Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Guayo

|
Publicado: Jue May 29, 2008 6:26 pm Título del mensaje: Estudios sobre Homero |
|
|
Hola a todos, estoy interesado en la figura del legendario Homero,
hay alguna recomendación de algún ensayo o libro histórico sobre este personaje.
Encontré estos dos
Homero de Pierre Carlier
HIJOS DE HOMERO: UN VIAJE PERSONAL POR EL ALBA DE OCCIDENTE
Agradeciendo de ante mano sus comentarios de esta obras o recomendaciones,
Saludos _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue May 29, 2008 7:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo sólo he leído el de J. Griffin "Homero", en Alianza. Me gustó mucho, pero tiene más de veinte años... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie May 30, 2008 8:34 am Título del mensaje: |
|
|
El libro de Souvirón, a pesar del título, no es una obra específica sobre Homero, aunque es cierto que se habla del bardo (a ver si se publica la reseña al respecto ). El de Pierre Carlier no lo he leído, pero, tratándose de Akal (y la escuela francesa), puede estar bastante bien.
Tampoco es una biografía de Homero, pero en Troya y Homero: hacia la resolución de un enigma, de Joachim Latacz, se dan muchas pistas sobre el bardo y la épica. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie May 30, 2008 9:25 am Título del mensaje: |
|
|
Hombre, pues si va a haber reseña del de Souvirón me espero a que salga, porque últimamente le daba vueltas a la idea de comprarlo, ahora que ha salido en bolsillo.
J.V. Luce, Homero y la Edad Heroica. Tiene unos 30 años y habla más de la Edad Heroica que de Homero, pero ya apuntaba en la línea que con los años se ha revelado como la más plausible.
El mundo de Odiseo, de M.I. Finley (Fondo de Cultura Económica), le dedica algún capítulo a Homero. Vale, también tiene unos cuantos años, pero es un gran libro al que vale la pena echar un vistazo.
No he leído el de Carlier pero lo tengo en la lista.
Vidal-Naquet: El mundo de Homero. No recuerdo la editorial. Es un libro BBB (breve, bueno y bello).
Como texto clásico, existe una Vida de Homero, de un autor desconocido al que se suele llamar Pseudo-Herodoto.
Y si te interesa novela, alguna hay :
- La hija de Homero (Robert Graves, curiosa teoría sobre una autoría femenina de la Odisea).
- El ciego que nació en siete ciudades, de Luis Luque Lucas. Echa un vistazo al hilo y juzga tú mismo.
- El ciego de Quíos, de Antonio Prieto. Languidece en mi estantería esperando que tenga algo de tiempo y lo lea. Snif.
Y no recuerdo ninguno más.
Saludos. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie May 30, 2008 9:32 am Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
El mundo de Odiseo, de M.I. Finley (Fondo de Cultura Económica), le dedica algún capítulo a Homero. Vale, también tiene unos cuantos años, pero es un gran libro al que vale la pena echar un vistazo. |
Sí, tiene sus años, pero recomendable es poco, aunque algunas de las tesis de Finley hayan quedado algo desfasadas. Una auténtica joya. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie May 30, 2008 9:35 am Título del mensaje: |
|
|
Ah, también está el libro de Barry Strauss:
Que tampoco habla en concreto de Homero, pero sí se le menciona en numerosas ocasiones. También hay una reseña pendiente (Koenig ). |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie May 30, 2008 9:53 am Título del mensaje: |
|
|
Lo acabé ayer (en serio),y me reservo la opinión para la reseña de ¿Koenig? ¿Pero no estaba en cuarentena de reseñas batallísticas?
Estamos aviados... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Vie May 30, 2008 10:32 am Título del mensaje: |
|
|
Sobre Homero creo recordar bastante interesante el estudio introductorio de Carlos García Gual a las ediciones de la Iliada y la Odisea de Gredos (los azules)... pero lo leí hace mucho tiempo, en casa esta tarde lo confirmo _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie May 30, 2008 12:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo acabé ayer (en serio),y me reservo la opinión para la reseña de ¿Koenig? ¿Pero no estaba en cuarentena de reseñas batallísticas?
Estamos aviados... |
Envié una reseña que, al parecer, coincidió con otra de Koenig, por lo que se me comenté. Tengo curiosidad por saber qué dice él en su reseña sobre el libro de Strauss.
Cierto, las introducciones de García Gual, no sólo en Gredos, sino también en las ediciones recientes de Alianza. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie May 30, 2008 12:37 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Tengo curiosidad por saber qué dice él en su reseña sobre el libro de Strauss. |
Psé, opinará, como siempre. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Jun 24, 2008 8:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Vidal-Naquet: El mundo de Homero. No recuerdo la editorial. Es un libro BBB (breve, bueno y bello) |
Lo he conseguido hoy en un enlace que pusieron sobre libros en internet, aquí: texto e imágenes por separado. Muy recomendable.
Lo he impreso todo a doble cara e intercalando las imágenes en un "pliego" central. Y por el módico precio de 50 folios y la tinta del toner.  |
|
|
 |
|