Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Paul Cartledge
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que el debate (?) se resiste a morir. Intentaré ser telegráfico:

Las proposiciones filosóficas que planteas son infalsables y arbitrarias. ¿Qué es eso de que hay tres tipos de materia? ¿Qué hacemos con los descubrimientos atómicos que explican cómo se forman las combinaciones químicas que dan lugar a las formas materiales existentes? ¿Nos volvemos al siglo XVI pues? ¿A qué meter el dolor en el debate, una percepción sensitivo-cerebral? Lo de las categorías: juegos clasificatorios muy divertidos pero necesitados de que sean ratificados por el mundo real, o lo que es lo mismo, que sean efectivos, cosas que son las que te pide la ciencia.

¿Afirmaciones falsables? No. ¿Útiles? No. ¿Legítimas? Sí, creo yo. Tan legítimo (y útil) como decir que hay unicornios o 25 tipos de materia. El mundo real no es ni las producciones cerebrales de uno ni se limita al cuarto de estar de su casa. Hay que contrastar. Los "asuntos que escapan a las ciencias" (???) se dilucidan científicamente, no elucubrando.

"...tu afirmación es falsa: las ciencias no funcionan porque reflejen la verdad ni aproximadamente ni con ningún tipo de grado. Funcionan, y ya. Es un misterio la razón por la cual funcionan."
Seguir debatiendo tras soltar esto se hace complicado... a ver, si algo no refleja la realidad no funciona, lo diga Rivadulla o Pepito Pérez. Cualquiera mínimamente informado del mecanismo de la ciencia y sus métodos lo sabe. Un motor de explosión, si no se construye siguiendo las leyes físicas existentes y no imaginadas o "categorizadas", ni funciona y encima igual te deja hecho migas. Es básico que la ciencia refleje la realidad. Vete a decírselo a quienes pilotan aviones o se meten en un submarino, a ver qué te dicen. En fin... Shocked

Luego pasas a hablar de ética, un constructo relativo a más no poder. Ni borracho voy a entrar a hablar de teorías de juegos o dilemas de prisioneros, porque si con esto tan elemental vamos 6 páginas de hilo, pues... Cualquiera con un mínimo conocimiento de la historia sabe que las ciencias han mejorado exponencialmente la vida y calidad de vida de las personas. Los problemas surgen con la aplicación (ideológica) de sus descubrimientos, no con la ciencia y el conocimiento en sí.

Pero bueno, como para tí el problema radica en que somos unos ignorantes filosóficos, que hay realidades "por ahí fuera" que tenemos que conocer y considerar por cojones y que no nos percatamos que la ciencia funciona "misteriosamente" o por chirimbola, pues nada, pulpo como animal de compañía, ¿no? Razz Twisted Evil

PD: Doc, en los experimentos nazis o nipones poca ciencia había, repito. Se partía de presupuestos falsos y no contrastados para hacer las barbaridades que se hicieron y sus resultados fueron espúreos. En cuanto a las bombas atómicas, quienes las utilizan son los políticos y no los científicos; el científico descubre el átomo y sus potencialidades, que se encaminan en uno u otro sentido bajo presión política, como sugiere APV, y ese camino ya no es científico. A ver si por descubrir el sílex de Urbasa vamos a aplicar la PPR a los cromañones y su estirpe... Wink Very Happy


_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, como entre unos y otros ya os estáis poniendo bordes, me parece que llega el momento de que lo dejéis ya y no sigáis por esa línea...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12329

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Y si no hay una "verdad final", ¿qué? ¿Importa mucho? Nuestra vida transcurre en este mundo-universo, y no fuera o al margen de él. Con lo que su conocimiento y manejo es lo que nos importa, y nada más.

Hombre, nos importa desde el momento que somos humanos; es casi una obsesión eterna en todas las civilizaciones. Obviamente ni los monos ni las hormigas se preguntan por ello, pero no debemos dejar de olvidar que esa "verdad final" fue la zanahoria que impulsó al ser humano a tomar el camino del conocimiento, el porqué de las cosas y de los sucesos...si no hubiera sido así, seríamos como un orangután, sentado en su árbol y comiendo un plátano...sin ni siquiera preguntarse que es esa bola plateada que ilumina la noche Cool
Que a lo mejor no existe, y si existe no nos serviría de nada, es muy posible. Pero como elemento inductor para el conocimiento humano es innegable, creo yo.
Edito: Acabo de leer el mensaje de Farsalia, por mi parte no pretendo añadir más leña al fuego.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Bueno, como entre unos y otros ya os estáis poniendo bordes, me parece que llega el momento de que lo dejéis ya y no sigáis por esa línea...


Vamos a terminar pareciendo parlamentarios, ¡manda huevos!
Ni hay sangre, ni hay voluntad de ofender, ni hay ofendidos (supongo) ni ganas de seguir poniéndonos bordes. Lo dejamos en paz, que, como dice Farsalia, es el momento.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no creo haberme puesto borde.

Ahora bien, Clodoveo: no, no, no y no. Y mil veces no. Un no por cada cosa que has dicho.

Y no lo entiendes, o no quieres entenderlo. Y no consideras los argumentos del autor cuyo artículo cité. Porque importa eso, no que se llame Zutano.

Y los derechos fundamentales han mejorado la vida de muchos. Y yo no vi que en la Revolución francesa hiciesen formulitas ni que falsasen sus principios.

Etcétera, etcétera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me tientes...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si ya lo he dejado...

De todas formas, hazme un favor: elimíname o banéame o bloquéame, o como se diga. No sé cómo se hace, y aunque el foro es muy interesante, nunca debí darme de alta: esto engancha, y yo no tengo tiempo de vivir en el mundo real y, además, en el virtual. Es como si te lo pidiese un yonqui.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya somos mayorcitos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, yo sé muy poco de Internet; así que pensé que a vosotros, por ser moderadores, os era más sencillo borrar a alguien... O a lo mejor es que no podéis. Pero como dijiste lo de tentar, pensé que te referías a eso y pensé que sí podíais eliminar cuentas, o como se diga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedo, pero no elimino usuarios (excepto spam). Pero, lo dicho, ya somos mayorcitos: si uno, no quiere entrar, pues no entra.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensaba que, como utilizas el verbo tentar, me comprenderías... Siempre hay tentaciones en esta vida, y son fuertes. Laughing

De acuerdo, me rindo. Ya veré si puedo borrarme, o, si no puedo, resistiré la tentación.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2019 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He disfrutado mucho de la discusión, e incluso es probable que haya entendido algo....pero, donde está el Sr. Cartledge?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2019 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le resumo el principio del hilo y su parte media por si le interesa, Casandro.

Pedí opiniones sobre dos libros de Cartledge. Luego se habló de libros sobre mitología griega (Apolodoro, Hard, Graves...) y también apareció Nietzsche: el origen del mito de Sileno como expresión de la sabiduría trágica de los griegos y el desconocido origen de este mito (Sánchez Pascual, traductor de Nietzsche, se equivoca al remitir al lector a Apolodoro). Todo esto está en las primeras páginas. Sobre el asunto de la sabiduría trágica, Cavilius hizo una aportación interesante. Luego, ya en la parte media, discutimos sobre si en la ontología griega existe la distinción entre "fenómeno" y "cosa en si", distinción típica de la filosofía moderna. Hablamos también de Parménides, Platón (¿las ideas son la cosa en sí?) y Kant (realismo ontológico o epistemológico contra idealismo ontológico o epistemológico).

La próxima vez añadiremos un índice y hasta aparato crítico con las pertinentes notas bibliográficas. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2019 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy amable.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2019 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero he seguido el hilo desde el principio....una pregunta, usted ha leido Héroes viajeros, del Sr Lane Fox?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker