Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dos de Mayo y Dia de la Artilleria
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Dos de Mayo y Dia de la Artilleria Responder citando

El año de 1963, salio de España una expedicion "Cientifica" rumbo a America, la cual comandaba el Almirante Pinzon con la "Numancia".Su poder de fuegos eran los casi 300 cañones que componia toda la flota.
Pasaron una serie de sucesos, entre ellos bombardeos a los puertos de Iquique y Valparaiso en Chile, y el Combate Naval de Abtao, en la cual participaron las Fuerzas combinadas Chileno-Peruanas contra las Españolas, logrando el desbloqueo momentaneo de los puertos sureños.
Luego de el Congreso Iberoamericano de Defensa, en la cual participaron Peru, Chile, ecuador, colombia, venezuela, Guatemala y Argentina, se llego a la conclusion que corria grave peligro la independencia americana.
Ya con nuevos refuerzos, el Comandante de esta Flota española,Casto Mendez Nuñes, en abril del 66 toma la Isla San Lorenzo, frente al puerto del callao,anunciando que el 1ro de mayo la iba a bombardear, para luego ocuparla.Sin embargo, el desanimo de los artilleros peruanos y aliados, decidieron defender a toda costa su soberania.El 0900 del Dos de Mayo de 1866,"La Nueva Segovia", procede a comenzar el bombardeo, pero se encuentran con la furiosa respuesta de 55 cañones instalados en toda la costa del puerto Peruano.Muere heroicamente el Secretario de defensa, Jose Galvez, en la Torre de la merced en el castillo Real San felipe, de donde comandaba toda la defensa del sector Oeste.A las 4 de la tarde, cesa los cañoneos, dando cuenta que la "Numancia" huye nuevamente hacia las islas San lorenzo,para luego junto con toda la flota española, retornar llevando el fracaso.
Aca el "Dos de Mayo", simboliza la union americana, el valor de la union de un pueblo, y mas aun, "El dia de la Artilleria".Yo tengo el honor de pertenecer a esta Arma, por lo que de aca mis saludos a todos los artilleros del Mundo y a quienes la admiran, por ser , la principal arma en todos los ejercitos del mundo.."feliz dia Artilleros" y salud.

"NO PREGUNTEN QUIEN GANO LA GUERRA, LA ARTILLERIA LO HIZO"
George Patton
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Tico, fue un evento excepcional la unidad americana para enfrentar esos sucesos, que lamentablemente no perduran más allá de la guerra, merced de caudillismos y algunas intervenciones colonialistas como la que provocó la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

En mi opinión desde que la artillería irrumpe como arma de apoyo a las combate, puede desequilibrar el resultado de una batalla, la infantería y la caballería no serían la misma desde que el adversario tiene apoyo de artillería, si los propios no lo tienen.

No habría un evento tan revolucionario en la historia militar si no hasta la aparición del tanque y la aviación en el Siglo XX, conservado la artillería su relevancia hasta hoy, aunque con la irrupción de la los proyectiles misilísticos teledirigidos, la artillería tradicional con sus cañones, proyectiles balísticos y cálculos del artillero, no visualizado claro el futuro del arma.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Numancia Responder citando

Nuñez, que no nuñes.

Nuñez, por cierto, que arrasó todas las defensas de El Callao ( a pesar de que eran netamente superiores) y que solo abandonó el puerto ( tampoco se iba a quedar allí a vivir) cuando ninguna pieza enemiga haciendo fuego.

En fin, sobre lo mucho que hay que decir:



www.elgrancapitan.org/foro/1-vt13213.html?start=0


Cita:
Sobre las 15:30 el duelo artillero iba decayendo por parte peruana, con fuego lento e impreciso, a las 16:00 solo 3 cañones peruanos seguian disparando, mientras que los buques españoles seguian haciendolo, ahora con balas macizas al haber agotado sus granadas, sus dotaciones cansadas, pero seguian actuando.

Cuando se decidio parar el bombardeo, al ver la poca respuesta de los de enfrente, el jefe de la flota peninsular, pregunto a sus hombres si estaban satisfechos con lo logrado, respondiendo estos afirmativamente, mandando para el fuego y subir a las jarcias a gritar los 3 vivas de rigor, cosa que se ejecuto rapidamente.
Clara actitud de unos vencidos?
No se expondrian a los tiros de los " ganadores"?



Y el testimonio de un chileno presente, Vickuña Mackena:

Cita:
Abundando en lo dicho, el cónsul de Chile, Vicuña MacKenna,de paso por el Callao hacia EEUU, confirmó que había visto muchas piezas de artillería "abandonadas" y "caidas". Lo que apoya la evidencia de que fueron acalladas, que ya es bastante, y no destruidas ( Si es que se puede destruir un Blakely con una bala lisa del 6Cool. Por si fuera poco señaló que la abundancia de guijarros en las playas, la desprotección de la mayor parte de las posiciones, y la abundancia de soldados presente (los peruanos seguian obsesionados con el desembarco) causó "espántosa matanza". El propio ministro de Defensa Peruano murió en la batalla, al igual que otros muchos oficiales.

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Que? Responder citando

Daniel, hay diversos tipos de Artilleria:Antiaerea,Blindada, de Campaña. La que se refiere a Obuses, es la de Campaña.Dentro de esta, se dividen por Alcance y calibre.Estan incluidos los lanzadores multiples y la autpropulsada.Hay manuales en las que incluyen hasta los morteros de 88 para arriba, como potencia de fuegos.Como veras, inacabable para todo tipo de circunstancia.
Ahora con respecto a lo que dijo el sujeto de arriba,gracias antes que nada por la aclaracion de la s y la "z".Y como dice diversos tipo de posiciones habra al respecto.Bibliografia de todos lados lo mismo,pero dudo mucho en cierto modo que un ataque se de "asi por asi" o sin buscar algun proposito.No entiendo exactamente su posicion, con respecto a los links que envio,pero noto claramente un poco de "recelo", como si de un ataque "escrito" fuese lo anterior. Creo yo, que poco he de creerme, en que las fuerzas superiores de esa expedicion "cientifica" tuviese "pena" despues de bombardear y bloquear varios puertos, no tuviese en mente tener una idea de desembarco.
Desmerecer los acontecimientos que dan victorias o derrotas a un pais o un conjunto de ellos, es algo mas viejo que los mismos enfrentamientos en si.La historia de cada nacion resalta a aquellos que tuvieron el coraje de pelearla y ofrendarla por mantener su soberania.NADA, para aquellos que lo creen, puede alterar esa imagen, asi lo digan los que de la otra parte sufrieron la derrota o la victoria.
Una pequeñisima cosa mas, para nada fue intencion desmerecer o intentar "agraviar" sentidos nacionalistas ajenos, porque en ese caso,cuando se escriba acerca de la Guerra del Pacifico, nos agarrariamos a insultos con amigos como Daniel , Rodrigo y yo, y lo mismo pasaria con argentinos e ingleses, amercianos y japoneses, etc etc.lo cual seria la mas grande estupidez, puesto que en pleno siglo xxi no hay cosa mas preciada que los debates objetivos y RESPETUOSOS..y si no, no aprenderiamos nada de la historia.

"La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

"Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla."
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español.



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Vickuña Mackena Responder citando

¿No le ha parecido respetuoso aportar fuentes sudamericanas sobre lo ocurrido Tico?.

¿No le parece objetiva la versión de los derrotados ( Al fin y al cabo Vickuña Mackena, como chileno, era aliado de Perú)?.

¿No le merece crédito Vickuña Mackena?.

¿Conoce usted realmente el desarrollo del conflicto? ( Las numerosas contradicciones y errores en sus intervenciones parecen evidenciar lo contrario).



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Vaya Responder citando

De igual manera te pregunto lo ultimo.
Doy por sentado a quien das por "derrotados".Lo de Mackenna,es por supuesto valedero, pero el en ningun momento habla de derrota, o por lo menos moral.
La superioridad de fuego español contra la peruana era obvia:

a) La Flota española estaba integrada por tres divisiones,1ª Division formada por las fragatas Numancia, Blanca y Resolucion, situadas frente a las baterias costeras peruanas del sur.

2ª Division formada por las fragatas Berenguela y Villa de Madrid se situaron frente a las baterias costeras norteñas.

3ª Division integrada por la fragata Almansa y la Vencedora, en el centro, frente al sector del puerto donde se hallaban los barcos peruanos monitor Loa, monitor Victoria,vapor Tumbes, vapores Sachaca y Colon.

La artilleria de la flota española era la siguiente:

Berenguela : 36 cañones
Villa de Madrid: 46 cañones
Blanca: 36 cañones
Resolucion: 40 cañones
Numancia: 34 cañones
Almansa: 50 cañones
Vencedora : 3 cañones

Total : 245 cañones.

Como la artilleria de los barcos españoles estaba posicionada en baterias por ambas bandas, no tenian cañones giratorios ni en colisa (uno a proa y otro a popa) quiere decir que durante el combate solo hicieron fuego efectivo la mitad de los cañones, es decir 123 cañones. Algun autor cita que el total de cañones era de 252, o sea que como maximo disparaban 126 cañones.

Los cañones mas potentes eran los de 68 libras (20 cm) de los que habia entre todos los buques 126.
Le seguian los de 32 libras (16 cm) de los que habia 90.Todos estos eran de anima lisa.
Con anima rayada habia 16 piezas de 32 libras(16) y 6 piezas de 12 cm.

Habia tambien 12 piezas de 68 libras que eran cañones bomberos y otros 2 obuses de 15 cm.

El peso de una andanada de toda la escuadra por una sola banda era de 5.142 libras.

Veamos ahora la artilleria de costa peruana y la de la flota.

Zona Sur
Bateria Abtao con 6 cañones de 32 libras.
Torre de la Merced con 2 cañones Amstrong de 300 libras ( lo más moderno y potente en artilleria que habia en aquel entonces).
Bateria Maypú con 6 cañones de 32 libras.
Fuerte Santa Rosa con 2 cañones Blakey de 500 libras (aun más potentes que los Amstrong) 1 cañon de 68 libras y 7 cañones de 32 libras.
Bateria Chacabuco con 5 cañones de 32 libras.
Bateria provisional con 5 cañones de 32 libras.

Cubriendo un angulo al que se denominaba Mar Brava estaba la bateria Zepita
con 6 cañones de 32 libras.

Las defensas peruanas en el Norte eran:

Bateria Independencia con 6 cañones de 32 libras.
Torre Junin con 2 Amstrong de 300 libras.
Bateria Pichincha con 5 cañones de 32 libras.
Fuerte Ayacucho con 2 cañones Blakey de 500 libras.

En el centro, en el Muelle estaban:

Cañón del Pueblo 1 Blakey de 500 libras.

Artilleria de la escuadra:
Monitor Loa 1 cañon de 110 libras anima lisa. 1 cañon de 32 libras.
Monitor Victoria, 1 cañon de 58 libras.
Vapor Tumbes, 2 cañones de 100 libras. Un torpedo de botalon.
Vapor Sachaca, 6 cañones de 12 libras.
Vapor Colon, 2 cañones de 12 libras.

Total artilleria peruana: 70 cañones.

http://www.adonde.com/historia/1866_2demayo.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Toma Responder citando

el Historiador Juan del Campo recopila algunos de los Partes Oficiales de los barcos de guerra extranjeros que presenciaron el duelo:
El comandante T.H. Nelson, del buque insignia norteamericano USS Powhatan, escribió:
“Los peruanos se cubrieron de gloria y su heroica resistencia destruyó de un solo golpe todos los falsos juicios con respecto a su patriotismo y valor y los coloca en su verdadera posición en el mundo. Los buques extranjeros, considerando la victoria decisiva, se preparan a colocarse en el fondeadero, cerca del muelle”.
Por su parte, el comodoro norteamericano G.F. Pearson, comandante en jefe del escuadrón naval norteamericano del Pacífico, escribió al Ministro Kilpatrick desde el Powhatan, la siguiente comunicación de fecha 4 de mayo:
“El combate comenzó a mediodía y terminó a las cinco con la completa retirada de la escuadra española a la isla de San Lorenzo. Se desplegó gran valor por parte de los españoles. El combate ha sido glorioso para ambos, pero especialmente para los peruanos, que han probado que con cañones de grueso calibre no se debe temer a las escuadras poderosas. Los blindados peruanos ayudaron a las baterías y acertaron muchos tiros en esa importante y heroica acción. Difícil es estimar las pérdidas habidas de ambas partes, pero por los datos que tengo presumo que sean aproximadamente iguales. Sobre si la escuadra española hará o no otra tentativa nada se sabe. Yo sin embargo me inclino a creer que, en las actuales circunstancias, no se decidirán a ello”.
Asimismo, el comandante de una nave de guerra europea escribió el 4 de mayo:
“Los españoles han sido batidos. El almirante recibió cuatro heridas. Creo que ha habido muchos muertos y heridos a bordo de la escuadra y han recibido tan calorosa acogida de parte de los peruanos que el honor de España quedará más que satisfecho”.
Aunque esto ultimo, no debe desmercer para nada, el espiritu de Mendez NuñeZ, que solo perdiendo el conociemiento, fue relevado por el Mayor Gral Lobo.
Ahora que Ud. sabe tanto de estos hechos, me podra precisar, ¿Cuales fueron la reales intenciones?..¿Acaso la España de aquel entonces no participo en la invasion de Mexico el 62,en acuerdo con francia y Gran Bretaña por no querer pagar la "deuda" de la independencia? ¿Acaso esa expedicion no habia ya bombradeado valparaiso, un puerto totalemnte indefenso,arrasando dicha ciudad? ¿No dice acaso Juan Sisinio Pérez, docente de la Universidad de Castilla la Mancha en su "Historia de España Contemporánea, Esquemas de Estudio" (p. 17-1Cool que la ocupación de las Islas se debió a que "desde 1825 se seguía, en teoría, en guerra" lo cual nos quiere decir que para España, el Perú de 1866 era considerado aún como una Colonia sublevada?
Algo ultimito..¿si no fue victoria peruana?¿Porque luego del Combate del Callao y la posterior retirada de la escuadra Española de las Costas de Sudamérica, no se volvió a reclamar el pago de la deuda de la independencia del Perú? o ¿si no?
¿Porque no volvieron a atacar nuevamente?
Con el mayor de los respetos
Tico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: INVASION Responder citando

Con el mayor de los respetos, todas sus opiniones ( no puedo aceptar como hechos una tergiversación tan clara) han sido rebatidas en el enlace que incluí en su momento.

Considero suficientes las declaraciones de Vicuña MacKena, y ya que tanto le gustan, las de un reputado experto en lo militar, Napoleón:

"1 cañón en tierra, vale por 10 embarcados".

Aunque solo fuese por que los barcos españoles solo podrían usar los cañones de una banda...

Y esto por no hablar de la diferencia de calibres...



Sin otro particular, le felicito por la enorme gloria que suposo repeler el intento de desembarco español en sus costas.

¿Tiene algún dato sobre cuantos buques de transporte acompañaban a la flota, dotados de las decenas de miles de tropas de desembarco?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aca le envio otro historiador chileno
Francisco Antonio Encin
Al dia siguiente del bombardeo de Valparaíso, Méndez Núñez y la oficialidad de la escuadra, se encontraron en una situación moral insostenible. La ira reprimida que les causo la captura de la “Covadonga” y el suicidio de Pareja, los había empujado a una venganza de la cual se avergonzaban ellos mismos. El odio con que se vituperan dos naciones en guerra, lejos de abatir, exalta; la envidia y la antipatía irritan y engendran la distancia; en cambio, el desprecio moral provocado por actos bajos cometidos en un momento de extravio, anonadan. Mendez Núñez , al rehuir el estrafalario desafío del gobierno chileno, había obrado cuerdamente, había hecho lo que todo comandante de escuadra colocado en su caso. Mas, al incendiar a raíz de esto una ciudad indefensa, se habia echado encima el desprecio de todos los marinos del mundo, y lo que era peor, el de su propia conciencia. El epíteto de incendiarios cobardes, afloraba en todos los labios, se dibujaba en todos los semblantes y se respiraba en el aire. Aparte del torcedor de su propia conciencia, el regreso a España de la escuadra, a raíz del bombardeo de Valparaíso, como se lo advirtieran los cónsules de todos los paises, iba a marchar con una ignominia indeleble el noble pendon de Castilla, y las gloriosas tradiciones del pueblo español. La voluntad de lavar con un acto de coraje la cobarde venganza de Valparaíso, surgio incontenible en los oficiales y en los jefes. La resolución de acallar las baterias del Callao o de hundirse en sus aguas, broto espontáneamente en todos los pechos.
El 9 de Abril llego a Valparaíso la fragata “Almansa”, de 50 cañones, con 300 hombres destinados a reforzar la tripulación de los buques. Cinco dias mas tarde, toda la escuadra ponia proa a alta mar.
El 27 de abril de 1866, se presento la escuadra española delante del Callao. Ese mismo dia firmo Mendez Núñez el manifiesto al cuerpo diplomático con que acostumbraba anunciar sus bombardeos, yempezo con prisa febril los preparativos. Cuatro meses atras el Callao era una plaza con grandes fortificaciones anticuadas y cañones antediluvianos, en su gran mayoria desmontados o servidos por unos artilleros bisoños. Los gobiernos peruanos no se habian preocupado de fortificaciones marítimas, que no prestaban utilidad en su lucha diaria con los continuos motines y revoluciones.
En los cortos meses que llevaba de gobierno, Prado habia logrado completar el montaje de algunos cañones poderosos de tipo moderno, Armstrong y Blakeley, que constituían la defensa efectiva del Callao. Contaba, tambien, con los servicios de oficiales y artilleros extranjeros que adiestraban al neófito personal peruano. Salvo las dos torres blindadas, una en el extremo norte de la bahía (la de la Merced) y otra en el extremo sur (la de Junin), cada una armada con dos cañones Armstrong de 300, todo estaba aun pañales. Cuatro cañones Blakeley, de 450, estaban montados en plataformas giratorias; pero sus sirvientes carecían de protección. En los cortos dias que demoro Mendez Núñez en hacer preparativos, 500 obreros trabajaron de dia y de noche. Se monto otro cañon Blakeley sobre una rampla o plataforma improvisada; y se reforzo la defensa con cañones pequeños, minas colocadas en la bahia, etc. Al romperse el fuego el dia 2 de mayo, la plaza estaba defendida por las dos torres con 4 cañones Armstrong de que acabamos de hablar y por cinco de Blakeley de 450. Uno de estos cañones se desmonto al primer disparo y otros quedaron pronto inutilizados. Completaban la defensa cuatro cañones pequeños de los monitores de río, que se agruparon en el centro del puerto, y cañones de 32 y unos pocos de 68, cuyo número el estado mayor peruano fija en 47, y el almirante español en 78. Estos cañones estaban distribuidos en baterías intercaladas entre las grandes piezas Armstrong y Blakeley.
La escuadra española, además de la “Numancia”, constaba de las fragatas “Almansa”, “Villa de Madrid”, “Resolución”, “Blanca” y “Berenguela” y de la goleta “Vencedora”, con un total de 245 cañones, en su gran mayoria de 68.
Dados los tipos de cañones que defendían el Callao y los de la escuadra española, el combate a distancia equivalía para la última a un suicidio a pausa. Mendez Núñez necesitaba silenciar rapidamente las baterias peruanas con la enorme superioridad numérica de sus cañones y la destreza de su personal, barriendo sus servidores, haciendo estallar sus depositos de municiones y desmontando sus cañones. Para esto necesitaba acortar lo más posible la distancia. Los efectos de los grandes cañones de 300 y 450 serian los mismos a corta que a larga distancia. Acercándose a la playa, presentaba blanco más facil a los inhábiles artilleros peruanos, pero al mismo tiempo multiplicaba muchas veces la eficacia de sus cañones de 68. Técnicamente el ataque del Callao con buques de madera era una locura, agravada por su inutilidad, una quijotería cien veces más peligrosa que el duelo medieval que había rehuido en Valparaíso, cuya unica base era la creencia en la inhabilidad de los artilleros peruanos.

El cambio de opiniones es perfecto y se acrecienta cuando todo se trata con el maximo respeto, pero la ironia y el sarcasmo, creo que siempre van fuera de contexto.
Siguiendole el juego y el nivel:
talvez pensaban que con trece, otra vez nos podian conquistar
Pense que en mejico tambien habia sido igual, primero bombardeos y despues de no lograr su proposito de que paguen, amenazar con la invasion
En ese caso, que no se pago la "deuda" por parte del Peru, ¿como se le debe considerar?
Nos derrotaron aplastantemente.
"El sarcasmo es el lenguaje del diablo."
Carlyle
"La manera más baja del humor pero la más alta manera de ingenio"
Un poco de ironía o de sarcasmo, muestras de inteligencia; Demasiado de ellas, señal de soberbia o de impotencia.
Carlos F. Ayala
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: 300 Responder citando

Siguiendo con la antologia de frases: "La verdad se defiende sola".

Veo que no ha contestado usted a la pregunta, ¿O es que esos 300 hombres debían bastar para sojuzgar Perú entero?.

Bueno, Perú, Colombia, Bolivia y Chile.

Heroico, desde luego.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Ya Responder citando

Bien contestada esta.
Ja ja..andamos "calientes" por lo visto.
De seguro, irian a mandar "13 del gallo" a cada pais.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Otra mas Responder citando

Ah..y le falto Ecuador.
13*5=65
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: 100.000 Responder citando

Si, pero le agradezco su extraordinaria consideración por el soldado español. Está claro que la misma potencia que habia considerado necesarios 5.000 hombres para tomar tomar solo la fortaleza de San Juan de Ulúa, no estimaba necesarios más de 300 para ocupar tantas naciones.

Indudablemente, que Francia tuviese en la misma época destacados 100.000 hombres en Mejico, no justificaba para nada que España enviase más de 300 al pacífico.



Pero bueno, en pocos años Perú volvería a tener una victoria igual frente a Chile. Supongo que también dispondrá de gran cantidad de testimonios que nos hablen de la aplastante victoria peruana en la guerra contra Chile. ¿O me equivoco?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uyuyuy..si que estamos molestos...je je.Nada tiene que ver la Guerra del pacifico en esto.Pero la verdad, es que mas valiente que la flota naval en cabo San vicente frente a los Ingleses, de hecho que si.Y mas aun que los Hombres de La Serna,obvio.
Dejando esta sandes, sobre quien gano que (y yo por ahi lei algun comentario antiguo que decia que no era de esos nacionalistas, ja ja), debo reconocer la grandeza del Almirante Casto mendez NuñeZ(con mayuscula para Ud. agradeciendole obviamente la correccion),al pedirle a Su Majestad reconsidere opte por una mediacion en el conflicto causado y que "no pida" una bombradeo a un puerto totalmente indefenso como era Valparaiso.

"Ruego pues a V.E. encaresidamente que pesando cuidadosamente mis razones acepte el arreglo que he propuesto (Mendez Nuñez se refiere a una mediacion) caso de verificarse, aunque sea desaprobando mi conducta pues tendre a mucha honra ser sacrificado si consigo con esto apartar de mi pais los graves males que preveo le amenazan.
Si desgraciadamente no consiguiese una paz honrosa para España cumpliré religiosamente las ordenes de V.E. destruyendo la ciudad de Valparaíso aunque sea necesario para ello combatir antes con las escuadras Inglesa y Americana aqui reunidas, y la de S.M. se hundirá en estas aguas antes de volver a España deshonrada pues estoy convencido de que SM, el Gobierno, el pais entero prefieren honra sin barcos a barcos sin honra". Comandancia General de la Escuadra de SMC en el Pacificio.Nro. 28. Rada de valparaíso, a bordo de la Numancia a 24 de Marzo de 1866. Excmo. Señor/BLM (Beso las Manos) de V.E. su atento y seguro servidor. Firmado: Casto Mendez Nuñez."
Un hombre de honor en verdad.(¿o cuerdo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 12:50 am    Tí­tulo del mensaje: Acotacion Responder citando

Honor por supuesto, a rebajar lo pedido por Pareja(que se mato), que eran 3 millones de reales como indemnizacion entre otras cosas.
No, si tendra razon, invasion no habra querido ser, pero si que lo halago al soldado español( de esa epoca, por supuesta, tengo muchos amigos en actividad ahora).
Espero podras darme datos de bibliografia acerca de Cabo Blanco , y yo con gusto de la Guerra del pacifico.
Ahora si
Adios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker