Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pa, pa , pa, Papageno (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Pa, pa , pa, Papageno (corto) Responder citando

relato


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha costado seguir el hilo de la narración, con los cambios de escena y de formato. Es inevitable que me recuerda la imagen de Mozart que ofreció la película basada en su confrontación con Salieri, y creo recordar que se la criticó por poco fiel a la realidad, así que en este relato me asalta la duda también. Veo alguna falta de ortografía clara ya en la primera página (acquirir, en vez de adquirir), así que debes revisarlo mejor.

Gracias por tu aportación, un saludo y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Coincido con Dave, me ha costado seguir el hilo. Y eso que lo he leído un par de veces. Ignoro las intenciones de poner escenas sueltas sobre el proceso de creación de "La flauta mágica", pero el caso es que no ha logrado engancharme.

Un saludo y suerte.
Volver arriba
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 6:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor o autora de este relato muestra señales de buen hacer literario, con momentos brillantes. Sin embargo, el relato se convierte en un 'pastiche' un tanto desordenado, una colección de escenas de la vida de Mozart en las que cuesta ver un hilo conductor, más allá de las referencias al libreto de la ópera. En ese sentido, da la sensación de ser un relato que quizá tendría mejor plasmación a través de medios audiovisuales, quizá más 'audio' que 'visuales'.

Una apuesta atrevida, un relato original y conducido mediante diálogos bien escritos, pero que flojea cuando se intenta ver en él un conjunto más o menos coherente, entendido como texto literario.

Buena suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas importantes con las acotaciones de diálogo, y poco más además de ese "acquirir" que hace sangrar los ojos.
En cuanto a la historia coincido con Dave en que el autor ha optado por mostrarnos un Mozart a lo Milos Forman, con escenas que recuerdan aquel oscarizado "Amadeus". Incluso se ha permitido que la buena de Constanza se dirija al genio con su archirreconocible (y de poco rigor histórico, sino más bien cinematográfico) "Wolfie".
Aún así, se vislumbra un poso de buena literatura en la pluma de este autor, a pesar de la utilización de "señales" que nos acercan más a la película, junto con una arriesgada apuesta de intercalar fragmentos de La flauta mágica, que no ha terminado de seducirme.
Mejora, eso sí, a mucho de lo presentado, pero quedando a mucha distancia de los que considero "favoritos", de momento.
Me lo quedo para completar lista de puntuables.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, alguna errata en un texto muy cuidado (enhorabuena, autor).

En cuanto al estilo, hay bastante para comentar. El texto enfrenta varios retos de diferente grado y naturaleza para ofrecer las cosas como desea hacerlo su autor, y en general sale airoso de semejante reto. Además, termina por encontrarse en situaciones no previstas por la plantilla y cuya resolución podría forzar sus márgenes, pero la ejecución consigue que eso no pase y que, incluso, deje la duda de si ciertos casos son errores señalables o no. Cuidadoso al usar la redonda para extranjerismos en párrafos escritos en cursiva por razones narrativas, y de nuevo ajustarse al "espíritu" de las bases, pero diría que el nombre de la sala en alemán debería haber pasado por el mismo tamiz. En resumen, un alarde de efectos narrativos (muy llamativo en lo que va de este concurso y notable en lo general).

En cuanto al fondo, hay historicidad en torno a La flauta mágica y varios eventos de la vida de Mozart. Pero me resulta difícil saber cuál era la intención del texto más allá del alarde narrativo, de qué quería hablar y qué quería señalar en concreto (quizá sea obvio para otros lectores, pero yo he sido incapaz de saberlo y eso me deja una sensación negativa).

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Complicado este relato. Muy complicado diría yo.

Y es que con tanta atención como se precisa para seguir el laberinto de las acotaciones que emulan a veces la lectura del teatro, me he desviado del tema varias veces y eso a mí me fastidia.

Reconozco que el que lo ha escrito tiene maneras, buenas tablas y una mente retorcida. A mí este Mozart me parece original. En fin, lo paso a mis relectura y me lo pienso.

Gracias por tu relato, autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Cómo me ha gustado este relato!
Qué originalidad, riqueza de matices, profundidad de la vida de Mozart mezclada con su obra.

En la parte formal me ha parecido que está cuidado y bastante logrado, porque es dificil escribir con estos cambios y salir airoso. Los saltos de mezclar el libreto de los personajes de la Flauta mágica con la realidad que vive Mozart me parecen muy interesantes. Deja entrever muchisimas cosas del ambiente que vivió Mozart: la masonería recién prohibida cuando se estrena la Flauta mágica. Su gran amigo Schikaneder era masón e introduce a Mozart en la masonería.

Frank Hofdemel, según algunos, es un posible autor del asesinato de Mozart, al menos sospechoso de ello. Y Mozart era ni más ni menos que el amante de su mujer. Así, el autor de este relato deja caer la posible causa de su muerte, una infidelidad descubierta.

Se refleja la rivalidad con Salieri.
Y todo salpicado con la vida licenciosa del genio, algo que preocupaba a los masones, esa falta de moralidad, pero que se suplia con la genialidad de Mozart.
Genialidad. Los genios suelen ser complicados.
Genialidad. Imperfección. Grandeza. Bajeza moral. Momentos ridiculos. Momentos grandiosos. A Mozart le gustaba vivir, divertirse... como si presintiera que moriría joven... pero también era capaz de crear maravillas.

Y al final, Mozart- Papageno- que es un personaje hombre-pájaro de la ópera, ya muriendo, convierte en Papagena- su contraparte- a su mujer, su fiel pedestal, su gran amor. El personaje está obsesionado por encontrar el amor de una compañera, y al final, tras sus devaneos amorosos, lo encuentra en su gran amor. Constanze. La mujer que lo entendió y le ayudó.

Papageno es por tanto la excusa, el nexo de unión de este relato que va tejiendo poco a poco, el autor, con notas musicales en las que casi se escuchan, por el ritmo que va implicito en el relato, esbozos de la vida de este gran genio a través de una obra maestra que es la Flauta Mágica.

Me has ganado, autor. He sentido una gran empatía con el relato. No solo por lo que se refleja, sino muy especialmente, por lo que se deja entrever.

¡Mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un gran relato tanto de forma como de fondo. Otra cosa es que yo no lo haya sabido disfrutar como merece porque, como dicen otros compañeros, me he perdido casi a cada párrafo...

En lo formal, muy bien escrito, veo un alto nivel de sintaxis (que, a veces, ni entiendo). La distribución del relato es algo caótica, efecto buscado a propósito no me cabe duda para darle empaque a la genialidad de Mozart reflejada en el relato. Escenas de teatro por aquí (creo que tanto en partitura como en escenificación real en ensayos) conversaciones costumbristas por allá...

En cuanto al fondo, pues historicidad clara y profundidad suficiente en la vida y obra de Mozart.

En fin autor/a, no sé ni dónde colocar este relato Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He sido yo incapaz de llegar al nivel de lectura e interpretación que este relato exige del lector. Me he visto obligado a quedarme en la orilla, viendo cabrillear el agua e intuyendo lo que bajo ella se desliza, pero sin mayor provecho. Es evidente que ello es debido a mi incapacidad y a mi desconocimiento de la biografía de Mozart y también de su obra, pues para mi vergüenza, he confesar que soy no solo sordo, sino también ciego y mudo para la música.
Aun así he conseguido atisbar chispazos de brillantez en algunos diálogos y, por contra, no he conseguido desentrañar, si es que lo tiene -no lo sé-, el hilo narrativo. Quizá el autor solo haya pretendido trazar un cuadro impresionista de una o varias de las facetas del músico, pero a mi todo me ha sobrepasado bastante.

Repaso lo que he dicho y veo que casi todo son autojustificaciones por mi parte... Me veo obligado pues a confirmar que soy incapaz de valorar adecuadamente este relato, más allá de su evidente originalidad. Discúlpame, discúlpame mucho, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que no puedo ser imparcial con un relato en el que me tocan La flauta mágica. El aria de La reina de la noche me deja flipando cada vez que la oigo y con una terribles ganas de seguir escuchándola sin parar. No entiendo cómo no se les rompen las cuerdas vocales a algunas sopranos cuando la cantan (lalalalala lalala la la lá). ¿Veis? Ya no me la puedo quitar de la cabeza.

No tenía idea de que esta ópera tenía relación con la masonería. Desde luego, si se dice algo en la película de Milos Forman, cuyo argumento es lo único que conozco yo de la vida de Mozart, no lo recuerdo. Voy a tener que volver a verla, de lo cual me alegro. Difícil que no se relacione un relato sobre Mozart con Amadeus, the film, así que el autor ha hecho bien en no intentar esquivar ideas que también aparecen en la película; no hubiera servido de nada.

Me ha gustado el relato, tiene un punto caótico que me ha agradado. Bien escrito. Quizás hubiera reducido las citas del libreto, aunque estén relacionadas con el texto ya me parece demasiado caos. Pero que tiene su música este original relato.
Suerte, Salieri, compositor inmortal (aunque no por méritos propios, sino gracias a Milos Forman).
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor.

A estas alturas ya no te puedo decir nada nuevo sobre tu relato. Tú sabes lo que has escrito, y los comentaristas que me han precedido también. Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho.

Entonces te contaré el efecto que ha producido en mi esta lectura. Al leer la primera escena, intriga y expectación. En la segunda, sorpresa. En la tercera un poco de cabreo, ya siento que me van a estafar otra vez con uno de esos relatos inconexos, sin trama, sin lógica y sin sentido.

Pero según avanza la historia consigues que mi cuerpo asuma el ritmo mediante el que intercalas y acotas. Me gustan los diálogos y el personaje. Y me encanta descubrir el hueco que me dejas como lector, para que termine de componer los trazos que faltan, los vacíos, los silencios.

Me ha gustado mucho tu propuesta: original y bien ejecutada. Te lo compro.

Lo paso a relecturas y estará entre los primeros de mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es para estudiarlo de forma minuciosa. No están unidas las partes de forma improvisada ni aleatoria. Está todo muy estudiado. Es más, diría que es posible que el autor en alguna de las escenas, primero cogiera el libreto y luego, según las ideas o los fragmentos del mismo, fuera componiendo las diferentes escenas de la vida de Mozart y dándoles sentido.

Si os fijáis bien, dichos fragmentos no están puestos sin ton ni son. Están relacionados con las escenas de la vida del compositor, que se muestran o bien antes o después del fragmento. Ejemplos de ello:

1- "[Pamina] ¡Paciencia, amigo! El cielo atenderá tus penas. ¡Te enviará una amiga antes de lo que supones!
[Papageno] ¡Si pudiera mandármela bien pronto...!"

Inmediatamente después aparece la amiga de Mozart, Ana Gottlieb, que se ve mantiene una relación íntima con el compositor.


2- "[Sarastro] ¡Vosotros, servidores iniciados del Templo de la Sabiduría de los grandes dioses Osiris e lsis! Con alma pura os anuncio que la asamblea de hoy es de las más importantes de nuestra era.."

Al poco aparece la escena de la masonería en la que se lleva a cabo una reunión o asamblea de masones.


3- Aparece una escena que dice así: "Bárbara Gerl sonríe, zalamera, y lee al tiempo que él comienza a desabrochar los botones del corpiño. La joven arruga la frente mientras intenta descifrar la apretada caligrafía:
—¿Cómo… Pa…?"

Inmediatemente después aparece esta escena del libreto donde se reproduce exactamente la misma frase que dice la amante:

[Papageno] ¿Como yo...? ¿Es joven?
[Segundo sacerdote] Joven y bella.
[Papageno] ¿Y cómo se llama?
[Segundo sacerdote] Papagena.
[Papageno] ¿Cómo... Pa...?
[Segundo sacerdote] Papagena.


Es como si Bárbara Gerl le inspirara y en ese momento el compositor compusiera este fragmento donde se incluye la frase que refleja la reacción de la chica ante ese nombre tan raro…


4. Dice el final de una escena: "El portazo, a su salida, retumba como un trueno."

Inmediatamente después, en el libreto:

[Tamino] ¡Una noche horrible! Papageno, ¿sigues a mi lado?
[Papageno] ¡Claro que sí!
[Tamino] ¿Dónde te parece que nos encontramos?
[Papageno] ¿Dónde? Si no estuviera oscuro yo te lo diría... pero así... (Un trueno). ¡Ay de mí!


5. Aparece esta frase enmarcada en la desgracia del hijo de Mozart:

" Un, dos, un, dos, tres. Los rasgos se iluminan y los ojos se humedecen. Constanze se acerca a él hasta que solo el bebé queda entre ellos dos.
—Creo en ti, Wolfgang. Pero no te entiendo. Nadie puede.
El pequeño llora incansable. Mozart tamborilea, la mirada ausente, la sonrisa en el rostro."


[Papageno] ¿Ahora eres toda mía?
[Papagena] ¡Ahora soy toda tuya!
[Papageno] ¡Bien, entonces sé mi mujercita!
[Papagena] ¡Bien, entonces sé mi palomito!
[Papageno, Papagena] ¡Qué alegría tendremos si los dioses colman de hijos nuestro amor. ¡Niñitos queridos, pequeñitos!
[Papageno] ¡Primero, un pequeño Papageno!
[Papagena] ¡Luego, una pequeña Papagena!
[Papageno] ¡Luego, otro Papageno!
[Papagena] ¡Y luego otra Papagena!
[Papageno, Papagena] ¡Pa, pa, pa, Papageno! ¡Pa, pa, pa, Papagena!


Creo que tenemos un autor/a que ha estudiado minuciosamente las escenas y dichas escenas reflejan muchisimos momentos de la vida de Mozart: amantes, relación con la masonería, con Sckikaneder, rivalidad con Salieri, composición burlona de Mozart- la del culo-, relación con la mujer, pérdida del hijo, y un etc, etc.. .y todo ello en un relato corto.

Vuelvo a decir, como dije en el anterior correo, que me parece un relato muy interesante, digno de estudio. Y el relato tiene aún muchos más matices...

Chapeau, autor.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, el título no me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2019 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Se trata de un texto excelentemente redactado (achaco esa falta ortográfica primera a un desliz desafortunado) y que tiene una fluidez curiosa, más intensa en las escenas protagonizadas por Mozart, y morosas en las inclusiones del libreto.

La temática y el estilo me resultan muy originales, pero al final me queda un regusto de texto deslavazado.

Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker