Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
federicoelgrande

|
Publicado: Sab Ago 01, 2015 2:06 am Título del mensaje: Historia marxista de la segunda guerra mundial |
|
|
"Este libro es a la segunda guerra mundial lo que De los Neandertales a los Neoliberales es a la historia de occidente. Una manera nueva y atractiva de acercarse al conflicto más analizado de nuestra historia.
Pero a la vez es un aviso apremiante a rectificar políticas actuales que entonces llevaron a la mayor de las desgracias para toda Europa y que hoy, ante otros peligros no menos crueles, nos amenazan de nuevo. Con la capacidad narrativa de Beevor pero con el análisis crítico y social de Hobsbawm." |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Ago 01, 2015 5:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Leí recientemente una interpretación del conflicto en clave marxista, la del escocés Donny Gluckstein: La otra historia de la Segunda Guerra Mundial. Resistencia contra imperio (Ariel, 2013).
El marxismo no me va en absoluto, me parece deficiente como marco téorico y nefasto como ideología política, pero no soy partidario de descartar de antemano toda obra escrita por un marxista por la sola filiación doctrinaria del autor. Hay trabajos escritos por marxistas que resultan perfectamente rescatables, son genuinas contribuciones al conocimiento, sobre todo cuando la aplicación de la plantilla marxista es en ellos más o menos laxa. Lo menos que puede decirse de estos libros es que surten el efecto de, por así decir, un tábano contra la poltronería y la autocomplacencia intelectuales. Es el caso del libro de Gluckstein. Que hay que cogerlo con pinzas, esto por descontado, pero tiene lo suyo. (Dejé una reseña en el administrador.)
En todo caso, no creo que me haga con el libro de Bambery. Tampoco es cosa de intoxicarse. |
|
|
 |
Weiss

|
Publicado: Sab Ago 01, 2015 6:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Leí recientemente una interpretación del conflicto en clave marxista, la del escocés Donny Gluckstein: La otra historia de la Segunda Guerra Mundial. Resistencia contra imperio (Ariel, 2013).
El marxismo no me va en absoluto, me parece deficiente como marco téorico y nefasto como ideología política, pero no soy partidario de descartar de antemano toda obra escrita por un marxista por la sola filiación doctrinaria del autor. Hay trabajos escritos por marxistas que resultan perfectamente rescatables, son genuinas contribuciones al conocimiento, sobre todo cuando la aplicación de la plantilla marxista es en ellos más o menos laxa. Lo menos que puede decirse de estos libros es que surten el efecto de, por así decir, un tábano contra la poltronería y la autocomplacencia intelectuales. Es el caso del libro de Gluckstein. Que hay que cogerlo con pinzas, esto por descontado, pero tiene lo suyo. (Dejé una reseña en el administrador.)
En todo caso, no creo que me haga con el libro de Bambery. Tampoco es cosa de intoxicarse. |
De los pocos, poquísimos libros, que me he visto incapaz de terminar.
Saludos _________________ Odio vivir en la Gran Ciudad |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Sab Ago 01, 2015 7:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Curioso. No es un libro especialmente arduo. |
|
|
 |
Weiss

|
Publicado: Sab Ago 01, 2015 11:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Curioso. No es un libro especialmente arduo. |
No es arduo, si no por cómo está narrado ( el punto de vista ). Quienes hemos leído bastante de la SGM en su visión canónica o anglosajona ( o alemana ! ), es un libro que es dificilmente digerible.
He leido libros malos sobre el tema, pero este me superó.
Saludos. _________________ Odio vivir en la Gran Ciudad |
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Sab Ago 01, 2015 11:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mi me encantó. Me pareció muy original y serio, Bendita discrepancia!!!
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Ago 02, 2015 12:24 am Título del mensaje: |
|
|
Leí el original en inglés cuando la editorial española me lo pasó para un informe de lectura. Justamente eso me pareció: original, serio y que aporta una interpretación diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. Y es algo que aprecio especialmente. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Ago 02, 2015 12:44 am Título del mensaje: |
|
|
Precisamente, aborda el tema desde un ángulo en absoluto desdeñable, y ya digo que sirve de antídoto contra la poltronería y la autocomplacencia (la del punto de vista predominante, se entiende).
"Malo" es el último calificativo que usaría para el libro de Gluckstein. |
|
|
 |
federicoelgrande

|
Publicado: Dom Ago 02, 2015 3:39 am Título del mensaje: |
|
|
A cuál te refieres Farsalia? Al de Bambery o al de Gluckstein? |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
federicoelgrande

|
Publicado: Dom Ago 02, 2015 6:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobran las disculpas, tomo nota del libro de Gluckstein, que me parece bastante interesante y muy distinto a lo que se suele publicar sobre la IIGM. Gracias! |
|
|
 |
Blom

|
Publicado: Lun Oct 07, 2019 11:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy buenas a todos, alguien que haya leído este libro en cuestión y pueda dar una opinión?
Lo vi en su momento y me llamo la atención, posteriormente llegue a este hilo y reconozco que he estado un poco a la espera de ver si caía algún comentario o reseña del mismo. Tengo la SGM un poco de lado estos últimos años y recientemente me he hecho con dos que quiero leer próximamente, el de Beevor y el de Eslava Galán, de este último reconozco haberme leído varios de sus libros este año y lo cierto es que están siendo un buen entretenimiento.
Así pues cualquier opinión sera bienvenida, por valorar si lo incluyo en próximas lecturas a titulo general de la SGM.
Un saludo y gracias! _________________ Aur!, aur!.. ¡desperta ferro! |
|
|
 |
Historiamilita

Registrado: 28 Mar 2018 Mensajes: 1135 Ubicación: Entre Extremadura y Madrid
|
Publicado: Mie Oct 09, 2019 12:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo cierto es que la obra de Bambery me parece sumamente curiosa. Solo la pude echar un vistazo una vez que visité con unos amigos la Casa del Libro. Pero puede ser una versión diferente al relato clásico sobre la guerra a tener en cuenta. _________________ Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio |
|
|
 |
|