Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La ultima provocacion del capitan Stambers (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: La ultima provocacion del capitan Stambers (largo) Responder citando

La última provocación del capitán Stambers
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio. El uso discutible (discutible hoy en día) de las mayúsculas tal vez responda a formas y convenciones de la época en la que supuestamente se escribió la carta. A pesar del cuidado, convendría repasar la puntuación en algunas de las subordinaciones, "subsubordinaciones" y "subsubsubordinaciones". Un título ligeramente distinto en encabezado y comienzo.

En cuanto al estilo, alguna sangría perdida, nombres de navío que invitan a la cursiva según el espíritu de las bases y asuntos de esa índole. Hay mucha información que el destinatario de la carta ya conoce y que solo está para el lector de forma muy obvia. El arranque es poco atractivo, por lento y retenido (o al menos lo es para este lector). No veo razones narrativas para que la segunda parte esté en cursiva ya que su naturaleza ("escrita" dentro del texto) es similar a la primera (por mucho que una sea carta y la otra diario). Además, respecto a las dos partes, aunque hay diferencias en cuanto a lo que se cuenta en una y no en la otra, no estoy seguro de que sean las suficientes para dar empaque a la trama.

En cuanto al fondo, hay historicidad de marco en tiempo y lugar. Desconozco hasta que punto la trama concreta es cierta o es una ficción. NO ME LO EXPLIQUES, AUTOR O AUTORA, O AL MENOS NO ME LO EXPLIQUES ANTES DE QUE TERMINE EL CERTAMEN PARA QUE NO SEAS DESCALIFICADO POR DESCUBRIR LA AUTORÍA (insisto en esto porque acabo de ver que...).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que deja de último, como si se tratara de un anexo, lo que verdaderamente tiene pulpa. Estructurado en dos partes: la primera en forma de una carta, escrita por don José Ganga Herrero, Gobernador de las Islas Marianas, y que va dirigida al rey Fernando VII; y la segunda parte a manera de una memoria, muy confidencial, donde se vuelca eso que el señor Ganga llama «desahogo del alma»: el repaso de un aspecto significativo de su vida y que tuvo tan imprevistas y desgraciadas consecuencias.

Exceptuando la parte final de la carta (la aparición del capitán Stambers y el duelo), debo decir que la primera parte la encontré desenfocada del objetivo que tiene la carta, que no es otro que comunicarle al rey Fernando VII que el señor Mariano Ricafort (gobernador de Filipinas) lo ha suspendido del cargo de gobernador de las Islas Marianas. Pero la carta es demasiado minuciosa con lo que se vuelve larga y tediosa, y va quedando en un segundo plano el propósito de avisarle al rey que un simple gobernador derogó una disposición del mismo rey. Esta primera parte creo que está concebida para levantar el marco histórico, haciendo acopio de un gran número datos que no tienen peso argumental, aunque ayudan a componer atmósfera con sus descripciones de edificios, medidas que se tomaron, etc. ¿Es imprescindible mencionarle al rey que en el viaje a Filipinas viajaron con una prima segunda? ¿De verdad es necesario que el rey sepa que la esposa de Ganga lleva una dieta a base de caldos preparados por la doncella? ¿No es superfluo recordarle al rey cuál es la fórmula institucional para jurar el cumplimiento de la Constitución?
Por el contrario, la segunda parte que son las confidencias, resulta muy interesante, se logra exponer bien el conflicto y esclarecer las motivaciones que tuvo el señor Ganga para meterse a librar un duelo con el capitán Stambers; y al fin, se despeja la verdadera razón por la cual don José Ganga perdió su puesto como gobernador de las Islas Marianas.
En resumen: las dos partes que componen el relato están desbalanceadas (mucho relleno en la primera parte); los personajes secundarios poca ayuda prestaron para construir el personaje principal (no se vieron), y este tiene baja transmisión.
Por lo demás me queda una inquietud en relación al duelo, y es que el gobernador actuó sin tener conciencia de su responsabilidad como funcionario que dirige los destinos de una posesión española, sino que se dejó llevar por una motivación personal (ajuste de cuentas). Lo colectivo pasa a segundo término. Creo que Fernando VII debió tomar nota de esta ligereza. Y hasta dejarlo sin cargo alguno.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2018 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí este relato me ha despistado un poco.

Me parecía que lo importante era la queja/carta que el gobernador eleva a Fernando VII para denunciar del trato recibido. Resulta que despues de contarnos cómo y porqué se llega a esta situación, que ocupa más de la mitad del relato, se resuelve un tanto diluída. El relato pierde fuerza y al final, ya no sabes a qué se debía la queja.

Creo que además se pierde en vanas explicaciones. Se detiene hasta en las dolencias de su mujer, algo cuanto menos curioso.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato leído de un tirón. Es muy ágil ( para este lector, que dice Olethros) y engancha unos asuntos con otros con facilidad, además de contar con un fraseado higiénico y medido, muy agradable.
La obertura, la tan vista misiva, me sugirió una apuesta por una recreación realista de un correo burocrático ( por fin), con bastante formalismo, data y asuntos aburridillos pero creíbles. Si el autor lograba literatura desde ese enfoque, bien por él. Resultó, en mi opinión, que no logró elevarlo, y quedó muy a contrapié. Por una parte, esa intención formulaica y recreacionista de misiva, sobre todo al principio, y mantenida el resto del relato, con una carga de cita excesiva; no logró suavizar el volcado de info histórica, incluso se regodeó un poco en ella. Por otra, la inclusión de lo “personal”, de las micro-vivencias del narrador, muchas veces a un nivel de detalle casi de chascarrillo. No llega a engranar bien, y aunque el autor es hábil y nos lleva suavecito por donde quiere y sin estridencia, el conjunto adolece de cierta armonía de motivo, incluso de intención. La chicha del asunto, el relato en sí, es la peleilla con el capitán malote. Todas esas fechas, toda esa biografía, todo ese periplo de gran parte del relato, aunque evidencia que el autor es meticuloso y se hizo los deberes, no funcionan correctamente como contextualización para el episodio del duelo. No logra crear personajes, porque el prota solo es un narrador casi cartográfico que no emite juicio propio apenas, y las oposiciones son menores, maniqueas e instrumentales. El asunto técnico de la pelea con sable del XIX me supo raro, con esas estocadas sin puño invertido, la nomenclatura, los acometimientos por el flanco derecho y demás. Un texto agradable que el autor no llevó más lejos no por falta de posibles, sino de pretensión, de estructura y de intención literaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de que la primera parte de la carta se hace tediosa (no sé si el malcriado Fernando VII sería capaz de terminarla), opino que, ya que se va a contar lo que hay de verdad en ella sin tapujos, confesando sus mentiras, se podría haber inventado unos sucesos que despertaran más interés en el lector; algo más escabroso, que hubieran celos por medio, que el verdadero racista fuera el gobernador, no sé, algo más de chicha. También opino que la confesión de Don José debería ser más larga que la carta. Pero esa es solo mi opinión personal.
Aun así me ha gustado leerlo y creo que su estructura es una buena idea para un relato.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Jue Dic 20, 2018 5:51 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a coincidir con el resto de mis compañeros. Creo que la idea del relato es buena pero la misiva al rey se alarga en exceso en datos que posteriormente resultaron en muchos casos irrelevantes. El relato hubiera ganado acortándose en esa primera parte que además redunda por sus formas en cierta frialdad. Creo que la categoría de corto le hubiera sentado bien pues, tal como decía, la idea es interesante y el autor tiene la habilidad narrativa adecuada para llevarnos por el camino trazado en su mente. Muchas gracias por compartirlo.

PD: No comenté, por cierto, que el relato me ha parecido bastante limpio en cuanto a formas. Señaló esto, porque supongo que aquí hay una errata en las fechas (algo que en todo caso no me parece importante):
“Obtenida la libertad, volví a España y en diciembre de 1814 V.M. me ascendió al grado de Teniente de Infantería, con efecto desde el 10 de julio de 1810.”
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
supongo que aquí hay una errata en las fechas (algo que en todo caso no me parece importante):
“Obtenida la libertad, volví a España y en diciembre de 1814 V.M. me ascendió al grado de Teniente de Infantería, con efecto desde el 10 de julio de 1810.”



Lo mismo lo hizo para que cobrase los trienios y la antiguedad.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Lucie escribió:
supongo que aquí hay una errata en las fechas (algo que en todo caso no me parece importante):
“Obtenida la libertad, volví a España y en diciembre de 1814 V.M. me ascendió al grado de Teniente de Infantería, con efecto desde el 10 de julio de 1810.”



Lo mismo lo hizo para que cobrase los trienios y la antiguedad.

Tiene sentido, así cobraría también el tiempo pasado en prisión. Yo creo que el relato cojea, pero no por el lado de la documentación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te digo que pensaba que era una errata, no falta de documentación. Pero la verdad es que no lo había pensado y lo que dices tiene sentido.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que comienza desvaído, por lo formal, aunque resulte apropiado a una instancia en petición de gracia. La misiva se compadece bien con el tiempo histórico en cuanto a la forma, pero se hace extraño que el gobernador cuente a S. M. pormenores tan detallados del viaje, puesto que resultan innecesarios para el fin perseguido en la carta. Cosa parecida me ha sucedido con la minuta. Se me hace poco creíble su redacción si es sólo para los ojos de su autor que, de suyo bien conoce todos los hechos y motivaciones. Otra cosa hubiera sido una conversación con un tercero o con Dios, pero, bueno, el autor lo ha decidido así. Por lo demás, el relato deviene en entretenido cuando entra en carne y cuenta las versiones del suceso causa de la destitución. En cualquier caso he disfrutado con bastantes partes del relato, así que te deseo suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2018 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante este relato. En cuanto a la forma, dos estilos diferentes empleados según estemos ante la carta al Rey (estilo formal, ágil, de informe de datos u hoja de ruta) o ante su diario dirigido a él mismo como desahogo, con su pertienente estilo intimista, reflexivo...

En cuanto al fondo, no deja de ser una exposición de la economía, política, sociedad y cultura de la época, valiéndose de un hecho concreto cual es solicitar amparo ante su majestad por lo sucedido.

Se lee y se entiende todo muy bien.

Y el título muy bien, dado que fue la última provocación del Capitán Stambers la que desencadenó toda la trama del relato.

Y yo me pregunto para qué deshacerse de su confesión o diario después de escribirlo todo... Supongo que escribir es una forma de ordenarse las ideas como terapia, de sacar lo que uno lleva dentro...

No sabemos qué ocurre al final, pero lo he buscado y parece que todo es ficción.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en la casa de Florencio Aguón...Era un hombre... con una mujer más joven, y varios hijos, algunos casados ya, viviendo en su propia cabaña, y los más pequeños bajo su techo
Tal como aparece en el texto deben alojarse en la misma cabaña 4 más todos los hijos de ese alcalde, sus nietos y su esposa. No creo que quepan. Rolling Eyes
Cita:
Ante tamaña osadía y despreció a mi autoridad


Está muy bien escrito. En lenguaje adecuado a una misiva al Rey y a una minuta personal. Cuesta conectar con el relato, porque el principio con tanta fecha, cargo y vaivenes es bastante frío y sin sentido. Una enumeración que no se retiene en la cabeza hasta que tiene cierto sentido. El marco histórico es real y existió la figura del Gobernador de las islas Marianas en la persona de José Ganga Herrero en la fecha que se indica. La documentación es muy buena, pues todo está bien hilado y comprobado. La ficción que se construye sobre la situación marital y lo del Capitán Chambers es totalmente verosímil y ha sido bien traída aquí. Es curioso ver que por más veces que se repita la historia el hombre nunca aprende... ¿A qué demonios se llevó a su señora esposa a aquel Paraíso Terrenal? Los hombres son idiotas.
Me parece una manera excelente de podernos informar de lo que sucedió en aquel tiempo y en aquel lugar. Y después de una primera parte que me costó leer he agradecido el nuevo conocimiento.
Lo paso a mis relecturas.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu obra a este concurso, donde hacemos autopsias en vivo y sin anestesia. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:


Y yo me pregunto para qué deshacerse de su confesión o diario después de escribirlo todo... Supongo que escribir es una forma de ordenarse las ideas como terapia, de sacar lo que uno lleva dentro...

Gracias y saludos


Very Happy Es el destino supongo que tienen todos los escritos o diarios que no son para el público, sino para uno mismo, jajajaja... Que por qué lo escribe? No sé, pregúntale a alguien que haya hecho un diario para qué lo quiere si nadie lo va a leer... jajajajaja...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Lucie escribió:
supongo que aquí hay una errata en las fechas (algo que en todo caso no me parece importante):
“Obtenida la libertad, volví a España y en diciembre de 1814 V.M. me ascendió al grado de Teniente de Infantería, con efecto desde el 10 de julio de 1810.”



Lo mismo lo hizo para que cobrase los trienios y la antiguedad.


Muy fino, Kemen. Has estado muy fino... y eso que no lees los largos, que si los llegas a leer.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker