Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
APV
|
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Sab Abr 14, 2018 11:12 am Título del mensaje: |
|
|
A banda del escándalo en sí que ofrecería otro debate y una repulsa unánime (incluso si sería óbice para dejar desierto el premio pues creo que sería lo de menos), demuestra en sí lo anacrónico de los cargos vitalicios en las instituciones. _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Abr 15, 2018 1:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Nuevos integrantes, ¿nuevos aires y mejor oxigenación?
Digo, porque hacen falta cabezas despejadas en la institución. Lleva varios años patinando de lo lindo... |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Lun Abr 23, 2018 11:43 am Título del mensaje: |
|
|
El asunto del funcionamiento viene de lejos, supuestamente los cargos vitalicios deberían hacerlos imparciales (como el TS de EE.UU. en teoría).
Ya en 1989 tres miembros la abandonaron por no apoyar la Academia a Salman Rusdie contra la fatwa (de ellos solo queda viva Kerstin Ekman). Lo que unida al abandono de Lotta Lotass en 2016 dejaba a la Academia con 16 miembros antes de empezar el escándalo.
Durante las luchas de poder (el ¿sector conservador? quería que Frostenson siguiera en su puesto) tres dimitieron: Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund.
Y culminó con la marcha de Katarina Frostenson y Sara Danius (¿esta última como precio a cambio de dimitir Frostenson?).
El resultado, Horace Engdahl y Sture Allén (esté ocultó las quejas contra Arnault) controlan la Academia desde el ¿sector conservador?.
El problema es sustituir a los que se han ido, se necesitan 12 votos para nombrar miembros y solo hay 11 activos, y el envejecimiento general de todos los miembros (el más joven 44 años y 5 miembros tienen más de 84 años). |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Vie May 04, 2018 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
La de chistes que están haciendo con eso y Murakami.
Lo cierto es que sería mejor que todos los miembros de la Academia se vayan y poner nuevos.
La pena es que algunos candidatos ya tienen años y no se si para 2019 llegarán: Adonis (88 años), Philip Roth (85), Ngũgĩ wa Thiong'o (80), Margaret Atwood (78 años),... |
|
|
 |
alasor
Registrado: 29 Jun 2014 Mensajes: 22 Ubicación: Navegando entre páginas
|
Publicado: Jue Jun 28, 2018 10:45 am Título del mensaje: Para mí, está desprestigiado |
|
|
Aunque posiblemente muchos se me echen encima por decir esto, creo que el Premio Nobel de Literatura está ya totalmente desprestigiado, un proceso de degeneración progresiva que ha ido a más con los años, muy condicionado por criterios políticos y económicos en vez de puramente literarios (aunque esto también ocurre de forma similar con otros premios como el de la Paz). Lo de Bob Dylan ya fue el colmo, no sé si pretenden convertir el Nobel en un "show" parecido a los Emmy, Grammy o "Mammy" para subir las audiencias... Y conste que a mí Dylan me gusta pero como cantante, si creasen un premio nobel de canciones y se lo dieran me parecería bien, pero la Literatura es algo muy distinto. Y el mensaje que enviaron a las nuevas generaciones con ello fue deplorable, venía a ser algo así como: "¿para qué te vas a tragar un libro? ¡escucha un disco!".
Claro que algo parecido podría decir sobre la mayoría de los premios literarios, por allá y por acá... Mejor no sigo.  _________________ ... pues así está escrito en las Tablas del Destino. |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Jue Jun 28, 2018 2:46 pm Título del mensaje: |
|
|
totalmente de acuerdo contigo alasor, yo pienso que realmente se ha deteriorado excesivamente, estas crisis son necesarias para cambiar el rumbo... a ver que pasa con los Nobel _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue Jun 28, 2018 3:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Abraham escribió: |
totalmente de acuerdo contigo alasor, yo pienso que realmente se ha deteriorado excesivamente, estas crisis son necesarias para cambiar el rumbo... a ver que pasa con los Nobel |
La mejor opción sería borrón y cuenta nueva, reemplazando a toda la Academia. |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mar Sep 11, 2018 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Parece que a falta de Nobel oficial algunos han decidido tirar por un Nobel alternativo este año (esa Academia se disolverá en diciembre).
https://www.dennyaakademien.com/
En resumen los bibliotecarios suecos propusieron candidatos (salieron 47), se hizo una votación pública y de los cuatro primeros pasa a ser votado el ganador por un jurado.
Los finalistas: Maryse Condé, Kim Thúy, Neil Gaiman (este viene de la novela gráfica) y como no puede faltar Murakami. |
|
|
 |
APV
|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Vie Oct 12, 2018 12:13 pm Título del mensaje: |
|