Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

BALANCE DE RESULTADOS
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Mar 13, 2019 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: BALANCE DE RESULTADOS Responder citando

BALANCE PARTICULAR:

Para agitar un poco más el oleaje, propongo el registro de cómo nos fue a cada uno con esto de acertar o no, con los relatos que entran en la antología. Lo hago, acuciada por la evidencia de que este año, a diferencia de otros, poco acerté con la Antología, así que me paso por el foro para registrar mi balance particular.

Ojalá otros foristas se animen a presentar sus propios balances, pues sería interesante identificar si estos porcentajes de mi resultado son similares o muy diferentes a los de otros votantes. No cambia nada, pero ya que estamos en vísperas de otro concurso y de reformar las bases, puede servir para darle puesto en la antología (en el futuro) a un relato que, figurando por puntaje como primero en menciones, tenga un puntaje superior al relato que obtuvo el puntaje menor pero que sí entra en la antología (independiente de la categoría).
Ejemplo: el relato corto Guerras pequeñas tuvo 22 puntos y es el décimo por puntos en la antología. Si se hubiera dado el caso de que el relato largo La edad de oro (primero por puntos en la categoría de Menciones; compartido con Misterios de pascua), hubiera obtenido, no los 20 puntos que registró, sino 25 que es una cifra superior a los 22 puntos de Guerras pequeñas, pues entonces se podría considerar esa inclusión. Es decir, solo en este caso y para un solo cupo.
No es más que una sugerencia. Y voy a lo que vengo.

De los 30 relatos que voté, tuve 17 en antología (57%), y sumando menciones y descartados tuve 13 (43%).
En cuanto al orden, en la categoría de antología, solo acerté con el primero de cortos; en el primero de largos no fue así, dado que el relato ganador yo lo tenía de tercero.

Me abstengo de registrar esta lista aunque si hubiera querido darle un reconocimiento a todos estos 13 autores que me depararon, no solo momentos de solaz sino también ideas que me ayudaron a ordenar una reflexión acerca del arte de narrar. Y esto se agradece, al igual que a los otros 17 autores sobresalientes, que tendrán puesto en la antología.
Reitero mis felicitaciones a los ganadores, y mis deseos de que el concurso siga teniendo larga y próspera vida.
Nota: Aprovecho para confirmarle a ADSO que si bien yo no participé con relato alguno, tampoco formo parte de los aristarcos. Así que le recomiendo que siga explorando otras opciones.
[i]
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 13, 2019 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: BALANCE DE RESULTADOS Responder citando

maria lozano escribió:

Nota: Aprovecho para confirmarle a ADSO que si bien yo no participé con relato alguno, tampoco formo parte de los aristarcos. Así que le recomiendo que siga explorando otras opciones.
[i]


No Maria... yo ni he explorado, ni exploro ni exploraré... lamento haberle nombrado en un comentario y haberle dado esa impresión. Lo dije sin ninguna intención, no tiene más la cosa Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 13, 2019 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, voté a 9 de los 10 relatos cortos seleccionados (y obviamente a 6 que no salieron). Con los largos voté a 7 de los seleccionados, pero hay que tener en cuenta que no pude votar a dos de ellos (aunque me hubiera gustado) porque eran míos (yeahhh!!!). En definitiva, que acerté (o que soy culpable) en un 90%. Error de apreciación (si existiera este estadístico que me acabo de inventar) de un solo relato en cada categoría.

Vaya lío.

Bueno, de los 30 que voté, 16 están en la antología.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso, ni más ni menos que seis de mis elegidos en largos quedaron fuera de la selección, y si no he contado mal, cuatro en cortos. Tengo mal ojo, o quizá un gusto raro. El que más me apenó fue el de Henrietta, que se hizo con mis 14.

Lo que propone María no deja de tener su lógica, pero lo cierto es que no siempre se votan con puntuación los relatos en la fase de los aristarcos. Puede ser "este sí, este no" y un consenso para elegir a los premiados, por tanto lo que sugieres es inaplicable, a no ser que las bases apunten claramente cómo ha de proceder el jurado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ouff, solo vote largos y solo 6 están dentro del libro. También tengo gustos rarunis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los relatos cortos que entraron en la Antología, hubo dos que no los voté (los tenía como no+). De los largos, entraron todos. O sea que sintonicé con los Aristarcos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que ese pseudo análisis estadístico tiene más sentido si nos ceñimos al mismo numero de relatos que pudo seleccionar el jurado porque nosotros podemos votar 15 y ellos eligieron 11 en largos y 10 en cortos. Dicho esto, esta tarde lo miraré porque la idea es interesante aunque no veo factible la idea que plantea María Lozano, por lo mismo que plantea Akane y, personalmente, creo que el "poder" de decisión de los aristarcos, totalmente imparciales, es muy sano para este concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo opino como Akane y Lucie si es que lo he entendido, que no lo tengo muy claro. La plebe debe votar solo por la selección, pero el resultado final debe seguir dependiendo de un jurado imparcial. Ya es un buen premio en la votación de la plebe que los dos relatos con más puntos pasen directamente a publicación.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me posiciono con Akane, Lucie y ave. Los aristarcos deben seguir siendo (en mi opinión) los que tengan la decisión última. Por otra parte, en once ediciones, creo que no ha habido grandes discrepancias con sus decisiones. Además, como dice ave, el hecho de que la plebe tenga la capacidad de meter a sus cuatro favoritos ya le otorga mucho poder al foro. Infinitamente más que en la mayoría de certámenes literarios.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me refiero es al resultado final de la votación de cada votante, puesto que uno solo tiene autonomía del propio voto, igual que el jurado es autónomo en su decisión. De tal manera que por eso tomé como base los 30 relatos que por ejemplo, en mi caso voté. Por supuesto que si tomo los 22 relatos que fueron los seleccionados para la antología (11 largos y 11 cortos), la cosa varía: se tendrá en muchísimos casos el pleno. ADSO dice que tuvo 9 de 10 en largos.

Para mí la cuestión no es saber de este pleno, incluso no tanto de mencionados + descartados, sino más de estos últimos. La razón no es otra que darles visibilidad: siendo relatos que para quienes los votaron tiene unos méritos, pues no está mal darles un espacio en el foro, una forma de rescatarlos, y de paso, darles una voz de aliento a sus autores. A menudo este tipo de acciones resultan muy positivas en autores noveles que creen que ya deben desistir de su oficio por un fallo.


En cuanto a mi sugerencia, no pasa de ser una idea surgida a raíz de que los relatos seleccionados aparecieron con puntaje, lo que me llevó a pensar que se habían dado unas valoraciones (supongo que los jueces tienen unos criterios y a cada uno le adjudican un peso), y que por lo tanto, los relatos descartados no alcanzaron unos mínimos.

Estas reflexiones me surgieron al ver la lista de seleccionados con puntuación, y no creo que mi disposición y tiempo para fijarme en este tipo de cosas, afecte en lo más mínimo la buena marcha del concurso.
A menudo veo que las réplicas se dan sin enfocarse en lo que se dice: para nada he hablado de poner en entredicho la independencia de los aristarcos ni mucho menos de que sean otros los que tengan la decisión última.

Un saludo a todos los compañeros(as) del foro.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María, entiendo tu idea.
Esbozo brevemente mis coincidencias al votar:

- En los relatos largos coincidido con 8 de los seleccionados para la Antología. Hay otros dos no seleccionados que yo si habia escogido entre estos 10 primeros, y uno de ellos además, muy bien situado en mi lista.

- En los relatos cortos he coincidido con 6. Hay otros cuatro que yo sí voté y que no han sido seleccionados para la Antología.

A mi me debe pasar un poco como dice akane, debo tener un gusto diferente....
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de responder a esta cuestión, María Lozano, revise usted su correo, por favor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2019 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y emito mi opinión por supuesto con el máximo respeto hacia los Aristarcos y la forma de operar del concurso.
Esto es mi opinión, individual, pero los Aristarco son 3 personas cualificadas y con experiencia que sopesan muchos parámetros y además tienen que estar de acuerdo a la hora de emitir los votos.
Pero me he animado a intervenir porque considero que quizá estos comentarios, como dice María, pueden animar a aquellos escritores cuyo relatos se han quedado fuera y sin embargo, a alguien le han gustado.
También es cierto que nosotros hemos tenido esa posibilidad de votar como plebe cuando emitimos nuestros 15 votos... También he sentido que se me ha tenido en consideración, y que de alguna manera, en esa primera criba, he formado parte de esta decisión.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2019 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero no marear mucho la perdiz pero tal vez Maria Lozano se refiera a lo siguiente, o tal vez no:

-Este año, a diferencia del anterior, no han aparecido a la vista todos los relatos en la primera criba de la plebe, es decir, aparecieron ya directamente los 25 cortos y los 21 largos elegidos por la plebe. Yo, como "descartada", me quedé un poco como "pan sin sal" y tuve que preguntar la puntuación por privado, que me la dieron sin ningún problema. Yo quería saber mis puntos, oye. Esto es como una carrera deportiva o un examen... quieres verte dónde estás en una lista Smile Igual algún votante, como María, también echó de menos no ver en la lista algunos relatos que votó y que le hubiera gustado saber cómo quedaron finalmente. Wolfie también creo recordar que lo comentó en su momento.

-Igual ocurre con la criba final de los Aristarcos. Los que no entraron ni en al Antología ni en la Mención, ya no se les vió, que por otra parte es lo normal. Al final van quedando los que van quedando, es un concurso y cada año hay un Guardián y unos Aristarcos y lo hacen a su manera y no podemos comparar unos años con otros, cada vez tendrán una forma de exponerlo y todo es muy a respetar.

Tal vez María, y otros, hubieran querido ver la puntuación final de los que no pasaron la primera criba y los que no pasaron la segunda, no sé si me explico o simplemente por recordar los relatos que tanto les gustaron... Aunque para esto también tiene cada obra su hilo para comentar a los autores lo que se desee.

En fin, que de cuando en cuando nos gusta "hacer un poco el hislibreño" Smile Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Mar 15, 2019 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, tal vez podríase regular la forma de presentación de los resultados, por aquello de buscar un modelo o uniformidad.
Esto no implica una regulación en el "modo de trabajo" de los jurados, pobrecicos ellos, que bastante tienen, sino en el modo de presentar los resultados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker