Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Jue Ene 02, 2020 4:50 pm Título del mensaje: |
|
|
En lo formal, texto aseado y limpio. Pequeñas cositas con la puntuación, pero nada grave.
En cuanto al estilo, es dinámico y muy apropiado a lo que se cuenta.
La historia del Japón de postguerra, muestra unos maravillosos matices grises, melancólicos, sobrecogedores. Personajes abandonados a una suerte que no han buscado y que les resulta imposible de dejar atrás. Atrapados de por vida en un bucle demoledor.
Sin embargo, todo este pequeño universo de sentimientos que el autor ha conseguido crear y en el cual me he sumergido y buceado durante varios minutos, se me ha venido abajo con un final que no me ha parecido redondo, o no al menos tan cuidado como el resto del relato. Y no me refiero a que el final no sea feliz (faltaría más), sino a la sensación "plana", al regusto insulso que deja en este humilde lector.
Aun así, es una propuesta de lo más interesante. Tanto, que me lo reservo para completar lista de votados.
Bien, autor. _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Jue Ene 02, 2020 8:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Un texto muy bien escrito, con una notable capacidad evocadora.
En cuanto a la historicidad, entra dentro de los parámetros, aunque no entiendo muy bien lo de los 'esclavos' coreanos en pleno 1958.
El lenguaje es impecable. Solo me suena a raro cuando dice que sale del 'vaso' refiriéndose a la piscina.
En definitiva, un texto con calidad. No me ha apasionado pero quizá el autor o autora busca eso: crear un ambiente alejado de las pasiones.
Tendrá puntos por mi parte. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
inigo montoya

|
Publicado: Vie Ene 03, 2020 6:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mí también me ha gustado. He leído una historia derrotista, conformista, sin futuro ni esperanza. Una historia de perdedores o más bien de resignados. Una resignación casi poética en la que no importan los personajes o el contexto histórico, la verdad es que podría ser la historia de cualquier hijo de minero en cualquier lugar del mundo.
Una historia conmovedora que te toca el alma. Enhorabuena.
Un pero, el final me parece rápido y en parte te saca de la atmósfera conseguida durante el texto.
Pasa sin duda a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso. _________________ "Como desees" |
|
|
 |
lifevest

|
Publicado: Vie Ene 03, 2020 7:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas autor,
me ha sorprendido un relato como este; tal vez por la fecha o por la ubicación en el país del sol naciente. La ambientación está conseguida, he buscado sobre la isla (que no conocía) y me ha parecido muy sugerente.
Estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores en casi todo: bien escrito y conmovedor. Lo dice muy bien i.montoya: podría ser la historia de cualquier hijo de minero en cualquier lugar del mundo. Es verdad que haces brillar los matices grises, lo que me parece bastante complicado. Yo añadiría que consigues que el texto sugiera el ambiente claustrofóbico de la isla y el aislamiento del muchacho.
Reflexionando sobre el final, a mi me parece acertado: cose la historia hacia atrás dando sentido a la idea de resignación y bucle. En mi caso lo he recibido como un puñetazo en la boca del estómago. Será que estaba esperando otro desenlace. Un baño de realidad certero y doloroso.
Me ha gustado, lo paso a relecturas. |
|
|
 |
Dave

Registrado: 07 Mar 2019 Mensajes: 504 Ubicación: Europa - Jupiter
|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 12:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, autor. Creo que es un buen relato de posguerra, con el buen detalle de mostrar lo despiadado y frío que es el capitalismo. Bien redactado, buena atmósfera, buenas motivaciones... Pero en media página se resuelve el desenlace de forma rápida y algo fría para mí. Teniendo en cuenta todo el desarrollo, tenía otra expectativa, la verdad. Insisto que es buen relato, sigue por esa línea.
Gracias por lo aprendido, un saludo. _________________ Dios mio, esta lleno de estrellas...
LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Ultima edición por Dave el Sab Ene 04, 2020 8:15 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
Salió del vaso con agilidad y |
Con agilidad y contorsionismo, porque salir de un vaso tiene lo suyo
Me ha gustado a mí también. Esa cruda realidad que se impone a los sueños de un adolescente ha sido muy bien retratada, con el carácter del honor (para los japoneses). Me pregunto en qué trabaja la madre, porque según el relato el padre y sus antepasados eran estibadores, y su madre y anteriores la costura. Si su padre se saltó la estiba, podría ser que la madre también. Parece mentira que esa isla abandonada en la actualidad fuera considerada en su día como la isla más poblada del mundo. Que si se visita hoy es por su historia, pero que estuvo a punto de desaparecer cuando pensaron en utilizarla de vertedero hasta que se hundiera. Esto es lo que leí. A mí sí me parece apropiado el final, tanto si se hubiese lanzado como si se quedó a trabajar.
Pasa a relecturas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y haberte dejado hacer el harakiri sin rechistar. Aunque por lo que veo en los comentarios anteriores te han tratado muy suavemente. Tienes suerte. Que la tengas aquí también. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 8:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Diccionario de la RAE:
Vaso:
1. m. Pieza cóncava de mayor o menor tamaño, capaz de contener algo.
Los que hemos practicado natación llamamos muchas veces vaso a la piscina. Y los que vemos partidos de waterpolo y saltos de trampolín se lo oímos muchas veces a los comentaristas deportivos, y, por una vez y sin que sirva de precedente, van y aciertan.
No critiquemos cosas correctas sin informarnos primero, por favor. Esto ya es una constante que desvirtúa el espíritu del concurso. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 8:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Nau, pienso que el autor se equivocó, porque a continuación bebe un trago de agua, sin que se sepa de dónde sale el agua. Lo digo por eso más que por otra cosa. Aparte de que antes miré los sinónimos y no vi ninguno que fuera equivalente a piscina. Pero si el autor usó la palabra vaso como piscina perfecto. Aunque le falta lo del agua. Y yo nunca he oído vaso como equivalente a piscina y he practicado natación durante muchos años. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 8:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Primer párrafo del relato (después de la cita):
Cita: |
El joven dio unas pocas brazadas más y alcanzó el borde de la piscina. Había terminado su hora de entrenamiento. El ejercicio empezaba a moldear su cuerpo de quinceañero. Salió del vaso con agilidad y completó el ritual: bebió un trago de agua para saciar su sed y después se secó con la toalla. El recinto estaba completamente vacío salvo por su presencia. |
Es cierto lo que dice Nausicaa... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 8:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues nada me voy a tirar al vaso ahora y me hago unos cuantos largos, que después me beberé una piscina entera.  _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 9:09 pm Título del mensaje: |
|
|
En mi comentario, puse que lo del vaso me sonaba a raro, sin entrar a valorar si es 'correcto' o 'incorrecto' (es raro que entre en esas valoraciones). También me sonaría raro que un japonés de 1958 dijera que se sube a una cabra hablando de su moto, y eso que hay moteros que, en su jerga, llaman 'cabra' a la moto. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
Dave

Registrado: 07 Mar 2019 Mensajes: 504 Ubicación: Europa - Jupiter
|
Publicado: Sab Ene 04, 2020 9:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola... Vaso es correcto en términos de piscina, pero estoy de acuerdo con Calinca es que suena a término muy moderno... paz... . _________________ Dios mio, esta lleno de estrellas...
LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es |
|
|
 |
Cartero Invitado
|
Publicado: Dom Ene 05, 2020 10:56 am Título del mensaje: |
|
|
Hola autor:
Una historia muy bonita. Me ha gustado el tono de melancolía y derrota existencial que rezuma. Está muy bien escrito.
Como pegas:
1. Me habría gustado que se explicara algo mejor eso de los "esclavos coreanos".
2. Pasa sin transición de hablar de un joven con sueños a un adulto desencantado. Pienso que el cambio debería haber sido más gradual.
Pasa a relecturas. Gracias y suerte. |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Dom Ene 05, 2020 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Calinca escribió: |
hay moteros que, en su jerga, llaman 'cabra' a la moto. |
¡Qué bueno! Nunca lo había oído... _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
|