Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa Responder citando

Creo que ya lo mencioné en el hilo de las cabeceras, pero lo vuelvo a poner aquí porque merece la pena.
A quien tenga pensado visitar Lisboa, aparte de las cosas evidentes que hay que ver (Torre de Belem, Monasterio de los Jerónimos, etc, etc) le recomiendo que se acerque al Museo Calouste Gulbenkian.

Este señor era un multimillonario armenio (le llamaban "el hombre del 5%, porque ese era el porcentaje que se llevaba de los beneficios de las explotaciones de petróleo), ávido coleccionista de obras de arte, que al morir dejó toda su colección a la ciudad de Lisboa. Actualmente el museo forma parte de una fundación que lleva su nombre y que promociona todo tipo de actividades artísticas.

El museo es maravilloso. Es de esos raros casos en los que el contenido se "funde" con el continente (algo parecido pasa con el museo romano de Mérida, en el que uno no sabe qué mirar, si a las magníficas piezas expuestas o al edificio en sí), y en el que encontraremos cuadros de Turner (maravillosos), prerrafaelitas (con un color deslumbrante), alfombras persas, piezas egipcias, griegas y romanas, lámparas árabes, mobiliario de todas las épocas, monedas en un estado de conservación increíble, cuadros de retratistas de los siglos XVIII (hay un par de cuadros de La Tour maravillosos) y XIX...en fin, una maravilla. A veces, en las colecciones privadas, nos podemos encontrar piezas de todo tipo: excepcionales, muy buenas, buenas y regulares. Aquí todo es excepcional.

Y para muestra, este "cuadrito" de Turner, que se encuentra allí (es imposible describir lo que se siente viendo una obra de Turner en vivo y en directo):



Y "El espejo de Venus", del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones (es que a mí los pintores prerrafaelitas me pierden):


_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues escribo este comentario sólo para confirmar, ratificar y subrayar las palabras de la marciana que anteceden a las mías. Un museo absolutamente excepcional, con un gusto exquisito en la selección de piezas (buena parte de las cuales tiene un interesente componente exótico) y en la presentación de las mismas y toda una sorpresa para los que no somos demasiado aficionados de las colecciones privadas. Un 10 en museología y una visita inexcusable para los amantes del arte que visiten la capital vecina.

Y quiero llamar la atención de los griegófilos y romanófilos de estas páginas en lo que a monedas se refiere. Jamás había visto una colección de monedas como la de este museo, tan rica, tan interesante, de tan excepcional calidad y tan soberbiamente expuestas. Tal vez no sean demasiadas, pero en lo que a calidad y conservación se refiere, las monedas que tiene la colección son insuperables. Y lo dice uno que la mayoría de las veces se salta las secciones de numismática de los museos arqueológicos porque se aburre. Merece realmente la pena, sí, señor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a decir nada de Turner por evidente, pero... ¡qué pasada "El espejo de Venus"! Llevo un buen rato deleitándome en él. Qué maravilla. Gracias, Ascanio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que los pintores prerrafaelitas son...buf. Millais, Rossetti...No tengo palabras.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laya



Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 180
Ubicación: El limbo

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he estado en el museo pero he visto catálogos de sus colecciones y, además de estar maravillosamente editados, tienen una pinta fantástica.
Y eso de los prerafaelitas... Ya decía yo que a mi Shallott le caía bien la marciana... (almas gemelas)
_________________
I am half-sick of shadows - said the Lady of Shalott
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laya mía, abandona el limbo, mujer, que no hay quien sepa de ti últimamente...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre, Laya! Digooooooooo... ¡Mujer, Laya! No sabía yo si te habías fugado con Derfel o si estabas de vacaciones en las Bahamas ¡Qué alegría saber que estás viva, aunque le des la razón a Ascanio!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí que he estado en el calouste Gulbekian y teneis tooodita la razón: es una maravilla. El que pueda, que vaya: merece la pena!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Laya



Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 180
Ubicación: El limbo

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Arauxo!
Vos tampoco habéis estado muy visible, no? Aunque ya entiendo que para encontrar ese avatar que tan bien te representa habrás tenido que encerrarte lo menos en la biblioteca del Vaticano... Razz
Yo sólo puedo decir que el Derfel en el limbo no está; ya hubiera querido yo tener con quién discutir!
_________________
I am half-sick of shadows - said the Lady of Shalott
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laya, tu lady Shallott de quién es, ¿de Hunt?
Pues fijaos si me gustan los pintores prerrafaelitas, que estoy (bueno, "estamos", que si no Arauxo se enfada) haciendo un puzzle de 3000 piezas de un cuadro prerrafaelita. Se llama "Le belle dame sans merci", de Frank Dicksee . Es este, fijaos que preciosidad:


_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿3000 piezas? Shocked

Claro, así no tienes tú tiempo para nada!
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Habéis colocado ya, la pieza número 10?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego hay que ver las mentiras que se inventa la marciana ésta...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya. Ascanio, de los tres que salen en el cuadro, ¿alguno es Arauxo?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo es el pintor, por supuesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker