|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Abr 02, 2019 9:05 pm Título del mensaje: 'Ciudadanos' - Simon Schama |
|
|
Debate anuncia para el mes de mayo una nueva edición en castellano de Ciudadanos, un clásico entre los estudios sobre la Revolución Francesa, obra del británico Simon Schama. La edición anterior es de Javier Vergara, de 1990. (Lo leí en mis años universitarios y me pareció espléndido. El libro ha ejercido gran influencia, por ejemplo, en Orlando Figes, quien lo acreditó como uno de sus modelos a la hora de concebir su Interpretar la Revolución Rusa -en colaboración con Boris Kolonitskii.)
Cita: |
Ciudadanos no es la versión trillada de un régimen muriendo de enfermedad y decrepitud, sino el reflejo de la transformación que cambió la historia de Europa para siempre: el paso de hombres y mujeres de "sujetos" a "ciudadanos". Partiendo de la idea de que la fe de los ciudadanos en la libertad fue la causa más que el producto de la Revolución francesa, Schama dibuja un país en ebullición en el que se derrumban las diferencias entre nobles y plebeyos, en un escenario de hambre, ira, terror y muerte.
A través de la historia social, cultural y política, Schama encuentra el marco de su historia en imágenes y artefactos, cerámicas y calendarios y, con su particular punto de vista, nos acerca más que nunca a la realidad humana de la Revolución Francesa. |
https://www.megustaleer.com/libros/ciudadanos/MES-088973
George Steiner lo reseñó en su día en The New Yorker:
https://www.nexos.com.mx/?p=5452 |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Abr 26, 2019 3:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo que sacudir con espanto mi pañuelo de encaje.
En este tiempo en que el tedio todo lo envuelve, esta ha sido de las pocas lecturas que me ha tenido atrapado. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Abr 26, 2019 3:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya sorpresón.
Muy grato, por lo demás. |
|