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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tierra de nadie (largo)
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Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3100

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Olethros"][align=justify]En cuanto a la forma, tildes que la RAE recomienda no usar,quote]

Ya estamos. Los blandos de la RAE. REcomiendan NO seguir sus propias normas. Boooo. Boooo. Blandos. Evil or Very Mad
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maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimada Lucie:

Los ejemplos que usted expone nada tienen que ver con lo que yo he manifestado. Gabo, Nabokov y Cortázar brillan con la luz propia de su genio en las frases citadas: hay belleza y profundidad y nadie en su sano juicio osaría desacomdarles ni una letra.

Mi comentario va es por el lado de que hay cosas que son tan simples y evidentes, que es innecesario explicarlas. Aparte de que el repaso permitiría haber detectado las «repeticiones cercanas evitables» de las que habla Olethros . Y en esto no ando lejos de lo que han percibido otros foristas:
Gárnata no se queda atrás cuando afirma: «No todo tiene que explicarse. Se puede sobreentender», y Calibán es mucho más explícito, identifica 3 puntos que se podrían mejorar, cito los dos que me interesan: a) Se gastan muchas palabras para hablar de la ametralladora y luego eso no tiene relevancia en la historia; y c) Se invierten muchas palabras en la bala de Sutton y tampoco tiene relevancia en la historia.

A su manera, los tres compañeros identifican el desborde de palabras para detenerse en cosas que como información nada aportan a la historia, y que yo en cambio dije de forma clara cuando mencioné recorte de palabras, y eliminación de lo que Garnata califica como sobreentendidos. Reconozco que hacer esa especie de ensamble frente al público no fue lo más afortunado; solo buscaba llamar la atención acerca de la importancia de invertir tiempo y esfuerzo en el proceso de revisión. Muy lejos estoy de meterme con el estilo narrativo de los autores: el estilo es la afirmación de la personalidad, y eso no me interesa, es de las entrañas del que escribe.

Lo que quiero dejar claro, es que en un relato todo debe prestar una función, pero a veces los elementos que funcionan como integradores en un relato se pueden eliminar cuando no cumplen el rol de informar o ser indicios. La relevancia para la historia la debe tener clara el autor, de lo contrario se cae en lo que el señor Calibán llama «gastar o invertir palabras» en cosas o aspectos que poco aportan.

Para no enredarme más con este tema, voy a hacer una parodia con la frase de marras del presidente Grant («El presidente Grant se coloca unos anteojos sobre el puente de su nariz y…), y así dejar más clara la idea:

«El forajido Clark Kent se pone unos anteojos sobre su prominente nariz para leer las instrucciones que le ha dado Trump, el jefe de la banda; la sorpresa le hace escupir un sorbo de whisky: se trata de fabricar la bomba que pondrá al paso del tren que lleva el oro».

Si más adelante leemos que unos testigos ayudan al sheriff a elaborar el retrato hablado que ilustrará el cartel de «SE BUSCA», y aparecen los detalles de que el forajido lleva gafas y es narizón, pues es algo que el lector también ha sabido: no fue gratuita la obviedad de las gafas sobre la nariz. Tuvo relevancia para la historia. Son indicios que conducen a Clark. En la frase de Grant no pasa eso.
Y tener claro lo que debe ser relevante no es rebajar un estilo; lo del número de palabras no da la medida del estilo. Ni por asomo se me pasa semejante tontería.

Siempre es un muy grato para mí pasarme por el foro a debatir alguna idea, algo que agradezco a mis amables contertulios.
Un abrazo. Wink Wink Wink
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Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2539
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Otro largo que me vais a hacer leer?


¿No os da nada? que ya he leído 4...creo.
En fin. Lo mismo lo leo... A ver si hay ánimo.
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Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 2960
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
¿Otro largo que me vais a hacer leer?


¿No os da nada? que ya he leído 4...creo.
En fin. Lo mismo lo leo... A ver si hay ánimo.


Andaaaaa.... que lo vas a disfrutar, Kemen.
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 2960
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, sin embargo, insisto en que prefiero el estilo del autor a recortar palabras. Yo no recortaría ninguna.
En cuanto a la ametralladora, si es que lo es, pues es la razón fundamental del relato, porque no es solo el hurto de la misma, sino además de las armas y munición que había en el carromato, lo que da origen a toda la trama. Sin esas armas el loco no hubiera podido asaltar el banco, ni tomar la ciudad, ni tener dinero de sobra para pagar a los malos. No sobra.

Lo de la bala es buen redoble lo que propone caliban para finiquitar con su vida, pero tampoco sobra del todo, puesto que no solo le salvó una vez (Dios) sino varias. Tampoco me parece que sobre, aunque esa parte es la de menos importancia. No obstante, ¿quién está tan loco como para hurtar al ejército sus armas o tomarlas simplemente, puesto que "casi" las encontró, robar un banco y tomar un pueblo en contra de los EEUU (nada menos) sino es el loco que está loco por la bala alojada en su cráneo? A mí tampoco me sobra. Wink Cool
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2539
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, voy a ver... Reconozco que leo la primera página de todos los largos y este es uno de los que me llamó la atención. Me suena a las novelas que devoraban mis padres de Marcial Lafuente Estefanía...
Qué recuerdos cuando mi padre o mi madre me mandaban a cambiar cinco o seis a peseta o duro el cambio... No recuerdo bien el precio... Lo que sí recuerdo es que yo siempre elegía las más nuevas... Ya que imaginaba que valdrían más y mis padres salían ganando con el cambio... La de veces que tuve que volver al quiosco por llevarles novelas que ya habían leído.
Hasta el título me recuerda a aquello. Qué recuerdos aquellos sábados acudiendo a por mi Don Miki de esa semana y sus novelas.
Os dejo... Que me pongo bizcochón.
Lo leeré, prometido León... Pero hoy no.... Mañanaaaaana.
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 3257

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un Wéstern clásico de la línea Outlaw Story y un tanto setentero que funciona muy bien como novela del Oeste típica -en algún momento he visto destellos de Grupo Salvaje- y también desde el punto de vista histórico. Es un punto a favor la idea de basar la historia en una de las gátling rechazadas por Custer, ya que es su hallazgo la que desencadena la construcción de la banda de Sutton y me parece, como digo, un buen enganche histórico. La narración está escrita con solvencia, aunque los personajes y la acción nada tienen de inesperado. Por otra parte, me hubiera gustado otro final y no la confirmación de la buena suerte del trampero, pero eso es elección del autor, naturalmente. Puntos tendrá de mi parte. Eso es seguro.
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«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3449

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que los westerns se están convirtiendo en un tópico hislibrreño... Very Happy
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No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 2960
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2018 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Parece que los westerns se están convirtiendo en un tópico hislibrreño... Very Happy


Y tanto, y cada vez triunfan. Y yo que nunca he visto pelis del Oeste ni he leído nada de este tipo de literatura...
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Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1032

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un par de asuntos me llamaron la atención en este relato. Es extenso, de buena lectura, cumple ciertas intenciones de su creador, tiene buena factura y, a mis ojos, algunas cosas no tan disfrutables, solo reflejo de mi gusto personal, pues creo que está bien construido en lo general.
El uso correcto del presente me sorprendió por el efecto, conseguido, casi contrario al habitualmente buscado al emplearlo( inmediatez, posibilidad, dinamismo, implicación ..). Aquí ese presente narrado se interrumpe al emplearlo como una introducción a otros tiempos y contextualizaciones de relato. Me parece difícil mantener el tipo y que no salgan tiempos verbales o frases raras, y el autor no falla. Bien por él. Aunque esa opción de uso no me gustó demasiado, pues llegaba a romper el ritmo, se “llevaba la narración, el foco”, y rompía el efecto, sobre todo al comienzo. Es una técnica interesante que con más medido uso daría un color, casi un estilo.
El resto de mis reservas al texto vienen del mismo enfoque. Es eminentemente cinematográfico, y eso le sale bien, tanto que a los que no nos gustan esas característica, nos simplifica un poco la narración. Demasiadas casualidades, todo puesto a los pies del dinamismo: encuentra la carreta ( de repente, en un pequeño paseo), el granero tenía una salida con caballos cercanos, algunas armas…, el malo y el bueno tienen que ir a tratar el drama al saloon, los rescatadores se limitan a bombardear ( que vistoso) el pueblo…. Es un relato muy estético, y las mismas situaciones se ciñen a situaciones estéticas.
Es interesante el juego con las interrelaciones políticas y emocionales del capitán, y la pretensión de engarce con una realidad sociopolítica más elevada, incluso conceptual ( el ferrocarril, la nueva política...etc), pero de nuevo, me pareció que estas partes irrumpen en lo contado, con un tiempo no bien medido, o con una profundidad no ajustada, y no funcionaba del todo bien con el conjunto. Los mismos personajes ( menos el genial protagonista)quedan una pizca planos a pesar del evidente esfuerzo y técnica por crearlos, tal vez por faltarles un punto de naturalidad. Las escenas “bélicas” y el tiempo en ellas muy buenos. Controlados, caóticos, amplios. Bien.
El trato de las mujeres...hum. No basta con ponerles un arma en la mano y lanzarlas a defender su virgo. Puede deberse a cliches del género, pero le pudo faltar recorrido en el desarrollo de este tema, teniendo la pretensión y la oportunidad. Toda su motivación se centra en una presión de violencia sexual algo burda ( donde nos da hasta tiempo de conocer el pensamiento necrófilo del malote encañonado), y no alcanzan grandes alturas en sus respuestas.
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MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 752

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2018 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de indios, vaqueros y soldados con pocos prejuicios.
Bien hilado, bien escrito, quizás demasiado largo para mi gusto, pero he llegado al final y eso es positivo teniendo en cuenta las 23 páginas.
Relato peliculero donde los haya (que conste que para mí esto no es un demérito), plagado de lugares e imágenes mil veces vistas en el cine.
Pasa a semis.
Suerte, autor/a.
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veni, vidi... y no vinci
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Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2018 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato.

Algo detallista a veces, lo que ralentiza la acción. El lado bueno de esto es que crea intriga sobre lo que va a pasar a continuación. Hasta he tenido la tentación de saltarme algunas frases para llegar antes.

Hay algunas peculiaridades que no ayudan:

No le veo en sentido al aumento de la sangría en los diálogos.

La separación de escenas mediante doble linea en blanco me parece excesiva. Con una linea basta para informar al lector del cambio.

Lo siento, porque no necesitaba de esos artilugios para distinguirse del común. De hecho, pierde puntos.

Like.
Cool
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3449

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2018 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, el buen western al que nos vamos acostumbrando últimamente en el concurso. Porque ya se están convirtiendo en un tópico, la verdad (conste que no lo digo como algo malo).

Un relato narrado mayormente en presente, lo que acerca al lector al escenario, y que sumado a lo visual que es la presentación (siento la repetición) contagian de un ritmo más que ágil al mismo, vibrante, emocionante. Un autor habilidoso, veo aquí, que lleva al lector por donde le place. Me ha parecido que hay alguna trampa en la focalización en algunos momentos, pero como el relato me ha gustado, digamos que lo pasaré por alto.

Los personajes tienen el alma suficiente para cobrar vida en el texto, y son lo bastante carismáticos para meterse al lector en el bolsillo. A mí me han gustado todos ellos, los buenos y los malos, por lo diestramente construidos que están en base a sus actos. Me queda la duda de porqué siempre la chica guerrera de turno en estos relatos es pelirroja.

No he visto acertados los saltos de párrafo (no sé si se llaman así, pero ese espacio extra entre párrafos que aparecía) y los diálogos con más sangría de la que procede.

En cuanto a la historia en sí, está bien construida, bien traída, es interesante y emocionante; el relato se lee de un tirón, el escenario se ve y casi se saborea el polvo. Está muy bien conseguido ese ambiente rudo, que desmitifica ese lejano oeste tan aséptico de las pelis del oeste de sobremesa. Más de Clint Eastwood que de Kirk Douglas.

Enhorabuena y suerte.
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Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 317

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2018 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bastante correcto y limpio, con algunas cosas que pulir ya descritas anteriormente. Pero, sinceramente, en estos casos prefiero dejar el escáner de repeticiones porque es algo que el autor puede corregir fácilmente en una revisión posterior.
El autor, solvente, ha decidido acogerse a sagrado usando la estructura de esta ambientación, presentando personajes arquetípicos en los malvados, los héroes, las heroínas y la figura del Gobierno, con su crítica americana. En realidad todo es muy ceñido: lenguaje, descripciones, densidad, los tiempos: perfectamente acotado a unos códigos estéticos que el lector reconoce. Salirse de ahí hubiera supuesto un riesgo que el autor apuesta por no recorrer porque su intención es la de obtener un relato clásico del Oeste. Con algunos tintes más cercanos a los setenta.
Si le propusiera, autor, variar o profundizar en los personajes, estaría retando su postura. Por ejemplo, proponerle alguna mezquindad en los héroes, girando peligrosamente a Tarantino; o alguna bondad en los malvados... ¡Entonces no sería lo que usted, creo, ha querido escribir!

Así que no me opongo en absoluto a su propuesta: es muy correcta, ágil, solvente y agradable.
Si tuviera que escogerle director a su película, le propondría a Spilberg por esa fama de chico bueno donde queda patente que el Gobierno a veces no hace honores al pueblo noteamericano y que Dios bendiga siempre a América. Com Tom Hanks haciendo de James Stweart.

Sobre el debate de aligerar los textos, voy a mojarme: es cierto que a veces hay que reflexionar sobre lo que aporta o lo que no aporta. Que la economía es buena consejera del oficio de escritor. Que leer cansa y lector cansado no es lector feliz. El lector siempre tiene la razón. Pero, en este caso, hablamos de Wéstern, un género que no ahorra a la hora de mostrarnos en secuencias de minutos las miradas inquietantes de dos duelistas mientras resuena música de Morricone. Si acortamos esta esencia característica, ¿no traicionaríamos la apuesta por el género clásico? ¿no le estaríamos pidiendo al autor que cambiara por completo su apuesta?

A mí me place leerlo así, aunque no sea amante del género. Muchísimas gracias, autor, aunque sepa usted que, en algún momento, sus dedos cometieron dos errores. O tres. Pero nada hay sin perdón.
_________________
Fue un placer. Hasta siempre.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2475
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo, el bravo Oeste. Solo puedo decir cosas buenas de este relato. Me gustaron las descripciones, cómo el autor va dando información dosificada, introduciendo la época y el lugar, el tema, mostrando el paisaje al lector. Muy buen inicio. Bien estructurado; combina reflexión con narración y descripciones. Ha sabido crear cierta tensión con las dos historias, la de las mujeres y la de la taberna. Además tiene su parte histórica. Se resuelve bien el asunto, con una verdadera batalla, un punto irónica, eso sí, como todo el relato. Así que muy bien. ¡Mucha suerte para el concurso!
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