Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historias de Grecia e historias de Roma
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2019 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Historias de Grecia e historias de Roma Responder citando

Hola, chicos:

Me gustaría hacer otras consultas, a ver si podéis ayudarme.

No dispongo de demasiado tiempo para leer; intento seleccionar bien los libros que compro: de cada asunto, no más de cinco libros. No quiero ser ni mucho menos experto en las historias de Grecia y Roma antiguas; pero tampoco tener nociones demasiado básicas: un punto intermedio entre el experto y el que tiene nociones básicas, si es posible ese punto.

Tengo la Historia de la Grecia Antigua, de Francisco J. Gómez Espelosín, y la Historia de Grecia antigua, un tocho escrito por varios autores, entre ellos José María Blázquez; pero me han recomendado la Historia de Grecia, de Hermann Bengston, que acaban de publicar en Gredos. ¿Qué tal están los libros de Blázquez y Espelosín? ¿Puedo tirar con ellos, o me compro también el de Bengston?

Por otro lado, tengo la Historia de Roma, de Serguéi Kovaliov, en Akal, y la Historia de la Roma antigua, de Lucien Jerphagnon, en Edhasa. Me han dicho que los dos son buenos libros (el de Kovaliov está influido por el marxismo y, según me dicen, un poco desfasado). Un licenciado en Historia me recomendó Historia de Roma, de José M. Roldán Hervás. ¿Me compro el de Hervás, o puedo conformarme con los de Kovaliov y Jerphagnon?

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2019 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Bengtson es muy bueno; es una obra que ya tiene sus años: 1950 la primera edición, 1977 la quinta y ampliada, pero vale la pena tenerlo. Los manuales de Espelosín y de Blázquez & Co. también, especialmente este último: obras de conjunto pensadas para un público universitario. Añadiría Civilización griega de David Hernández de la Fuente y Raquel López Melero (Alianza Editorial, 2014), que en vez de un desarrollo cronológico selecciona diez conceptos claves y realiza una narración temática; reseña en mi blog por si quieres más referencias.

Sobre el mundo romano, Kovaliov no es recomendable como primera lectura: su análisis tan marxista está desfasado no, lo siguiente; prescindible. Buen libro el de Jerphagnon, que opta por ir más allá que una narración meramente de hechos. Los dos volúmenes de Roldán (República e Imperio) en Cátedra (el segundo escrito con Blázquez y Arcadio del Castillo) son imprescindibles como manuales generales. Valen mucho la pena los dos libros de Marcel Le Glay en Cátedra (Grandeza y decadencia de la República romana y Grandeza y caída del Imperio Romano). Y añadiría SPQR: una historia de la antigua Roma de Mary Beard (Crítica, 2016) como obra ineludible.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2019 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias por responder, Farsalia; me los apunto todos.

Especialmente el de Hernández de la Fuente y López Melero; he leído tu reseña, y, pensándolo bien, eso es lo que yo busco. No me interesa tanto el saber en qué año se entabló tal o cual guerra ni qué hizo en concreto Pericles o Mengano; me interesa, efectivamente, conocer "lo griego": la cosmovisión, los conceptos. Es decir, me interesan los libros de historia de los conceptos. No libros sobre qué pasó, sino libros sobre cómo pensaban en tal o cual momento: qué es la paideia, en qué consiste la virtud o areté, qué es la physis, etcétera. Por supuesto, relacionado los conceptos con la historia y prescindiendo de materias más específicas como la filosofía o los conocimientos astronómicos o geométricos.

Gracias de nuevo. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2019 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Marcos.

El de Blázquez y compañía ofrece una buena visión de conjunto, aunque en alguna ocasión lo he consultado para aspectos concretos y se queda algo escaso, e incluso con alguna que otra imprecisión. Del de Espelosín no puedo hablar, que no lo he catado.

El de Bengtson está francamente bien, sí; también lo está La antigua Grecia de Pomeroy & Burnstein & etc., en la editorial Crítica. Es más actual, aunque el de Bengtson me parece más legible. Pero si lo que quieres conocer es "lo griego", como tú dices, y por complicarte la vida más que nada, échale si puedes un ojo a De banquetes y batallas, en Alianza Editorial; una maravilla de libro de Javier Murcia Ortuño (aquí reseñado por este mindundi). Aunque lo de que explique la historia de Grecia a través de las anécdotas pueda parecer frívolo, te aseguro que es un libro riguroso como pocos, a la par que ameno.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2019 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Cavilius. Me lo apunto; tiene muy buena pinta.

De todas formas, me interesa sobre todo el tipo de libro que me ha recomendado Farsalia: libros en que se expliquen ciertos conceptos y cómo evolucionaron durante las diferentes épocas. Algo parecido, aunque no es un libro de historia, a Paideia, de Werner Jaeger. O a lo que hace Felipe Martínez Marzoa en su Historia de la filosofía (coge conceptos como barbaros, aletheia, physis, chaos, etcétera, y los explica para hacer entender al lector las diferencias entre Grecia y nuestra cosmovisión). Me gustaría un autor que explicase demos, hoplita, diarquía, etcétera, asociándolos a las diferentes épocas de la historia de Grecia. Quizá no necesite un libro de historia en sentido estricto, sino otra cosa, no sé.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Paideia juega en otra liga, claro, tanto por el enfoque como por la profundidad. Si es ese nivel el que buscas, es obvio que libros como el de Murcia Ortuño, pese a todas sus virtudes, te ayudarán poco. El de Hernández de la Fuente y López Melero no lo he leído, y no dudo un ápice lo que dice farsalia, así que a por él. En ese línea, también podrías echar un ojo a la Historia del espíritu griego de Wilhelm Nestle, un clásico de la editorial Ariel (reeditado supongo que también por Ariel), aunque se centra más en aspectos literarios y filosóficos que sociales; no encontrarás ahí ni una mención a los hoplitas, por ejemplo. Se me ocurre también otro clásico, la Historia de la cultura griega de Jacob Burckhardt: es probable que sea exactamente lo que andas buscando, solo que la obra tiene ya más de 100 años y, aunque a nivel de conceptual pueda valerte, en muchos aspectos se nota que pertenece a otra época. Y otra obra que se me ocurre, también en la misma línea y bastante más actual que las anteriores (acabo de mirarlo, es de 1991), es El hombre griego, en Alianza Editorial, libro en el que participan autores de la talla de Jean-Pierre Vernant, Claude Mossé, Luciano Canfora, y otros muchos. El problema que tiene este libro es... encontrarlo.

De todos modos, y ahora que he mencionado a Vernant, me da la impresión de que lo que buscas se acerca más a libros del tipo de los que tiene escritos este hombre. El problema es que su estilo es a veces difícil. Tiene alguno que te podría interesar, como Mito y pensamiento en la Grecia antigua, por ejemplo), dedicado a algunos aspectos de la forma de pensar y entender el mundo de los griegos, sin perder de vista el aspecto mítico del pensamiento heleno. O Los orígenes del pensamiento griego, un librito donde habla de la monarquía, la polis, la organización del cosmos del hombre griego...

Si te vas a los libros de Marzoa, eso es historia de la filosofía pura y dura (y de las mejores que he leído, si no la mejor); lo que sucede es que la filosofía, como todo el mundo sabe (o debería saber, o en realidad quizá convenga que nadie sepa) es la pura esencia del vivir, es decir, que en ella se manejan conceptos tan vitales como los que citas. Eso, ese seguimiento de los conceptos, no lo encontrarás en otras historias de la filosofía, como Guthrie o Abagnano o Russell. En eso Marzoa es un experto, y por eso sus libros se han de leer con mucha calma.

Puñado de libros te he soltado, vaya. Espero que alguno te sirva; por internet seguro que puedes echar un ojo al contenido de muchos de ellos, y así te podrás hacer una idea.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
...conocer "lo griego": la cosmovisión, los conceptos. Es decir, me interesan los libros de historia de los conceptos. No libros sobre qué pasó, sino libros sobre cómo pensaban en tal o cual momento: qué es la paideia, en qué consiste la virtud o areté, qué es la physis, etcétera. Por supuesto, relacionado los conceptos con la historia y prescindiendo de materias más específicas como la filosofía o los conocimientos astronómicos o geométricos...


Pues si en el conocimiento de Grecia prescindes de la filosofía y su retroalimentación con la cultura griega, mal andas... al acometer un hecho cultural debes atender a todos sus aspectos sin descuidar ninguno, porque todos suman y dan una imagen poliédrica del asunto. Por ejemplo, para comprender la política griega me empeñé en leer, conocer e incluso ver escenificaciones del teatro griego, que a mí en principio me parecía un coñazo absoluto. O el no profundizar en la mitología te deja "in albis" con multitud de aspectos religiosos y rituales tan conectados a lo político o lo social. El gusto por la geometría o la simetría en los griegos no es baladí, sino que emana de su raigambre indoeuropea y explica su filia racionalista desde sus primeras manifestaciones artísticas. Y así con muchas otras cosas.

Los autores que te han referenciado Cavilius y Farsalia son un principio, pero las interconexiones te llevarán a más autores y facetas, hasta hacerte una no tan pequeña biblioteca helénica como me ha pasado a mí. En cuanto al Paideia de Jaeger es un libro para leer con mucha calma y cuidado, y ahí si que no te vas a escapar de la filosofía, mitología, literatura, etc. Aunque quede feo autorreferenciarme, te dejo un enlace de esta lista para que explores y te hagas una idea de la cosa:

PAIDEIA: ¿Porqué los griegos pensaban lo que pensaban?

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Que os parece el libro de R. Lane Fox, El Mundo Clásico, CRITICA ?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que yo he leído de él, que no es mucho, la verdad, me parece del mismo estilo que el Alejandro Magno. Conquistador del mundo del mismo Lane Fox: un relato más que una descripción, una narración más que un análisis. Lo cual no es ningún demérito, desde luego.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es amenísimo y también tiene un cierto punto de interpretación (o valoración) por parte del autor. Vale la pena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius:

A Vernant me lo han recomendado muchísimo; lo tenía en alguna lista, pero, por alguna razón, me había olvidado de él. Muchas gracias. El de Jaeger lo tengo en casa, en Fondo de cultura económica; le hincaré el diente en cuanto pueda. También me apunto el resto de los que me recomiendas. La Historia de la filosofía de Marzoa es muy buena, sí; solo la puse como ejemplo de lo que más o menos buscaba en otros ámbitos.

Clodoveo:

No pretendo dejar fuera la filosofía: es que ya tengo los principales tratados de Aristóteles, la mayoría de los diálogos de Platón, un libro sobre los presocráticos (el de Bernabé), la traducción de los textos de Epicuro hecha por García Gual, etcétera. Por eso prefiero libros en que no se hable de los conceptos tratados por los filósofos griegos, y sí sobre conceptos de otros ámbitos; aunque, desde luego, entiendo que habrá conexiones. En cambio, no tengo mucho interés en la astronomía y la geometría, la verdad (tengo algo de interés en la cosmología aristotélica); pero supongo que en algunos de los libros recomendados por Cavilius contarán algunas cosas relacionadas con esas disciplinas.

En literatura también estoy bien: tengo los poemas de Homero, el volumen con todas las tragedias conservadas, la Teogonía de Hesíodo, la Poética de Aristóteles... Quería algo de Aristófanes; pero como se mete con Sócrates en Las nubes, paso de él.

Evitaré comprar demasiados libros sobre los griegos; me interesan muchísimo, pero me interesan también mil cosas más... Estoy un poco agobiado... XD.

Ahora veo tu lista. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2019 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Un poco agobiado? Si no hemos hecho más que empezar contigo...

Es broma. Lo que es indudable es lo que en cierto modo apunta Clodoveo: para conocer de primera mano "lo griego", sea esto lo que sea, está bien buscarlo en lo que los grandes helenistas han pensado acerca de ello, pero es indispensable acudir directamente a los textos de los griegos. Y no solo (y, en realidad, no preferentemente, diría yo) a las grandes obras de Platón o Aristóteles, sino a las comedias de Aristófanes, los discursos de Andócides, los tratados de Jenofonte, los poemas de Homero... Abrumador, sí. Pero es bonito dejarse abrumar por lo griego. Sea esto lo que sea.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2019 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ Y El helenismo y el auge de Roma, Siglo XXI V.V.A.A ? ¿ Está desfasado ?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2019 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Grimal. La parte que he leído (y casualmente no hace mucho), la veo excelente y mejor que muchos otros libros. ¿Desfasado? No me lo parece. Opino, vaya.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2019 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los temas políticos también El Nacimiento de la política. Moses I. Finley Crítica, aunque también es añejo.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker