Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Imperiofilia y el populismo nacional-catolico'
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 16, 17, 18  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4943

MensajePublicado: Sab Jul 06, 2019 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Lo que importa para el caso que tratamos, y las reflexiones del libro de marras, es que hay Imperios... e imperios. Que en los siglos XVI y XVII, Imperio lo era el Sacro Imperio, e imperio la convención que se le da Historiográficamente (y de manera bastante ociosa a menudo) a una serie de territorios bajo un mismo soberano: territorios extensos, además.

Me sigue pareciendo un aspecto nominalista considerar un único Imperio, cuando en la realidad el emperador o más bien el poder central (porque hay casos de emperadores simbólicos frente a otros elementos) en Alemania carecía de poder.

Voltaire ya dijo que el Imperio no era imperio (ni otras cosas), y sobre el emperador Carlos VII (Carlos Alberto de Wittelsbach y Sobieski) la gente decía "et Caesar et nihil" porque ni siquiera controlaba sus dominios de Baviera; es decir se necesita más que una mera formalidad por muy duradera que parezca, se precisa poder real.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hablamos de UN Imperio, el Sacro Imperio Romano Germánico, sí, hay UNO, con todo lo que significaba ese Imperio. Y era el Imperio que "importaba" a los países y soberanos de la Europa occidental y central. Que el emperador "careciera" de poder... bueno, eso es (muy) relativo, y no hay más que ver su influencia en la política internacional de los siglos XVI y XVII, e incluso el XVIII. Y me remito, sin entra en detalle, a los grandes conflictos de esa época: el papel del emperador no fue baladí y con emperadores no precisamente "débiles" en cuanto a su autoridad como Carlos V y Fernando II; pensemos, por ejemplo, en el Edicto de Restitución del segundo en el marco de la Guerra de los Treinta Años... y la que lió. No deberíamos confundir ausenia poder efectivo y "central" sobre todo el Imperio, que es cierto que era relativo, con ausencia de una propia autoridad "imperial" que encarnaba y que (muy) pocos ignorarían.

Voltaire escribe en el siglo XVIII (siendo quien es y escribiendo como escribe, por cierto), cuando se ha vivido el asunto crítico de la coronación de un emperador que no pertenecía a la casa de Habsburgo... y cuya autoridad tampoco fue de lo más "efectiva". Pero mírese el caso de la emperatriz María Teresa, en cambio, con quien se las tuvo Carlos VII. Pero el Sacro Imperio no se limitaba sólo a la figura del emperador; recuerdo de mis lecturas sobre el tema una palabreja alemana vinculada al Imperio en estos siglos: el Reichskammergericht o, con todas las comillas que se quieran, Tribunal Supremo Imperial, y que como todo tribunal que se precie demoraba mucho sus sentencias. Pero era un organismo importante en el seno del Imperio. O el colegio de electores, que funcionaban como un contrapeso a la autoridad imperial y, en última instancia, definían la elección del titular del Imperio... además de tocarle no poco las narices y vehicular a menudo el "debate" político. Por supuesto el Sacro Imperio era un elefante al que le costaba mucho moverse, pero no por ello era un elefante menos reconocido, valorado o prestigiado; o vituperado, también. Es lo que tiene un Imperio con i mayúscula: que no deja indiferente.

En fin, no me enrollo más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casandro escribió:
Lo ponen ustedes difícil. A riesgo de reiterarme, yo no conozco tanta España, ni tantos españoles, ni tanta Historia de España como para hacer afirmaciones tan categóricas y escatológicas como hacen ustedes. Yo algunas no las comparto, y sobre todo creo que hay negro, que hay blanco, y muchísimo gris en los paises y en sus historias.

No lo discuto, tienes razón. Sólo digo que, partiendo de una aproximación por cualquiera de los dos extremos, tras una larga serie de iteraciones, se llega a la conclusión de que el resultado huele mal. El tecnócrata loco que hay en mí, cree que dicho olor procede de varios puntos, pero siempre es posible que el foco principal sea mi persona, así que me voy a dar una duchita, por si acaso.

Antigono el Tuerto escribió:
Pues lo siento, pero no lo veo así para nada. España es un país como cualquier otro en Europa, con sus cosas buenas y malas...porque anda que no ha habido cosas malas en Europa...¿o nos seguimos creyendo que Europa es esa Arcadia feliz de dicha eterna sin parangón? Rolling Eyes

Hay una diferencia principal entre cualquier otro país de Europa y España. Cuando veo Noruega o Suecia, sonrío por el chiste; cuando veo Inglaterra, alquilo apartamentos con balcones y sin agua en la piscina; cuando veo Polonia, reconozco que no me lo veía venir y relleno un nuevo cuaderno de Traumas Personales; cuando veo Francia, me río a mandíbula batiente… y, en cuanto recupero el resuello, pienso en lo tontos que son los franceses y en lo tonto que soy yo, que casi me ahogo. Cuando veo España, me río por no llorar y pienso "joder, cómo está el patio", mientras tiro otro tiesto al mismo, sólo porque mi gato interior me lo exige (a ver si, al final, voy a ser amigo del grande de la Constitución, maese Villacañas I, el Filósofo, también llamado el Útil). Puede que los demás países también sean una M, pero no vivo en ellos, ésa es la gran diferencia.

Clodoveo11 escribió:
Sigo disientiendo de ese pesimismo. Que la foto fija de hoy deje fea a España (y habría que concretar qué "España", si la política, social, humana, etc) no elude que haya que ver las cosas con perspectiva histórica y no sólo el dato puntual. Por supuesto que el ser humano es lo que es, y por ello debe incumbir todo lo que hace donde sea. A mí no me parece comparable, por ejemplo, una Inquisición legalista como la de Salazar en Logroño que los que tiraban las brujas al río para ver si flotaban en Alemania o Inglaterra; o la legislación de Indias respecto al nativo, que para sí quisieran los arapajoes o los aborígenes australianos. Como empresa colectiva me parece mucho más existosa España que Yugoslavia, o Somalia, o Centroamérica, sólo unidas por tiranías de medio pelo. Guerras carlistas... ¿caprichos de un aspirante frustrado? ¿La gente se mató porque B no reinaba en vez de A, o porque había algo más profundo que sentían como una verdadera amenaza a su modo de vida, tradiciones, etc? ¿Conceptos como Dios, Patria, Rey eran chorradas? Ahora, con 85 años de esperanza de vida y una existencia de p.m. , que le das a una manivela y sale agua calentita, con Internet en el bolsillo, vacaciones a la Riviera, si hay o no Dios, vida eterna o Pedro Botero nos la trae floja, pero durante siglos, con una vida de mierda y cortísima, como que no era para matar si el Hijo era consustancial al Padre o si eran 3 las hijas de Elena.

Bueno, que me repito como la sopa de ajo. Me remito al comentario anterior. Twisted Evil

Pues, concreto: deja fea a la política, deja fea a la social, deja fea a la humana y, añado, deja fea a la cultural. Este país es un chiste y no dejará de serlo hasta que… hasta que… jo***, pues, creo que no tiene solución y seguirá siendo un chiste hasta que las ranas críen pelo o hasta que reviente y se convierta en 51 chistes. Vamos, que España es una M mayúscula.

A mí, personalmente, tampoco me parece igual una inquisición española que una quema de brujas a la europea. Tampoco me parece igual una junta de fe.

Sí, el proceder castellano con los indígenas me parece mejor que el proceder inglés. Dicho de otra manera, el proceder papista me parece mejor que el protestante.

Ya. Creo que Centroamérica y su caudillaje tiene mucho que agradecer a los EE.UU. (los de América, no los de Méjico); y viendo los odios cainitas entre países que bien podrían formar uno solo (como en su día), auguro que les queda para rato. Sobre Yugoslavia, quién sabe, si se llega a expeler a todos los bosnios no católicos u ortodoxos, a todos los croatas y eslovenos con amaneramientos itálicos y a todos los serbios no católicos u ortodoxos, puede que hoy fuera un país más de este chiste europeo.

Sobre las guerras carlistas. Hay muchísimo más que el cuatrilema: ¿qué pasó con las tierras arrendadas a los campesinos? ¿Se mantuvieron las mismas rentas? ¿No se expulsó a nadie? Es curioso de ver, cómo los hijos de la reacción se convierten en libertarios, todo es cuestión de tiempo y de perder una y otra vez con unos valores y unas herramientas hasta dar al traste con lo menos importante para la supervivencia y con las herramientas obsoletas… Para perder de formas nuevas. Fíjate que hay moraleja tras la fábula de las horcas caudinas y los humanos nunca nos aplicamos el cuento, porque, claro, ahora somos mejores que ayer, y lo que ayer aplicaba, hoy no aplica.

No es repetirse, hombre, es profundizar o matizar, y sin tirar a matar, vaya, parece mentira que seamos españoles.

Seguiremos en desacuerdo.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Hay una diferencia principal entre cualquier otro país de Europa y España. Cuando veo Noruega o Suecia, sonrío por el chiste; cuando veo Inglaterra, alquilo apartamentos con balcones y sin agua en la piscina; cuando veo Polonia, reconozco que no me lo veía venir y relleno un nuevo cuaderno de Traumas Personales; cuando veo Francia, me río a mandíbula batiente

Todavía quedan muchos países europeos por comparar; Albania, Bulgaria, Rumanía, etc... Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos hablando de Europa, no del Imperio Otomano. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esos países son Europa, ¿desde cuando Grecia está excluida del concepto de Europa?...probablemente sean más Europa que Noruega Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fallo mío. Estamos hablando de toda Europa, no destripando el Imperio Otomano.

PS: Vivan los uigures de Noruega y los acayos de la Grecia contemporánea. Cool
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jul 08, 2019 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, no he escuchado la entrevista al Sr. Villacañas, por lo cual ruego me disculpen.

En segundo lugar, gracias por su respuesta Sr. Doc. Es cierto que muchas cosas dejan que desear, pero por nosotros que no quede.....si los habitantes de este país mejoramos un poquito como personas, igual es posible que el país avance ( de ilusión también se vive )

Third.- No se si a causa de la evolución de la institución del Sacro Imperio podemos afirmar que pasa a ser más importante la ostentación del título que aquello que concede su posesión. Creo que ello depende de lo que aporta cada uno de los emperadores al cargo. Carlos V tiene mucho poder, pero su capacidad se la otorga Carlos I, incluso en el viejo sueño italiano.

El cuatroo.- Bizancio, Constantinpla, Eistanpolein, Micklagard, también era un Imperio,....los cruzados no saqueaban cualquier cosa, por favor.....

5.- Si dejamos de ser europacentristas, la Sublime Puerta, el Iranshar saváfida, los mongoles empiezan su aventura en el subcontinente indio, los Ming, el Emperador títere de turno en Japon, el tawantinsuyu, etc...

Er sei.- Me interesa más lo que pueda ser Europa, aunque creo que no lo será, que lo que es.

P.S. El avance más importante es una aportación nuestra ( en sentido laxo ): el Xiringuito
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la entrevista, Villacañas menciona la distinción que hace entre "Imperio" e "imperio", y que se ha reiterado en otras ocasiones. No voy a volver a ello (me aburre repetirme), pero una cosa: en los siglos XVI y XVII no hay un Imperio Bizantino o Romano. Hay un Sacro Imperio Romano Germánico, que es el que desde ocho siglo atrás era considerado, Papado mediante, "sucesor" del vetusto Imperio Romano (de Occidente). Que haya otros "imperios" en el resto del mundo, no incide en la argumentación villacañiana (y sobre la que ya se ha reiterado en anteriores comentarios) al respecto de esa distinción metodológica que realiza (una vez más) entre "Imperio" e "imperio".

Sobre el emperador en el Sacro Imperio (valga la redundancia). No olvidemos que, desde mediados del siglo XV y hasta su disolución en 1806 (breve interludio de Carlos VII al margen, entre 1742 y 1745), el emperador no se quedaba solamente en este título, pues poseía territorios en el seno del Imperio: para empezar, el archiducado de Austria, los ducados de Estiria, Carniola y Carintia, el landgraviato de Alsacia, el principado de Suabia, el condado del, Tirol (y algunos territorios adyacentes como la actual Eslovenia). A> ellos, desde Carlos V, se añadieron otros territorios en los Países Bajos (las diecisiete provincias de las que finalmente quedaron diez cuando se "independizaron" las siete provincias norteñas). Y que, desde Fernando I, hermano del anterior, se añadía un electorado esencial, el que otorgaba el reino de Bohemia, así como la posesión de Moravia y Silesia. Con todos esos territorios bajo su dominio, el emperador habsbúrgico era, si cabe, el soberano más importante en el seno del Sacro Imperio, territorialmente hablando. Pero es que, al margen de ello incluso, su autoridad como tal, como emperador, era esencial. Por tanto, independientemente de la lectura que se hace sobre su poder desde hace décadas, no era precisamente un mindundi en el marco del Sacro Imperio.

A los habitantes del Sacro Imperio en sus diversos territorios y principados (y a los soberanos de estos) les importaba Carlos V, no Carlos I. Carlos V convocaba y presidía la Dieta, no Carlos I. Carlos V convocó a Lutero en 1521, no Carlos I. Carlos V lidió con la Liga de Esmalcalda, no Carlos I. Carlos V batalló en Mühlberg contra los príncipes alemanes de dicha Liga, y lo hizo con tropas imperiales y también con tropas "españolas" (8.000 de los 44.000 soldados que reunió). Previamente, Carlos V había recibido la Confesión de Augsburgo por parte de los "protestantes" en la Dieta de dicha ciudad, no Carlos I. Y finalmente Carlos V, delegando en su hermano, negociaría una paz con los protestantes que conduciría al tratado de Passau por el que se garantizaba el culto "protestante" (y abriría la puerta a la Paz de Augsburgo de 1555), no Carlos I. Y todo eso lo hizo como tal, como emperador. No como el rey de Castilla, Aragón, etc., en los que era Carlos I. Como emperador, Carlos V no pudo cumplir su ideal (remito al espléndido libro de Wim Blockmans), pero ello no lo hizo menos débil. Ver su período como emperador en función del fracaso final no debería llevarnos a pensar que en ese período fuera un emperador débil o discutido; del mismo modo, que Rodolfo II y Matías fueran emperadores "débiles" no significa que su autoridad fuera menos aceptada. Eran emperadores: Leopoldo I, un siglo después, no fue tampoco un rival débil para Luis XIV de Francia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A todo est,o aún tengo pendiente de lectura el voluminoso libro de Peter H. Wilson, The Holy Roman Empire. A Thousand Years of Europe’s History (Penguin, 2016), que desde su compra me mira mal desde la pila. Me estáis tentando para que me pongo con él este verano... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con muchísimo, muchísimo, muchísimo, muchísimo, muchísimo, muchísimo, muchísimo, respeto. ¿ Y los Fugger, de quien se fiaban para los créditos ?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿De todos y de nadie, como cualquier prestamista que se precie? Pero los Fugger no sólo se dedicaron a conceder créditos, y no sólo se los dieron a Carlos V...

También tuvieron préstamos con el abuelo de Carlos, Maximiliano I, y este no tenía minas en América o patronazgos de órdenes de caballería...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Y el dinero para comprar el voto de los electores en la elección de Carlos como Emperador, como se afianzó?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Por eso los Welser reciben la provincia de Venezuela ( aprox. ), como pago por el mismo concepto ?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Eso disminuye el papel de Carlos V como emperador? ¿Su autoridad en el Sacro Imperio? ¿Su papel activo? ¿Lo haría con los demás príncipes, en su esfera, a quienes les prestaran dinero? Carlos tenía acceso a recursos de los que que su abuelo (y otros príncipes) no disponían. Suerte la suya, diría Francisco I.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 8 de 18
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker