Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Conferencias: Misterios: el santuario de Eleusis...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2019 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Conferencias: Misterios: el santuario de Eleusis... Responder citando

Título completo: Misterios: el santuario de Eleusis y el culto a Dioniso. El lugar, la Fundación Juan March.



Sinopsis:

Cita:
Este ciclo de dos conferencias analizará los cultos mistéricos celebrados en Eleusis, al suroeste de Atenas, en honor a la diosa Deméter, y aquellos dedicados a Dioniso, dios del vino.

Frente a la religión oficial griega, los misterios eleusinos –cultos agrarios en su origen– prometían a los iniciados una esperanzadora vida después de la muerte a través de la metáfora de "la muerte y resurrección anual de los cereales", como explicará el catedrático de Filología Griega, Fernando García Romero, en su exposición sobre el complejo ritual eleusino. Estos mitos conocieron una larguísima vida, al menos desde el siglo VII a. C. hasta la supresión del culto por Teodosio y la destrucción del santuario por los godos a finales del siglo IV d. C.

Asimismo, las fiestas de Dioniso, donde la experiencia fundamental es el éxtasis a través de las danzas y gritos eufóricos de los acólitos, suponían para la sociedad griega un abandono de la cordura necesario para poder afrontar el orden civil, como abordará en su conferencia el profesor emérito de Filología Griega Alberto Bernabé. El ritual se celebraba durante unos días, tras los cuales Dioniso abandona la ciudad y el orden social se recobra enseguida.

Programa:

Enlazo la primera conferencia, quedando la segunda para, si no el viernes (festivo), la próxima semana.

Apasionante...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Lun Nov 04, 2019 10:43 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2019 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me enteré hace un tiempo y lo apunté con tiza en mi memoria (qué poético estoy). Como es obvio, se me olvidó. Gracias, farsalia; estas no me las pierdo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2019 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escuchando la conferencia sobre Eleusis: amenísima y con buen ritmo por parte de García Romero.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2019 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me interesa, y más ahora en mi actual momento bibliográfico. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2019 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escuchada y disfrutada. Muy ameno Fernando García Romero. Así, reciente, le recuerdo a este hombre el manual de El deporte en la Grecia Antigua de la editorial Síntesis, que caerá un mes de estos (me ha venido a la cabeza la relación cuando, hacia el final de la conferencia, ha explicado el sentido civilizador del deporte para el mundo griego). Pensaba que contaría la anécdota, tan socorrida (o me lo parece, vaya), de Demetrio Poliorcetes cuando regentó Atenas y solicitó iniciarse en los misterios eleusinos. El mes de la iniciación solo era una vez al año y ya había pasado, pero los atenienses, para no irritar a Demetrio, no se cortaron un pelo: cambiaron oficialmente de nombre al mes en curso y lo llamaron como se llamaría si estuvieran celebrando los misterios. Y Demetrio pudo así ir a Eleusis y se sacó el título de iniciado. Y cuando quiso sacarse el de licenciado en los misterios (estoy haciendo broma con los términos, claro, pero lo que cuenta es la idea), para lo cual había de pasar cerca de un año, los atenienses volvieron a hacer un birli-birloque con los nombres de los meses, y al instante el nombre del mes en curso era el de varios meses por delante. Y Demetrio recibió el grado de epopteia, sin tener que esperar nada, y quedó feliz y contento.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2019 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante tema, me los agencio para escucharlos en mis ratos de asueto Razz
Mil gracias Farsalia Wink
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2019 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazado el podcast de la conferencia sobre los misterios dionisiacos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2019 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espléndida la conferencia de Bernabé...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14812
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche vi (sí, no me he equivocado de verbo; gracias, farsalia) la conferencia de Fernando Quesada sobre Assurbanipal, y empalmé con el audio de la de Bernabé. Luego resultó que no estaba escuchando la de los misterios dionisíacos, sino la de los órficos del año pasado. Me la zampé igual. Qué bueno es Bernabé.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker