Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Del on topic al off topic

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Del on topic al off topic Responder citando

De ahí, aquí.

Vorimir, cuando digo que no han salido de la universidad, no me refiero a que no salgan a comprar el pan o a hacer cosas de filósofos e intentar mejorar la ciencia o la vida sin conocerla (quitando que saben respirar, saben deglutir, saben beber y, en algunos lamentables casos, saben reproducirse). Me refiero a la experiencia fuera del ámbito académico, y a la falta de comprensión de lo natural y de cómo orientarlo al beneficio humano, por supuesto.

Podrán tomar un café con alguien que les explique qué es el oxígeno y asentir, creyendo haber entendido algo, podrán hacer "investigaciones", pero siempre les comerá el flogisto.
Qué más quisiera, yo, que se quedaran en casa leyendo a Platón o a Gustavo Bueno. Ojalá. Eso sería lo mejor que podrían hacer por la sociedad.

He secuestrado a todos los médicos, físicos, matemáticos, químicos, biólogos, ingenieros e ingenieros técnicos del país, les estoy apuntando con una pistola y todos están de acuerdo conmigo: no les necesitamos en nuestro campo y no creemos que puedan mejorar nada más allá de su mente (a no ser que tengan preparación en otra cosa, además de la Filosofía, aunque siempre apestarán a magufo en un primer instante; pero, claro, también pueden llegar a lo máximo a lo que se puede llegar en la ciencia sin ser científico, divulgar ciencia, algo que todos agradeceremos y donde seremos más comprensivos con sus meadas fuera de tiesto).

Termino con un nombre propio, un apellido: Foucault. Nada más que añadir. Ni siquiera diré Agamben.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande


Ultima edición por Doc el Lun Jul 29, 2019 12:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edita el título que hayas puesto en su momento en del hilo, Doc, leñe...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Edita el título que hayas puesto en su momento en del hilo, Doc, leñe...


Mis disculpas. Ya está arreglado con título alternativo. Rolling Eyes
Por cierto, Farsalia, ¿se sabe, más o menos, cuándo se arreglará el problema de los títulos?
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo sé, la verdad, pero mientras tanto, sobre todo los que ya sois veteranos, acordaos de vigilar estas cosas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7712
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc, repito que tienes una idea general muy equivocada -o eso creo yo, jejeje- no sé si por desconocimiento o por prejuicios o ambas cosas. La Filosofía no es Historia de la Filosofía y saber que dijo Aristóteles o Kant o blablablabla. O creerte que sentado en tu butaca y pensando muy fuerte tú solo en tu mismidad vas a resolver los misterios de la vida y el cosmos.

Yo, este año, he cursado en la UMA un máster de Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, orientado en buena medida a profesores de Secundaria como complemento para las asignaturas de Ética y Ciudadanía (bueno y para la de Filosofía pero no es mi caso porque yo soy de Geografía e Historia). Mi interés general en el máster era +1. Y eso respondía cuando los profesores preguntaban por qué nos habíamos matriculado. Mi respuesta gustó a muchos compañeros y se sumaban a ella: Significa un punto extra en el baremo de oposiciones para conseguir la plaza fija, jejeje. Pero luego, en el máster me he encontrado que algunas asignaturas y profesores que he disfrutado enormemente. Y hay profesores de ciencias y biología que dan asignaturas aquí y profes de Filosofía que dan también en ciencias; y lo mismo pasa con Historia, pero eso supongo que es más fácil de entender porque son las dos Humanidades. Hoy día es todo mucho más interdisciplinar. La mayoría no viven en su torre de marfil mientras leen y releen a Kant como si eso fuera lo único que importase: Lo que pensaba un fulano hace 100, 200 o 2000 años.

Y sí, también he tenido algún profesor de butacón de esos de pensar mucho muy profundo mientras te justificas con Aristóteles, Santo Tomás o Platón, pero han sido los menos.

Y por cierto que Foucault fue un autor estudiado en una asignatura y aunque peca, como muchos post-marxistas, en que su teoría es lo único que vale y explica toda la sociedad y sus problemas, sometido a crítica aunque sea para refutarlo, ese mero ejercicio, esa dialéctica -toma ahí- en teoría mejorará nuestra comprensión de la sociedad donde vivimos, jejeje.

Resumen: Creo que le tienes demasiado asquete a las Humanidades. Laughing
_________________
La Torre de Vorimir


Ultima edición por vorimir el Sab Feb 22, 2020 11:11 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jul 29, 2019 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada cual tiene sus filias y fobias. Meterse con ellas, sobre todo cuando son vehementes, por lo regular no lleva a nada, excepto a enardecer los ánimos y emponzoñar el ambiente: inútilmente.

El problema no es tanto la vehemencia cuanto el sustentarlo todo –argumentación, intercambio de opiniones, afán de saber o lo que fuere- en prejuicios y generalizaciones. Tarde o temprano los prejuicios y generalizaciones demuestran ser groseramente espurios, indicios de cerrazón mental, dogmatismo y un algo de arrogancia (entiéndase: falta de humildad en cuestiones del conocer), y como presupuestos no hacen más que anunciar el fracaso inevitable de cualquier tentativa de conocimiento y de cualquier debate o conversación.

Quien polemice con alguien que funda su argumentario en generalizaciones y prejuicios habrá de estar advertido, y no sorprenderse de que la controversia desemboque bien pronto en un punto muerto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar Jul 30, 2019 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, tienes razón, Farsalia. Me acuerdo de no poner ñ, pero las tildes me se escapan sin querer.

Vorimir, ¿qué es la Filosofía?

Créeme, te compadezco por lo del máster, porque yo he sufrido lo mismo; aunque a ti acabara gustándote algo, y te envidio por ello. No te voy a dar la chapa, pero la ingenierías están igual con los másteres (¡2 años! ¡Másteres habilitantes! La madre que los parió...). En fin, ánimo y te deseo suerte en las oposiciones.
Sobre las carreras más interdisciplinares, no lo veo. Dar más paja de lo propio y de lo ajeno, sí; dar algo ajeno y útil, bien amoldado, medido, coherente, no. Sospecho que sufrís los mismos monstruos que actualmente se sufren en las "nuevas" carreras técnicas; hemos sido víctimas de algo que va a hacer mucho mal a medio plazo y, si no se subsanan los errores (que mi pesimismo realismo afirma no se van a subsanar), harán aún más daño a largo plazo. Pero me desvío del tema: meter ciencia en carreras no científicas, ah, no sé, tú sabrás; meter filosofía en carreras científicas, como poco, es un despropósito. Si algo no sirve para clonar ovejas de tres cabezas o para inventar un matamapaches por arco eléctrico, está de más en una carrera científica
Por el recorrido que nos ha dejado el reciente siglo XX, con Foucault como ejemplo más notorio (ya se trató esto en este otro hilo), podemos decir, con ningún asomo de duda, que las investigaciones humanísticas son fácilmente falseables. Otra cosa es que sean falsables, yo creo que no.

¿Qué diferencia hay entre leer a Platón y comentar sus desvaríos, y leer a Foucault y comentar sus desvaríos?

El resumen es bueno, pero creo que tengo que defenderme de la acusación antihumanística, porque no estoy de acuerdo. Laughing Me dan asquete las carreras de Humanidades, como me dan asquete las carreras técnicas actuales (ingenierías), y no por ello dejaría de estudiarlas. Las Humanidades, per se, no me dan asco; de hecho, estoy en Hislibris, no sé qué otra prueba hace falta para dar a entender que me gusta la Historia (grado que estudiaré cuando tenga cierta estabilidad y pueda hacerlo en condiciones, porque es una carrera que quiero disfrutar, no como la ingeniería, que se saca para comer mejor).
La Filosofía, en particular, sí, me da asquete, creo que ya te has fijado, pero eso no significa que todas las Humanidades me den asquete.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7712
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Jul 31, 2019 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc, es que las Humanidades nos hacen... humanos, sino seríamos... no sé, robots de carne y hueso. Wink

Pero bueno, para no repetirme ya poco más tengo (ganas de) que añadir.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Jul 31, 2019 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece correcto. Quedamos en cordial disensión. Wink
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker