|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Dic 28, 2019 10:28 pm Título del mensaje: CASTILLA Y LEON |
|
|
Llevo unos días leyendo como varios municipios de la Comunidad Autonoma de Castilla y León, sobre todo los cercanos a León, quieren independizarse de Castilla y crear de nuevo una especie de Comunidad Autónoma/Reino de León. ¿No les parece interesante el tema? A mi por lo menos sí, pues es un nuevo revival Edad Media sobre las uniones de reinos en España. Les dejo un artículo que he leido hace poco:
https://www.20minutos.es/noticia/4101100/0/cuatro-municipios-leon-aprobado-separarse-castilla-quinto-lunes/
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
Doc
|
Publicado: Sab Dic 28, 2019 11:19 pm Título del mensaje: |
|
|
León me cae muy bien, pero yo voy con Castilla. Y con Toro, ¡Palencia es de toros! _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
|
|
|
Davout
Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
|
|
|
Casandro
Registrado: 11 Oct 2018 Mensajes: 1163 Ubicación: A la izquierda de Dune
|
Publicado: Mar Dic 31, 2019 2:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Siempre estamos taifeando _________________ Ubi ius, ibi societas |
|
|
|
Antigono el Tuerto
|
Publicado: Mie Ene 01, 2020 1:44 pm Título del mensaje: Re: CASTILLA Y LEON |
|
|
Balbo escribió: |
¿No les parece interesante el tema? A mi por lo menos sí, pues es un nuevo revival Edad Media sobre las uniones de reinos en España. |
Desgraciadamente, parece que sí, que hay un deseo popular de nostalgia por la Edad Media...lástima, porque a mi me gusta vivir en un mundo con vacunas, antibióticos, anestesia y esas cosas "modernas", pero parece que eso no se lleva ahora
No deja de ser una muestra más del clásico espíritu reaccionario español, y como el conservadurismo de reminiscencias carlistas sigue teniendo sus adeptos _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
|
sciurus
|
Publicado: Mie Ene 01, 2020 8:20 pm Título del mensaje: |
|
|
No lo vería tanto un revival del medievo, que también, sino como ver quién tiene acceso a la Caja.
Eso sí al ver las imágenes de les "tietes" con sus pancartas (dicho con todo el cariño) reivindicando el derecho autónomico leonés (casi una estampa parecida en muchas de las manifestaciones en Catalunya) me viene a la cabeza los postulados de Hobsbawn respecto a la mujer en los movimientos de revuelta. Ella como la chispa que encendía ese movimento. Ya sé que no tiene nada que ver esa reivindicación en torno a la subida del pan con ésta, pero mira me evocó al ver las imágenes en los telediarios. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
|
Doc
|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 5:33 pm Título del mensaje: Re: CASTILLA Y LEON |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Desgraciadamente, parece que sí, que hay un deseo popular de nostalgia por la Edad Media...lástima, porque a mi me gusta vivir en un mundo con vacunas, antibióticos, anestesia y esas cosas "modernas", pero parece que eso no se lleva ahora
No deja de ser una muestra más del clásico espíritu reaccionario español, y como el conservadurismo de reminiscencias carlistas sigue teniendo sus adeptos |
No lo veo así. Se han centrado muchos recursos en Valladolid, dejando de lado a otras regiones. La "capitalidad" hace mucho. León se está "reindustrializando", Zamora... meh...; pero la desaparición de la minería dejó a las tres "provincias leonesas" bastante tocadas, y lo poco que se ha avanzado en condiciones, desde entonces, ha sido por iniciativa privada, porque parece que la junta adolece de cretinismo y todas sus grandes obras han sido una m.
No soy partidario de las autonomías, salvo para las Vascongadas, claro, que soy tonto, pero no para tanto (). Pero si se va a dar café a quien quiere café y a quien quiere achicoria, hay que hacerlo bien. Castilla y León es muy grande a lo tonto, y bastante pobre (aunque, paradójicamente, no le faltan recursos) como para permitirse lo que ha pasado desde finales de los 1980. Les habría ido mucho mejor si hubieran dividido ese monstruo autonómico en dos, y hubieran añadido Asturias a uno de ellos y Santander y La Rioja al otro.
En España, no existen reaccionarios y progresistas, propiamente dichos. Existen españoles. Y se bastan (nos bastamos) para joder cualquier cosa. Cualquier español que confíe en la fraternidad española en tiempos de paz, es un iluso. Y cualquier español que confíe en una inversión equilibrada por parte de quien reparte, está dormido y soñando.
Dicho esto, no estoy de acuerdo con esta iniciativa, porque Zamora y Salamanca no van a seguir a León. Asturias no va a querer unirse a León. Y León tiene el mismo problema que CyL, en miniatura: dos focos, León y Ponferrada; y desierto, mucho desierto. León, provincia, se muere poco a poco, se está vaciando. Si León se queda sola, y no tiene una red a mano, aunque esté llena de agujeros, no puede permitirse una racha de años malos sin comprometer su futuro seriamente.
La solución pasa por diversificar mejor lo que se tiene. No podemos confiar en la solución ideal, que sería la solidaridad intercomunitaria. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
|
|
|
Antigono el Tuerto
|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 8:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya, pero si alguien cree que con una autonomía se van a resolver sus problemas, va listo. Asturias es una comunidad autónoma con todas las de la ley, y tiene los mismos problemas...y parece que el tener un estatuto y un gobierno autonómico no resuelve mágicamente nuestros problemas _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
|
Doc
|
Publicado: Dom Ene 05, 2020 4:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Cierto. Pero ayuda. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
J. Mirande |
|
|
|
Antigono el Tuerto
|
Publicado: Dom Ene 05, 2020 8:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Doc escribió: |
Pero ayuda. |
Sí, a colocarte en algún puestín si eres político _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
|
Doc
|
Publicado: Mie Ene 08, 2020 8:04 pm Título del mensaje: |
|
|
¿El auténtico estadismo no consistía en eso? _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
J. Mirande |
|
|
|
Antigono el Tuerto
|
Publicado: Mie Ene 08, 2020 8:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Siempre, aquí o en la Cochinchina...pero se suponía que, en la era moderna, tendríamos que haberlo superado...mas, la cabra siempre tira al monte _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
|
|
|