Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Borghildur (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Borghildur (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 30% del relato solo para conotar los parentescos de los que duermen en la misma habitación,,, No quiero imaginar lo qué será este relato cuando nos cuente la romería, o una boda.

Cita:
El lugar donde Leif espera a su amante es la despensa de productos lácteos.

Una pequeña casa con sólo una habitación, eso sí, las despensas organizadas entre lácteos, salazón, perecederos, celíacos, intolerantes a la lactosa.... Ni el señor Mercadona.
Luego palabras en Groenlandes que se explica su significado, una de las dos cosas me sobra.
Bueno, pues he aquí un relato que no va de nada, un catalogo de Ikea lleno de nombres raros y un Sotomayor y gomera en el que hacen queso.
Ahora a esperar que aparezcan los críticos versado a decir que es una obra maestra de esas de las sagas nórdicas y los versos escaldados, pero par mí... ctrl+alt+supr.
Lo siento y suerte, seguro que es una obra maestra, pero yo no sé leerla.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato: descripción de una casa en invierno de un grupo de familiares y otras personas en Islandia y las relaciones entre ellos y sus sueños o esperanzas de futuro.

En cuanto a la forma, bien escrito, aunque éste lleva acento aquí: aunque [i]este piense que lo mira como una futura amante[/i] La palabra "confort" no sé yo si es muy histórica...

Lo cuenta en presente, el narrador en 3ª persona lo está viendo aquí y ahora, pero no sé a qué época histórica se remonta, tampoco sé de la historia de Islandia.

En cuanto al fondo, a través de la descripción de todo y todos nos cuenta la relación entre ellos, aunque le ha faltado algo y no me refiero a diálogos, yo por lo menos me he entretenido con las descripciones, lo he leído con interés...

El título lleva el nombre de la que parece ser la persona más protagonista: sus recuerdos, anhelos, esperanzas... Está bien.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobrecarga de personajes apretujados en poco más de cuatro páginas, pero esa es la idea (una idea que me parece muy buena, por cierto). Hay mucha chicha en este relato. Menuda noche de insomnios en la que la oscuridad saca a la luz las cosas ocultas. Un relato coral, social. Si se ambientara en la España de los años cincuenta sería un buen ejemplo de “realismo social”.
Eso es lo que he pensado en una primera lectura, pero entonces me he fijado en el título. ¿Qué sentido tiene en un relato de corte social un título que es el nombre de uno de los personajes? Y entonces creo haberme dado cuenta de que hay una clara protagonista sobre la que circulan el resto de los personajes: Borghildur. Su vida va a cambiar, se palpa la tragedia por varios frentes, y un viaje que quizás no tengan que hacer. El nombre de Gunnar aparece más veces que el de ella en el relato, pero solo porque, al ser el jefe, su nombre es la referencia (la mujer de Gunnar, el hijo de Gunnar, la concubina de Gunnar, etc.). Además, Gunnar parece estar más preocupado por el buey, por las cabras, por el caballo y por el honor de su hijo que por la muchedumbre que duerme dos tablas más allá.

En fin, un relato que he leído ya dos veces pero que volveré a leer por lo menos otras dos, porque estoy seguro de que estará en la lista de los que yo vote.

Ah, se me olvidaba, para mí, matrícula de honor en historicidad.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato. Para mí lo que el autor ha hecho ha sido reproducir un mundo en una habitación. Y además con peso y de forma muy original. He sentido una absoluta empatía con el relato.
El relato comienza con el matrimonio como eje central para luego ir presentando y sustentando poco a poco todo el entramado de personajes.

Y me han gustado todas las historias. El amor prohibido de Borghildur con su cuñado y cómo su marido es conocedor de éste, las sospechas de Ása sobre Borghildur porque se da cuenta que no quiere a su hijo, el odio de Ása hacia la concubina... La historia de amor entre los dos hombres y cómo pese al riesgo que corren, siguen adelante.

El contraste descriptivo de la despensa que a veces es nido de amor…. Qué contraste tan genial. Me ha parecido un relato lleno de sensaciones, de amor oculto, de pasión mezclada con la dureza de las labores rutinarias de estos países tan fríos. Es un relato de contraste entre amos y sirvientes, de clases sociales. Contraste también entre la delicadeza del trato de las madres a sus hijos y la violencia solapada o clara hacia los sirvientes. Para mí estos contrastes son pinceladas sobre el lienzo. Porque aunque no hay una trama o una historia definida, se deja caer el esbozo de muchas historias a la vez sin terminar. Esa es la historia, contemplar en un momento breve todas las historias de todas las personas que habitan en un espacio reducido y toda la complejidad de las mismas.

Y cómo al final la esposa mira sin mirar a su cuñado, con el que se supone que hay algo. Aquí el autor deja caer los problemas que la chica, la protagonista, lleva a cuestas, pero cómo también a su vez ésta se conforma con la cotidianidad de su destino.

Tan solo, autor, destacaría el riesgo que has corrido con la introducción en el relato de tantos personajes, quizá 4 invitados groenlandeses que se van relacionando con la familia haya sido algo arriesgado. Eso hace que cueste trabajo diferenciar a tanta gente. Lo ideal sería hacerse un esquema sencillo para seguir todas las historias, esquema que merece la pena, pero puede que haya algún lector al que el lio de personajes le pese. Luego hay algún despiste. Aparece Geir y Greir, pero pocos errores más…
A mí, autor, el relato me ha gustado bastante. Me ha dejado muy buen sabor de boca. Y por supuesto… volvería a leerlo.
¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2018 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:

En cuanto a la forma, bien escrito, aunque éste lleva acento aquí: aunque [i]este piense que lo mira como una futura amante[/i] La palabra "confort" no sé yo si es muy histórica...


Ejem... Evil or Very Mad

Actualmente, esta tilde diacrítica ya no se utiliza, pues el contexto permite saber siempre si se trata de un pronombre o de un determinante (ver las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española, punto 5).
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, tomo nota. No sabía que la RAE se hubiera ablandado, con lo importante que era la tilde diacrítica en mis años de estudiante Smile

Aunque esa cara de enfado... Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto bastante limpio. También debo decir que las moscas llaman más la atención en un pastel que en un establo, por lo que hay que vigilar algún dedazo, algún incumplimiento de la plantilla en cuanto al estilo directo y, sobre todo, los problemitas con la puntuación (presente o ausente) que alteran el cuidado despliegue técnico que los rodea hasta resultar "molestos".

En cuanto al estilo, además de rimas evitables que merecen revisión, lo más llamativo es el uso del narrador: ajeno en tiempo y lugar a la escena, tal y como está planteado uno y planteada la otra, sin embargo resulta cercano a lo descrito y, a la vez, al lector (o al menos a este lector). Es algo muy difícil de hacer y el autor o autora lo consigue muy bien. Por otro lado, también consigue romper uno de los convencionalismos más comunes (y acertados en general) de las narraciones breves: usar pocos personajes para evitar "distractores"; por el contrario, aquí hay muchos y el lector (o, de nuevo, al menos este lector) pronto entiende que lo de menos es "quién" exactamente y sí el "qué" y "por qué" de cada uno de ellos como posibles "arquetipos" de un lugar y una época pero sin perder su individualidad distintiva.

En cuanto al fondo, hay historicidad. Sin embargo, a diferencia de lo habitual en estas lides, está vertebrada desde las costumbres y comportamientos "generales" de su escenario pero apuntalada desde los anhelos y voluntades "individuales" y "personales" dentro de la vivienda (¿Langhus?).

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

Fuera de mi valoración, hay detalles concretos que me han detenido en lectura. Como todo parece (o al menos se lo parece a este lector) bastante pensado, me pregunto que intentaba el autor o autora con cosas como describir la forma de avanzar en la oscuridad tanteando mediante "pasar el dorso de la mano" y no la palma o los dedos (tal vez sea natural para algunos hacerlo así y yo no lo sé), o como ese "matices infinitos de su granja" donde narrador y mente del personaje se cortocircuitan por un instante.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un relato de buena hechura, con una clara voluntad de mantenimiento del motivo. Tiende a conservarse un perfil medio, controlado, no estridente, y texto, ambientes, personajes, y desarrollo están comedidos y funcionan.
La apuesta, esa narración interior, de “interiores” el mundo tan cercano y conexo de los personajes pero tan disociado y contrapuesto en deseos y expectativas, me gustó.
Lo destacado del relato, ese motivo de mostrar la verdad humana y sentimental que solo aflora en la noche, en el pensamiento. Un relato sin palabras, sin apenas movimiento.

Encuentro hábil la elección del lugar y momento; pocos lugares más que Islandia, una Islandia invernal en una casa comunal norrena, dan para mantener a la gente no solo junta, también aislada y vinculada.
Es de remarcar como el autor, que necesitaba de varios personajes con diferentes relaciones, cercanos pero perfectamente estratificados, se sirve de la emulación de una de las características de las sagas islandesas, esto es, la presentación de genealogías al comienzo Todas las sagas abren con una interminable lista de nombres, todos similares y rarunos ( para nosotros).

Me gustó menos la reiteración. Creo que lo faltó algún recorte al relato, que tiende a repetir, casi duplicar, asuntos. ¿Cuántos amoríos clandestinos pueden darse en una misma casa? Tantos personajes, tan enamoradizos ellos, confunden un poco. Me gustó el de la mujer que da nombre al relato, me gustaron las preocupaciones del padre, las de la madre. El tonteo inocente de la joven con el visitante. Incluso la preocupación del siervo. Me sobró lo demás.
Hay cierto sonido de desagrado, un tono algo ominoso, de anticipación e incomodidad, trasmitido sobre todo por el ambiente y las descripciones, muy pretendido por el autor. Resulta literario, pero en mi opinión no encaja con la vida cotidiana que muestra. El invierno, la convivencia comunal, las tareas…eran parte de la vida, su vida, y no pienso que fuera percibido con tanto énfasis. El invierno era largo y sombrío, se festejaba la llegada del buen tiempo…cierto. Pero las grandes celebraciones, muchos asuntos, las visitas, las tareas de producción interiores, se realizaban en invierno.
Creo que el autor pretende trasponernos a nosotros, lectores de nuestro tiempo, las sensaciones de esa vida tan alejada para nuestra costumbre, más que recrear, en este aspecto, la vivencia de los antiguos.

Un par de ocasiones el narrador paso de personaje a omnisciente y me trastocó un poco. No indico que sea por error, solo que me cogió a contrapié.
Creo que la intención docente de este narrador invade en exceso y llega a parar el cuento, a sacarte de lo contado. Demasiada vida cotidiana islandesa metida un poquillo con calzador en un relato con tono tan interior.
Sobre lo histórico, vi un par de cosas que no afectan en absoluto al cuento, pero que deseo matizar brevemente por el tono expositivo histórico que pretende el texto y que puede llevar a cierta mala interpretación.
La homosexualidad era absolutamente tabú, a unos extremos que ni los europeos medievales. Casi imposible esa escena sin terribles consecuencias para los implicados.
La promiscuidad no debió de ser tanta. Las esclavas eran objetos sexuales deshumanizados, hubo escarceos entre jóvenes, la vida común hacía desconocida la intimidad, pero el estamento y la clase social eran fundamentales. En una sociedad donde el único elemento social, económico y judicial era la familia, las hijas y mujeres ( libres) eran un tesoro que permitía la vinculación entre familias. Poco se protegía más que el valor de las hijas, también su virginidad. De todo habría, pero ningún señor de su casa sería descuidado con este asunto.
Me pareció que había cierta inadecuación entre el tamaño de la granja ( por sus habitaciones anexas y especializadas), el numero de habitantes y de esclavos . Por ejemplo, la conocida granja de Stöng, similar en departamentos a la mentada ( sala de hilado, almacén lácteo, recibidor, sala común, alcoba y retrete), contaba con unas cuadras cercanas para 18 cabezas. Se ha calculado que fueron necesarias unas dos toneladas de heno por res para sobrevivir al invierno islandés, y que podrían haberse recogido unas 0,7 toneladas de heno por hectárea. Se necesita bastante gente en la granja para proporcionar la mano de obra necesaria.
Como digo, todo esto no afecta al relato, y solo puede importarle a los aficionados al tema concreto, y entiendo la elección del autor de acotar el numero de personajes a la vez que ofrecía una suficiente variedad de espacios para recorrer en la vivienda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que alguien versado me explique, si quiere y puede...
Si en este relato donde pone Gustavsson, ingestan, Gunnar, Borghildur, Ása, Einar, Bessie, Gail... Etc.
Ponemos Abelardo, Anxelu, Xamin, Cuya, Farrucu, Nayu....
Y decimos que pasa en Asturies, en una casuca, con escenas en un hórreo y en un Cabazon...
¿Cambia la historia?

Otro de los hilos del relato es la falta de futuro para la gente joven... He creído entender. Pues ponemos que emigran a América en lugar de a Groenlandia.

Pues eso, que para mí un relato histórico es otra cosa...

El relato está bien escrito, pero por desgracia para el autor noto este año un nivel más alto al de los últimos años, aunque por ahora menos cantidad. Suerte, y tampoco me tengas a cuenta esta opinión.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2018 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, pocos fallos destacables, o al menos no de gravedad.
En cuanto a la historia, descripción de una escena a cinco páginas con desfile de personajes interrelacionados, bien por parentesco, bien por afectividad.
La protagonista y su «conflicto», quedan desubicados entre tanto personaje, a mi modo de ver. Reconozco que al comienzo de la segunda página ya andaba algo perdido sobre quién era cuñado de quién, o hijo de cuál. Y en el trasfondo, Groenlandia, con sus partidarios y detractores, como una especie de metáfora de los anhelos humanos.
No es mala idea. Hacer una foto fija de las misma escena en varias páginas y contar todo lo que se cuenta tiene mérito.
Pero debo decir que, en mi caso particular, no me ha calado. Eché en falta un peso específico mayor de Borghildur en el relato que justificase el título.
No lo pongo en mi saco de elegidos, aunque tampoco lo descarto. De momento, al banquillo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2018 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Escrito de forma correcta. Algún dedazo, nada de importancia.
Me gusta mucho la idea del relato. No me gusta tanto que a veces se pierda en enseñar lo que sabe ni en hacerlo "moderno" obviando precisamente esa documentación que ha hecho el autor.

Pero me ha gustado.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado un montón. Quiero felicitar al autor/a porque ha plasmado en este relato lo que a mi me sucede, y me costa que ha muchos mortales también, durante la noche. En apenas una horas, desde el comienzo de la oscuridad hasta la salida del sol, el protagonista dresgrana los problemas que le rondan por la cabeza, que no son otros que su entorno más próximo.
Nombra mentalmente a cada uno de los miembros de su famila, una manera original de presentación, a la manera de las sagas. No me ha importando el número de personajes, he repasado con gusto los nombres y los parentescos.

Es verdad que en la paleta de relaciones que nos muestra, el autor/a ha querido reflejar todas las formas posibles de emparejamiento, dejándose llevar, sin duda, por el contexto de viviencia actual y ha metido la pata con el tratamiento de la homosexualidad. Me uno al apunte de Hassad, en aquella época no se hubiera permitido, ni siquiera la sospecha. Aunque reconozco que no es fáicl a veces sustraerse de extrapolar la sociedad en la que vivimos con la de otras épocas para mostrar un punto de vista más abierto, y es un error.

Sin duda pasa a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y mira sin mirar a Finnur, aunque este piense que lo mira como una futura amante
Me parecen demasiadas miradas, un poco repetitivo, pero nada serio; se sustituyen por sinónimos y ya está.
Está bastante bien escrito. A mí no me sobran las explicaciones de las palabras islandesas.
En el caso de Geir, el sirviente, unas veces se le llama así y otras Greir. Hay que unificar, pero supongo que ha sido un despiste y totalmente remediable.
La historicidad se palpa, a pesar de que tan solo describe una fotografía. Si habláramos de una pintura yo la llamaría hiperrealista o fotorealista, porque comprende el todo y el nada. Hay una habitación y una sala común donde todos duermen y, a través de los sueños, anhelos, deseos y planes de cada personaje, se vislumbra cómo es la vida tan dura en Islandia con esos 9 meses sin luz, solo penumbra y los del verano, pletóricos y coloridos. Me ha gustado la presentación y no me ha importado el número de personajes, porque con cada uno nos cuenta más vida de Islandia en aquella época. Me atrevería a decir que el autor puede hacer de este relato su primer capítulo para una gran saga nórdica, o el prólogo de la misma. Sin embargo, no soy un experto como Hassah en estos tiempos y lugares.
Sí me llamó la atención por impropio la relación homosexual que en aquellos tiempos estaban totalmente castigadas y perseguidas.
Pasa a mis relecturas con mucho agrado.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde hay que ser muy valiente para soportar las autopsias de tus obras.
Personalmente, también gracias por la información. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2018 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anotar solo que el título no me cuadra del todo, no porque sea inadecuado o impropio, sino porque da protagonismo a un personaje que no sale lo suficiente como para ser el personaje principal. Gunnar sale más y además es el eje central, el tronco del que derivan todos, hasta los 4 invitados. En cambio ella, es un poco ave de paso. Está pero se va.
Pero es solo una opinión y hecha por un león que de títulos es de lo que peor va. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker