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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ser el mejor de los hombres (largo)
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Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1035

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2018 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un disfrute este relato. Es posible que el de mayor despliegue técnico ( acertado) en la presente edición. Como lector que a veces escribe me encanta paladear el buen oficio en un texto. Destaco en este la presencia continua de nexos, motivillos, hilos…buscada y trabajada, que logra no solo empastar la narración, también hacernos transitar por ella con asideros y espacios comunes creados intra-texto. Estos nexos no se limitan a aparecer, el autor logra dosificarlos, introduciéndolos de manera pertinente, bosquejándolos para luego desarrollarlos y explicarlos como motivos, ya sea ambientales, emocionales o narrativos.
El formato que usa, esa narración continuada ( en las partes del francés, no la meta-historia teatral), autolimitada en estilos( privándose de una descripción al aire, de un descanso en diálogos, de momentos narrados con menor intensidad), es difícil de mantener durante todo el texto sin cansar al lector, máxime el tono un tanto quejumbroso o tristón, algo monocorde ( aunque no inapropiado para el motivo) que adquiere. El hábil autor juega aquí su carta y nos trae ese guión que nos quebranta el ritmo y da respiro ( aunque sea por la extrañeza con la que irrumpe el asunto hasta que va desarrollándose).
Perdí la cuenta de la cantidad de semillas que inicia el autor en su momento justo y que logra hacer florecer a lo largo del texto para dar forma a un entramado complejo y sencillo a la vez, estimulante para el lector a pesar de resultar un poquillo exigente, de apostar por una intensa vinculación histórica ( muy destacado esto, por cierto), y de dar aire a un personaje atormentado y de carácter intelectual, siempre más gratificante de seguir. Algunas frases geniales. Hasta las apunté, de lo buenas que me parecieron ( esa de la historia y la Historia y…., vaya, ya puedes dormir tranquilo autor, una saeta certera, y más en este concurso).
Interesante la irrupción del eros como escape al tanatos omnipresente, un motivillo solo sugerido para no sobrecargar el resto. Hay más así. Y todo técnico. Todo usado y medido y en su lugar.
El personaje me pareció sobresaliente, muy humano, tal vez un poco reiterado, aunque acompasa con el momento casi obsesivo que vive. El otro personaje, me refiero a la construcción de esa Francia ocupada, que tiene vida propia, matiz, respira y late, con sus propios organismos y enfermedades, lo mejor a mis ojos.
Ahora lo malo. Si lo hay. Me pareció, solo mi opinión, que algunas frases se alargaban un poco en abundancia de triadas y pares descriptivos tonales, lo que junto al léxico, al estilo autolimitado y al propio motivo del relato( el declive), resultaba cargante. Por lo mismo la reiteración de algún motivo o nexo ( el padre, el padre, el padre….) podría aligerarse. Pudo faltarle un poquillo de ala, de aire, al conjunto de este destacado texto.
Y por último, el entremés teatral…hum. Tiene su función ( aligerar el núcleo del texto, estimular al lector con la sorpresa, incertidumbre y entendimiento posterior), esta bien traído y mejor introducido ( técnica, técnica, técnica), peroooo…nada más. La reiteración del motivo del relato principal, el paralelismo del acometimiento ( aunque justificado al ser una proyección del protagonista-guionista de sus angustias personales), la impertinencia aparente del momento y personaje histórico, el estilo, acertadamente diferente al del núcleo pero cargadito también en el dialogo y drama, me pareció que no engrandecía el texto en general. La idea es sobresaliente, pero creo que pudo ejecutarse mejor ideando otro libreto de más sugerencia, de más contraste o de cariz más metafórico. Si me disculpas la metáfora, vi en este relato un mecanismo de relojero de mil engranajes chiquitillos de movimiento perfecto en el que destacaba una rueda enorme y llamativa ( este teatro), aunque igualmente acompasada.
Gran relato, sin duda.
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 317

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2018 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato complejo por la cantidad de herramientas de escritura usa, con suficiencia amplia.
Detecto desde el principio la "sombra del héroe cansado" planeando sobre el texto, lo que me produce tanta complicidad como alerta, ya que el más mínimo movimiento y técnica mueve determinadas campanitas en mi mente.

Comenzaré por esas luces de alarma: he visto las costuras en ciertos puntos. Como quien contempla un bello reloj de pared pero no puede sacarse de la cabeza el tictac del mecanismo. Gestos, caladas (agradezco esta palabra y no "chupadas") a un cigarro nombrado por su elegante marca. Frases cortas. Distribución de párrafos en un pulso acelerado.
Dejando a un lado algunas puntuaciones o dinámicas textuales que esta lectora habría ordenado de forma diferente, o ese "Cielo" con su mayúscula religiosamente puesta "como Dios manda", se nota el oficio de construcción y distribución de tiempos. Y ese oficio es muy bueno, pero si yo lo noto, que soy lectora populacha, es posible que los más doctos lo detecten más. Como ese Truman que mira alrededor y comienza a ver los detalles de la máquina. Hay que ser excelso, pero no parecerlo. El escritor es un prestidigitador que usa las palabras para provocar ilusiones. Cuanto menos se percate el lector de los rudimentos de la escritura, tanto mejor.
"La Historia con mayúscula" es una frase de héroe cansado de manual. Vuelvo a la complicidad y a la alerta.
Hay una frase de Ana de Austria sobre la indiferencia de su esposo: "Ni siquiera me despreciáis. Hacerlo sería reconcoer que existo", me resulta familiar...
Hablando de Ana (y esto es uno de mis comentarios estúpidos que sabrán perdonar): me pregunto qué papel tendría la Criada 1, ya que la que aparece es la Criada 2. Pero lo importante: ¿quién demonios es la Margarita con la que Su Majestad no desea yacer para no ensuciar la memoria de Isabel? Espero que no sea Margarita de Austria, esposa de Felipe III...

Y, finalmente, hay mucho contado. Muchos detalles que, como lectora y pese a estar bien hilados, no me importan mucho. Con menos detalles y nombres me basta, autor. Eso habría desenmarañado cierta parte. Por otro lado, parece a veces haber otra mano escribiendo, una salto en las formas y hechuras. Un cambio de "punto" en el tapiz.

Una historia de fantasmas. Del peso que las sombras crean en cada uno. El lastre terrible de lo que se espera de nosotros y la culpa proverbial quee generan y que nos llevan a no tener las riendas de nuestra vida, sino sólo un par de caminos, con suerte, entre los que elegir para agradar a los fantasmas. El fantasma del padre para Hardy (desglosándose en nombres según lo que otros le digan, según lo que esperan de él). El fantasma de Isabel para Ana. El fantasma de la otra Isabel (la Emperatriz) para Carlos. El fantasma de Carlos para Felipe. Los fantasmas del pasivo (Felipe) y el heroico (Jerónimo, conocido por don Juan de Austria) para el Hardy escritor.
Por cierto, bien traído el tema de la Rebelión de las Alpujarras de la que se cumple aniversario en breves fechas. No se enumeran todos los factores de aquel suceso (la Quinta Columna, la solidaridad musulmana, los fanatismos y venganzas de clanes, la crisis de la seda de Granada...), pero se deja bien sugeridas las posturas de la Corte.
Fantasmas. Y múltiples referencias literarias de territorios comunes y reconocibles para desarrollar la historia que, a su forma, fue un punto más del tejido de la Historia, ésa escrita con mayúsculas donde los viejos códigos de honor aún tenían cierto valor.

Muy buen relato. Con algo de artificial, pero esos son defectos de quien lee. Y que, por cierto, les pide disculpas por la parrafada escrita desde un dispositivo móvil y su minúsculo teclado.
_________________
Fue un placer. Hasta siempre.
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MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 752

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2018 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me ha gustado bastante. Lo que más, la alternancia prosa-teatro y la correlación de lo que se cuenta entre ambas cosas. he tenido que ir bastante despacio en algunos tramos porque me ha costado un poco seguirlo, pero bien.
Suerte autor/a.

Y con esto cierro el kiosco. Todo leído y comentado hasta el día de hoy.
_________________
veni, vidi... y no vinci
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2480
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay varios niveles de narración. René en el tren, el presente y el pasado de René, y luego la historia de Don Carlos, escrita por René. ¿Cual es la conexión entre ambas? ¿La razón de Estado, ser el mejor de los hombres? Tampoco tiene por que haber una relación estrecha, solo saber que René, aparte de narranos su historia, también es escritor. O quizás la conexión es el la fijación con el padre: René con los gauloises, el reloj Omega y el monumento. Felipe con el fantasma de su ancestro. El tema también podría ser también la soledad del individuo; en Felipe la amada muere, en René, éste la traiciona.

En la historia de Don Carlos, el estilo recuerda a la época barroca. El diálogo entre los criados resulta demasiado elevado en estilo (pero también lo eran los pastores en las novelas pastoriles), aunque aquí se utiliza también para dar información histórica al lector.
Hay buenas descripciones.
Me ha gustado la crítica que se hace a la propia Resistencia, y ya, de paso, a los franceses, por colaboracionistas.
Muy interesante el recurso de cambiar de escena mediante un palabra clave: Diástole, Sístole, pulsaciones.
En cuanto a lo formal, el único fallo que le encuentro al texto es la ausencia de algunas comas. Por ejemplo; 'Sin embargo,'
El final queda abierto, no está clara la condición de traidor de René (visto, claro está, desde su propia perspectiva).
La aparición del narrador al final del relato no sé si es lo más acertado; en principio sirve para desmitificar al padre, y por el contrario don carlos sale robustecido por su condición de padre amoroso.
El texto da para comentar mucho más. Pero, en resumen, me ha encantado. ¡Mucha suerte para el concurso!
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Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 763

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2019 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato, que me ha resultado, sin duda alguna, uno de los más trabajados y complejos.

Destaco el equilibrio narrativo, la fluidez del texto, y la profundidad del mismo. Muy buen trabajo.

Mejoraría algunas frases huecas, y para la voz invasiva del narrador (cuestión de gustos, supongo).

Suerte en el concurso.

P.D. : al resto de comentaristas, he disfrutado mucho leyendo tan sagaces observaciones.
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 3265

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La bande-son du récit :

https://www.youtube.com/watch?v=--bxTVx8L8E
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3617
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué grande es leonard Cohen, Likine.

Yo tenía en mente algo más tradicional. El himno de la resistencia que tiene miles de versiones pero personalmente me quedo con la de Yves Montand.

https://youtu.be/DeXraool4QE
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 1526

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena al trinunfador. Laureles también merecidos. Recuerda que eres mortal.
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¡Que viva la transgresión en la Literatura!, pero que viva también la reverencia
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3617
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy “El rey”
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3100

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...y yo soy la isla.
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2539
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades a la dama de los rulos y al damo que ve pasear a hombres cogidos de la mano como vaca que ve pasar a tren. Grandes, sois muy grandes. Felicidades.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 3265

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades para tan imbatible tándem... Fuisteis mi primera opción en largos desde que os leí y no sabría decir qué tiempo me gustó más de ambas sincronías.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Mar 05, 2019 9:17 pm; editado 1 vez
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MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 752

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os hago la ola yo solito, chicos. Mis más sinceras felicitaciones. ¡¡¡Abrazos y más abrazos!!!
_________________
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1272
Ubicación: desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya,vaya con el barón Ashler.

Felicidadesssssss
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"Como desees"
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argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 266

MensajePublicado: Mar Mar 05, 2019 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi más sincera enhorabuena, por partida doble: por el relato en sí, y claro, también por el puestazo...
bueno, por partida cuádruple, doble para cada uno de los autores
Wink
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