Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Temáticas y ubicaciones predominantes en novela histórica
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Cuántas novelas conocéis que, ambientadas en la antigüedad y situadas en el Mediterráneo no se centren necesariamente en la cultura romana o grecorromana? ¿Cuántas novelas que no traten de Egipto o de Persia y las grandes civilizaciones de Oriente Medio?
Una
0%
 0%  [ 0 ]
Ninguna
14%
 14%  [ 1 ]
Muchas
28%
 28%  [ 2 ]
Pocas
42%
 42%  [ 3 ]
Unas cuantas buenas
14%
 14%  [ 1 ]
Algunas no muy buenas
0%
 0%  [ 0 ]
Total de votos : 7

Autor Mensaje
Calímaco



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue May 10, 2018 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Temáticas y ubicaciones predominantes en novela histórica Responder citando

Mi nombre es Antonio, aunque me podéis llamar por mi pseudónimo en homenaje a Calímaco de Cirene, el gran bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría. Me considero un estudioso atento, curioso y reflexivo de las letras y las Humanidades. Gran amante, por tanto, de la lectura. He ejercido como profesor, traductor, escritor y bibliotecario. Pero en este foro os hablaré sólo como lector, escritor y autodidacta de la Historia. Os propongo la siguiente reflexión:

¿Cuántas novelas conocéis que, ambientadas en la antigüedad y situadas en el Mediterráneo no se centren necesariamente en la cultura romana o grecorromana?
¿Cuántas novelas que no traten de Egipto o de Persia y las grandes civilizaciones del Oriente Medio?

En definitiva, ¿cuántas novelas me podéis nombrar de autores nacionales o extranjeros que se sumerjan en la cultura fenicia o púnica, tan relacionada con nuestra península ibérica? Ciertamente, son muy pocas en relación con los temas estrella de la literatura de género histórico. Y aún menos (tal vez casi o virtualmente inexistentes) cuanto más nos retrotraemos desde los períodos históricos marcados por las guerras púnicas y más nos centramos en el occidente representado por esa "Ofiusa", como llegaron a llamar los griegos a la Hispania anterior a Cartago o la propia Roma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue May 10, 2018 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin ir más lejos y de la mano de un escritor de esta casa...
http://www.hislibris.com/el-heredero-de-tartessos-arturo-gonzalo-aizpiri/
http://www.hislibris.com/el-caliz-de-melqart-arturo-gonzalo-aizpiri/
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue May 10, 2018 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las de Arturo.

Otra muy curiosa llamada "El oro de Tartessos".

Pero pocas, claro. Llamándose "Mare Nostrum" es difícil no toparse con los romanos y sus admirados griegos.
"Salambó".
"Aníbal", de Haefs.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue May 10, 2018 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre íberos y cartagineses hay algunas otras:
El espíritu del lince, la sombra del mercenario, Cartago: El imperio de los dioses, Dido reina de Cartago...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salambó es imprescindible... Un clásico.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buah, yo la empecé y la dejé a medias, me apreció bastante aburrida por muy clásico que fuese.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo recuerdo con cariño, fíjate... Eso sí de recuerdos no se vive. A lo mejor le meto mano otra vez y na de na...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Yo lo recuerdo con cariño, fíjate... Eso sí de recuerdos no se vive. A lo mejor le meto mano otra vez y na de na...


Yo también. La compré en la librería "El péndulo" de la zona rosa de DF. Una librería excelente para tomar un café y perderte un rato. Y no la recuerdo mala, la verdad. Me gustó. Creo que las partes sin Salambó eran mucho más interesantes, quizás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calímaco



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Sin ir más lejos y de la mano de un escritor de esta casa...
http://www.hislibris.com/el-heredero-de-tartessos-arturo-gonzalo-aizpiri/
http://www.hislibris.com/el-caliz-de-melqart-arturo-gonzalo-aizpiri/

Leí la segunda sin haber leído la primera, pues consideraba que ya había leído suficiente sobre la estereotipada Tartessos, tanto en literatura como en monografías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calímaco escribió:
IÑIGO escribió:
Sin ir más lejos y de la mano de un escritor de esta casa...
http://www.hislibris.com/el-heredero-de-tartessos-arturo-gonzalo-aizpiri/
http://www.hislibris.com/el-caliz-de-melqart-arturo-gonzalo-aizpiri/

Leí la segunda sin haber leído la primera, pues consideraba que ya había leído suficiente sobre la estereotipada Tartessos, tanto en literatura como en monografías.


Pues entonces te darías cuenta de que te perdiste una buena novela de íberos sin ese «estereotipado Tartessos».
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calímaco



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Las de Arturo.

Otra muy curiosa llamada "El oro de Tartessos".

Pero pocas, claro. Llamándose "Mare Nostrum" es difícil no toparse con los romanos y sus admirados griegos.
"Salambó".
"Aníbal", de Haefs.


La mejor novela de Tartessos que he leído jamás es precisamente de un autor prácticamente anónimo. Se titula "Arganthonio: Rey de los Tartessos", de Juan Carlos Alonso. Yo tengo una edición en papel costeada en su momento por la Junta de Andalucía, lo que da idea del escaso presupuesto y la modestia intención (reflejados en la tirada del producto) con que dio a luz un proyecto de historia biográfica de los Reinos de España que, para mi gusto personal literario, alcanza aquí una genuina y hermosa cumbre lírica. Más parece un canto homérico que una novela a la usanza actual. Pero es una delicia que dan ganas de leerla y releerla. Y precisamente el tono usado en ella es el más acorde, a mi modo de ver, a un lugar y un tiempo bastante mitificados y de los que poco se sabe.

Por cierto, el Mediterráneo ya era dominio de fenicios, púnicos y cartaginenses cuando Roma no era más que el germen de un mito. Con lo cual, lo difícil sería encontrarse con romanos si hubiese novelas ambientadas durante unos siglos clave para la civilización de Occidente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calímaco



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Salambó es imprescindible... Un clásico.


Es un clásico del XIX en una época en la que la novela romántica era literatura de evasión y tenía nombres propios de peso. Ahora bien, esta novela en particular adolece de un final que se va desinflando como un globo, carente de relevancia. Pero posee descripciones dignas de un maestro que además conocía bastante bien la Cartago que narraba (dentro de lo que se sabía en una época en que la arqueología moderna estaba en pañales pero los hombre de letras estaban verdaderamente imbuidos de los textos clásicos)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es que Flaubert para escribir Salambo se puso en contacto con arqueólogos e incluso viajó hasta Cartago. De hecho, tras su visita se había replanteado toda la obra.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Harry Flashman



Registrado: 14 Mar 2018
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estooooooo, perdón por meter lo mío en este post (de verdad que no tengo intención de hacer autobombo), pero hace un par de años publiqué El rey bufón, una novela ambientada en el mundo tartésico que es bastante decentita. Y ni romanos ni romanas. Fenicios y otros animales sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y Filipinas? ¿Es que nadie piensa en Filipinas?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker