Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El obstinado vuelo de la golondrina (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: El obstinado vuelo de la golondrina (largo) Responder citando

El obstinado vuelo de la golondrina
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas intermitentes con la puntuación, alguna tilde perdida, espacios fantasma y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, además de formato de letra cambiante, por momentos mucha literalidad en lo que se narra y poca naturalidad dentro de su sencillez.

En cuanto al fondo, historicidad en el marco general y a su manera.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diez páginas que resumo así: un señor llega a Cuba, corta caña de azucar, sufre un huracán y quiere regresar a España.

Me ha resultado lento. No sucede nada notable y el principio es como el final, insulso.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que expone de una forma muy rigurosa (ningún detalle escapa) la vida que lleva en Cuba un muchacho que ha dejado su tierra natal (España) para probar fortuna en este país caribeño. Nada le sale bien y entonces decide regresar (por cierto, en el mismo barco en que vino de Europa).
El mérito del relato está en que logra mostrar la situación por la que pasa Cuba en ese momento específico (1935- junio de1936), valiéndose de un personaje que se mantiene siempre enfocado en sus azarosas y difíciles circunstancias; apenas lo justo para la trama con este telón de fondo: en Cuba rigen unas leyes que limitan el trabajo a los extranjeros, un huracán acaba con buena parte de la infraestructura, poco se mueve el comercio, hay inestabilidad política, y solo hay un trabajo estacional, el de la caña; en este contexto el protagonista opera solo para buscar trabajo pues las opciones de hacer fortuna se le esfuman rápido; en otros aspectos es un desconocido (el contacto con el tío no es muy estrecho, no traba amistades, más se interesa por una moneda que recogió en la calle que por una muchacha, etc.). De esta manera quedan reducidas las posibilidades de darle más crecimiento al protagonista y que conecte de forma entrañable con el lector.

En fin, un relato sin tensión con una prosa que tampoco la alimenta, y una mirada carente de emoción.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triste vida la de los españoles obligados a abandonar España para trabajar en el extranjero. En otros tiempos, como el protagonista de este relato, y en los actuales, claro. Muy parecido a lo que les ocurre a las personas de otros países. Es más fácil que un camello pase chocolate por el ojo de una aguja que un emigrante entre en el reino de los ricos. Mis respetos al mensaje del relato.

Por otra parte, hay muchos espacios fantasmas, sobran y faltan comas, algún dedazo, hay tildes de menos y también de más, incluso de esas que normalmente te corrige el propio procesador de textos cuando las pones mal en monosílabos. No le veo mucha calidad al relato para mis cánones, y lo siento, porque sí le veo un gran esfuerzo y algunas ideas brillantes. Al título también le veo mucho sentido, eso sí.
Mucha suerte, autor/a en este concurso, y en los futuros, porque veo mucho potencial.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de reconocer que este es un relato que no sé cómo clasificar. Es plácido, se lee bien, cuenta la vida de un inmigrante en Cuba casi como si fuera una relación de eventos, sin estridencias y con poca emotividad. Hay historicidad ambiental, pero tampoco impregna ni justifica la narración en demasía. Pero tampoco está mal. A mi se me ha quedado en una especie de apuntar y no dar... Sin embargo, con una mayor y mejor carga de emotividad en los personajes, del protagonista especialmente, es más que posible que me hubiera ganado. Así, no sé... Veremos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y amable y sus sonrisa parecía tan natural como si fuera una característica de su cara.


No está mal escrito y se deja leer, que no es poco. Aparte de que no cuenta nada interesante, en cuanto a hechos históricos o tema de fondo, es agradable su lectura. Pero ni da una imagen cotidiana del vivir en aquella época en La Habana, ni de la arquitectura, que a mí fue lo que más me gustó, ni de sus gentes, amables y risueños (o morrudos y antipáticos). No sabemos de qué vivían, qué hacían, cuáles eran sus aspiraciones... No se revelan más que 3 nombres que a mí no me dan ganas ni de mirarlos y el protagonista tiene las mismas inquietudes que un limón. Hacerse rico. No hace un amigo, no habla con sus tíos, no sabemos si tenían una bodega o una tienda y, en el caso de que fuera tienda, ignoramos de qué. El chico no se preocupa por lo que haya podido suceder con sus tíos. Es un limón.
Con todo lo que tenía el autor a mano, en una ciudad tan bonita como La Habana, y no me refiero ahora sino también hace tiempo, pues existía y las personas no cambian tanto, al menos, el carácter o las inquietudes, la música siempre presente en el ambiente, la magia blanca... en fin... No le importan las chicas, los chicos o los animales.... Un completo limón.
Lo siento pero no me gusta en ningún aspecto y no he dejado de leerlo por el canto de un duro. Hasta la moneda que se encuentra va y la tira. Este es menos que un limón porque ni siquiera se le puede hincar el diente, ni tiene semilla en su interior.
Muchas gracias por presentar tu obra a este concurso, donde como habrás visto y comprobado se hacen autopsias en vivo y sin anestesia. Tú piensa que al fin y al cabo son solo opiniones, pero eso sí opiniones de buena fe para que mejores o lo dejes, lo que tú quieras. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato lineal y plácido como ha dicho Likine, escrito con sencillez y que se lee con facilidad. El telón de fondo cubano está bien dibujado. Me sorprende, eso sí, la falta de suerte del pobre Esteban que no consigue absolutamente nada con sus tíos primeros. La emigración tradicional funciona (y funcionó muy bien en general) a través de un sistema de redes familiares y amistad casi clientelares en las que se solían ayudar y apoyar unos a otros, al menos en un inicio. Al estar los tíos de Esteban asentados en La Habana lo más probable es que conocieran a alguien que sí podría echarle una mano... Y me parece que más de un español salió por entonces adelante (en mi familia , por poner un ejemplo , un primo de mis abuelos salió en el 36 por la guerra hacia Cuba y no tuvo problemas, al contrario)... Así que la mala suerte de Esteban me parece proverbial (y más teniendo en cuenta que al terminar su viaje se dirige directamente hacia la guerra civil). Pero sin poner más reparos por ese lado (se puede tener muy mala suerte), me sorprenden más sus reacciones, Esteban en algunos aspectos, me recuerda al Meursault de Camus. Parece apático y en cierta medida insensible ante el mundo que le rodea con el que apenas interactúa más allá de su propia búsqueda. Es sentimentalmente pasivo y eso se ve cuando no busca saber lo que le ha ocurrido a su tío. No sé si es un efecto buscado pero esa incapacidad para sentir nos aleja de él y hace que sus penurias parezcan casi una sucesión de desafortunados hechos que ni afectan al protagonista ni a mi, como lectora.

Más allá de estas cuestiones, están los problemas señalados por los compañeros en cuanto a la puntuación por ejemplo. Sin embargo, me chocó más que cayese en algunas incoherencias como cambiarle el nombre a su tío que pasa de ser Onésimo a Timoteo. Su tío que, por cierto, habla del padre de Esteban como su primo...

En todo caso, muchas gracias por compartirlo y suerte con el concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Jue Dic 13, 2018 1:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Madre mía, pobre Esteban! Qué buena suerte la suya!

Pues a mí sí que me ha gustado. Es verdad que hay un puñado de tildes que no están y algún despiste como el que apunta Lucie sobre los nombres. Pero más allá de eso lo he leído con una sonrisa en los labios en todo momento: el estilo es franco, sencillo y directo, y se permite algo de retranca que le sienta como un guante al texto. Porque si hubiera narrado las desventuras del prota con un tono trágico, el relato habría sido un dolor, pero con ese tono salado, contagiado por la mala suerte de Esteban, y su resignación y ganas de poner buena cara al mal tiempo (nunca mejor dicho), creo que al autor le ha salido el texto como ha querido. Hay frases muy buenas:

Cita:
no entendía las leyendas; igual estaban en extranjero

Cita:
«Aquí la revolución es permanente», consideró Esteban, «si no hay calma, los negocios no pueden marchar como es debido».


Ay, y el pobre va a regresar a España en el 36... Laughing

Por ser un poco tiquismiquis (que me gusta serlo Mr. Green ), me han chocado algunas expresiones un tanto modernas. Pero la verdad es que me ha gustado mucho. Suerte, autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Van pasando páginas y no sucede nada notable; un inmigrante ha llegado a Cuba y ha encontrado una moneda. Luego va a ver a su tío, pero tiene que buscarse un trabajo y acaba viviendo en un Parque. Le azota un vendaval. Consigue trabajo en la zafra. Vuelve, no está su tío y al final decide volverse a España. Noto que le falta un algo que dote de sentido a este periplo y al relato.
Lo más interesante, a mi juicio, es la descripción de las tareas de la zafra. Y también el curioso detalle de la moneda, que enlaza el principio con el final, aunque sigo sin saber si había una idea oculta detrás o es una anécdota. Gracias, autor, por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"—Sé que ustedes no van a hacer esto así ahora. Sin embargo ustedes tendrán que arreglárselas para seguir mi ritmo de trabajo. Recuerden afilar el machete cuando ustedes noten que corta menos, y, ¡al trabajo!"
Yo añadiría: ¿Cómo están ustedeeees?

Perdón por el chiste fácil, autor. Me pregunto por qué motivo Santa Clotilde lleva comillas altas y el resto son de codo. Igual estoy a punto de aprender una regla ortográfica. Mejor dicho, cuando acaba el concurso me lo dices, anda.

Después de tanto vaivén, se me viene a la cabeza que este era un relato muy, muy corto, estirado hasta el infinito.
Estilo simplón, historia insulsa y personajes planos. Los diálogos, a estas alturas, ya dejaron de decepcionarme este año.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 6:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato amable y ameno que muestra historias que rara vez se ven. Me gusta el símbolo de la moneda, o el simil con las golondrinas. Son buenos detalles. Lo malo, que es un poco reiterativo y plano en su desarrollo. Poco ambicioso, variado o sorprendente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2018 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Es verdad que en la forma tiene algunos fallos y al fondo le falta algo más de emotividad, pero me ha gustado, lo he leído con gran interés y de un tirón.

Solo veo que el protagonista lo hace todo de forma muy cabal, es decir, todo muy teórico, pensando en qué va a hacer a continuación, pensando qué será la moneda, pensando qué le ocurrirá con la sangre en la mano al compañero de la zafra, pensando cómo sobrevivir al huracán en el banco... Que viene todo a cuento y está bien escrito, pero que falta algo de emotividad, está contado lineal, con un tono monocorde

De todas formas, me ha gustado, tiene su trabajo histórico por detrás y su buena explicación de todo.

Y me ha parecido leer alguna enseñanza-reflexión entre líneas, que también me ha gustado...

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé por qué pero desde casi el principio del relato he tenido la sensación de que el autor del mismo ha tenido algún vínculo con Cuba, quizá a través de su familia, que le ha hecho decidirse a escribir este relato.

Pienso que la doble mención a la sala de calderas al principio, separada tan solo por varios párrafos, se podía haber unificado en uno solo.

Muy poco espacio de tiempo y de relato entre que llega con muchas pretensiones de mejora en su vida y se encuentra con que su objetivo de hacerse rico se escapaba deprisa. Es como si casi al principio de llegar, el español renuncia a todo género de suerte. Si es obstinado, como el título dice, debe de tener más esperanza en mejorar su destino.

Hombre, lo de acudir al Banco supongo que era para saber la suerte que habían tenido sus tíos. El que no obtuviese más información ni continuara indagando sobre ellos, no me ha convencido del todo.

La parte de la zafra ha sido interesante, pero al relato le ha faltado algo más de historia. Si se trata de transmitir emociones, no ha bastado. Si se trata de darnos a conocer todo lo que le ocurre desde su llegada a Cuba, a la trama le ha faltado intensidad e interés.

El lugar donde se ubica el relato es original, así como los detalles de la zafra y el huracán, y creo que al autor le ha faltado adentrarse más, añadir algún interés al relato y hacernos aún más cómplices de la historia… El título y la idea de la moneda me han gustado.

¡Te deseo suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2019 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

El mismo goza de unos planteamientos interesantes: temática e imágenes. Pero su ejecución es, cuando menos, simple y repetitiva. Voy y vengo. Que no dudo que sea lo importante del relato (las historias intimistas de los emigrantes), pero que se ha explotado poco.

Me gustó bastante la parte del trabajo en el cultivo de caña de azúcar.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker