Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Imperiofilia y el populismo nacional-catolico'
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4948

MensajePublicado: Mie Jun 19, 2019 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Piensa por ejemplo en Ambroise Pare, no era médico ni cirujano de bata larga (los que habían recibido formación académica) era un cirujano-barbero o cirujano de bata corta. Pero hizo avances por puro empirismo (era cirujano militar y está claro que en campaña se aprendía una formación práctica efectiva mejor que regurgitar latinajos, y con unos clientes más exigentes) que llevaron al desarrollo de la cirugía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2019 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todos estos libros "anti", me da igual "Anti-Moa", que "Anti-Preston", que "Antiloquesea" ya, de entrada, no tienen buena pinta. Porque cuando ya escribes un libro para cargarte las tesis de otro y buscarle las cosquillas por decreto, tu honradez profesional se ve en grave peligro: a la hora de escoger dos argumentos, el rasero científico lo dejas a un lado para escoger lo que te pide el cuerpo, cargarte al perseguido. Así que objetividad, cero. Y retorcer las cosas hasta que cuadre el elefante en el 600, todo.

Personalmente no perdería el tiempo con estos libros. Los dejo para entusiastas ideologizados, que los hay. Razz Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2019 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya cuando leí la parte "romana" del libro de Roca Barea me chirrió mucho, aparte de que mete bastante la gamba en este tema; leídas unas páginas de su libro esta mañana, Villacañas le mete idem (no villa) con bastante criterio en general...

De hecho, una de las cosas que me llamaron en su momento del libro de Roca Barea es lo escueta que es la bibliografía empleada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12332

MensajePublicado: Jue Jun 20, 2019 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
me da igual "Anti-Moa

Moa no necesita que le hagan un libro "anti"...basta con leer uno de sus libros de "Historia" para huir aterrado como si te persiguiera un engendro de Lovecraft Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Sab Jun 22, 2019 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reseña de Carlos Martínez Shaw en el suplemento Babelia hoy en El País; y no es de cualquiera y tampoco de alguien de ser tachado de sesgado.

Lo interesante de la reseña es lo sugerente que resulta para una reflexión que va MUCHO más allá de lo epidérmico y anecdótico.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4948

MensajePublicado: Dom Jun 23, 2019 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Reseña de Carlos Martínez Shaw en el suplemento Babelia hoy en El País; y no es de cualquiera y tampoco de alguien de ser tachado de sesgado .

Pues con frases así: “sin saber si la hispanofobia equivale al antisemitismo, lo cual sería una contradicción palmaria, pues se odiaría al pueblo que más persiguió a los judíos.“
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Dom Jun 23, 2019 3:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ya cuando leí la parte "romana" del libro de Roca Barea me chirrió mucho, aparte de que mete bastante la gamba en este tema; leídas unas páginas de su libro esta mañana, Villacañas le mete idem (no villa) con bastante criterio en general...

De hecho, una de las cosas que me llamaron en su momento del libro de Roca Barea es lo escueta que es la bibliografía empleada.


Es que en el fondo hay que entender "que es" el libro de Roca Barea... un libro a medio camino entre lo divulgativo, consumo rápido para masas y una pizca de historia de estar por casa. Vamos, que no es una obra para tomar como referencia ( no es la David Glantz de la Leyenda Negra xD ) sino una obra generalista.


Por eso no entiendo quizás tanto el trabajo de Villacañas para hacer un estudio crítico.....quizás lo que habia es que incidir en que la gente no se quede solo con el barniz y "rasque" sobre el tema, porque otra cosa no, pero estudios de más enjundia sobre la Leyenda Negra, haberlos haylos.

Es, por poner un ejemplo, que el libro de la editorial Libsa sobre las SS no es el de Jean Luc Leleu... pero no por ello salgo a hacer un libro a machete.
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Dom Jun 23, 2019 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Weiss escribió:
Es que en el fondo hay que entender "que es" el libro de Roca Barea... un libro a medio camino entre lo divulgativo, consumo rápido para masas y una pizca de historia de estar por casa. Vamos, que no es una obra para tomar como referencia ( no es la David Glantz de la Leyenda Negra xD ) sino una obra generalista.

Resulta más "legible" que Glantz para los profanos en la materia, al menos. Razz Para ponerlo en un contexto más adecuado, digamos que no es la García Cárcel de la Leyenda Negra.

Es un libro que induce a la reflexión al respecto de no quedarse en la superficie, como hace Roca Barea. En eso, en decir que el emperador estáta desnudo y en establecer una argumentación (la compartas o no, pero al menos hay eso) que permita ese reflexión, es como debemos (me parece) valorar el libro de Villacañas. No quedarnos en la anécdota.

Los libros de Libsa son lo que son, la editorial no tiene más intención de hacer lo que hace y del modo en que lo hace. No hay un discurso que, para hacer un paralelismo, "justifique" las SS cono Roca Bares acaba "defendiendo" la Inquisición.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12332

MensajePublicado: Lun Jun 24, 2019 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Reseña de Carlos Martínez Shaw en el suplemento Babelia hoy en El País; y no es de cualquiera y tampoco de alguien de ser tachado de sesgado.

Interesante reseña, que abunda en lo ya mencionado sobre las filias y fobias que ha despertado el libro de Barea, y el hecho de que más que un libro de Historia es un libro sobre una opinión sobre la Historia.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7736
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Jun 24, 2019 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero sí que se ha vendido al público como un libro de Historia.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1114
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 24, 2019 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El hecho de que más que un libro de Historia es un libro sobre una opinión sobre la Historia.


Creo que es uno de los mejores comentarios que he leído en bastante tiempo.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4948

MensajePublicado: Mar Jun 25, 2019 7:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entrevista al autor: https://m.eldiario.es/cultura/historia/Imperiofobia-Abderraman-III-barbaridad_0_912009548.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mar Jun 25, 2019 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese señor y el anterior historiador (y puede que Roca Barea, pero no he leído nada suyo, aunque terminaré leyendo los dos libros, maldita la gracia) deberían estar en este hilo.
Vamos a ver. Aberramán no casa con España. Y no por nada racista, Abderramán era más "blanco" de lo que somos este señor y yo. Abderramán no casa culturalmente con España porque España, les guste o no a los que son espejos de Roca Barea, viene de donde viene: de Asturias, León, Castilla y, en menor medida, de los otros reinos cristianos. Porque España ni siquiera es la Monarquía Hispánica, aunque venga de ahí. Y todo lo que no viene de ahí, no tiene peso en la confección de España: ni los Omeya, ni las taifas, ni los almohades, ni los almorávides, ni ninguno de los poderes que no fueran reinos cristianos. El que no vea esto, pues, será filósofo y todo lo que quieras, pero no dejará de ser una broma que hace reír aún más fuerte cada vez que saca a relucir los insultos a la inteligencia como si toda su diatriba no estuviera carente del más mínimo atisbo de la misma.
Por poner un símil (jeje, sí, uno solo...). Abderramán es a España lo que Federico I de Prusia es a Polonia (venga, va, a Polonia y a Rusia). Abderramán es a España lo que Belisario es a Bulgaria. Siendo un bestia total y sin que me importe serlo por esta comparación, Aberramán es a España lo que Cromwell es a la República de Irlanda. Vamos para pleno, Abderramán es a España lo que Hitler es a la República Federal de Alemania.
Ahora, bien, quitar la estatua de Abderramán, aunque me dé igual (ya que yo quitaría todas las que no fueran de Hitler, de Stalin, de Pol Pot o de mí), no es por esto. Vox, al igual que Podemos o cualquier partido de españoles (recuérdese, lo más parecido a un español de izquierdas es un español de derechas, desde CUP al PNV, pasando por todos), quita lo que no le gusta y deja lo que le gusta. Punto. Y decir que es por racismo, cuando es por cultura, religión y concordancia histórica (siempre desde la visión de Vox), es más tonto que lo tonto que es un niño que no quiere darle un gusanito a otro niño, siempre en opinión de ese otro niño, por supuesto.

Sobra decir, pero lo digo, que la superioridad moral de esta gente me produce incredulidad, aunque cada vez menos; ahora mismo, me produce incredulidad porque viene de un viejo que se ha pasado la vida en la universidad, y no de un tuitero que teclea y respira a la vez sin ensuciar sus pantalones; espero que me sirva de vacuna para el próximo viejo que haya pasado toda su vida en la universidad.
Termino diciendo que, como siempre, eldiario.es está al mismo nivel que OKdiario, pero esta vez es menos sangrante porque, aunque se pasen por ahí la Historia que dicen defender (siempre dan tres tazas por cada taza del contrario, hasta alcanzarse la enésima potencia por uno o por otro), es una entrevista, así que, quitando el curso que quieran y puedan darle a la misma, no hay más: es una entrevista.

PS: Eso sí, no me voy a gastar un solo euro en ninguno de los dos libros; tiraré de biblioteca pública y de lo que no es biblioteca pública. Sólo voy a leerlos por el interés que han despertado en Hislibris, con artículos cada equis tiempo a favor de uno y en contra de otra (es lo que tiene la publicidad), y porque tengo a los hislibreños en alta estima.
Pero, habiendo leído las páginas que compartió Farsalia, y los artículos que habéis compartido, viendo el debate que puede encender este tema y el nivel que se intuye de ambos adalides (Roca Barea y Villacañas), la primera impresión que me llevo es sencilla: los españoles damos vergüenza ajena en muchos campos, y éste es uno de ellos.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Mar Jun 25, 2019 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Por poner un símil (jeje, sí, uno solo...). Abderramán es a España lo que Federico I de Prusia es a Polonia (venga, va, a Polonia y a Rusia). Abderramán es a España lo que Belisario es a Bulgaria. Siendo un bestia total y sin que me importe serlo por esta comparación, Aberramán es a España lo que Cromwell es a la República de Irlanda. Vamos para pleno, Abderramán es a España lo que Hitler es a la República Federal de Alemania.

Por seguir el hilo de tu argumentación (y animar el debate y esta zona). Dices: Federico I de Prusia es a Polonia... pero, ¿y Federico de Brandeburgo qué es, entonces? (¿Y qué es Catalina II a Rusia siendo alemana de nacimiento y educada como tal hasta que lo casan con un príncipe heredero ruso [y futuro y efímero zar] que es también alemán de nacimiento, que no pisó Rusia hasta los 13 años y que el resto de su vida se comportó como un príncipe de gustos y educación alemanes? ¿Qué es Pedro III a Rusia?). ¿Y de qué "Polonia" hablamos? ¿De ese tercio que el rey en Prusia (pues sólo es rey en dicho territorio, cuando en Brandeburgo formalmente es elector) se zampó entre 1772 y 1795? ¿Qué es "Polonia", pues? ¿Y qué es "Prusia"? ¿Y "Brandeburgo"? ¿Qué es "quién de qué" a "qué"?

¿Qué es "España" en la época de Abderramán III? ¿A qué "llamamos" España? En función de eso, de situarnos en la época del personaje, ¿qué es Abderramán a algo que no es? ¿Y los reyes, condes y lo que sea entre los cristianos? ¿Qué son a "qué"?

Me parece que con Abderramán III y su estatua, y el concepto de "España", se habla mucho de la imagen que asociamos al personaje desde la España actual, pero muy poco de historia. Se habla de muchas otras cosas con la excusa de la historia, que en general se utiliza, malea e ignora en grados muy similares.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12332

MensajePublicado: Mar Jun 25, 2019 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo el off-topic de Abderramán III, el califa cordobés es tan parte de la Historia de España como los Bárcidas, el hecho de que "su bando" perdiera no significa que no formen parte de lo que ha sido y es la España actual...simplemente en la lengua y la gastronomía, España tiene una gran herencia islámica Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 5 de 18
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker