Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun May 28, 2018 12:01 pm Título del mensaje: 'Felipe IV El Grande' de Alfredo Alvar Ezquerra |
|
|
Publica La esfera de los libros.
Cita: |
Esta es la gran biografía de uno de los reyes más injustamente relegados al olvido de la historia de España: Felipe IV, el rey Sol. Alfredo Alvar nos ofrece, con una maestría irrepetible, llena de agudeza, erudición y matices históricos y artísticos, la figura del monarca que tuvo que reinar durante uno de los periodos más comprometidos y decisivos de la época imperial.
Aquí no se describe ni a un «Austria menor», ni mucho menos a un «pasmao». Aquí se muestra la grandeza personal, la intimidad y la responsabilidad de un rey que tuvo que luchar por sobrevivir a un período plagado de escollos políticos, guerras y tragedias personales, y que también promovió como nadie lo había hecho antes las artes y las letras, convirtiendo a España en una de los más grandes referentes artísticos que el mundo ha visto.
Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665) reinó en España desde 1621. La fecha clave que marco las dos etapas de su reinado es 1643, año en que cayó en desgracia su valido, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, que pasó a la historia como el Conde-Duque de Olivares. Cansado de aguantar las opiniones de un solo privado, el rey optó por reinar y gobernar personalmente, o por mejor decir, apoyándose en varios consejeros tales como fueron don Luis de Haro, don Juan José de Austria (su hijo natural) o sor María de Ágreda. |
Índice de contenidos y extracto.
Alvar Ezquerra es algo enrevesado y engolado escribiendo, pero no viene mal una biografía "nueva" del personaje... si lo es, claro. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue May 31, 2018 6:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Esto... viendo el resumen del libro, ¿no era Luis XIV el rey Sol, y Felipe IV el rey Planeta?  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Jun 01, 2018 4:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues ya lo he hecho. me he quejado a la editorial por contacto, por facebook y twitter.
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Mar Jun 12, 2018 2:56 am Título del mensaje: |
|
|
Yo tengo el de Stradling. Y sin leer, claro....menudo desastre de vida llevo
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Yllanes

|
Publicado: Mar Jun 12, 2018 6:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Me interesa en principio, pero de Alvar he leído algún tostón, así que me espero prudente (o cobardamente) a tener referencias concretas. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mar Jun 26, 2018 10:41 am Título del mensaje: |
|
|
Rorrete escribió: |
Yo tengo el de Stradling. Y sin leer, claro....menudo desastre de vida llevo
Saludos |
De Strading he leído "La Armada de Flandes: política naval española y guerra europea". Me gustó mucho, así que lo apunto, gracias. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Mie Jun 27, 2018 2:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Sin duda carga un poco. Hasta la mitad llego, pero a partir de ahí me cuesta un poco. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mar Dic 18, 2018 5:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo me he hecho con él al incluirlo "El Mundo" en la lista de los diez ensayos históricos más reseñables del año... entre los que incluye también el último de Mary Beard y el de Beevor...
No se si será verdad, pero me ha entrado la curiosidad...
Lo que no sé es cuando le podré meter mano... un tocho majo. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Weiss

|
Publicado: Mar Dic 18, 2018 7:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno... quizás sea un poco "barrer para casa". Tanto La Esfera de Los Libros como El Mundo son del mismo grupo empresarial.
Quizás sea un libro excelente, no lo sé. Disfruta de su lectura 😊 _________________ Odio vivir en la Gran Ciudad |
|
|
 |
Casandro
Registrado: 11 Oct 2018 Mensajes: 1163 Ubicación: A la izquierda de Dune
|
Publicado: Jue Dic 20, 2018 11:35 am Título del mensaje: |
|
|
En el Desperta Ferro sobre los sitios de Zaragoza también está reseñado _________________ Ubi ius, ibi societas |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
|