempo

Cita:
confirmando aquello que ya se casi desde niño




Cita:
Otros sabrán como matan, como conciben la lidia, que hacen tras ella o a que mentideros acuden


Los cómo y los qué llevan tilde

Cita:
donde hay que serlo


Dónde

Cita:
como le enseño Costillares


Enseñó

Y así todo. Ortográficamente es un desastre. Además, hay espacios fantasma, alternancia de comillas altas y bajas, signos de puntuación de falta o de sobra... Lo que más gracia me ha hecho es "giñarme" en lugar de "guiñarme".

Y es una pena, porque la historia me ha gustado mucho. La reflexión de un hombre amargado que ve que la vida se va y solo recordar el pasado le trae algo de felicidad. Sin embargo, los errores son tan burdos y evidentes que me han sacado más de una vez de la lectura.

Suerte y gracias
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2480
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esos errores me parecen fácilmente subsanables. Más difícil, yo creo, será podar algunas cosas innecesarias, referencias históricas sobre todo. En conjunto me ha parecido un pedazo de relato :
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Cartero



Registrado: 03 Sep 2019
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Esos errores me parecen fácilmente subsanables. Más difícil, yo creo, será podar algunas cosas innecesarias, referencias históricas sobre todo. En conjunto me ha parecido un pedazo de relato :


Ya, pero yo juzgo un relato como se me presenta, no como quedaría una vez quitados los defectos. Si fuera así, todos los relatos tendrían 15 puntos
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lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 245

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

seré breve: ¡la madre que te parió!

P.S.: Candidato a puntos por las recreaciones de esas ventas y esas plazas, de las dehesas y del entorno de Goya. Y por la voz del personaje, brutal. Pero es verdad, hay que revisar mucho y podar mucho. Bien editado, hubiera sido mi favorito.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2480
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas cosas buenas: La elección de la época y los personajes, la forma original de contra; monólogo con algún pequeño diálogo, la manera de enlazar una historia en presente con otra en pasado (me recuerda a Requiem de Sender), las descripciones (Ronda, la muerte del torero Hillo,), el lenguaje taurino que da mucho de sí. además del ecleiástico, la ordenación de las partes del relato, que va creciendo en intensidadsegún avanza la narración.
Lo que no me ha gustado: Se me hizo laaargo, llegando al final, cuando esperaba que acabara con los desastres de la guerra. Algunas referencias históricas que me parecieron, si no innecesarias, por lo menos chocantes respecto al tono del resto del relato, tiene frases como cronísticas, como cuando habla de la revolución francesa o cuando decía de Goya que tenía muchos encargos y que estaba ya sordo. la ordenación de las partes del relato, que en algunos momentos pierde en intensidad y se me hace largo (la parte sobre Godoy está bien, pero no sé si cuadra ahí hacia el final o mejor antes). No he entendido muy bien cómo puede contemplar a cada momento la pintura si estaba envuelta en una manta sujeta con cordeles . Tampoco me gusta: extraños frutos en las copas de los árboles, que me suena a la canción de Billy Holiday. Y por supuesto, que necesita un buen repaso, sobre todo de acentos y comas.
Conclusión: Pues no sé, ya se verá. Aparte de las erratas, veo que le falta una chispa para ser un gran relato.
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Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 198
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Este relato muestra mucha, mucha documentación sobre Pedro Romero, Goya, y la Duquesa de Alba y con esa excusa haces un repaso muy importante de la historia de España del S XVIII, como si estuviéramos de nuevo estudiándola. Muy bien expuesta y explicada, detallando las relaciones interpersonales y alternando con paisajes muy literarios, siendo el hilo conductor los toros y todo su mundillo. No soy especialmente seguidor de ellos, pero me ha gustado mucho lo que cuentas y el estilo personalista del texto, con cierta melancolía. Tiene algunas erratillas pero sin importancia, y aunque como relato para mi le falta tensión al ser un monólogo interior, la maestría es indudable. Parece una larga introducción del que quisiera saber el nudo y el desenlace. Lo que me llama la atención es la fluidez del texto, que expone la información de forma muy natural.

Gracias por lo aprendido y por lo que me has hecho investigar.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...


Ultima edición por Dave el Dom Mar 15, 2020 11:46 pm; editado 1 vez
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 2963
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, ni me molesto en contarte los fallos garrafales que he visto, los peores son los acentos, o más bien la falta de ellos que hacen cambiar literalmente el sentido de los tiempos verbales usados. Es de simple repaso pues veo muy buenas formas para escribir y si te hubieras molestado en repasar lo habrías visto, pero vamos que si llego a señalarlas mi comentario habría dado para dos páginas. Así que me niego. Revísalas tú. Sin embargo hay una que sí puede ser no detectada por ti y es:
Cita:
Entre Bocaleones y Algodonales el pinsapapar se cierra sobre el coche de caballos como si fuera a engullirlo.
Lo de pinsapapar así como suena es la denominación de una zona en el Ayuntamiento de Monda (Málaga), en cuyo caso debería ir con mayúscula. Y si es pinsapar sin embargo, son senderos no aptos para vehículos en tiempos actuales, y está mal puesto.
Y dicho esto, como hay falta de tiempo para votar, paso a comentarte que es muy bueno el relato. Tiene un trabajo increíble pues se cuenta la vida íntima de tres personas famosas y conocidas, pero sobre todo la vida pública de aquél tiempo, la historia de lo sucedido y muy bien contado, por cierto. Por eso se hace más duro leer esas faltazas que tanto se notan. Pero es verdad, que en las primeras 600 palabras no hay ninguna, si no otro que sería no válido.
Pasa a mis relecturas y perdona lo escaso de mi comentario pero he de votar lo más justamente posible que pueda. Y para ello necesito tiempo.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso de auténticos titanes y valientes, dónde hacemos autopsias a los relatos hasta que se desangran y sin anestesia. Me gustaría comentarte más después de la votación. Hasta entonces que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 1924
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 6:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, coincido en lo dicho anteriormente por el resto de comentaristas, un dislate. Y particularmente para mí supone un grave hándicap porque, tratándose éste de un certamen literario, me parece fundamental y condición sine qua non, que el texto entre dentro de unos cánones de corrección que por desgracia ,para mí, no cumple.
En cuanto al estilo, la narrativa es densa en cuanto a datos pero fluida a su vez. El autor ha conseguido con habilidad que la continua sucesión de elementos históricos no parezcan del todo artificiales, salvo en un par de pasajes donde el tufo cronístico sí que es más evidente.
En lo referente al relato en sí, un paseo por la España dieciochesca y sus cuitas, solvente y creíble (que no es poco). A mí me ha resultado una lectura larga, no solo por la densidad de lo relatado sino por esa sucesión de erratas que, como piedras en el camino, te van minando el ánimo poco a poco.
Admiro la erudición de tu texto, autor, pero me temo que me falla en lo principal: lo literario.
Lo siento. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 250

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado muchísimo. Esta prosa me encanta. Las descripciones y los recuerdos se narran como si el lector no estuviera ahí, lo que consigue, paradójicamente, que sí que lo esté, y es más, inmerso en la propia acción y hechos que se describen.

Eso sí, un dolor las faltas de ortografía. Tildes a malsalva y alguna separación de sujeto y predicado. Sacan de la lectura. Por lo demás, buen oficio narrativo, creo yo.

Destaco que consiga emocionarme a mí, que no comulgo con el toreo y que desconozco su arte. Se narra con tan buenas artes y con tanta elegancia que llega al corazón. Destaco también una escena concreta, dulce y ensoñadora: la faena de Goya a Cayetana y Pedro. Maravilloso. A cuántas cosas nos remite: a lo efímero de la felicidad; a la intimidad de la amistad verdadera. Muy notables las descripciones de mi tierra andaluza. Me he sentido transportado allí. Encuentro, además, la semilla que advirtieron, tiempo después, Lorca y Juan Ramón Jiménez. Poesía entre los olivares.

Bueno, precioso. Me ha encantado. ¡Suerte!
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 1533

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo es posible que alguien que escribe tan bien haya dejado en el tintero un montón de tildes, algunos conectores y muchas comas (y otras mal puestas, incluso asesinas). O se ha escrito muy rápido y no se ha corregido, salga como salga, o ha tardado tanto en escribirlo, que es lo más probable dada su densidad, que no le ha dado tiempo a pulirlo.
En fin, perdón, autor o autora por mis especulaciones tontas. Lo dicho, te podrá gustar más o menos, pero un gran relato, escrito de manera soberbia, aunque con muchos errorcillos formales y un exceso de circunloquios y perífrasis que a veces me hacían rogarle al cochero que volviera a azuzar a los caballos, a ver si llegábamos pronto al final. Deberías preocuparte por limar tus descuidos al escribir porque desde luego tienes las hechuras necesarias para torear en las mejores plazas.
Suerte, Maqroll.
_________________
¡Que viva la transgresión en la Literatura!, pero que viva también la reverencia
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2076
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación, tildes, erratas y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, y por encima de la tendencia del texto a enroscarse sobre sí mismo, fluye bastante bien, tiene un tono propio acorde con la voz que genera el monólogo y mete con cierta habilidad muchísima información de trasfondo sin que parezca forzado. Sin los fallos de forma, sería un texto que podría competir con los mejores trabajos de este certamen (al menos, a ojos de este lector).

En cuanto al fondo, hay historicidad: mucha y bien imbricada en la narración.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
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Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 352

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, necesitas un negro que te escriba? Te lo presto. Cualquier cosa antes de leer estas sangrantes faltas de ortografía.
El relato en sí es hermoso, casi tanto como una de las verónicas que el protagonista nos cuenta. A través de sus ojos vemos a Goya y a la Duquesa de Alba y al torero, claro. La figura del rey y la situación política del momento. Un relato muy interesante y hermoso si no estuviera tan mal escrito. Otro año te pones antes y repasas. Si llegas a tener 5 faltas de ortografía en las primeras 600 palabras ni siquiera hubieras entrado al concurso. Escribir bien en un concurso literario es más que una conveniencia, es una obligación y recibirás castigo por ello.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
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