Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El caballero del Alba, de Sebastián Roa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: El caballero del Alba, de Sebastián Roa Responder citando

Bien, ya con el foro reactivado, y tal como anuncié en su día hace un tiempo, os presento esta novedad de De Librum Tremens, editorial de la que se ha hablado en alguna ocasión y que, definitivamente, va ampliando sus miras hacia la novela histórica.



EL CABALLERO DEL ALBA
—Crónica de cinco años—

Año de Nuestro Señor de 1217.

En la oscuridad de una lóbrega mazmorra de la Valencia almohade, un joven aragonés desgrana la crónica de su aventura, rememorando los cinco años de que ha dispuesto para conquistar su meta.

Nacido y educado en una sociedad militarizada, heredero de la tradición guerrera aragonesa, Diego de Marcilla halla en su Teruel natal un amor puro que choca con las ambiciones de don Pedro de Segura, el padre de la también enamorada Isabel.

Obligado a abandonar las murallas de Teruel, Diego parte con el ejército aragonés de Pedro II para luchar en una batalla crucial que ha de cambiar la Historia: Las Navas de Tolosa.

Es sólo el comienzo de la odisea de Diego. La disputa contra la ciega superstición, el fanatismo, la venganza y la ambición, pero también la amistad, la lealtad y, sobre todo, el recuerdo siempre presente de Isabel de Segura, acompañan al protagonista al campo de batalla de Muret, en el que se ha de decidir el destino de Occitania; de allí al peligroso Mediterráneo, escenario de la actividad corsaria balear, y, por fin, a Tierra Santa, donde tienen lugar las intrigas palaciegas del Reino de Jerusalén y la omnipresente amenaza sarracena.

En El caballero del Alba seremos testigos de la dura vida fronteriza en el Teruel de principios del siglo XIII y veremos nacer y crecer un amor capaz de dar vida a la leyenda; asistiremos con Diego de Marcilla a la cruda campaña de Las Navas, a la brutal masacre de Malagón o a la heroica toma de Calatrava, preludio de una de las batallas más importantes de la Historia de España. Nos estremeceremos a la sombra del fanatismo integrista que barrió de un plumazo el sueño cátaro y nos ilusionaremos con la nobleza guerrera de Pedro II. Surcaremos el mar, pugnando ora contra las tormentas enviadas por Dios, ora contra los corsarios procedentes de las islas. Lucharemos por la libertad y por la amistad más pura y acabaremos llevando las barras de Aragón a la propia Tierra Santa.

Con un estilo evocador y una rigurosa fidelidad a la Historia, al estudio militar y a las bases de la tradición, El caballero del Alba nos traslada a un tiempo de guerra para ser testigos de la más bella leyenda de amor, un mito épico que entrelaza sus dedos con la Historia y que, ochocientos años después de su desenlace, sigue despertando el orgullo y arrancando las lágrimas de sus herederos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquiles



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 501
Ubicación: Caesaraugusta

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La leyenda de Los Amantes de Teruel, si no me equivoco.
_________________
"Dios es un lujo que no me puedo permitir" (Norman Mailer)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena historia y buena portada
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exacto, la leyenda de Los Amantes de Teruel, de la que muchos han oído hablar pero pocos conocen. Una suerte que la trama coincida en el tiempo con hechos tan importantes para nuestra Historia como las batallas de Las Navas y Muret. La leyenda ha recobrado mucho auge en los últimos años en Teruel merced a la recreación anual que se hace en febrero, y que ya es una de las citas más importantes (si no la que más) para todos los recreacionistas medievales españoles e incluso de fuera de nuestro país —Pélida, veo que eres cesaragustano; pues bien, Zaragoza es probablemente la mejor cantera de recreacionismo medieval en España—. La imagen de la portada, en efecto preciosa, ha sido aportada por la organización que creó y gestiona el evento, la Fundación Bodas de Isabel (www.bodasdeisabel.com). El muchacho de portada es uno de los actores que hizo de Diego de Marcilla en la representación que se hace en las calles de Teruel cada año, en concreto este, Iván Lorente, protagonizó la edición de 2006 (y además, como hecho anecdótico, ha sido Mr. Teruel este año).
La novela, aparte de poder adquirirse en la página de la editorial, www.delibrumtremens.com, puede hallarse en cualquier Corte Inglés y Casa del Libro, y en varias librerías dependiendo de la ciudad.
Si tenéis alguna pregunta, pues aquí me tenéis, y también hay información extra en el blog de la novela (en mi firma).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquiles



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 501
Ubicación: Caesaraugusta

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, es una novela de reciente aparición que supongo se podrá conseguir sin problemas en las librerías más importantes de España; al menos en la que yo trabajo, sí. Curiosamente, en otra editorial ha aparecido un título que también parece hacer referencia a esta leyenda: se trata de La promesa del Almogávar (Transversal).
Me leeré la novela en cuanto pueda y te contaré lo que me ha parecido.
_________________
"Dios es un lujo que no me puedo permitir" (Norman Mailer)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles, perdona, no había visto tu último comentario. Espero ansioso tus impresiones, y por lo demás, sólo puedo decirte que sobre los Amantes de Teruel se han escrito más de cien obras a lo largo de la Historia, y eso sin contar las que hacen referencia a la leyenda sin centrarse en ella. Si contamos esas hay muchas más y las sigue habiendo.

Para aportar un poco de información ajena, que siempre es más fiable, dejo los enlaces a la entrevista y a la crítica que me han hecho en Best séller Español:

http://bestseller.blogcindario.com/2008/03/00066-sebastian-roa-nos-habla-de-la-novela-historica.html

http://bestseller.blogcindario.com/2008/03/00064-el-caballero-del-alba-una-novela-sobre-la-reconquista.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Quasar



Registrado: 27 Abr 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles escribió:
Efectivamente, es una novela de reciente aparición que supongo se podrá conseguir sin problemas en las librerías más importantes de España; al menos en la que yo trabajo, sí. Curiosamente, en otra editorial ha aparecido un título que también parece hacer referencia a esta leyenda: se trata de La promesa del Almogávar (Transversal).
Me leeré la novela en cuanto pueda y te contaré lo que me ha parecido.

Un amigo de Zaragoza estaba leyéndose "La promesa del almogavar" y tenía esperando la del "Caballero del alba". Me fijéen que eran sobre la misma cuestión y me sorprendí. A mí me gusta mucho la novela medieval y decidí leermelas porque me interesaba ver dos novelas de la misma temática y por diferentes autores. Me parecia un experimento curioso.
Mi opinion, es que es bastante mejor la del "caballero de alba". Está mejor escrita, tiene bastante más ritmo y me pareció mas trabajada. LA "promesa del almogavar" hay bastantes veces que te desenganchas de la historia porque te mete una dosis de documentalización que te rompe el ritmo de lectura y de enganche. Además la historia no termina de ser atractiva, mientras que la del "caballero de alba" esta mas novelada, con mas carga de aventuras, de emocion, de trama. En resumen que me gustó mas.
He visto que hay un hilo sobre la "Promesa del almogavar" en este foro. Pondré este comentario para que no se diga que no lo hago a la cara. Mis disculpas si he ofendido al sutor, pero es mi humilde opinion
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quasar escribió:

Y una pregunta ¿es Diego de Marcilla un amogavar? Yo creo que no. Por lo que se eran guerreros montañeses de Aragón principalmente, mientras que Diego es un miembro de la nobleza local y apurando, urbana

Vaya, Quasar, parece que sabes de lo que hablas. Y no creas que es frecuente, porque lo cierto es que a la gente, incluidas muchas personas del mismo Teruel, le preguntas sobre Los Amantes de Teruel y tienen idea de cuatro conceptos básicos y punto. Así las cosas, puedes inventarte cualquier historia y tumbarte a verlas venir, porque vas a encontrar a poca gente crítica con los detalles histórico y literarios.
De todas formas pienso que cada autor puede dar a Diego de Marcilla el enfoque que considere oportuno. Nadie te obliga a ceñirte a nada, y si lo haces es porque quieres. Diego de Marcilla puede ser un elfo en la Tierra Media, un soldado francés en las trincheras del Marne o un marine galáctico que lucha contra insectos gigantes Twisted Evil .
Yo, es cierto, he preferido ceñirme a la lógica de la tradición y a la lógica histórica, y por eso he pintado a mi Diego de Marcilla como lo he hecho. Efectivamente, según esas premisas Diego jamás podría haber sido otra cosa que un caballero. Lo has dicho muy cabalmente al referirte a la nobleza urbana. Yo me refiero a esto siempre como «caballería villana», un concepto nacido precisamente en las villas de frontera como el Teruel del siglo XIII, alimentado por la necesidad de una clase militar caballeresca en las zonas fronterizas y por la influencia de los cantares de gesta procedentes del norte. La caracterización de Diego como miembro de esa clase infanzona es necesaria desde el principio para el eventual emparejamiento con Isabel de Segura, doncella descendiente de esa misma clase (no olvidemos que el siglo XIII es lo que es y que la lucha de clases aún no se había inventado). Yo en cualquier caso siempre recomiendo que se mire el asunto desde todas las perspectivas y que se lea cualquier enfoque, aunque a priori no parezca lógico. Es lo mejor para luego poder comparar.

¿Era Diego de Marcilla un almogávar? La verdad es que no me has hecho a mí la pregunta, pero como te digo, todos somos libres de pintar a Diego de forma fiel o no, por eso me permito contestarte: Rotundamente no. Diego de Marcilla no pudo ser, no era un almogávar.

P.d.: Gracias por la crítica, Quasar, aunque os veo a Eunate y a ti convertidos en clones míos por transfiguración de ip’s o algo así Twisted Evil Twisted Evil . (Esto último es una broma sin sentido, no hagas caso)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Quasar



Registrado: 27 Abr 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tus palabras. No me considero un sabio en el tema, pero creo que el sentido común es el que mas se deberia usar...
Y obviamente cada cual puede colocar a su personaje donde quiera... eso sí, y los lectores criticarlo y decir nuestra opinión.
Enhorabuena por la novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que rabia!, me ha enganchado el argumento y con el gasto que llevo en libros otro más que va a caer. Mi mujer me mata!!!.

¿ No saldrá en edición bolsillo ?.

Dejaré mi opinión en cuánto lo haya leído, Saludos.
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
De Librum Tremens



Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

BELIBASTE escribió:
Que rabia!, me ha enganchado el argumento y con el gasto que llevo en libros otro más que va a caer. Mi mujer me mata!!!.

¿ No saldrá en edición bolsillo ?.

Dejaré mi opinión en cuánto lo haya leído, Saludos.

No se lo digas a nadie, pero si me mandas un MP con tus datos de envío, te haremos un descuento y te lo dejamos en 15 euros, ¿te parece bien? Lo recibirías por contrarembolso. Es un secreto...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Librum Tremens escribió:
BELIBASTE escribió:
Que rabia!, me ha enganchado el argumento y con el gasto que llevo en libros otro más que va a caer. Mi mujer me mata!!!.

¿ No saldrá en edición bolsillo ?.

Dejaré mi opinión en cuánto lo haya leído, Saludos.

No se lo digas a nadie, pero si me mandas un MP con tus datos de envío, te haremos un descuento y te lo dejamos en 15 euros, ¿te parece bien? Lo recibirías por contrarembolso. Es un secreto...



Jeje, no te preocupes soy una tumba. Pero te comento que voy a menudo a Casadellibro en Barcelona y es un detallazo lo del descuento pero si le sumo los gastos de envío igual me sale por el mismo precio que en Casadellibro, ¿no?.
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
De Librum Tremens



Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En ese precio, incluimos los gastos de envío... si no, no valdría la pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Librum Tremens escribió:
En ese precio, incluimos los gastos de envío... si no, no valdría la pena.


Ahora mismo te envio los datos. Gracias!!!
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acuérdate de dejar la opinión luego, acuérdate... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker