Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre la Segunda Republica?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HigoChumbo



Registrado: 03 May 2018
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre la Segunda Republica? Responder citando

Hay ríos de tinta escritos sobre la Guerra Civil, pero no encuentro nada más centrado o que cubra suficientemente la Segunda República en sí (contexto inmediatamente anterior, proclamación, desarrollo) que no esté escrito hace mas de 30 años o que no tenga un sesgo de dos pares de narices.

En un artículo de El País de hace unos años recomendaban La Segunda República (Pasado y Presente, 2015) pero he visto varias críticas pintándolo de panfleto izquierdista y ya tengo la cabeza en plan paranóico conspiranoide y ya no se a quién creer.

He visto muchas recomendaciones a Stanley G Payne... pero después de verle dar a entender que la culpa de la Guerra Civil la tienen Azaña y Giral por haber presentado resistencia armada el 19 de julio en lugar de poner la otra mejilla... pues para fiarse (aunque quiero pensar que la impresión viene principalmente de una edición partidista de la entrevista por parte de Libertad Digital). En cualquier caso, mi impresión de los historiadores "de izquierda" no es mucho mejor.


¿Cuales son las lecturas más recomendables, actualizadas y menos sesgadas? (entiendo que los historiadores tienen una ideología, pero no aprecio los libros que intentan convencer en lugar de relatar). ¿Está vigente el libro de Gabriel Jackson? (por cierto, no he visto ningún comentario en los foros sobre su más reciente libro sobre Negrín)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Libros sobre la Segunda Republica? Responder citando

HigoChumbo escribió:
En un artículo de El País de hace unos años recomendaban La Segunda República (Pasado y Presente, 2015) pero he visto varias críticas pintándolo de panfleto izquierdista y ya tengo la cabeza en plan paranóico conspiranoide y ya no se a quién creer.


No se quien habrá comentado que esto es un "panfleto izquierdista", detrás de este tomazo (con todas las palabras) hay un gran trabajo archivistico por media España. Un trabajo realizado por cuatro historiadores profesionales que ha dado lugar a un libro de 1375 páginas (que ya es decir). Me sorprende el comentario, quien lo haya hecho, puesto que dentro del libro hay tablas realizadas por los autores sobre la violencia de izquierdas que hubo en la época y de otras cuestiones. El libro, para costar 40€ lleva dos ediciones.

Sobre los comentarios, ya sean de Amazon o Casa del Libro suelen ser realizados por personas que ni si quieran han leído el ensayo en cuestión. Tenemos la mala costumbre de dar la misma validez un comentario de un anónimo que del propio autor que tiene una formación detrás y tiene nombre y apellidos (importante). Hoy mismo me comentaban que la última obra editada por los compañeros de Desperta Ferro sobre El Cid ha recibido críticas en Facebook de que el ensayo intenta romper "la idea de España". Para mear y no echar gota.

Un afectuoso saludo!
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HigoChumbo



Registrado: 03 May 2018
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la respuesta, lo intentaré conseguir... aunque por alguna razón no existe versión digital y viviendo en Australia a ver si soy capaz de enviar semejante ladrillo.

¿Alguna otra recomendación? ¿Nadie se ha leído el libro de Gabriel Jackson sobre Negrín?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo tengo y es un estudio histórico de alto nivel donde las únicas ideologías que aparecen son las que tenían las personas y los partidos objetos del estudio.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

HigoChumbo escribió:
Gracias por la respuesta, lo intentaré conseguir... aunque por alguna razón no existe versión digital y viviendo en Australia a ver si soy capaz de enviar semejante ladrillo.


La verdad es que ahí lo vas a tener complicado para encontrar este tomo. La editorial Pasado & Presente creo (y digo creo) que no publica en versión digital. Si haces una visita a España podrás encontrarlo en cualquier librería.

HigoChumbo escribió:
¿Alguna otra recomendación? ¿Nadie se ha leído el libro de Gabriel Jackson sobre Negrín?


Sobre esto poco puedo comentarte, no lo he leído. Aunque tengo entendido que Gabriel Jackson es buen autor.

Un cordial saludo!
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una librería bien surtida como la Casa del Libro ofrece varias posibilidades, además de que tienen buen estructurado cada cuerpo de estanterías por temas o épocas.

Si el volumen(azo) sugerido resulta demasiado ambicioso o difícil ver conseguir, prueba con lecturas más asequibles. Por ejemplo, acaba de salir en bolsillo una edición actualizada de La destrucción de la democracia en España. Reforma, reacción y revolución en la Segunda República de Paul Preston (DeBolsillo, 2020). La bibliografia citada (y también actualizada) te dará más pistas que seguir.

O quizá La Segunda República (1931-1936). Las claves para la primera democracia española del siglo XX de Ángel Luis López Villaverde (Sílex Ediciones, 2017).

Todo es echarle curiosidad a la vida... sin ella no se llega lejos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker