Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun Mar 02, 2015 1:30 pm Título del mensaje: 'La caída de los otomanos La Gran Guerra...', de E. Rogan |
|
|
Título completo: La caída de los otomanos. La primera guerra mundial en el Oriente Próximo, 1914-1920, de Eugene Rogan (Crítica). En las librerías desde el 14 de abril.
Cita: |
Durante aproximadamente cuatro siglos, el imperio otomano había sido uno de los estados más potentes de Europa, así como jefe de Oriente próximo. Hacia 1914 se había debilitado drásticamente y se había visto rodeado por numerosos depredadores que esperaban terminar con él.
Tras la decisión de los otomanos de afiliarse a la primera guerra mundial del bando de las potencias centrales y gracias al suministro de armas y de consejeros militares por parte de Alemania, el imperio otomano entró en la guerra con entusiasmo, haciéndose cargo de los rusos en el Cáucaso y de los franceses y británicos en el norte de África y en el sur de Asia. Los ejércitos de la Entente rápidamente perdieron terreno al ser cogidos por sorpresa por las tácticas innovadoras y por las fuerzas militares de los otomanos, que resultaron ser sorprendentemente eficaces. Tal y como Rogan nos muestra, fue únicamente explotando las divisiones existentes en el mundo árabe, que las potencias de la Entente fueron capaces de fracturar a los otomanos y cambiar el rumbo de la guerra. Los tratados consiguientes establecieron el trabajo preliminar para el Oriente próximo moderno: las posesiones árabes de los otomanos se distribuyeron entre los vencedores franceses y británicos, cuyo control de Palestina y el norte de Irak tendría consecuencias desastrosas y perdurables.
Rogan narra con maestría las batallas y las intrigas políticas desde Galípoli hasta Damasco. La caída de los otomanos muestra cómo un conflicto europeo se convirtió en una conflagración global. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
a10a10a10

|
Publicado: Lun Mar 02, 2015 3:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Me lo apunto. Puede estar muy interesante y ofrecer un nuevo punto de vista del conflicto.
Y aprovechando el tema... ¿algún libro que podáis recomendar sobre el frente oriental alemano-austriaco-ruso? |
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Lun Mar 02, 2015 5:07 pm Título del mensaje: |
|
|
También me lo apunto, ya tengo alguno sobre el tema ("El Turco" de F. Veiga) pero quería profundizar sobre este tema porque muchas de las cosas que pasan allí son resultado de aquellos años |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Lun Mar 02, 2015 5:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Brutus escribió: |
quería profundizar sobre este tema porque muchas de las cosas que pasan allí son resultado de aquellos años |
Muy cierto... _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Anubis_71

|
Publicado: Lun Mar 02, 2015 6:25 pm Título del mensaje: |
|
|
De este autor me encantó "Los árabes", así que éste me lo apunto. _________________ Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)
 |
|
|
 |
Hindenburg

Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
|
Publicado: Mar Mar 03, 2015 12:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Habrá que seguirle la pista, en visperas del centenario de Gallipoli esta primavera y teniendo en cuenta la situación actual de Siria y de Oriente Medio en general, cuyo mapa fue levantado por los Aliados en 1919-1923, y la reacción turca de Kemal.
Los monográficos sobre los socios de los imperios Centrales tienen hasta ahora poco recorrido bibliográfico en español, esperemos que Bulgaria sea la siguiente  _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Mar Mar 03, 2015 7:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre los socios y los no socios...La verdad que salvo las grandes potencias enfrentadas poco hay escrito sobre los pequeños paises que se vieron involiucrados en el conflicto: serbia y montenegro, rumania, grecia, albania, el caucaso, etc etc |
|
|
 |
Guayo

|
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Mie Mar 04, 2015 11:29 am Título del mensaje: |
|
|
"El Turco" del profeseor español Francisco Veiga y "Los señores del horizonte" de Jason Goodwin (aunque a duras penas y corriendo llega a la parte final del Imperio). En inglés también tengo el de Osprey dedicado a las fuerzas turcas |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Jue Mar 05, 2015 5:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante libro, apuntado queda. |
|
|
 |
a10a10a10

|
Publicado: Vie Abr 17, 2015 12:27 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Ya está en mis manos! Tapa dura, catorce capítulos (arranca a principios del siglo XX y llega hasta los armisticios) y más de 700 páginas. También hay un puñado de mapas y alguna que otra imagen. La lectura promete ser larga y apasionante y además el libro huele a nuevo :) _________________ "Deja que otros hagan la guerra; tú, Austria feliz, cásate, que lo que a otros les da Marte, a ti te lo da Venus" |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Lun Ene 16, 2017 6:54 pm Título del mensaje: |
|
|
He leído por ahí que la traducción es mala sobre todo con los términos militares. |
|
|
 |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Lun Ene 16, 2017 7:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo tengo pendiente en la pila pero prontito caerá. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Ene 16, 2017 7:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues no recuerdo que enarcara las cejas con la traducción mientras iba leyendo. También es posible que me metieran goles por la escuadra en cuanto a terminología militar, no lo descarto, pero no me pareció que fuera algo destacable... al menos para recordarlo. Porque el libro es muy bueno en cuanto al papel otomano en la guerra en muchos aspectos. Incluido el tema del genocidio armenio.
Si alguien más lo leyó y se percató de ello... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
APV
|
|
|
 |
|