Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las Memorias del Caballero Wilhem Waas bajo... (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió

Cita:
Wolfie, me pregunto qué llevas en la mano izquierda de tu avatar... si puede saberse claro


Es mi lunch box (fiambrera, lonchera). Todos mis compis del cole llevan una también.

Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Smile Qué gracioso y simpático es tu avatar.

Si algún día se te olvida la fiambrera pásate por la Taberna a comer algo, así puedes ayudar a sumar mensajitos para poder votar Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2018 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, habrá que chacharear un rato con el lobito para que llegue a los cien y pueda votar, si lo desea. A comentarios breves, certeros y ácidos se lo ha ganado, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 7:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece un borrador, poco más que una idea para trabajar sobre ella. Ya he tenido esta sensación en un puñado de relatos cortos; se apunta la idea, pero sin desarrollar hasta el final.
Por abundar sobre el relato: Empieza bien al situarnos de golpe en tiempo y lugar, pero luego se va alargando, incluso hay repeticiones, y eso que el relato es brevísimo. Conforme voy leyendo, ya noto que la cosa va a acabar mal, porque no queda espacio para explicar la historia. Efectivamente, hay saltos entre las escenas, el soldado muerto aparece de golpe, sin transición, la amada aparece y luego desaparece fugazmente. No hay ente la pareja ni amor, ni romanticismo, ni sexo. La muerte del soldado se cuenta en un plis plas, ¿era éste el tema del relato? Pues, eso, un relato apresurado y que no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2018 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este relato me ha gustado. Me ha gustado el aroma poético, y esa atmósfera de amargura resignada que sobrevuela el texto, con el recuerdo de la amada flotando lejos como algo que ya ni siquiera pertenece al mundo del prota. Me ha recordado a un relato del año pasado, por cierto.

Es cierto que la historia que nos cuenta ya la hemos oído más veces, pero cuando el traje queda bien, lo original como que no importa tanto.

Te llevarás unos cuantos puntos míos (además seguro, que me quedan dos o tres cortos por leer). Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Salvando las mejoras de redacción ya referidas, el texto creo que consigue su objetivo: nos traslada a una situación histórica concreta a través de los ojos de un personaje concreto, bien dibujado y definido. El texto fluye con un estilo sobrio (en algunas frases un poco complejo).

Como crítica constructiva, si me lo permites, creo que en cuanto al formato de diario escogido, hay ciertas partes un poco artificiosas. Personalmente, no me choca tanto que las condiciones climáticas permitan redactar un diario (los hay escritos en peores circunstancias) como el lenguaje usado. Quiero decir, un diario lo escribes, principalmente, para uno mismo, o quizás para una persona querida (si quieres darle el formato de cartas, que también se ha mencionado por otros comentaristas). Preferiría, por tanto, expresarme con más intimismo (menos formalidad) o "dirigirme a esa persona". Quiero decir, si es mi diario, me inclinaría por expresiones más personales ("maldito frío", "se me ha roto una bota") que al lenguaje expositivo que se usa en el relato. Si es una carta para mi amada, pues la cito por su nombre, y expreso cuánto la echo de menos, pero no me pongo a explicar en medio del relato que escribo "porque me insististe" y "que no he dejado de hacerlo" ni con fiebre, sobre todo con la que me está cayendo encima.

No sé si me estoy liando, pero menos Historia y más historia del soldado...

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=kEAwjXxx8k0

Pero también y naturalmente:

https://www.youtube.com/watch?v=VbxgYlcNxE8
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
¿Me puede gustar más 1812?


Más que lógico sería.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó y lo voté, pero supongo que alguien tiene que caer al final. Una lástima, pero espero que no signifique nada y el año que viene nos prepares un relato ganador. A mí me encantará leerlo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, Akane. Pos este es mío. Muchas gracias. La verdad que sin enrollarme mucho, pues es el momento de los antologiados...intenté homenajear todos aquellos diarios de esos señoritos del XVIII, un tanto asépticos, pese a vivir esas guerras entre caballeros...concepto que, en cierto modo, trasciende. Lo dicho, uno más que pasa la plebe (llevo 9 relatos de 11 pasando el primer corte y solo uno siendo aristarcado) pero ahí se keda...a lamerse las heridas y a ver si el año que viene volvemos con más moral. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, pájaro, qué escondido lo tenías! Pensaba que no te habrías presentado... Ya te digo, una lástima. Me gustó mucho el olor a melancolía, y la plasticidad del relato. En fin. A por la próxima, claro que sí! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Ah, pájaro, qué escondido lo tenías! Pensaba que no te habrías presentado... Ya te digo, una lástima. Me gustó mucho el olor a melancolía, y la plasticidad del relato. En fin. A por la próxima, claro que sí! Very Happy


Ja ja ja.cada año voy de dos en dos...soy transparente...y, aunque cada año me desinfló, ya vulevo a tener dos esbozos. Es una adicción. Eso sí, luego veremos como me trata la realidad...y si llego...Cuando me retire lo haré como Kemen (que aún no me lo creo, estaré atento a algún nuevo compi pícaro), por la puerta grandeeee Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, sciurus. Croe que los comentarios resultan clasificadores a la hora de señalar lo que no funcionó tan bien como debía. En mi caso, me encantó la sutileza del final. El año que viene será todo distinto, estoy seguro.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sciurus, te has quedado a las puertas. Me gustó tu relato, mis puntitos te llevaste Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 06, 2019 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestras palabras...animan, de verdad. Y valoro cada crítica...aunque escuezan y algunas no las comparta, obviamente. Incluso hasta te engañé y me diste algunos puntitos, Adso Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker