Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Necesito recomendaciones para documentarme sobre el monacato

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
economista



Registrado: 16 Dic 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Necesito recomendaciones para documentarme sobre el monacato Responder citando

Hola buenas noches:

Me gustaría saber si podríais darme algunas directrices de libros que me sirvan para documentarme sobre el monacato en la Edad Media. Sobre todo referente a las costumbres dentro de un monasterio, su día a día etc.

Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedes empezar con este, a nivel general:

https://www.sintesis.com/temas%20de%20historia%20medieval-298/el%20clero%20y%20los%20religiosos%20en%20la%20edad%20media-ebook-2412.html

Fíjate en su bibliografía. Igualmente espera otras opiniones de foreros...




Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
economista



Registrado: 16 Dic 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Blackdolphin:

Gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta, aunque está muy centrado en el tema religioso.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra obra de carácter general, en este caso centrado en los reinos hispánicos, sería Monjes y monasterios españoles en la Edad Media de Juan G. Atienza
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
economista



Registrado: 16 Dic 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Otra obra de carácter general, en este caso centrado en los reinos hispánicos, sería Monjes y monasterios españoles en la Edad Media de Juan G. Atienza


Gracias !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2018 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguramente no será lo que buscas, pero en El nombre de la rosa se habla bastante de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
economista



Registrado: 16 Dic 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2018 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Seguramente no será lo que buscas, pero en El nombre de la rosa se habla bastante de eso.


Me la he visto estos días, gracias !!
Efectivamente sirve para ambientación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2018 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Economista, yo vivi por un tiempo en un monasterio Cisterciense de la Estricta observancia (Trapense) y la vida ha cambiado en algunos aspectos pero sigue con el mismo ritmo de un monasterio Medieval, mi recomendación es que visites y vivas en un monasterio para que mejor entiendas la vida cotidiana y muchos aspectos del dia a dia que no se cuentan en los libros, la arquitectura y el espacio son parte esencial del monasterio y la mejor manera de entenderlo es vivir en el. Si vives en España hay muchos Monasterios que tienen hospedajes para visitantes y no tienes que ser creyente para visitarlos, no creo que tengas dificultad en encontrar alguno, claro los únicos que son bien celosos con sus monasterios son los Cartujos(Hermitaños) después creo que todos son bien abiertos con las visitas, ademas la regla de San Benito, Padre del monacato Occidental es bien clara que las visitas, hay que recibirlas como si fuera el mismo Cristo.(El recibimiento no incluye los clavos, ni la flagelacion, ni la cruz)

Por lo pronto hay algunos trabajos nuevos que te pueden servir;

El ritmo cotidiano de la vida en el monasterio medieval.
https://www.marcialpons.es/libros/el-ritmo-cotidiano-de-la-vida-en-el-monasterio-medieval/9788415072812/



La vida cotidiana de los monjes de la Edad Media
Antonio Linage Conde

La vida en un monasterio medieval
Frances Anne Bond.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
economista



Registrado: 16 Dic 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2018 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias !! ¿y qué tal fue la experiencia?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2018 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué gran experiencia, Guayo. En Catalunya, creo que puedes ir al de Santes Creus y, me suena, el de Montserrat. Me consta que puedes pasar desde una noche hasta temporadas en alguna de las celdas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 2:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La experiencia en el Monasterio estuvo muy bien, vivi en dos monasterios, el primero en Iowa (New Melleray Abbey) y después a República Dominica, cerca de la frontera con Haiti, el espíritu Cisterciense Benedictino es bien abierto al compartir por lo menos los monjes con que llegue hablar( ya que hacen un voto de silencio y se respeta mucho dentro del monasterio) era gente muy amable, educados y respetuosos con ideales diferentes a los suyos, en Iowa estaba hospedado un Alcaide de prisiones, un rabino y un monje Budista, así que después de cenar nos reuníamos a platicar sobre todo un poco.

Hay una biblioteca para las personas que se hospedaban, pero si hablabas con el Abad te permitía visitar la biblioteca de la Abadia, claro no era parecida a la del Nombre de la Rosa pero estaba muy bien dotada de muchos clásicos de filosofía, teología, sociología, Psicología, Historia y etc etc, había una parte dedicada a las artes ocultas, demonología y otras cosillas, inclusive tenían un manual para Exorcismos en latín del siglo XIX, y mucha teología puritana, ademas de mucha historia de la SGM, muchos veteranos llegaron al monasterio después de la Guerra asi que un Abad se le ocurrió comprar todo lo que pudieran sobre la SGM.

No es exigido pero si puedes ayudar con trabajos y menesteres dentro del Monasterio sera muy agradecido, asi que este servidor al estar con 20 años menos me gustaba andar del timbo al tambo(por todos lados), el Monasterio es auto sostenible, te encuentras con todo tipo de labores, quien piense que no se hace nada en un monasterio esta muy equivocado, hay una huerta, una planta eléctrica, un taller mecánico, un mini hospital, una aserreria y carpintería y muchas cosas mas.

Estas generalidades las tienen casi todos los monasterios, si llegas con una aptitud respetuosa no creo que tengas inconvenientes, la espiritualidad Cisterciense hace mucho énfasis en la importancia de la comunidad, de vivir con respeto por el prójimo, no son para nada perfectos son personas muy normales que te enseñan a escuchar y meditar. Me gustaría contarte mas pero no creo que me de el tiempo, pero si algún dia pasas por Nicaragua me avisas y con un cafe o una cerveza podemos arreglar algo.

Saludos.

Ps: si te interesa como se origino todo esto del monacato en el cristianismo y su influencia te recomiendo el libro de viajes de William Dalrymple "Desde el Monte Santo: viaje a la sombra de bizancio"

_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker