Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 90, 91, 92  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con lo que dice Nausícaa. Aunque a mí la severidad de las críticas me gusta. Es síntoma de que todos los que comentan se toman esto muy en serio. Entiendo que haya gente a la que le pueda parecer duro, pero para mí es la mejor parte de este concurso. Cada uno también debe aprender a filtrar.

Pero lo que más me molesta es lo que Iñigo llama el mutismo del Guardian. También me molesta que sugiera que se van a publicar relatos un día y pase ese día y otro y otro y otro más y no se publiquen. Es una nefasta gestión de nuestras expectativas.

Me parece que se podrían haber publicado dos o tres relatos cada 7 ó 10 días y esto hubiera tenido más dinamismo. También se podía haber publicado una buena tanda a principios de navidades, que parece que todos podemos tener algo más de tiempo para leer y comentar, pero no ha habido suerte.

Yo, como digo, entiendo la baja participación. Por mi parte, es probable que sea el segundo y último año que participo como autor.

Un abrazo a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola... Yo voy a dar mi opinión de novato... Es mi segundo año, y me he leido todos los relatos y todas las críticas, y en todos los casos he aprendido algo, y aunque sea un tópico, es el verdadero legado que uno obtiene aquí. Los premios me parecen adecuados, porque estoy para aprender. Sí es verdad que no hay amplia distribución o notoriedad de las recopilaciones, pero eso es un paso más allá del concurso que debería hacer la editorial. Yo creo que ahora habrá achuchón aprovechando las vacaciones para sacar tiempo de escribir: hasta que no finalice el plazo no podremos juzgar.
A mi el año pasado me escocieron algunas críticas, lo admito, pero las asumí de forma constructiva. Si hay gente que se molesta en demasía, deberían meditar que cuando publiquen estarán expuestos a críticas no de 20 personas, sino de muchísimas más, así que deben esforzarse para escribir mejor.
Creo que el posible fallo no son las bases o la dinámica, sino que hay que mejorar la difusión del concurso. Estoy seguro que mucha gente participaría de conocerlo. ¿Y establecer una colaboración, por ejemplo con el Museo Arqueológico Nacional, para que promocionen en su web para próximas ediciones? Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Dom Dic 29, 2019 9:36 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Pero lo que más me molesta es lo que Iñigo llama el mutismo del Guardian. También me molesta que sugiera que se van a publicar relatos un día y pase ese día y otro y otro y otro más y no se publiquen. Es una nefasta gestión de nuestras expectativas.


Esa es otra. Se nos prometió una tanda traída por Papá Noel y estamos a 29 sin nada.
Volver arriba
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues yo me lanzo también al agua. Es verdad que veníamos perdiendo participantes gota a gota, poco a poco, desde hace tiempo. Pero lo de este año, ciertamente, es exagerado. No sé cuántos relatos hay "en cola". Me extrañar´ía que fueran tantos como para paliar la escasez, aunque supongo que cosas peores se han visto. ¿Motivos? Lo que yo pienso:

Los premios a mí me parecen bien, sinceramente. No hay cláusulas abusivas (de hecho sigues teniendo plena potestad para hacer con tus relatos lo que quieras, incluso habiendo ganado); una publicación en una antología que quizá no llega a las masas pero sí tiene cierto caché. Posibilidad de publicar una novela (por más que no sea una editorial de primera fila es más de lo que muchos podríamos esperar). Por ahí no veo mal la cosa.

Las bases. Este año se han retocado y no las veo tan confusas. Podrían pulirse, supongo, pero al menos ahora se entienden.

Las dos categorías. Ahí sí podrían estar perdiéndose relatos, por ese limbo intermedio de palabras. Quizá no estaría de más volver a los inicios en este punto y ver si el asunto recupera tirón.

Por mi parte veo que se da poca difusión al concurso. Sí, aparece en la PaPri. Pero si uno no suele visitarla, de poco va a valerle. No he visto las bases en ninguna web de esas que publicitan certámenes literarios (como sí sucedió en el pasado). Los que empezamos a escribir y le vamos cogiendo el gustillo solemos alcahuetear por ahí, y aunque solo sea curiosidad, la gente se anima.

Por último. Me duele decirlo y me gustaría no ofender a nadie. Con todo, la dejadez que veo este año me parece tremenda y muy de lamentar. Si el Guardián no da abasto, que solicite ayuda. Si está harto, que pase el testigo. No sé, yo nunca colaboro y no debería criticar por eso, pero como sé que no dedicaría todo el tiempo y el corazón que este concurso merece, no me ofrezco. Da la sensación de que el concurso se ha convertido en una obligación incómoda. Si es así, soy la primera que, con todo el dolor, pediría que dejara de convocarse, aunque fuera temporalmente. Mejor dejarlo de pie que esperar a ver como se consume en mitad del lodo. Pero, ciertamente, así NO.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Coincido bastante con lo que dice Nausícaa. Aunque a mí la severidad de las críticas me gusta. Es síntoma de que todos los que comentan se toman esto muy en serio. Entiendo que haya gente a la que le pueda parecer duro, pero para mí es la mejor parte de este concurso. Cada uno también debe aprender a filtrar.


No me importan las críticas severas o feroces. Yo he sido, muchas veces, tanto una cosa como otra. Sí me importan mucho las críticas injustas e injustificadas. Gente que tacha de error y pontifica sobre cosas que el autor ha escrito bien y denigra el relato dándoselas de sabio cuando no sabe de lo que habla.
Eso se está dando demasiado para mi gusto, y eso ahuyenta a los autores que quieren participar.

Respecto a la falta de publicación de relatos, pensé que no se enviaba, pero veo que sí se han enviado y no se han publicado, por lo que decís. Eso sí es un problema grave.
En cuanto a la difusión, es algo en lo que todos podemos poner nuestro granito de arena, difundiendo en redes sociales y los medios que tengamos a nuestro alcance. Yo siempre hablo de Hislibris en la radio en cuanto tengo oportunidad, y en mis redes sociales. Si todos los que andamos por aquí lo hiciéramos, quizá se enterase más gente, pero no creo que sea ese el problema.
El concurso de L'Iber apenas se ha publicitado tampoco, tiene más o menos la misma edad que este, y ha recibido más de 200 relatos. Tiene otro formato, cierto, pero no es porque se entere más o menos gente, sino porque la gente quiere o no participar en él.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Dom Dic 29, 2019 10:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, que eso de la endogamia nunca lo he entendido.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún queda una semana para cerrar el plazo de recepción, quedan relatos por llegar, muchos o pocos (o poquísimos, quién sabe). Yo esperaría a cerrar plazos y luego hacer valoraciones (las que sean). Por respeto a los concursantes actuales... y por los que puedan llegar.

Con esto no quiero decir que no haya debate, pero sí respetar los plazos. Y luego, el balance. Yo tengo mi opinión (todo tiene un ciclo), pero aún veo prematuro desarrollarla.

Y, sí, hay aspectos organizativos a mejorar, pero tampoco es el momento ahora de fusilar al acomodador. Un poco de paciencia y no estar pidiendo relatos cada dos por tres: cuando haya relatos, pues ya se publicarán (y dejarnos también de avisos que luego no se cumplen). No ganamos nada quejándonos.

Dije.

PS: tampoco me hagáis mucho caso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Fars. No nos precipitemos. Mantengamos la calma.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por curiosidad, ¿cuántos relatos se presentaron el año pasado?
Volver arriba
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, valoremos y hagamos balance al final. No ganamos nada rasgándonos las vestiduras antes de tiempo.
Creo que las bases sirvieron hasta ahora y sobre si las críticas son feroces o injustas, la verdad, que cada uno haga su ejercicio de autocrítica (siento ser redundante). Llevo aquí ya unos años y he presentado 11 relatos, dd los cuales sólo 1 entró. Éste año, es el segundo donde no he comentado por priblemas de estudios. Pero éste año no he auerido perdérmelo y más por li que creo que le debo a este concurso qud por lo que él, me debe a mi. Me ha enseñado a aceptar las críticas, algunas ni con agua han pasado, pero todas han valido la pena. Así que no seré yo quién me lance contra él y, tal y como pide con razón Fars, esperaré pacientemente a que finalice el período para presentar los relatos de estos valientes.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:


No puedo entender que se hayan enviado relatos en el mes de noviembre que aún no están publicados.

¿Acaso sabe algo que este guardián no sepa?
Hay solo un par de relatos de esas fechas sin publicar y no son por capricho, y creo que ninguno es de usted.
Actualmente hay 11 relatos pendientes de publicación y salvo los dichos antes, todos de diciembre, desde los Guardianes hemos hecho nuestra labor, en Navidad y antes, pero no olvidemos que esto se gestiona por personas, personas que disponen de una vida, que pueden pillar una gripe, fracturarse un pie o acertar 6 en la bonoloto. Cierto es que se dijo que para Papá Noël se intentaría publicar tanda, pero no ha podido ser... Matamos a los responsables.
De los publicados y pendientes, se han devuelto relatos por no usar la plantilla, por no incluir los datos personales, por no cumplir el límite de palabras, por no incluir pseudónimo, por faltas de ortografía... ¿Sigo?
Que hay pocos es más que evidente, pero eso se soluciona simplemente enviando cada uno sus dos relatos.
Actualmente si no fallan los cálculos hay 25 publicados y 11 pendientes... y un par de ellos en el limbo de revisiones o defectos. No llegamos a 40, y queda una semana. ¿Por qué no debaten ustedes qué debe hacer el Guardian con los votos? Porque ahora mismo carece de sentido la votación. Salvo para que esos dos que queden primeros vayan al libro. O esperamos como dice Farsalia, o debatamos en serio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2019 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es la primera vez que participo en un concurso de este foro, pero he estado casi diez años escribiendo y participando en los concursos de ¡¡Ábretelibro!!, que es un foro literario al que tengo gran cariño y que tiene un formato muy similar. Y puedo hacer algunas sugerencias.

A mí me parece poco un solo concurso anual. Yo estoy identificando a algunos comentaristas como entrañables y me gustaría seguir compartiendo historias y críticas con ellos. Pero una vez al año no me motiva lo suficiente. ¿Por qué no se hace un concurso anual como hasta ahora (de Historia en general, así, con mayúsculas) y otro, u otros, temáticos? Por ejemplo, para explorar las ucronías. Seguro que a vosotros, eruditos de la Historia, alguna vez se os ha pasado por la cabeza pensar qué hubiera pasado si un hecho concreto se hubiera desarrollado de un modo distinto. O, como tema, explorar un periodo histórico concreto: los romanos, los Conquistadores, el lejano Oeste o los cimerios (ja). O un espacio geográfico: Oriente, el Nuevo Mundo, África... Estimulando la participación se fideliza al participante y el foro cobra vida. Un solo concurso es, a mis ojos, insuficiente para enganchar.

Otra sugerencia es mejorar el foro desde un punto de vista técnico. Esto tiene pinta de la época pre internet. Que haya problemas con las tildes es, sencillamente, terrible. Estamos en una época de multimedia. Un lavado de cara le vendría muy bien: conexión con aplicaciones que gestionan foros, como Tapatalk, permitir más iconos u otras posibilidades creativas...

Más sugerencias. Incluid en el grupo de Guardianes personas que puedan dedicarse con más espacio al concurso. Que puedan organizar eventos como los que he propuesto antes. O moderar comentarios que puedan ser ofensivos (supongo que se hace, pero yo no he visto comentarios ofensivos. ¡Ay! A ver si voy a ser yo). Propongo a ese tal Kementerio, que parece ser un ente que goza del favor del populacho.

Por último, mi opinión. Yo no creo que el problema sean las críticas. El problema es más bien Netflix. Y por mi parte gracias por organizar este tinglado y por permitirme participar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2019 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo insisto: relajémonos. Que termine el plazo, que salgan los relatos que tengan que salir... comentemos. Mientras tanto anotemos todas esas ideas que se os han ocurrido y, en el momento adecuado, que se abra un debate sin cortapisas. Pongamos todas las propuestas sobre la mesa y estudiemos la viabilidad de una parte o del todo. Si es necesario, hagamos una "enmienda a la totalidad".
Pero mientras haya relatos en liza, como dice Fars, por respeto a los autores venidos y los que están por venir, dediquémonos a lo que toca: esperar con paciencia, comentar cuando toque y votar, si es que hay que hacerlo.
Agradezcamos la labor DESINTERESADA de personas que dedican su tiempo libre a este concurso y que muchos (yo el primero) seríamos incapaces de sacrificar.
¡Hala! ¡Y Feliz Año Nuevo!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2019 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Acaso sabe algo que este guardián no sepa?


No lo creo. En cualquier caso será al revés.

Cita:
Hay solo un par de relatos de esas fechas sin publicar y no son por capricho, y creo que ninguno es de usted.


Pruebe a informar a las personas que han enviado esos relatos, ¿no le parece justo?

Sobre lo de esperar, hombre hay cosas que están ocurriendo ahora. Hay relatos que se enviaron hace un mes y medio y no se han publicado. Nos dicen que no es por capricho, perfecto. Pero los autores podrían pensar que sí es por capricho, porque no han sido informados de nada. Que yo sepa, el plazo de envío se termina en dos días, ¿Qué pasa si esos relatos no son publicados? ¿tiene tiempo el autor para corregirlos?

En fin, que digo yo que si estamos criticando relatos también podremos decir lo que nos parece de la mecánica del concurso.

Un abrazo a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2019 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no nos importara el concurso, no estaríamos aquí comentando y dando nuestro parecer. Creo que ese es el mensaje. El concurso nos importa y mucho. Todo lo bueno que tiene lo apreciamos todo. Los fallos, también los constatamos.

Pero sin duda alguna, lo más importante que hay es lo que lo hace funcionar día a día. Los comentarios vertidos por personas, cada uno con una personalidad diferente. No debemos coartar la libertad que tenemos al comentar, porque entonces se pierde la esencia del concurso. Tenemos diferentes formas de apreciar los relatos y lo que a uno le gusta que se escriba a otro le puede molestar. Pero esa es la riqueza del concurso.

No quiero que nadie se sienta limitado en su parecer al leer mi relato. También deseo sentirme libre para poder decir lo que quiero decir, aunque algunos comentarios puedan ser más acertados que otros. Y luego, cuando los relatos vayan a la Antología, aunque a alguien no le haya gustado el relato, aunque a mí no me haya gustado, seremos capaces de felicitarnos.

Cuando yo llegué hace tres años tampoco entendía el funcionamiento del concurso, y alguien me dijo que aunque se diga lo que se dice en los comentarios, luego se es capaz de votar en conciencia. Y en ello sigo confiando.

El concurso depende de todos nosotros. Hacerlo crecer depende de lo que yo esté dispuesto a dar. Evidentemente, puede funcionar mejor o peor lo que está detrás, y todos queremos que se corrijan los fallos y que esto avance, pero sin los que estamos en este lado, intentando hacerlo bien, desde luego, no será posible. Y también en ello hay que confiar.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 90, 91, 92  Siguiente
Página 38 de 92
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker