Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin licencia de Dios (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Breve, delicado e intimista relato, con alguna frase especial ("las arrugas asediaban su mirada") y casi sin defectos. Quizá el relato contenga poco, pero es un bonito poco bien engarzado. Lo tendré en cuenta, a pesar de su levedad y del egoismo de la esposa.

Por cierto, hay una cuestión, la del leísmo, que me resulta mareante la mar de las veces. ¿Está bien dicho "perdónalo"? En realidad lo que se perdona es el pecado, aunque ese que sería el verdadero complemento directo, está elidido en la frase y Darwin sería el indirecto... Yo optaría aquí por perdónale, pero siempre se me suscitan dudas con esto, dado que soy y resido en una zona de leísmo proverbial.

Perdónalo, igual que sería en femenino perdónala, es lo correcto. Si te entran dudas puedes convertir la frase en pasiva: Darwin es perdonado por... Como la frase en pasiva es correcta, el “lo “ está bien usado. Por comparar, puedes hacerlo con “Fulanito le pegó/ * Fulanito es pegado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2018 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, pues me ha gustado. No le veo mucho tirón histórico pese a hablar de Darwin y de la preocupación de su viuda por la salvación del alma de su marido, pero... la ficción del cuento para la hija, la conclusión...
Breve pero efectivo.
A semis, sin duda.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. Pero coincido con Lucie en que debería haber desarrollado más. Se merece más texto. Pero me gusta la idea también. Creo que es muy profunda. Y eso vale puntos, amigos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son dos historias: la muerte de la hija de Darwin, con el relato del científico, y la propia muerte de Darwin, contada por su mujer, abrumada por el conflicto entre ciencia y religión. ¿Darwin era ateo? Diría que fue siempre un creyente, pero no sé. En cualquier caso es un relato breve, pero funciona. Suerte para el concurso, y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
¿Darwin era ateo?


No era ateo, pero se volvió. Tanto atacaron sus teorías y con tan buenos argumentos que tuvo que renunciar a Dios, para evitar una disonancia cognitiva, I supong.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2018 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, ave, por la aclaración! Ahora me ha picado la curiosidad y voy a indagar. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto es hermoso, emotivo. La visión de la viuda que ya había perdido a una hija, la sensación de soledad que se proyecta hasta después de la muerte (cuando suceda) de ella, porque su esposo no la acompañará en el cielo. Me ha gustado el cuento, tierno pero terrible, que preconiza la muerte de la hija y sentencia la renuncia de Darwin a la religión: no, no habrá cielo ni más allá, pero en tus recuerdos viviré para siempre.

Pero para la esposa no es suficiente, porque significa renunciar a un consuelo que la ayudaba a seguir adelante, a aceptar (si es que tal cosa puede llegar a aceptarse alguna vez) la muerte de la hija.

Buen relato, bien escrito. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2019 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Sobre el mismo, no me voy a extender; me ha encantado.

Tengo que hacer mi repaso de lecturas, pero de primeras creo que se anota muchos de mis puntos.

Mi más sincera enhorabuena y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

R. Schumann. El niño adormecido

https://www.youtube.com/watch?v=jdSa6oHSzj0&start_radio=1&list=RDjdSa6oHSzj0&t=36
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena por el relato y por la selección. ¡Un abrazaco!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena y un fortísimo abrazo. Me imagino que la mujer de Charles estará dándole gracias a Dios.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantó. Da la cara, que quiero felicitarte "in person" (más o menos)!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología, autor o autora. Hay consenso en cuanto a la sencillez, la efectividad y el manejo del tema de fondo.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena autor/a! Me gustó tu relato y mis puntitos te llevaste Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lis



Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola.

También soy el autor de “Sin licencia de Dios”.

Vuelvo a decir lo mismo y sueno como un disco rayado: los “making of” se me dan mal. Quise acercarme a la relación entre Emma y su famoso marido, pero quise hacerlo desde la perspectiva de ella, menos usada y más interesante para narrar. Los análisis de ese matrimonio indican que tuvo que ser muy especial en distintos aspectos y me pareció que todo debería centrarse en la gran diferencia (no tanta al comienzo de su relación, abismal en la última parte) entre sus visiones espirituales de la vida y el mundo. Supuse que la muerte de su marido fue el comienzo de un periodo terrible para ella porque lo perdió en la vida y quizá también en ese más allá celestial de su fe religiosa, algo demoledor para un creyente.

Hay varios comentarios que me parecieron muy interesantes porque pedían más inmersión en Emma y mayor extensión del texto. Estoy totalmente de acuerdo porque siento que el relato lo demandaba, incluso busqué cómo extenderlo, pero no supe hacerlo sin dañar lo que ya tenía: creo que inmersión y extensión van de la mano en el caso concreto de este relato y no encontré la manera de profundizar un poco más en la mente de la viuda sin ser invasivo, así que preferí dejar a discreción del lector muchas cosas por incapacidad propia.

Trabajé mucho en la naturalidad del texto (se me escapó alguna errata, lo siento) y en el ambiente intimista, así que agradezco los comentarios positivos al respecto. El cuento de diluvio es totalmente ficticio y Emma lo arroja a la chimenea porque es un recuerdo de la parte de Charles que generó el dolor que ahora siente. El texto nunca trató de ser una aproximación a Charles Darwin sino a su esposa. Entiendo que se dan muchas cosas por sabidas respecto a la relación entre ambos y tal vez haya lectores extrañados por ciertos detalles (la lista de perjuicios, por ejemplo) que son ciertos.

Pero al final lo que yo intentase o quisiera no importa. Lo que importa es lo que siente el lector, la visión de los comentaristas, a los que vuelvo a dar las gracias tanto por sus palabras como por sus votos, y la mirada de los jueces, a los que agradezco que hayan considerado el relato merecedor de su publicación en la antología.

Gracias a todos.

_________________
¿En qué puedo ayudarte?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker