Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Comenten la frase

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Qué opinión te merece la frase de Federico Mayor Zaragoza: "El contexto en el que tuvo lugar la transición... era un contexto en el que el noventa por ciento de los españoles nacían, vivían y morían en cuarenta kilómetros cuadrados y no sabían nada...?
Me parece correcta
25%
 25%  [ 1 ]
Es dicutible
0%
 0%  [ 0 ]
Es falsa
75%
 75%  [ 3 ]
Total de votos : 4

Autor Mensaje
acamba



Registrado: 23 Sep 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Comenten la frase Responder citando

Hola a todos y gracias por leerme. Dejo aquí una frase dicha hoy en "A vivir que son dos días" por Federico Mayor Zaragoza: "El contexto en el que tuvo lugar la transición... era un contexto en el que el noventa por ciento de los españoles nacían, vivían y morían en cuarenta kilómetros cuadrados y no sabían nada de nada, ni de lo que pasaba, ni de lo que sucedía..."
Espero comentarios con datos históricos para confirmar a o rebatir esta frase. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7719
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguien quiere que le hagan un trabajo para alguna asignatura, eh... Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy preparando la factura...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
acamba



Registrado: 23 Sep 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola. Vaya, no sabía que estuviera el tema tan mal. Simplemente tengo mi opinión sobre la frase y quiero ver que piensan otros aficionados a la historia. No pongo mi opinión porque no quiero influir. Tengo ya mucha edad cómo para estar de estudiante o haciéndo "másteres". Soy profesor, sí, de ciclos formativos de la familia informática. Vamos, nada que ver. La frase ha sido dicha esta mañana a las 9:40 aproximadamente. No ha habido tiempo de que nadie proponga un trabajo para clase sobre una frase dicha hace dos horas. Cuando digo que espero comentarios con datos lo que pido son intervenciones que no se limiten a decir "eso es una bobada" o "eso es rotundamente cierto", si no que quiero que se razone la opinión sobre la frase. En el peor de los casos, si no queréis colaborar con ese supuesto "trabajo para alguna asignatura", podéis votar. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incluiré el IVA en la factura...

Disculpa, acamba, solemos ser muy abiertos con los recién llegados, pero también esperamos mensajes con menos, cómo decirlo... "exigencias". Siquiera para incentivar esas opiniones que buscas. De todos modos, que tengas suerte con tu petición.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino que una Transición que no conllevara el ascenso de Carlos Hugo I al trono, ni es transición, ni es española, ni es nada.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno. A ver, lo que dice es una obviedad...no ha sido hasta que el mundo se ha globalizado en el que la inmensa mayoría de las personas han abierto sus miras y a consecuencia de ello sus inquietudes. Años atrás, debido a las dificultades económicas apenas sabían o veían más allá de su entorno inmediato. Menos aún en países donde regímenes autoritarios "educaban" a sus súbditos para ser, y cito a un profe de facultad, personas políticamente insípidas e incoloras. Más aún si estos regímenes duraban más allá de una generación. Para mí, frase cierta pero buscando un titular.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acamba



Registrado: 23 Sep 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2018 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Sciurus. Por no influir no revelo mi opinión y echo en falta algún dato que avale tu opinión pero, sobre todo, gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí voto y opino. Falsa (como casi todo lo que dice FMZ). Los españoles en 1975 no eran unos tontos del haba, y sabían lo que pasaba y podía pasar. Hubo urnas para votar la Ley de Reforma Política, el parlamento del 77 y la Constitución, se votó con los datos y la información en la mano (todavía hay por las casas ejemplares de la Constitución que se regalaban a mansalva por los buzones) y lo que se votó ha dado 40 años de estabilidad razonable que ahora algunos, entre ellos FMZ con sus estúpidas declaraciones, quieren dinamitar. Por supuesto que no se iba la gente de vacaciones a Bali ni hacían Erasmus inútiles en Estrasburgo, pero había emigrantes, se conseguía información si se quería (no al instante como ahora, claro) y la movilidad era la razonable para aquella época, incluso en las clases sociales y políticas más altas: ciertamente, había pocos vividores del chollo al nivel de FMZ. Twisted Evil

Así que en 1975 ni se pensaba que la Tierra era plana ni que tras las montañas estaban los bárbaros de Gog y Magog. La gente normal trabajaba, estudiaba, tenía frigorífico y lavadora, follaba y se tomaba cervezas. Very Happy

Y de esos tontos según FMZ venimos nosotros, por cierto. No por generación espontánea.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acamba



Registrado: 23 Sep 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Clodoveo. Bueno, dado el éxito de mi propuesta ahí va el porqué y mi opinión. El porqué: porque lo que dice FMZ me pareció una barbaridad, y más diciendo que es lo que le cuenta a los jóvenes en conferencias. No me lo podía creer. Por eso quería ver si era posible que el errado fuera yo. No quería hacer ningún trabajo. Mi opinión:

1 - La Transición se supone que es el periodo de Diciembre de 1975 a Octubre de 1982. Hay autores que dicen que el periodo es de Diciembre de 1975 a Diciembre de 1978. Para reducir al absurdo la afirmación de FMZ quedémonos con el periodo que más le favorece, es decir, el que acaba antes. Así pues aceptemos que la Transición comprende los años: 1976, 1977 y 1978. También para favorecer las tesis de FMZ vamos a considerar como población total española los 37 millones de 1978 olvidándonos de que en 1955 la población era de 29 millones de habitantes. Por último decir que cuarenta kilometros cuadrados es el área de un círculo de 3,55 km de radio.
2 - La conocida como emigración masiva hacia Europa Occidental, entre 1959 y 1973, se puede cifrar en más de un millón de trabajadores. Los emigrantes solían permanecer un tiempo corto en el extranjero, en torno a los tres años. Incluso los que no volvieron a vivir en España venían periódicamente y contaban como era la vida en sus respectivos países de acogida.
3 - De 1950 al fin de la transición se produjo el archiconocido "éxodo rural acelerado" que FMZ parece desconocer. Los flujos se daban, en primer lugar, de las zonas rurales a las capitales de provincia. En segundo lugar, los flujos se dirigían hacia los grandes polos de desarrollo: a las regiones industrializadas de Cataluña y el País Vasco, al polo político-industrial de Madrid, y hacia la costa y las regiones industriales de la Comunidad Valenciana. La provincia de Madrid ganó 2.800.675 de habitantes, y la de Barcelona 2.386.615. Quizá sea más llamativo el crecimiento demográfico acumulado en el periodo en porcentaje. Concretamente hubo un crecimiento demográfico de más del 80% en las provincias de Madrid, Vizcaya, Guipuzcoa, Álava, Barcelona y Alicante. En el otro extremo Cáceres, Badajoz, Lugo, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y Teruel perdieron más del 20% de su población. "La España de los Botejara" de Alfredo Amestoy no era un invento.
4 - De 1950 a 1973 se produce el fenómeno conocido como el "boom turístico". Hay que suponer que los españoles entablaron conversación con los turistas y, entre otros temas, tratarían sobre los usos y costumbres de los países de origen de dichos turistas. Igual se enteraron de algo, ¿no?
5 - El porcentaje de hogares con televisión es en 1977 de un 90% aproximadamente. Incluso quien no tuviera televisión podía ir a los teleclubs, locales públicos que florecieron en las zonas rurales de la España. Evidentemente los canales estaban controlados por el gobierno pero de ahí a decir que la gente no se enteraba de nada...
6 - Una radio la había en casi todas las casas de España. No perdamos de vista la posibilidad de escuchar emisoras de otros países en onda corta, incluida la Radio Pirenaica.
7 - De 1966 en adelante las revistas, periódicos... disfrutan de relativa libertad de prensa. A partir de 1977 esta libertad de prensa es comparable a la de cualquier país europeo.
8 - En 1975 el 40% de los hogares españoles tenían un coche. Digo yo que uno no se compra un coche si no va a salir de un círculo de de 3,55 km de radio.
9 - Hubo unos actores y unos guionistas de la Transición, pero fue la sociedad española la que en todo momento, con sus movilizaciones y con su participación en las diferentes elecciones y plebiscitos convocados, decidió si le gustaba o no le gustaba la función. No eran simples espectadores. Repito, la sociedad española de la Transición se movilizaba y, además, participaba en las distintas citas con las urnas en igual o mayor medida de lo que participa la sociedad española actual. Una sociedad española que, gracias al milagro económico de los 60, estaba constituida por amplias clases medias. Una sociedad que, cómo era de esperar, después de la apertura económica quería el cambio político, vamos la Transición hacia la democracia.

Y podría poner más datos pero con los puntos 2 y 3 es más que suficiente para tirar abajo el 90% y los 40 km² de los que habla FMZ. Siendo inmensamente benévolos habría que decir que FMZ es muy, muy exagerado. Siendo un poco mal pensado se podría decir que, cómo dice Clodoveo11, FMZ pretende denigrar "los 40 años de estabilidad razonable que nos ha dado la Constitución" haciendo pasar a los españoles de la Transición por "tontos del haba".
Gracias a todos.


Ultima edición por acamba el Jue Oct 11, 2018 10:39 am; editado 11 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy en gran medida de acuerdo con lo que dices, Acamba, pero también creo que la cuestión es mas profunda que esos datos y hay que tener en cuenta que era una sociedad que aun estando en su mayoría alfabetizada, seguía arrastrando problemas en cuanto al acceso a estudios secundarios y universitarios. Yo no pretendo ser elitista pero los estudios fomentan la lectura y la lectura a obras que permiten desarrollar el espiritu crítico. No hablemos ya del acceso a estudios superiores entre las mujeres, sobre todo en mujeres de mas de 40 años en aquel momento.
Cuando leo esta frase pienso en la aldea de mis abuelos para trasladarme en el tiempo. Sí muchos habían emigrado, los que tenían suerte habían estudiado para cura y tenían algo de formación, pero era una sociedad eminentemente tradicional (mi madre fue una loca atrevida rebelde por ir a misa con pantalones en el 73 y ya no contemos lo que se habló de su divorcio en un año tan civilizado como el 92), patriarcal, religiosa y supersticiosa. Creo por ello que hayque diferenciar a la españa rural de la urbana, a los hijos del baby boom de sus padres que entonces conformaban el grueso del electorado y el abismo cultural que existe hoy en día en esta misma aldea entre mi generación y la de mis abuelos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
acamba



Registrado: 23 Sep 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego Lucie se pueden discutir muchas cosas. Se puede decir que la sociedad de la Transición no era cómo la sociedad de ahora o yo que sé. Se puede tener una visión más de botella medio llena o medio vacía. Pero es que la frase de FMZ es, literalmente: "El contexto en el que tuvo lugar la transición... era un contexto en el que el noventa por ciento de los españoles nacían, vivían y morían en cuarenta kilómetros cuadrados y no sabían nada de nada, ni de lo que pasaba, ni de lo que sucedía...". Ojo, que cuarenta kilómetros cuadrados es menos de un cuadrado de 6 kms x 7 kms. Ojo, que dice 90%. No dice 50% y 50% que puede ser lo que vengas a decir tú aproximadamente. Y dice que eso es lo que él explica a los jóvenes en sus conferencias/charlas, es decir, a personas que no vivieron aquella época y que, si se creen a pies juntillas lo que les cuente FMZ, se quedarán con la idea de que la sociedad española de la Transición era estúpida, dicho mal y pronto. Y además, reforzándoles, de paso, en su idea, típicamente juvenil, de lo listos que son y la gran generación que son y que sus padres no les entienden porque son bobos, pobrecines, porque no salieron de 40 km².
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker