Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tierra de nadie (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAKING OFF...

En cierta ocasión tuve la oportunidad de hablar con un amigo escritor sobre el género western, y recuerdo que me dijo algo así como que “los westerns son los relatos de caballería de la época contemporánea”. Crecí jugando en el parque a polis y ladrones, a indios y vaqueros… de ahí (supongo) mi gusto por el género, marcado también por las tardes de domingo con John Wayne, Gary Cooper o Steve McQueen en las que uno aprendía lo que era un Colt o un Winchester antes que un Cetme, o el Río Wyoming antes casi que el Miño. Una época en la que los héroes eran tipos duros en ambientes hostiles. Luego llegarían pelis como Soldado Azul o Bailando con lobos en las que el “problema indio” tomaba forma y protagonismo, posicionándolos en el lado de los “buenos”.

De esto que cuento y, por qué no decirlo, de mucha literatura de aventuras leída, surgió la idea de presentaros un relato western con sabor a “clásico”, a peli de escenarios conocidos, simples, y con banda sonora de Morricone, donde la importancia radicara en las motivaciones y caracteres de los distintos personajes: la locura de Sutton, la ambición de Grant, la determinación de Eleanor, la rectitud de Ramson… un crisol que debía desembocar en una gran escena “nudo” con un tiroteo en la calle principal de un pueblo fronterizo de Wyoming donde se mezclaran los unos con los otros en mitad del caos más absoluto. Y como telón de fondo, los dos grandes motivos de la expansión estadounidense hacia el oeste de la época: el económico (la ruta Bozeman y el auge del ferrocarril), y el territorial (la guerra con los indios).

Solo quedaba elegir el lugar donde debían transcurrir los acontecimientos y por ello me fijé en un pueblo fantasma del estado de Wyoming, Kane, que existió realmente y que se situaba en el mismo sitio que en el relato, entre el lago Big Horn, y las montañas Big Horn, a escasas millas de una de las batallas más importantes de la historia americana.
No os voy a dar la vara sobre los detalles históricos, pero sí creo conveniente aclarar determinadas cuestiones sobre Tierra de nadie que han creado controversia:

1º) Las ametralladoras Gatling: estuvieron presentes en los preparativos de la batalla de Little Big Horn. En un último momento, Custer decide no utilizarlas pensando que restaban velocidad a la tropa y seguramente menospreciando el número de indios a los que iba a enfrentarse. Las gatling quedaron en retaguardia, con el capitán McDougall. De hecho, la batalla de Little Big Horn no se desarrolló en el río, como muchos piensan, sino en una colina a cinco millas de distancia (Last Stand Hill). Si recordáis la primera escena del relato, Sutton descubre al soldado herido y a la gatling, junto al río y con la munición intacta. Por tanto no estaba en el mismo sitio de la batalla. De ser así, la imagen que hubiera presenciado Sutton sería dantesca. El “loco” encuentra una de las ametralladoras de retaguardia que Custer no llegó a utilizar, tal y como indicó con acierto Likine en su comentario.

2º) El papel de Eleanor y la huida “inverosímil”: quise darle un protagonismo especial a este personaje, porque representaba a aquellas mujeres que contribuyeron en aquella época al avance de la sociedad americana. No salían en las pelis, pero manejaban armas, ganado, y eran tan heroínas (o más) como los más pintados y curtidos pistoleros. A través del Hollywood de la edad de oro nos ha llegado (cosas del machismo de la época) un papel de la mujer en el lejano oeste más cercano a las damiselas en apuros que deben ser salvadas de su cautiverio por valientes caballeros de brillante armadura… nada más lejos de la realidad. Además, era común en las granjas de la frontera con los indios que hubiera una vía de escape en caso de ser asaltados u hostigados. En aquella época, la frontera con los sioux solo era lugar para delincuentes, valientes o desquiciados. Creo que Eleanor es un personaje muy real, quizás menos cinematográfico que el resto. Y planteo una reflexión. Si no hubiese una Eleanor en este relato, seguramente se hubiera criticado un exceso de testosterona.

3º) la bala en la cabeza de Sutton: niego la mayor cuando algún comentarista ha afirmado que al final no tiene importancia. ¿Cómo que no? En primer lugar, es el motivo de su locura. En segundo lugar, la bala que acaba finalmente con su vida, impacta “justo en el mismo lugar” (cito literalmente) donde impactó aquella primera.

En el debate de la utilización de más o menos palabras, no me meto porque creo que todos tenéis parte de razón. Es cierto que se pueden contar las cosas utilizando muchas menos palabras de las que uso. Soy consciente de que ese es mi defecto (o mi virtud, para otros). Pero es algo que a estas alturas, creo difícil que modifique porque es mi estilo narrativo.
Sí, soy sobreadjetivado, lo reconozco. Quizás porque mis escritores de cabecera lo son, y uno al final escribe según lee. Y siempre he pensado (y defiendo) que la sobreadjetivación no es un “defecto” sino un estilo, que puede gustar más o menos. Pero que sin duda ayuda a la ambientación y a la descripción de paisajes. Por eso me temo que seguiré cometiendo estos mismos “errores” … lo siento, es mi forma de escribir y, a mis 45, veo complicado cambiarlo.

Un último apunte, que no quiero aburriros. Me encantaron las bandas sonoras elegidas por Likine e Irene Adler. Pero en realidad, mi recuerdo de la redacción de Tierra de Nadie se concentra en una noche de verano, con luces apagadas y velas encendidas, mientras en los altavoces de mi equipo musical sonaban los primeros acordes de “Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone de “El bueno, el feo y el malo”. Ese momento MÁGICO, inspirador, es el gérmen y fin de uno de los relatos que más he disfrutado escribiendo en toda mi vida. Y os aseguro que cuando terminaba las últimas líneas, mientras el general Dent renuncia a seguir perteneciendo al ejército de los USA y se sube a la diligencia, con esos acordes de fondo… alguna lagrimilla asomó a mis ojos. Esa que solo asoma cuando SABES que tienes una buena historia entre manos y, como todo, llega a su fin.

Muchísimas gracias a todos por los comentarios, votos y sobre todo, por la acogida.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 07, 2019 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Pero en realidad, mi recuerdo de la redacción de Tierra de Nadie se concentra en una noche de verano, con luces apagadas y velas encendidas, mientras en los altavoces de mi equipo musical sonaban los primeros acordes de “Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone de “El bueno, el feo y el malo”. Ese momento MÁGICO, inspirador, es el gérmen y fin de uno de los relatos que más he disfrutado escribiendo en toda mi vida


Gracias por esos destellos emocionantes del proceso, compañero. Hablamos mucho del resultado, la tiranía del relato, y solemos despersonalizar el proceso, volver invisible al autor. Eso tiene sus motivos (evitar herir sensibilidades), pero también su precio. El momento de escribir, la chispa creativa, esa pequeña epifania, para mí devora todo lo demás. Y con tu making... ahí nos has llevado, tras la puerta de tu habitación, a echar un vistazo sobre el hombro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartir tu, cómo se hizo. Me encanta leer estos chismes y ser una chismosa que chismorrea en delincuentes y delirantes mentes escritoriles como la tuya Wink Además, de paso respondiste a mis dudas.
De nuevo enhorabuena por tu relato que se lee como quien ve una peli, tremendamente visual. Así que has logrado todo lo que te habías planteado.

Un abrazo!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Mar 08, 2019 6:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que interesante, Capi, la historia de la gatling. Mila mucho como has enhebrado el relato a partir de ese dato histórico.
Siendo pequeño tenía un vídeo juego muy chulo llamado Kane. Había tiroteos, tiros con arco y una frenética persecución a un tren montado a caballo. No intuía la historia que había detrás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2019 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Capitán!!!

Mis 15 puntos fueron para ti. Pero sobre todo, quiero darte las gracias por el buen rato que me hiciste pasar y por haberme considerado valedor y defensor de tu relato tal como está contado. Ya no incido más en lo mucho que me gustó, pero no abandones este género del todo, pues ya has demostrado suficientemente que eres de lo más versátil y polifacético y éste género, que yo no sabía que me gustase, pues ni pelis ni novelas del Oeste vi o leí, se te da a las mil maravillas.

También me ha gustado la música que le pusiste de Morricone. Fue genial releerlo ahora con ella puesta. Gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por vuestros comentarios y apreciaciones.
León, si por mi fuese habría todos los años un western firmado por un servidor en el concurso... Pero me temo que ya me habéis "cogido la matrícula", así que debo reinventarme de nuevo para tratar de sorprenderos.
Pero conste que la cabra tiraría al monte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2019 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre. Así son las cabras. Gracias por el makingoff tan detallado, a mí me encanta leerlos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker