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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Junto a un puente sobre el Tamesis (corto)
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Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Junto a un puente sobre el Tamesis (corto) Responder citando

Enlace.
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¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:45 pm; editado 1 vez
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Este texto está completo?
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Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Otro conflictivo?

A ver si en vez de un alivión es una gota fría...
Las prisas de última hora... Parece que no sean buenas.
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Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato original en su planteamiento. No creo que no esté acabado, sólo es algo complejo en su resolución, demasiada rápida... O quizás, tal como le gusta decir a Olethros, un relato iceberg, demasiado iceberg. Personalmente entendí que estamos ante un sueño de Joseph Mallord William Turner en el que se encuentra con una versión juvenil suya. La idea me parece interesante pero como dije antes, resuelta de forma demasiado apresurada.
Si no me equivoco este es el cuadro del que habla el texto:

Oculto: 
Figures under Umbrellas in a Punt on a River, with a Rainbow



Por otra parte, el texto no tiene grandes alardes narrativos pero me parece correcto para lo que plantea. Me deja con sensaciones encontradas. Con ganas de algo más.

PD: Autor, me sorprende que al hablar con alguien uno se se refiera a él (sobre todo si es uno mismo) por sus iniciales y no por su nombre de pila: Joseph.
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Quidquid latine dictum sit altum videtur
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ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato acaba con una frase a medias, no sé...

Me ha gustado, sobre todo la descripción del principio. Luego lo he visto un poco confuso. Supongo que me ha faltado que se explicara todo un poco más y mira que daba de sí el tema... con lo que me gusta la pintura... y más la romántica y paisajista inglesa...

Gracias y saludos
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo con Lucie. Da la sensación de que este cuadro, perdón, de que este cuento oculta más que lo que dice, como parece ser su intención al terminar de esa forma (suponiendo que no sea que el autor se haya equivocado al mandar una versión recortada. Difícil de asegurar, pero le otorgaremos el beneficio de la duda).

Original me lo parece y bien escrito, aunque abundan los adverbios terminados en "mente" en su segunda página. En cuanto a la historicidad, bueno, ahí está Turner, poco más puedo decir.
Tendré que volver a leerlo aprovechando que es corto a ver si le encuentro algo que me convenza. De momento, regular tirando a regular.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2018 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo me ha cuestionado este relato, y qué interesante me parece lo que deja entrever. Un relato minimalista y a su vez abstracto.
Está magníficamente elegido el texto con el pintor. Es el pintor de la luz que experimenta con la luz, precisamente lo que le dice el otro personaje que no se sabe si es otro pintor coetaneo o es su otro yo. Ambos comparten el mismo padre, si no lo he entendido mal.

Magnífica la mención al ferrocarril. Turner tiene un cuadro llamado "LLuvia vapor y velocidad' dónde lleva a cabo sus teorías de la luz y consigue hacer creer que es el vapor que desprende la locomotora mezclado con la sensación de velocidad lo que hace parecer que el tren se te eche encima. Tuvo un gran éxito, como toda su pintura.

Esa atmósfera extraña, esas alucinaciones que tuvo el pintor en los últimos años, esa demencia .... Ese amor hacia su padre. El pintor entra en una depresión cuando éste muere. Todos estos rasgos o pinceladas los deja ver el relato.

Es posible que exista ese bote y ese paraguas negro en algún cuadro ¿Es acaso un cuadro imaginado? ¿Es acaso una percepción concreta sobre la abstracción del relato? ¿Refleja algún simbolismo?
Y ese final, ¿es un descuido de nuestro relatista o es el final de una vida que termina en esa confusión entre genialidad y locura? Si no es un descuido ¿forma parte de ese desasosiego de la propia vida del pintor?...el relato me ha parecido muy especial.

Muchas gracias autor... Me has hecho reflexionar y esto me ha gustado. ¡Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que se disponía a sentarse en la punta de un banco. Sobre el borde de éste



Ese doble se, me chirría. Seguro que está bien, pero no me termina de convencer.

La punta, pues bueno... Mejor extremo, lo de que los bancos tienen un borde, pues no me sé muy bien las partes de un banco, pero borde es la que menos me suena que lo compongan.

Cita:
Me sorprendió que, tratándose de alguien que tenía un buen pasar económico


Este doble que tampoco es que me vuelva loco, y lo del buen pasar económico... ¿De dónde carajo sale? Si por lo menos antes se hubiera descrito algo al ricachón soñador...

Cita:
beneficiándome de haberle visto mejor el rostro — que había inclinado en dirección a mí


Pongamonos en situación, un banco con dos puntas, a cada punta un hombre, cada hombre con un rostro y uno de los rostros inclinados... Pues dificilmente el que no inclina pueda ver mejor el rostro inclinado, otra cosa sería si se hubiese girado para mirarle...


Madre mía... ¿y ya?

Pues parece que este año va a ser el año de los sueños.

Conversación nada creíble, salvo que al ser un sueño resulta demasiado creíble, sin carga onírica alguna. Relato que relata que un tío pinta y se duerme y habla con otro que pinta y que su padre hace pelucas, y acaba con una guía de viajes.

Lo lamento pero ctrl+alt+supr.

Suerte.
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas con las comas usadas para subordinar y alguna tilde de la que la RAE recomienda prescindir.

En cuanto al estilo, el uso de abreviaturas puede llegar a ser problemático en diálogos y en el caso concreto de "Ud" lo es. El uso de incisos entre guiones, paréntesis y comas no parece seguir ningún criterio concreto ni ninguna intención que este lector haya sabido captar. Si el relato no está incompleto, ese final es abrupto y sin un sentido que este lector sea capaz de entender.

En cuanto al fondo, historicidad personal o biográfica (en el sentido más "laboral" del término) en una escena onírica algo "irreal" (¿pero así son los sueños, no?)

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

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maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una estampa de Londres, exactamente a la orilla del Támesis: una banca, un hombre sentado que se dispone a pescar, y otro hombre que se sienta en el mismo banco y reconoce al otro como el pintor Turner. Y toda la ambientación y marco histórico (hasta el nombre de Turner desaparece en las iniciales) adquieren formas que se disuelven ante el lector, muy a tono con la pintura de Turner; nada queda, excepto la conciencia de que se ha visto el tren de Bristol que pasa por encima del viaducto de Maidenhead.
Me parece que el relato no tuvo suficiente fuerza para crear el asombro final, dado que la escena a la que hay que hacer pasar como real, terminó siendo explicada en el penúltimo párrafo. Y el elemento capaz de crear inquietud, la única inquietud (el del tren que ha metido ruido y Turner ni ha visto ni oído) también se explica.
La verdad es que leyendo este relato no padecí esas deliciosas conmociones de lo onírico jugando a ser real (o a la inversa), y en esto tuvo mucho que ver el poco peso de la atmósfera y la voz narrativa demasiado distante. Quizás con más intimidad y niebla se habría cuadrado mejor la cosa.
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Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2018 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, abuso de adverbios terminados en -mente, algunos de ellos con apenas una frase de "distancia". Construcciones de frase, en algunas ocasiones, extrañas. Baste este ejemplo:

Cita:
Me lo quedé viendo


En cuanto al relato, otro sueño. Un recurso argumental ya muy manido por estos lares y que a estas alturas ni sorprende ni llama la atención. Además, la recreación de la parte onírica no me parece acertada. No ha conseguido la ambientación que considero apropiada para describir un sueño.
A mí el final me parece incompleto. Ni me parece una metáfora de la vida del protagonista, ni un genial experimento literario... IN-COM-PLE-TO. Punto (el que falta al final del texto, vaya).
Lo siento, autor, pero no puedo tener en consideración un relato que ni siquiera está acabado.
Sorry...
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué pocas palabras se necesitan para evocar uno de los mejores pintores que ha existido. Toda su vida y su arte condensados en una especie de sueño que tuvo consigo mismo. Hasta he buscado la pintura de este autor y la he vivido. Su biografía fue muy triste, cierto, pero supuso tanto para la pintura. Me ha gustado mucho el comentario de Garnata, que yo sugeriría para mí mismo.
A mí me ha gustado. No sé si pasará el corte pero me ha gustado y lo tendré a mano si me hallo falto de votos.
Muchas gracias, autor, por haber presentado tu relato a este concurso, donde hacemos las autopsias en vivo y en directo. Eres todo un valiente.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta Turner más que a un niño una tiza...y aún así, no lo he visto por ninguna parte.

Resulta un poco lioso imaginar que el pintor ha tenido un sueño, no se sabe si del futuro o del pasado. Hay demasiado cambio que ha hecho perderme y, lo sinto de veras, porque he empezado con muchas ganas por el teme que trata.

Soy de los que creo que el final es cuanto menos, abrupto.

Mi sensibilidad pictórica anda de capa caída.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
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Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Presunto encuentro del artista pintor Joseph Mallord William Turner consigo mísmo. Igual que casi todos los saltos en el tiempo de personas, crea paradojas como: el Turner mayor no recuerda el incidente de su juventud, o sabe detalles del joven antes de haberlo reconocido siquiera.

Creo que el relato trata de emular los cuadros de Turner, usando la palabra en lugar de un medio pictórico. En especial, el final extrañamente inacabado me parece una metáfora de la nebulosidad inconcreta de alguno del ellos.

Original.
Smile
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Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debido a algún duende informático, la última frase del relato, que aparecía desde el principio, se dio a la fuga. Ya está corregido el error.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
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