Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Urogallo

|
Publicado: Mar Abr 24, 2007 8:55 am Título del mensaje: Tiempos Modernos, Paul Jhonsson. |
|
|
Bueno, ya llevan un tiempo re-editándose los libros de Jhonsson, y ahora le toca el turno al que en mi opinión, es de lejos, el mejor de sus libros, ya buenos de por sí. Tiempos modernos: 1917-1989.
La MEJOR historia del siglo XX que jamás he leido, sin ninguna duda. Un alud de datos y curiosidades realmente apabullante.
www.ejercito.mil.ar/cee/Resumenes/tiemposmod.htm _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
|
|
 |
marcelotodi

|
Publicado: Mar Abr 24, 2007 6:18 pm Título del mensaje: |
|
|
ignacio
Hobsbawm acaso no tiene una vision demasiado marxista (aunque desilusionado) de la historia?
quiza deberiamos buscar alguien mas imparcial _________________ "Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio
leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
Publicado: Mar Abr 24, 2007 9:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Hector, el marxismo de Eric Hobsbawm, es un marximo inofensivo, que no perjudica para nada su propia capacidad de análisis. Yo que no soy marxista para nada, he disfrutado de su obra, y la valoro por dos aspectos: una por el gran trabajo histórico que es en si misma, y otra porque también es un relato testimonial del historiador, la historia y su vida. _________________ www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Abr 25, 2007 9:31 am Título del mensaje: |
|
|
Podeís leer el resumen, en todo caso se trata de una Historia como tal, es decir, acontecimientos, sucesos...Y no se concentra solo en Europa, si no que aporta muchos datos sobre Africa y Asia, que es donde cojean todas las historias al uso. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Dic 14, 2007 6:06 pm Título del mensaje: Jose Maria Aznar |
|
|
Bueno, el libro se ha re-editado con un prólgo de Jose María Aznar.
En fin, ahora parece que Aznar comulga de pleno con los planteamientos del autor.
Tampoco lo veo extraño, lo mismo podría comulgar con cualquier otro libro de temática histórica serio como este. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Lun Dic 17, 2007 10:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre el siglo XX hay uno bastante bueno (en tres gruesos volúmenes) que alguíen se debería lanzar a traducir, es de Martin Gilbert. Muy británico y pro británico pero la verdad es que está muy bien, yo lo leí a salto en inglés y merece la pena. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Lun Dic 17, 2007 11:37 pm Título del mensaje: |
|
|
En mi opinión, el de Hobsbawm es un caso notable de honestidad y profesionalismo. Cualquiera pudiera esperar de un marxista confeso una subordinación incondicional de su trabajo como historiador a su posición ideológica; sin embargo, Hobsbawm no incurre en este vicio. Por supuesto que se le trasluce una tendencia, pero esto no obsta a que su Historia del siglo XX sea muy interesante. Aunque, aunque...
...Su negativa a aplicarle al régimen estaliniano el mote de 'totalitario' es un poco retorcida, poco convincente. No por apoyarse en argumentos falsos, sino más bien parciales. En su intento de hilar fino en el uso del concepto, como que se pasa de astuto. Por otra parte, admite que fué un régimen brutal y horroso en medida incomparable.
Por desgracia no he leído el libro de Johnson. Tal vez algún día. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Dic 17, 2007 11:42 pm Título del mensaje: Paul Jhonsson |
|
|
Yo lo leí hace años en la edición publicada ( hacía mas años aún) en Argentina.
Curiosamente ha sido un descubrimiento tardio en España, lo que demuestra que tenemos políticas editoriales muy diversas a un lado y otro del Atlántico.
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Epaminondas
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 86 Ubicación: CASTELLO DI MARE
|
Publicado: Mar Dic 18, 2007 11:25 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias Uro,
Aunque mi mayor formación en historia del s. XX se la debo a Hobsbawn, necesito tomar más referencias. Tu opinión sobre Johnson me ayuda a adquirir su libro.
saludos _________________ AUT CÆSAR AUT NIHIL (O César o nada). |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Dic 18, 2007 11:31 am Título del mensaje: |
|
|
Tienen metodologias completamente distintas, no sigue a ningún país linealmente, y tiene sus propias ideas sobre lo que debe contarse y lo que no. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Epaminondas
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 86 Ubicación: CASTELLO DI MARE
|
Publicado: Mar Dic 18, 2007 1:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Uro: ¿Alguna recomendación sobre historia de la historiografía? _________________ AUT CÆSAR AUT NIHIL (O César o nada). |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Dic 18, 2007 1:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Pués no, nunca me ha interesado el tema. Ni siquiera me he leido "Los intelectuales" de Paul Jhonsson...Me falta mucha bibliografia pura y dura como para entrar en cuestiones historiográficas.  _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Jorge Ferraro

Registrado: 14 Sep 2008 Mensajes: 1562 Ubicación: Más allá del bien y del mal...
|
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Mie Oct 01, 2008 6:10 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Imperdibles? ¿Como esas cosas que hay en los costureros?
(Perdón, perdón... pero era demasiado tentador)  _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
|