Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin licencia de Dios (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Sin licencia de Dios (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:44 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que está muy bien escrito, sin artificios ni empleo de un lenguaje recargado. Sencillo, eficaz y eficiente. No destaco ninguna errata, la verdad. Texto limpio, aseadito... de los que gusta leer a estas alturas de concurso.
En cuanto a la trama, escasa, y pivotando sobre la pérdida de Darwin para su viuda, una Emma que no ha terminado de "tocarme el alma" con sus lamentos y nostalgias. Entre medias, el cuento ideado para su hija y su "confrontación" con Dios, le ponen un poco de sal y pimienta a un relato que, si solo se hubiera recreado en el dolor de su protagonista, sería insufrible.
Pero en líneas generales me ha gustado, qué narices. No es extraordinario, pero me convence.
Lo compro, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con una trama corta pero bien escrito, limpio (como dice Capi) y emotivo. Creo que consigue esa empatía con la viuda de Darwin. La idea del cuento me gusta... Esa necesidad de rezar por el alma de su marido tras su teoría de la evolución. Un texto que nos adentra en el mundo personal.
Me parece un buen relato pero...
Pero aunque estemos en breves, me hubiera gustado leer un poco más, ir un poquito más allá. Observar más a esa viuda y a Darwin. Sé que a veces se pide acortar, ir más al grano, pero me hubiera gustado una profundización tanto en el conflicto del relato como en el impacto del cuento a modo de lightmotiv.

De todas formas, autor, y teniendo en cuenta que no creo que llegue un aluvión de relatos de aquí al final del concurso, cuenta con unos puntos por mi parte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto limpio.

En cuanto al estilo, cuidado hasta la naturalidad sencilla, tan suave como requiere la escena pero eso quizá repercute en su ritmo (aunque se compensa con la brevedad del texto).

En cuanto al fondo, hay más que comentar. Segundo texto "iceberg" de esta tanda, y por segunda vez quizá demasiado "iceberg" (al menos para este lector y por mucho que eso me guste a nivel personal) porque hay bastantes cosas que se dan por sobreentendidas o se muestran sin explicación por importantes que sean a la hora de exponer la particular relación (además, una relación que cambió en el tiempo) de la pareja con la ciencia, la religión e incluso entre sí. Ficción puntual en un marco histórico claro, y además una ficción que alude en todo momento a las personalidades de Charles Darwin y su esposa.

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato tanto en forma como en fondo. También el estilo sencillo y claro de contarlo, el título acertado, el cuento de los unicornios que no llegaron al Arca de Noé que escribe para su hija enferma, la lista de virtudes y perjuicios del matrimonio...

Supongo que el cuento del unicornio del que no sabemos el título sería también una de las obras de Darwin, aunque lo he buscado y no lo he encontrado...

Y todo ello en el ambiente excepcional de un fuego encendido en primavera y el sonido característico del crepitar de la leña...

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2018 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve, delicado e intimista relato, con alguna frase especial ("las arrugas asediaban su mirada") y casi sin defectos. Quizá el relato contenga poco, pero es un bonito poco bien engarzado. Lo tendré en cuenta, a pesar de su levedad y del egoismo de la esposa.

Por cierto, hay una cuestión, la del leísmo, que me resulta mareante la mar de las veces. ¿Está bien dicho "perdónalo"? En realidad lo que se perdona es el pecado, aunque ese que sería el verdadero complemento directo, está elidido en la frase y Darwin sería el indirecto... Yo optaría aquí por perdónale, pero siempre se me suscitan dudas con esto, dado que soy y resido en una zona de leísmo proverbial.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El rostro, marcado por el sarpullido, apenas había perdido color; la mirada, todavía curiosa y atenta.


Tiene 11 años, dudo que ese todavía sea por la edad, si hace referencia a la enfremedad, pues me gustaría leerlo, verlo, sentirlo... Como sí ocurre con las otras sensaciones del relato.

Cita:
los hipógrifos


Si no me equivoco es hipogrifo, lo mismo que hipopótamo... Y pese a ello, la única falta que he visto, si es que lo es. muy cuidado en ese aspecto.

Cita:
le recuerda a El origen de las especies, al camino que lo alejó para siempre de la luz celestial


No creo que alguien resentido piense así, porque resentimiento a esa obra se nota. Mejor pensar en aquel maldito libro, o en aquella obra que ...
Los lectores, conocemos ese libro, todos. Pero esto es cosa del autor, que a mi me guste no quiere decir que sea mejor, pero a mí me hubiera transmitido ese rencor de mejor modo.

Cita:
«¿No pensaste en que mí, Charles?


En serio, un texto tan pulcro y se cuela esto en la última oración.. Sobra el que.

Buen texto que por supuesto pasa la criba de los reseñables, aunque sin llegar al top, pero cerca.
Retrato de un momento, de sensaciones y sentimientos... Lo que me choca... ¿En serio que alguien dolida por el abandono de los caminos del señor que emprendió su esposo arrojaría a la lumbre un cuento en el que sale Noe en lugar de tirar el manuscrito del origen de las especies?

Yo pienso que no.. Pero yo no estaba alli. sino el autor.

Felicidades y suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una aproximación a Charles Darwin muy aséptica; visto desde la distancia que se impone la viuda de Darwin, quien convierte sus propias perturbaciones (teológicas) en la materia prima de la que salen los trazos opacos con los que pinta al marido; en ningún momento habla de él de forma diferente a la faceta del marido incrédulo que la perturba: la mención a la posibilidad de no verse con Darwin en el paraíso la tiene realmente trastornada. Es decir que el relato está centrado en los temores que vive la creyente señora por culpa de Darwin pero sin acercarse mucho a la llama: no se explora y menos se arriesga. De esta manera el relato queda sin pulpa, algo incoloro. Quizás lo mejor del relato es la escena que se compone para insertar el cuento que Darwin inventa para la niña: la escena de Darwin junto al lecho de la enferma nos muestra a un Darwin que se aparta de la imagen que perturba a su mujer pero no se le añade color ni mucho sentimiento.
Escrito con buen pulso, estructura adecuada, y en general agradable de leer. Lo que si me dejó inconforme fue lo que quedó debiendo este relato, cuando existía una buena posibilidad de hacer una faena verdaderamente redonda. Me explico.
Al comienzo del relato (segundo y tercer párrafo) la señora Emma está en el estudio de trabajo de Darwin; allí ella, llorosa y compungida, deja vagar la vista por la habitación y apenas se detiene en los objetos que pertenecieron al marido, incluso hurga en los cajones. Es en este momento en que se presenta la gran oportunidad para nuestro autor(a): la de construir a Darwin a través de su gabinete y objetos que contiene. No hubo otra oportunidad mejor. Y fue desaprovechada. La señora Emma se limita a realizar un inventario de las cosas (como esos que se hacen en una oficina) y poco a poco va desapareciendo a Darwin. Pongo esta preposición a pues es ella la que se encarga de hacerlo. Una de las tantas ventajas de construir un personaje a través de su habitación y objetos que le son propios, es que se involucra al lector de forma muy activa en la construcción del personaje y de esta manera se crea una gran conexión (ejemplo: en «Un corazón sencillo» Flaubert lo hace con la criada Felicité). Pocos relatos (una rareza) en este concurso han explorado esta opción.
En todo caso suerte.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2018 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro dos por uno. Dos relatos por el precio de uno. Además el segundo relato de este año en Hislibris sobre un “Charles”. No sé si eso puede tener alguna relación.
No está mal la historia. Aunque yo no lo veo como un relato “iceberg”, la verdad. No he sabido ver lo que nos quiere decir Olethros, quizás porque ya había leído sobre la relación del matrimonio, quizás porque no me sorprende la incomprensión que sufrió Darwin, incluso en su ambiente más próximo.
Me gusta que incluya un cuento infantil porque evita que yo lo considere como historia relatada; siempre y cuando, eso sí, la fábula sea pura invención del autor… Bueno, estoy seguro de que es así, perdón por dudarlo.

Pasa a mis relecturas, eso seguro.
Suerte.

Por cierto, "Perdónalo" es correcto; incorrecto sería "Perdónalo sus pecados". Así lo entiendo yo, pero Likine, lo preguntas de una manera que haces dudar a cualquiera. Perdónalo, sería a él, por tanto "lo" sería el complemento directo. Si incluyes "sus pecados", estos serían el complemento directo, y "le", el indirecto. En fin, eso creo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, sencillo y directo a un tema controvertido, la duda.

Darwing provocó, incluso en su círculo más próximo una duda imposible de captar con los ojos de la sociedad actual. La polémica teoría sobre "El origen de las especies" que tanto colea, suscitó una especie de perplejidad en la sociedad del momento. Un ateismo que arriesgó demasiado, incluso para quienes creyeron a pies juntillas en sus teorías.

El fondo del relato me parece bueno. Un juego entre fe y razón , visto desde el prisma de la esposa, alguien que se presupone cercano a Charles.
Y sin embargo me ha faltado profundidad. Esboza bien los personajes pero se queda en el simple planteamiento, sin excarvar lo suficiente como para dejarte llevar por las reflexiones de la esposa.

Lo paso a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2018 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he llegado a empatizar con el relato. Desconozco la razón, pero no me ha calado.
Creo que ha faltado más alma, más sinceridad a la hora de exponer los sentimientos de la esposa o de cómo era el verdadero Charles. He tenido esa sensación.
Es posible que sea muy subjetiva en ello y es cierto que el relato tan solo pretende un acercamiento a lo que sentía la esposa una vez fallecido el famoso marido.
La fama no tiene peso, queda aparte. Son otras cuestiones las que le preocupan a ella.

La idea del cuento es bonita y original, pero el cuento no ha conseguido transportarme del todo a ese mundo imaginario de los unicornios y del Arca de Noé, y me hubiera encantado que lo hubiera hecho.

En la lista mencionada que la esposa encuentra, con las virtudes y perjuicios del matrimonio, no sé hasta qué punto la palabra elegida: "perjuicios", es la más adecuada.

En fin, autor/a, que la idea es buena pero creo que al comenzar a leerlo y ver de quién se trataba, le pedía más al relato. Quizá yo misma he puesto el listón un poco alto. Es muy probable que sea así.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2018 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito. Solo una frase he tenido que releer, por mis limitaciones, claro. Alguna coma mejorable.

El relato en segundo nivel parecer reflejar la preocupación de Darwin por la desaparición de especies, como parte del mecanismo de la evolución . Si los unicornios se extinguieron por no llegar a tiempo, ¿por qué los pegasos, también mentados y capaces de volar directamente hasta el arca, tampoco lo hicieron?

En fin, era un cuento.

Like
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«¿No pensaste en que mí, Charles

Muy bien escrito. El estilo directo y natural, que no simple, me agrada cuando está bien llevado como es el caso. Creo que es más difícil un relato natural que uno alambicado, por lo menos en mi caso. El cuento dentro del cuento es muy agradable. Y está bien planteado el binomio fe-razón. Antes creía, después de su obra (a la que ella le incita, he creído leer) cree que no hay Dios. La esposa siente el desconsuelo de la pérdida en un doble aspecto, porque se ha muerto y ya no está; y porque jamás volverá a encontrarlo (en el Cielo) pues él por apóstata nunca llegará allí.
Aunque no sea un relato de tirar cohetes (ningún relato lo es, porque a mí, como León, y a mis hermanos los perros, nos asustan), sí me ha dejado un buen sabor de boca, así que lo pasaré a relecturas, pues seguramente lo votaré.

Muchas gracias, autor/a, por haber presentado tu obra a este concurso, donde hacemos las autopsias en vivo y sin anestesia. Eres toda una valiente. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2018 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sorry, no fue ella la que le inspiró la genial obra de Darwin, sino el cuento. Lo he releído y me he dado cuenta. Se me hacía raro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2018 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante planteamiento el de este cuento, el sentir de los creyentes ante la muerte de una persona querida atea. Pudo ser un acierto, un golpe de efecto, el personificarlo en la figura de Darwin, aunque no lo vi determinante. Tal vez por eso el relato huye de lo biográfico y se ciñe a lo emocional. Es un texto breve, y aparece bien estructurado, sencillo, de vuelo bajo y acorde a lo familiar, sin caer en un exceso de intimismo. Hay algo que le falta, me pareció, algo que logre dotarlo de verdadera personalidad: los personajes, los espacios, la acción...todo, salvo el nombre propio del finado, va por donde se espera, sin un detalle personalísimo y único.
El estilo lo preferiría un poco más limpio, con menos adjetivos de situación y tono, pero funciona bien, y el cambio de tiempo en la narración de la lectura a la niña funciona muy bien. Me pareció muy destacado el cuento que se inventó ( esto sí resultó personalísimo), con esas alusiones a criaturas míticas, con el contraste de ser Darwin el autor, con la referencia bíblica y la moraleja certera de “vivir en el corazón, en el recuerdo”, aplicable a la niña enferma y destilado del propio motivo del relato. Ese intra-cuento eleva todo en relato y lo justifica, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker