Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dia de los Inocentes (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Dia de los Inocentes (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El aeropuerto de Schönefeld tenía un aspecto fantasmal debido a la mañana fría y brumosa y el pesado cuerpo de Ernst tembló ligeramente al levantar la mano para hacer el saludo que él mismo había ideado.



Literatura en apnea, Hislibris ilustra y fortalece los pulmones.

Cita:
Hitler y Goebbels se sonrieron


¿Otro relato de nazis tralarises? creo que mejor sin el se.

Cita:
al führer le gustaban los chistes y él no pensaba contrariarle.
—Sí, mein Führer



Mira qué bien, asi se acierta seguro, una en mayúscula y otra en minúscula.

Cita:
ahora quizás no te consideres un héroe, pero a partir de ahora


Ahora veo que ahora se repite, quizá ahora sería buen momento para usar un sinónimo de ahora.

Cita:
negociaciones con el gobierno de la España blanca.


Pregunta, si lo de la España Blanca es un nombre de esa España, ¿no deben ir ambas en mayúscula?

Cita:
hablar con un contacto del partido que le acompañaría a hablar


Habla por sí solo.

Cita:
en que tipo

Tilde.

Cita:
menos porqué no podía aterrizar


Este porqué creo que debe ser por qué, el porqué es porque el "porqué" no puede ser porqué salvo que el porqué sea el puto amo de la frase, tenía un nombre técnico, pero ahora no lo recuerdo... Creo.

Cita:
—No, gracias, me molesta el humo cuando piloto.
—Está bien, yo sí fumaré uno. De modo que se llama usted Karl Kuhn.


¡Olé tus santos cojones¡
Te molesta el humo... pués me la bufa, me enciendo un pito y apañao.

Cita:
empezó a descender, cada vez más rápido, cada vez más bajo


Cosas de los descensos.

Serio problema con los que que deberían ser qué.

Algún que otro error, palabras en mayúscula y minúscula sin ningún criterio, terminos alemanes que no llego a entender, como eso de Grupenfürer y un final un poco Los Serrano hacen que sea un relato que no me llega, sin ser un mal relato.

Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, cursivas y mayúsculas que se echan de menos, tildes que la RAE recomienda no usar y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, poco fluido y necesitado de revisión para que funciones de forma natural y saque más jugo al evento.

En cuanto al fondo, historicidad hasta donde se sabe (porque las fuentes son las que son y limitadas al respecto) por poco conocida (y hasta increíble, según se mire, por cierta que fuese) que sea la situación.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante con una historia rocambolesca que comprobé y resulta a priori real (la vida real puede resultar sorprendente). Más allá de lo que comenta Olethros con respecto a la prosa, aspecto en el que coincido, me dio la sensación de cierta superficialidad como si estuvieramos en una especie de comedia cuando tampoco el tono que plantea el autor es ese (o al menos yo no lo percibí así). Creo que el protagonista debería haber tenido muchos más confusión y sentimientos encontrados ante lo que le está sucediendo. Era una persona que admiraba realmente a Hitler y que llegó a quedarse fascinado por su discurso y su facultad para la persuasión, su carisma (algo que no transmite el relato en ningún momento). Creo que explotar más esa cuestión hubiera creado un punto de conflicto interesante y hubiera dotado al personaje de más profundidad y relieve. El problema es que aunque el relato se me ha hecho ameno (un punto a favor) y la situación sea real, no me creo la forma en que fue (re)creada. Personalmente necesitaba ese punto más de conflicto interno. Como si cierto halo de inocencia (perdóname autor por esta última valoración) rodease el relato.
Muchas gracias autor por compartir tu relato y suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Increíble. Se muestra la penosa talla política de Hitler. ¡Una puta broma! Ese “guía”, ese führer no respetaba ni a los suyos. Me ha gustado la historia. No la conocía. No me extraña que el coronareyes en el relato se oliera algo raro por mucho que apreciara a su líder. ¡¿No lo creaste tú?, pues a chupar del frasco, Hanfstaengl! Supongo que aunque lo que se cuenta no sea del todo cierto, lo cierto es que ese hombre servil salió pitando de allí. Por algo sería Laughing

Desde luego que es entretenido. A mí me ha gustado, pero no todo. Le hacen falta muchas correcciones. Yo tendría muy en cuenta todo lo que se ha comentado hasta ahora del relato (en especial a Kemen, que ha sido más concreto con los ejemplos), y lo que supongo que se seguirá diciendo.
Tampoco me gusta mucho el pseudónimo que has elegido, Albert.
Un saludo y que tengas suerte. Repito que me ha gustado.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha gustado. Respecto a la forma, Führer iría en mayúscula, creo yo. Falta algún acento también por ahí.

Y respecto al fondo, pues una gran inocentada en un claro contexto histórico. Parece ser que la festividad en Alemania es el 1 de abril, aquí es el 28 de diciembre. Si es una anécdota verídica, ¡qué manera de emplear tiempo y dinero innecesariamente! Por lo visto, algo común a lo largo de la historia...

Realmente he percibido el miedo del protagonista desde que abre la carta con "la misión" hasta cuando se encara con los dirigentes al final. ¡No es para menos!

Hubiera estado bien saber también cómo desertaría del partido. Autor/a, eso para otro relato Smile

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Buen relato sobre lo que al parecer fue una broma real (yo también lo he comprobado, jejeje, es bueno ser desconfiado) Yo también he percibido ese miedo del protagonista, y ese proceso mental que le lleva desde a darse cuenta de lo que que él cree que sucede. Un relato de nazis donde sin poner muertos encima de la mesa se habla de la crueldad de sus dirigentes, bien documentado, con las referencias justas al putsch de Munich. Echo en falta un mayor juicio moral a la figura del protagonista, que parece un buen hombre cuando fue un firme defensor de Hitler. En resumen, que me ha gustado mucho (prefiero los de la IIGM a los de romanos, sobre gustos...) y que cuenta con mis votos. Gracias autor por este buen rato y suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado del relato es que haya contado esta original historia tan desconocida por todos entre Ernst Hanfstaengl y Hitler. Muy curioso todo lo que la rodea. En este sentido creo que ha sido un acierto por parte del autor escoger este acontecimiento tan desconocido y hacer de él un relato. Éste refleja muy bien la gran frivolidad de los líderes nazis.

Es un relato en general correcto, aunque los signos de puntuación son mejorables y hay algún fallo facilmente revisable. El final también es mejorable. No es un final al que se le haya sacado partido. Le falta fuerza. Me refiero a las pocas líneas que reflejan que el protagonista deserta...

Me hubiera gustado también que hubiese una mayor profundidad en los dos personajes clave aunque es cierto que el acontecimiento en sí condiciona ya bastante el curso del relato. Pero sí, en este aspecto coincido con Lucie. ..Y vaya papelón el del piloto, imagino que obligado a representar todo el paripé.

Me he puesto a indagar y parece que la broma fue una especie de castigo ya que se produjo después de que Hitler se hubiera molestado con Hanfstaengl sobre los comentarios negativos emitidos por éste acerca del espíritu en la lucha de los soldados alemanes en combate durante la Guerra Civil española. Y eso, después de que Ernst Hanfstaengl hubiese ayudado a Hitler en numerosas ocasiones. Pero esta broma al final le salió cara a Hitler ya que parece que el protagonista ciertamente desertó a causa de este hecho y colaboró, a cambio de su libertad, con Estados Unidos, revelando información sobre aproximadamente cuatrocientos líderes nazis y aportando numerosos datos personales sobre la vida privada de Hitler.

Es una pena que no se haya podido incluir algo de esto en el relato… pero también es cierto que éste ha despertado en mí suficiente curiosidad para hacer que busque más información…. y esto es de agradecer. ¡Te deseo suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2018 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, a lo ya señalado por Kemen, añado el abuso de adverbios de modo terminados en -mente.
Pongo la atención en algunas repeticiones, como en el ejemplo que oculto a continuación para no marcarme un spoiler:
Oculto: 

—Karl —dijo mientras se acercaba al piloto—, acabo de abrir las órdenes. Según me comunican vamos rumbo a España.
—Cierto, mi plan de vuelo es dirigirme hacia Zaragoza y dejarle caer allí.
—¿Sólo eso?
Sólo. ¿Le parece poco?
—No, ciertamente no es poco, es sólo que… —Ernst parecía dudar—, es solo que no entiendo las órdenes.
—Las órdenes no se entienden, señor. Se obedecen.
—Sí, sí. Sin embargo pensé que sería posible que, como piloto, tendría alguna información, algunas órdenes más para el regreso que, quizás, podría compartir conmigo.
—Pero señor, sabe que en estas misiones las órdenes van selladas para que sólo las conozcan aquellos a quien van dirigidas. Usted tiene las suyas y yo las mías.


En cuanto a la narración, es fluída, entretenida y en eso gana puntos. Además la situación me parece interesante y en cierta forma, hasta original. Los personajes, eso sí, apenas esbozados. De Putzi solo sé que es grande y suda mucho. Poca información para dibujarlo en la mente, la verdad.
Hay algo que me llama la atención y me sorprende que a nadie más: ¿cómo es posible que poco antes de iniciar el aterrizaje forzoso el piloto le dijera a Putzi que estaban a diez minutos de sobrevolar Zurich y al aterrizar piense que ya estaban en Barcelona? Shocked Casi 1000 km de distancia y 2 horas de vuelo (en la actualidad... en aquellos tiempos sería aún más). Sería lógico pensar que vas a aterrizar en algún punto cercano a Zurich pero jamás en Barcelona. ¿Dos horas de aterrizaje forzoso?... esta parte no me parece nada creíble. En absoluto. Este error sí que roza lo "fantástico", autor.
Y esta cuestión me genera muchas dudas. No sé si pesará lo suficiente para que juegue en su contra a la hora de votar. De momento, banquillazo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Las órdenes no se entienden, señor. Se obedecen.
Eso, frase genial y más en aquellos tiempos. No obstante, no tiene mucho sentido que el prota vaya a decirle eso al piloto, poniendo en evidencia su falta de lealtad al fürher y su seguimiento ciego.
Cita:
en que tipo de negociaciones debía ayuda
Tilde
Cita:
que saber que tecla pulsar
Tilde.
En general, lo que han señalado otros comentaristas en cuanto a la forma. En cuanto al fondo, es histórico y además, verídico. Como tal anécdota es corta y dura exactamente lo que tiene que durar. A mí las bromas de cualquier clase no me agradan. Son mezquinas y los que las usan, y para poner en su lugar a un "amigo", mucho más. Son los típicos abusones. Cobardes por dentro, déspotas en público. Pero la anécdota me parece bien contada. Y como he leído el relato bajo las circunstancias más adversas, flaco favor le haría al autor, si no lo leyese otra vez más, para opinar de él como se debe.

El porqué que señala kemen como una falta, no lo es.

Muchas gracias por presentar tu relato al concurso. De entrada eres un valiente y aunque no me guste el tema, he de reconocer que como no sabía quién era este personaje, me ha venido muy bien para completar la siempre escasa historia que conozco.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:


El porqué que señala kemen como una falta, no lo es.



A ver León si ese "porqué" llevara tilde sería porque el proqué de llevarla está explicado por la Rae.. Creo y si no es así, pues que los filólogos del foro dejen de hacer hamburguesas y nos lo aclaren.

Yo de esto no tengo mucha idea, pero no me das explicación, así que burro que soy y racionamiento que no me das... Pues me mantengo en mis 13.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón.

Mira esto: RAE
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estabas haciendo un lío. Gracias por el pantallazo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una anécdota curiosa/graciosa que leí en algún sitio hace tiempo (memoria traicionera) .
Al leer el relato la he ido recordando y pese a que me ha hecho sonreír ( de nuevo),no he encontrado ningún elemento nuevo.

Más por el recuerdo que por la narración, con muchas faltas y sin una buena revisión, es posible que la pase a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido este un relato-anécdota cosido a través de los diálogos que lo sostienen. Algún problema formal en cuanto a mayúsculas o signos exclamativos. Y tampoco los personajes son sino los estereotipos petrificados por la Historia, pero está bien hilado desde el punto de vista de lo que parece que se quería contar, sin alharacas. Veremos, pues, al final de todo y según lo que termine por haber. Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker