Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Jue Nov 07, 2019 11:59 am Título del mensaje: 'Socrates enamorado', de Armand D'Angour |
|
|
Título completo: Sócrates enamorado. Cómo se hace un filósofo. Publica Ariel a mediados de enero de 2020.
Cita: |
La imagen más común que se tiene de Sócrates es la de un pensador extraordinario y original que siempre fue pobre, viejo y feo. Lo poco que se sabe de él comienza cuando era un hombre de mediana edad y termina con su juicio y condena a muerte. Pero ¿cómo fueron los primeros años de su vida? ¿Qué impulsó al joven Sócrates a convertirse en filósofo? ¿Qué imagen podemos extraer de su trayectoria personal más allá de los retratos que de él hicieron Platón o Jenofonte? ¿Y en quién se inspiró el filósofo ateniense para configurar su doctrina del amor?
En esta sorprendente biografía, que narra desde la infancia de Sócrates hasta su juventud y madurez, Armand d?Angour da respuesta a preguntas que parecían irresolubles, pero que pueden resultar fascinantes para quienes creen que ya saben todo sobre este filósofo excepcional. A partir de referencias menos conocidas pero igualmente autorizadas, y con una extraordinaria dosis narrativa que dota de cuerpo a los indicios que ofrecen las principales fuentes que conocemos, el autor nos muestra una nueva imagen de Sócrates, que se centra en el viaje iniciático del filósofo y acaba por revelar la identidad de la mujer que más influyó en su pensamiento. |
Hojéese la edición original en Amazon.
Lo tengo en la edición original, pero aún no le hinqué el diente... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Nov 07, 2019 5:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Uf, necesito algo de calma... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Feb 19, 2020 2:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Concido bastante, aunque creo que dulcifica un tanto el tono, lo cual es lógico. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Sempiterna
|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 1:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué decís de este libro?? Le tengo ganas. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 2:35 pm Título del mensaje: |
|
|
No me convenció mucho. Para un primer acercamiento al personaje (a Sócrates) podría valer, con ciertas reservas; pero para quedarse solo con esa visión, pues no. Esto es lo que dije cuando lo leí hace ya unos cuantos meses. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Sempiterna
|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 3:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya....el planteamiento me parecía sugerente, pero, aún sin descartarlo, acaba de descender unos cuantos peldaños en el listado de lecturas pendientes! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 4:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, escucha alguna opinión más. La mía es que, si te interesa Sócrates, este libro no te da una visión equilibrada sobre él. Pero si simplemente te apetece leer algo sobre griegos, que se hable de alguna teoría extraña sobre un Sócrates un tanto desdibujado, el amor y la posible influencia de las mujeres en lo que él dijera o dejara de decir, pues adelante.
Me parece que te estoy mareando... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Sempiterna
|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 5:06 pm Título del mensaje: |
|
|
En absoluto, no me mareas!
No tengo inconveniente en leer sobre sus andanzas con las hetairas, siempre que a renglón seguido me expliquen los universales socráticos o el método mayeútico, y que se haga con rigurosidad. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 5:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Siendo muy especulativo, también me resultó una lectura estimulante y muy interesante. No me contó nada que no haya leído en otras partes, pero su lectura me recordó otras... que algún día releeré. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Nashx
|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 6:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo no lo he leído pero, al menos, no engaña a nadie. Ya avisa que poco que sabemos empieza cuando ya es un hombre de mediana edad... Así que, obviamente, cualquier cosa que ponga anterior estará en el terreno de la especulación y lo imaginativo. Aparte del hecho que de Sócrates no se sabe absolutamente nada, cero. Lo único que se sabe de él es lo que Platón quiso contar, y todos saben que lo que hacía muchas veces era dar su opinión a través de Sócrates, y de hecho a veces entraba en contradicción con la otra fuente mínimamente directa que había de Sócrates que era la deJenofonte. Así que se puede decir que, en la realidad, no se sabe ni quién era, ni cuales eran sus ideas ni su forma de pensar. |
|
|
 |
Marcos M.
|
Publicado: Lun Abr 20, 2020 10:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero, un momento, si en el fondo es como si no supiésemos nada sobre Sócrates, entonces ¿cómo sabemos que Platón daba muchas veces su opinión a través de Sócrates? A esta conclusión solo podríamos haber llegado si supiésemos algo de Sócrates. O sea, si tuviésemos alguna fuente incontrovertible sobre él. ¿O es que hay testimonios fiables que atestiguan que, efectivamente, Platón se servía de Sócrates? Si es así, ya sabemos algo: que muchas veces el Sócrates de Platón no es el verdadero Sócrates. ¿No? ¿O me he hecho un lío?
A las fuentes sobre Sócrates (Platón, Jenofonte) yo añadiría... la de Aristófanes. claro.  |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Abr 21, 2020 9:56 am Título del mensaje: |
|
|
Caramba, aún me haréis buscar la cita, porque lo estoy diciento de memoria: según Antonio Tovar en su estupendo (aunque sí, casi hagiográfico) libro sobre Sócrates, un solo verso del comediógrafo Eupolis hizo más daño a Sócrates que toda la obra de Aristófanes.
Y claro, fuentes sobre Sócrates, no habiendo el hombre escrito nada (que se sepa), solo nos queda lo que de él escribieron quienes le conocieron en persona (Platón, Jenofonte, Aristófanes y algún fragmento suelto, como ese de Eupolis), y lo que otros han escrito basándose en lo dicho o escrito por otros que también le conocieron en persona (discípulos mayormente: Antístenes, Esquines -no el orador-, y otros-). Vamos, que a Sócrates se le conoce de oídas. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|